Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

[DEBATE] Taller de Verdad

Participa en el tema [DEBATE] Taller de Verdad en el foro Filosofía.
Hago un llamado a todos los pensadores serios para que participen en este thread donde ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 >

•  
    Teofilo Mistiqu escribió el 25/10/2007 a las 02:31 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [DEBATE] Taller de Verdad
    Hago un llamado a todos los pensadores serios para que participen en este thread donde trataremos de establecer la verdad. Os pido a todos que digais cosas que pensais personalmente... no me deis dichos o citas de filosofos famosos; sed creativos , pienso que juntos podemos encontrar la verdad. Primeramente, hagamos la definicion de verdad. Quitemosle a esta todos los prejuicios que se le atanen erroneamente como el decir "la verdad es relativa" o "tu verdad es distinta a la mia" etc. Enfoquemos este taller a definir verdad como: Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna.
    Que verdad buscas tu? sobre la historia del hombre? Sobre el origen del hombre? Sobre la situacion del hombre? sobre la diferencia entre mundo y tierra?
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/filosofia.494/551923-debate-taller-de-verdad.html
    | Más
  • skulblaka escribió el 06/11/2007 a las 00:24 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Taller de Verdad

la verdad es un aspecto relativo de la vida lo que puede ser verdad para unos puede ser falcedad para otros y el determinar lo que es verdad, si hay alguna verdad absoluta ¿cual seria, la religion es verdad?...
    la materia como la forma de pensar del ser humano cambia todo el tiempo el medida que adquirimos conocimientos y es por eso que ninguna verdad es continua lo que es verdad ahora puede ser descartado despues por el planteamiento de topicos que pongan en duda lo que es verdad.

zzzz
    Me gusta este mensaje
  • Teofilo Mistiqu escribió el 06/11/2007 a las 02:48 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Taller de Verdad

"...puede ser descartado despues por el planteamiento de topicos que pongan en duda lo que es verdad...."

Como puedeser descartada una Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna?

salu2
    Me gusta este mensaje
  • cmgabo escribió el 06/11/2007 a las 22:33 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Taller de Verdad

-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:ES-MX; mso-bidi-language:AR-SA;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Es dificil no hablar de la verdad desde cierta perspectiva determinada cuando ha sido tratada desde el inicio de la tradición filosófica occidental. Lo que resulta es que la verdad es un ideal que se ha buscada desde tiempo inmemorial, la pregunta es ¿Vale la pena dicha busqueda?

La verdad, al menos se puede resumir en 5 formas: La verdad como correspondencia y relación, Como revelación, como conformidad con una regla, como coherencia y como utilidad. De esas formas deberíamos primero hacer un balance de cuál garantiza una mayor afirmación de la existencia y así, saber cuál vale la pena.

Personalmente me inclinaría por la verdad como utilidad, donde esta verdad sería la que nos involucre en una busqueda y encuentro de métodos para enaltecer la salud, las facultades naturales, la conformación subjetiva del hombre, la conformación y el esfuerzo en comunidad, etc. y siempre en contra de otras pseudo-verdades que enaltecen a Dios, a mundos ultraterrenos, a todo tipo de actividades enajenantes (Politicas actuales, modos de producción alienantes, globalización de toda índole, religiones, consumismo, ciencias etc.)
    Me gusta este mensaje
  • Teofilo Mistiqu escribió el 07/11/2007 a las 03:44 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Taller de Verdad

Gambo, gracias por tu interes en este thread. me gustaria que debatieras con nosotros sobre este tema en http://foros.emagister.com/tema-deba...3-522218-1.htm
    Me gusta este mensaje
  • Viking escribió el 07/11/2007 a las 17:37 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Taller de Verdad

Yo había hecho un post acerca del camino a la sabiduría que va de la mano con la verdad absoluta. Solo hablando de Fé y creencias.

Nadie puede decir que las creencias en general son verdades, porque sino, ningún creyente te hablaría de creencias, sino de verdades. Entonces...

Las creencias son verdades?
    -no

Entonces... son falsedades.
    -...

Si, toda creencia es falsa como sabiduría, porque el creyente no sabe, simplemente supone.
    "Un creyente es el que está más seguro de que una idea sea cierta, que inseguro. Pero está inseguro."

Hasta aquí uno puede decir, pero... Todos suponemos y tenemos ése tipo de creencias!

Y eso es verdad, mientras no lo conozcamos todo, siempre estamos en duda y suponiendo. Pero lo que yo delato como falso no es eso. Sino otra cosa que está relacionada.

