¿La locura es una manera distinta de pensar?
-
Dentro de varias conversaciones escuche decir que personas con distintos enfoques de la vida eran considerados como locos, como desubicados o como un ser de otro paleta o algo parecido.¿Esto significara que el que no piense igual que la masa es algo separado del mundo en que vivimos? Repito VIVIMOS(todos)
Espero opinen sobre esto, les dejo una frase que escuche alguna vez en una canción para que reflexionen..."Cual es la dimencion de la locura,
Si es mas cuerdo el que piensa o el que mira la luna..." -
Pasa que ser distinto tiene un precio mi amigo...
Lo se por experiencia.
En este mundo no es posible pensar diferente, ser diferente ni actuar diferente sin que te pongan un sello de "chapita".
Lo importante es que no importe.
Porque las personas que pensaron diferente fueron las que "hicieron la diferencia"...justamente. -
Siempre me planteé.... quién marca la diferencia entre locura y cordura?? Quién es quién para decir que algo o alguien es loco o no lo es???
Me parece que todo forma parte de la estructura del mundo en que vivimos.... porque vivas donde vivas, hay estructura, y te salís de la estructura y sos loco...
Es un pensamiento tan simplista!!! Creo que justamente lo que esconde es miedo a lo diferente, a lo esperable, a lo establecido... -
Pensar distinto no implica estar loco.
Estar loco tranquilamente podria implicar pensar distinto.
Igual hay una generalizacion con respecto a lo que significa estar loco, nadie tiene dudas de que un esquizofrenico está loco, pero una persona que está un poco paranoica y/o delirante con respecto a ciertos temas no tiene por qué necesariamente ser un loco, tampoco un borderline, solo por tirar ejemplos. -
En mi experiencia personal, puedo apoyar a persefone, pues ciertamente, al ser diferente, al pensar diferente (o más al pensar y no dejarte guiar por las mayorias) eres tachado de raro, inclusive discriminado, y esto comienza desde los estratos sociales de mayor jerarquía, pues ciertamente les gusta justificar el porque de su superioridad, y no les gusta se cuestionados; al se gente que piensa pues afectas sus intereses, y creen que se encuentran en riesgo
-
Acá hay un problema semántico.
Si entendemos por "locura" que: es un determinado comportamiento que rechaza las normas sociales establecidas, estamos jodidos, porque son conceptos que hicieron furor pero solo hasta el siglo XIX, digo, o renovamos libros o modificamos el thread.
¿Locura es privación del juicio o de la razón?
Locura es patología.
Locura es atrofia neurocerebral.
Los que postearon arriba tiraron reflexiones a lo Baby Etchecopar: "Es jodido ser diferente" "A mi el ser loco me perjudica" "La sociedad no entiende", perdón, pero eso no es locura, no sé qué será, no sé qué tan diferente o loco pueda ser alguien que se meta en este website, se meta en el foro de filosofia para luego terminar diciendo: "No soy un filisteo".
Maníacos, depresivos, apáticos encuentran en los químicos su dulce final. Cero locura.
Ahora, ¿le llaman genialidad a la locura?
Absurdo.
Ningún loco trascendió en la historia del globo.
Trascendieron quienes se animaron a más, inteligentes inconformistas que prefirieron el desprestigio, el destierro social o la introspección desmedida a seguir con la farsa en su contexto.
Los íconos que cada uno pueda tener (o no), fueron personas que se rompieron el tooor (ja!) para lograr lo que hayan logrado (o no).
Coltrane y Parker no fueron genios porque se drogasen, Nietzsche no escribió genialidades porque estuviera loco (es mas, todo lo contrario, pues al avanzar su patología la entropía fue inevitable), Artaud no salió de una alcantarilla.
Vayan al borda.
Vean, charlen y conozcan las múltiples caras de la locura. -
Esta perfecto, es tal cual lo decis...
Pero es como que se refieren a locos en el sentido de que por tener costumbres o pensamientos no comunes para la sociedad, esta los discrimina.
Yo creo que tambien ellos se estan autodiscriminando.
Pongamos un ejemplo:
Ponele que vivo en un barrio donde todos nos vestimos de verde y de repente un día aparece un pibe con una remera roja.
Con mis vecinos pensamos. Pero che este pibe esta loco! ¿Como se va a vestir con esa remera?... ¿Esta loco realmente? y no, capaz que le gusta el rojo.
Pero es distinto al resto y se junta con un amigo que tambien tiene una remera roja... Entre ellos hablan mucho pero en el barrio no se hablan con nadie.
Yo veo que tambien hay un aislamiento o una tendencia a separarse de lo comun de esta gente que cree "Que piensa distinto", o sea que es de los dos lados.
¿Que es pensar distinto? ¿Pensar con el culo? jeje es un chiste!! (malo perdón)
Todos pensamos distinto. Todos actuamos distinto. Todos SOMOS distintos.
Espero no haberme explayado mucho.... toy medio al pedo. Saludos!
PD. Tambien hay casos como el de Cristopher Culombus que decía que la tiierra erra redonda y no plana y lo tildaban de loco... Pero el no era que pensaba distinto, Estaba basado en estudios realizados y comprobados. -
Entiendo perfectamente lo que decís.... Yo al menos, me tomé el tema como algo más light, no pensando en el sentido estricto de la palabra locura...
Lógicamente que la locura no es pensar distinto! Dios mio!!! La gente viviría casi toda en manicomios entonces!!!
Pero lo de B Etchecopar me pareció un poco peyorativo...