Originalmente publicado por
Viking
Yo había hecho un post acerca del camino a la sabiduría que va de la mano con la verdad absoluta. Solo hablando de Fé y creencias.
Nadie puede decir que las creencias en general son verdades, porque sino, ningún creyente te hablaría de creencias, sino de verdades. Entonces...
Las creencias son verdades?
-no
Entonces... son falsedades.
-...
Si, toda creencia es falsa como sabiduría, porque el creyente no sabe, simplemente supone.
"Un creyente es el que está más seguro de que una idea sea cierta, que inseguro. Pero está inseguro."
Hasta aquí uno puede decir, pero... Todos suponemos y tenemos ése tipo de creencias!
Y eso es verdad, mientras no lo conozcamos todo, siempre estamos en duda y suponiendo. Pero lo que yo delato como falso no es eso. Sino otra cosa que está relacionada.
Por otro lado, tenemos la Fé. La fé es una confianza plena, es completa seguridad, es la tranquilidad sobre las verdades absolutas conociendolas o no. Para nosotros que no conocemos todo, la Fé es la idea de la redundancia. Pero podemos decir que con ella nunca nos equivocamos.
yo tengo Fé en la realidad, en las cosas tal cual son. Y estoy seguro 100% que no me equivoco si digo "las cosas son como son" valga la redundancia. Y sobre ésa frase tengo Fé, porque sé que nunca va a estar equivocada.
Lo que denuncio puntualmente es la confianza ciega en una creencia. Tener Fé en las creencias es la falsedad más grande.
Si la creencia es estar más seguro de algo que inseguro, pero un poco inseguro... y la Fé es la completa seguridad.
¿Cómo puede uno estar completamente seguro (fé) de algo que no está del todo seguro (creencia)?
Eso no es sabiduría, es limitarse. Y esas son personas que dan a las creencias por verdades y se juegan el todo por el todo por ellas, sin conocer su vericidad. Pero no es sabio el que arriesga y acierta por casualidad, sabio es el que conoce.
Pero les digo algo creyentes. Uno de los primeros pasos y camino a la sabiduría, es despojarse de ése tipo de creencias.
Porque de haber un sabio, no tendría creencias, porque al conocerlo todo, solo tiene verdades. Si existiera alguien que lo conociera todo, le sería imposible dudar sobre algo, porque lo conoce todo y cada cosa.
Saludos,
Fernando
A VER SI ENTENDES EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA ES EL TEMOR DE DIOS, LOS INSENSATOS RECHAZAN LAS ENSEÑANZAS, NUNCA HAY QUE DESPOJARSE DE LO QUE UNO CREE EL ESPIRITU ES EL QUE DA CERTEZA, SI ESTAS VIVIENDO UNA VIDA EN RELACION NO EN RELIGION DEJA DE DARLE VUELTAS POR QUE NADA DE LO QUE DECIS ES CLARO NO TIENE FUNDAMENTO NI BASE FIRME YA QUE ERES IMPRUDENTE Y HAS EDIFICADO TU VIDA EN ARENA Y NO EN ROCA