Por otro lado, tenemos la . La es una confianza plena, es completa seguridad, es la tranquilidad sobre las verdades absolutas conociendolas o no. Para nosotros que no conocemos todo, la es la idea de la redundancia. Pero podemos decir que con ella nunca nos equivocamos.

yo tengo Fé en la realidad, en las cosas tal cual son. Y estoy seguro 100% que no me equivoco si digo "las cosas son como son" valga la redundancia. Y sobre ésa frase tengo Fé, porque sé que nunca va a estar equivocada.

Lo que denuncio puntualmente es la confianza ciega en una creencia. Tener Fé en las creencias es la falsedad más grande.

Si la creencia es estar más seguro de algo que inseguro, pero un poco inseguro... y la Fé es la completa seguridad.

¿Cómo puede uno estar completamente seguro (fé) de algo que no está del todo seguro (creencia)?

Eso no es sabiduría, es limitarse. Y esas son personas que dan a las creencias por verdades y se juegan el todo por el todo por ellas, sin conocer su vericidad. Pero no es sabio el que arriesga y acierta por casualidad, sabio es el que conoce.

Pero les digo algo creyentes. Uno de los primeros pasos y camino a la sabiduría, es despojarse de ése tipo de creencias.

Porque de haber un sabio, no tendría creencias, porque al conocerlo todo, solo tiene verdades. Si existiera alguien que lo conociera todo, le sería imposible dudar sobre algo, porque lo conoce todo y cada cosa.

Saludos,
    Fernando
    Me gusta este mensaje
  • tatinmar escribió el 07/11/2007 a las 19:22 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Taller de Verdad

Originalmente publicado por Viking Ver mensaje
    Yo había hecho un post acerca del camino a la sabiduría que va de la mano con la verdad absoluta. Solo hablando de Fé y creencias.

Nadie puede decir que las creencias en general son verdades, porque sino, ningún creyente te hablaría de creencias, sino de verdades. Entonces...

Las creencias son verdades?
    -no

Entonces... son falsedades.
    -...

Si, toda creencia es falsa como sabiduría, porque el creyente no sabe, simplemente supone.
    "Un creyente es el que está más seguro de que una idea sea cierta, que inseguro. Pero está inseguro."

Hasta aquí uno puede decir, pero... Todos suponemos y tenemos ése tipo de creencias!

Y eso es verdad, mientras no lo conozcamos todo, siempre estamos en duda y suponiendo. Pero lo que yo delato como falso no es eso. Sino otra cosa que está relacionada.

Por otro lado, tenemos la . La es una confianza plena, es completa seguridad, es la tranquilidad sobre las verdades absolutas conociendolas o no. Para nosotros que no conocemos todo, la es la idea de la redundancia. Pero podemos decir que con ella nunca nos equivocamos.

yo tengo Fé en la realidad, en las cosas tal cual son. Y estoy seguro 100% que no me equivoco si digo "las cosas son como son" valga la redundancia. Y sobre ésa frase tengo Fé, porque sé que nunca va a estar equivocada.

Lo que denuncio puntualmente es la confianza ciega en una creencia. Tener Fé en las creencias es la falsedad más grande.

Si la creencia es estar más seguro de algo que inseguro, pero un poco inseguro... y la Fé es la completa seguridad.

¿Cómo puede uno estar completamente seguro (fé) de algo que no está del todo seguro (creencia)?

Eso no es sabiduría, es limitarse. Y esas son personas que dan a las creencias por verdades y se juegan el todo por el todo por ellas, sin conocer su vericidad. Pero no es sabio el que arriesga y acierta por casualidad, sabio es el que conoce.

Pero les digo algo creyentes. Uno de los primeros pasos y camino a la sabiduría, es despojarse de ése tipo de creencias.

Porque de haber un sabio, no tendría creencias, porque al conocerlo todo, solo tiene verdades. Si existiera alguien que lo conociera todo, le sería imposible dudar sobre algo, porque lo conoce todo y cada cosa.

Saludos,
    Fernando
    A VER SI ENTENDES EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA ES EL TEMOR DE DIOS, LOS INSENSATOS RECHAZAN LAS ENSEÑANZAS, NUNCA HAY QUE DESPOJARSE DE LO QUE UNO CREE EL ESPIRITU ES EL QUE DA CERTEZA, SI ESTAS VIVIENDO UNA VIDA EN RELACION NO EN RELIGION DEJA DE DARLE VUELTAS POR QUE NADA DE LO QUE DECIS ES CLARO NO TIENE FUNDAMENTO NI BASE FIRME YA QUE ERES IMPRUDENTE Y HAS EDIFICADO TU VIDA EN ARENA Y NO EN ROCA
    Me gusta este mensaje
  • Viking escribió el 08/11/2007 a las 10:14 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: Taller de Verdad

Almenos puedo decirte que mis bases están bién edificadas, qué ha y de vos? porque tu perfil no dice nada.
    No te voy a decir que fué perfecto. Pero almenos lo que dije fué filosófico.

Podrías hacer un analisis a mi idea para poder desacreditarla, por favor. Porque lo que decís me parece muy inmaduro y nada filosófico, y estamos en un foro de filosofía.

Dime, por qué uno no tiene que despojarse de sus creencias? creo haber demostrado que la fé ne las creencias es algo inutil y sin sentido.

Saludos,
    Fernando
    Me gusta este mensaje
  • tatinmar escribió el 08/11/2007 a las 16:50 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: Taller de Verdad

Originalmente publicado por Viking Ver mensaje
    Almenos puedo decirte que mis bases están bién edificadas, qué ha y de vos? porque tu perfil no dice nada.
    No te voy a decir que fué perfecto. Pero almenos lo que dije fué filosófico.

Podrías hacer un analisis a mi idea para poder desacreditarla, por favor. Porque lo que decís me parece muy inmaduro y nada filosófico, y estamos en un foro de filosofía.

Dime, por qué uno no tiene que despojarse de sus creencias? creo haber demostrado que la fé ne las creencias es algo inutil y sin sentido.

Saludos,
    Fernando
    Muchos científicos famosos reconocieron la realidad de Dios.

Esta idea tiene su fundamento en suponer que el cristianismo es irracional, ya que en él todo debe aceptarse por fe y, en cambio, en la ciencia, no puede aceptarse nada si antes no es estrictamente comprobado y racionalmente explicado.
    Al sabio del siglo XX, Albert Einstein, le preguntaron cierta vez qué cosa era la luz, y él con toda seguridad y esbozando una sonrisa contestó:
    – La luz es la sombra de Dios.
    Una respuesta digna de la grandeza de uno de los sabios más grandes del mundo.

La Biblia define la fe de la siguiente manera: “Es pues la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11:1). Por otro lado, la palabra confianza significa tener fe en las afirmaciones de otro. El hombre no puede vivir sin fe, y el hombre de ciencia tiene que recurrir a ella con mucha frecuencia. La fe cristiana no es irracional, sino una fe con un alto grado de racionalidad y de humildad. Clama el salmista al presenciar la creación: “Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos” (Salmo 19:1). La idea de un mundo perfecto hecho por un creador y no por la casualidad, fue lo que movió a Newton y a otros científicos a investigar sobre la verdad del universo.

Los verdaderos cristianos no se oponen al avance de la ciencia, como generalmente se cree, sino que, al contrario, lo han fomentado, aunque algunos grupos religiosos seudocristianos se han encargado de desvirtuar esta verdad. El mismo Galileo Galilei creía de que el hecho descubierto, de que la Tierra se movía, enaltecía a Dios en lugar de ofenderlo, como algunos grupos religiosos suponían al acusarlo de hereje. El gran matemático, científico y filósofo francés Blas Pascal decía: “La filosofía es impotente para hacer la felicidad del hombre, y solo el auxilio de la gracia puede iluminar su corazón y hacerlo sensible a Dios. Es el corazón el que siente a Dios, no la razón”.
    Gottfried Leibniz, descubridor del cálculo infinitesimal dijo: “Poca metafísica aleja de Dios, mucha metafísica acerca a Dios”. Simpson, el descubridor del cloroformo declaró: “No fue el cloroformo mi mayor descubrimiento, sino fue el reconocer que soy pecador y que podía ser salvo por la gracia de Dios”. Wernher Von Braun dijo: “Para mí, personalmente, me resulta inconcebible la idea de una creación sin Dios. No podemos contemplar las leyes y el orden que rige el universo sin arribar a la conclusión de que hay una intención divina tras todo ello”. Albert Einstein decía: “El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir”. Louis Pasteur afirma: “Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia nos devuelve a Él”.
    GRANDE ES EL SEÑOR QUE DEJA QUE MOSTREMOS LO MAS HERMOSO DE SU CREACION ''LA VIDA EN SERVICIO A EL''
    Me gusta este mensaje
  • Viking escribió el 08/11/2007 a las 17:18 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Taller de Verdad

Pamplinas... los sabios no tienen creencias.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 49 RESPUESTAS
  • 902 VISTAS
  • 14 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB