Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

¿Una máquina puede saber?

Participa en el tema ¿Una máquina puede saber? en el foro Filosofía.
Argumenta muy bien tu respuesta....

Buscar en este tema:
1 2 3 >

•  
    sinestesia333 escribió el 27/11/2007 a las 21:19 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 ¿Una máquina puede saber?
    Argumenta muy bien tu respuesta.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/filosofia.494/576247-una-maquina-puede-saber.html
    | Más
  • ale_zero escribió el 27/11/2007 a las 22:18 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Una máquina puede saber?

Una maquina puede almacenar información. La verdad que podrías haber explayado un poco mas sobre tu inquietud.
    Me gusta este mensaje
  • PeGa! escribió el 28/11/2007 a las 08:36 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Una máquina puede saber?

Creo que 'saber' es un término explícito, elocuente per se. Una computadora puede tener la base de datos más colosal e impensable del planeta, pero de ahí a saber me parece que hay una distancia tan o más impensable que el tamaño dicha base de datos. Saber implica un conocimiento, relacionamiento, una cualidad cognitiva que requiere del aprendizaje, algo de que las computadoras (afortunadamente) adolescen. Una vez, mirando un documental sobre robótica y IA en Discovery Channel, me aterroricé viendo los tremendos avances que están teniendo en materia de IA. Pero algo me dejó tranquilo; comentaban, que si bien la capacidad para relacionar datos entre sí, comparar, y hasta casi "aprender" que están teniendo las computadoras, hay algo que no puede ser emulado, no puede ser "computado": El sentido común.

Creo que no vamos a vivir lo suficiente como para ver Matrix en vivo.
    Me gusta este mensaje
  • Dromez escribió el 28/11/2007 a las 14:21 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Una máquina puede saber?

Te pregunto algo, un libro puede saber?
    Me gusta este mensaje
  • sefirotmonk escribió el 28/11/2007 a las 23:04 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Una máquina puede saber?

si,,
    en teoria ya sabemos como lograr eso pero no tenemos las herramientas de fisicas para hacerlo,,
    cosas que no va a tardar mucho en pasar tampoco..
    La respuesta es simplemente la creacion de redes neuronales de manera electronica,, no es algo desconocido eso.

Despues de todo todos nosotros somos perfectas maquinas "biologocas",, pero maquinas al fin,, todo en el ser humano tiene un mecanismo ,, que puede ser replicado... (L. Da Vinci)
    Cosas tan abstractas como los "sentimientos",, no son mas que quimicos,,

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • Dromez escribió el 29/11/2007 a las 08:02 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Una máquina puede saber?

sefirotmonk discúlpame, para que una maquina sepa tiene que aprender, para poder aprender tiene que pensar, hasta ahora lo único que hace es sumar y almacenar, pero vos dijiste: en teoría ya sabemos, como es?
    Una maquina puede almacenar información, pero no comprenderla ni aprenderla, eso no solo esta lejano, sino que es virtualmente inviable, la complejidad del cerebro y de las células que lo conforman no puede ser replicada, en definitiva, podemos crear una maquina que sume mas rápido pero no una que sepa lo que esta haciendo.
    Se puede aprender y no saber? Se puede saber y no aprender?
    No toda la ficción se materializa, por el momento la sabiduría es exclusividad de nuestra especie.
    Me gusta este mensaje
  • Decart escribió el 29/11/2007 a las 13:17 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Una máquina puede saber?

Coincido en gran parte con Bujebuje.
    De todas formas, depende que consideres como "saber". Si sos inductivista, para vos el conocimiento debe progresar por acumulación de datos. En este caso tranquilamente es posible, por ejemplo por medio de una base de datos que almacena información.

Ahora si para vos el conocimiento progresa por métodos deductivos, debo decirte que acá es donde, al menos hasta ahora, se presenta el límite. Solo se podría especular un poco diciendo que un determinado sistema puede sacar conclusiones por medio de un algoritmo (que por cierto, lo armamos seres humanos). Pero siempre eso va a tener el límite; va a tener una función acotada.

Presiento que me olvido de argumentar algo
    Salutes,
    Decart.
    Me gusta este mensaje
  • Dromez escribió el 29/11/2007 a las 13:20 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: Una máquina puede saber?

Si, el saber expresar emociones, en ese aspecto se pone mas lejana la posibilidad,
    Inductivista ? pero no desde la posible perspectiva de una maquina, de otra manera una biblioteca deberia ser considerada de la misma forma.
    Me gusta este mensaje
  • sefirotmonk escribió el 29/11/2007 a las 16:26 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: Una máquina puede saber?

el saber visto desde cualquier punto ,, es lo mismo ,, es el conjunto de informacion, sabiduria, aplicada.

un ejemplo ,
    muchas formas de vidas , desde que dejan de ser larvas o salen del huevo, saben hacer ciertas acciones a la perfeccion sin tener que siquiera practicarlas y sin enseñansa de por medio,, le dicen instinto.
    Es data que pasa en el adn de los indivivuos.
    Una abjea u hormiga sabe realizar la tarea que va a estara haciendo toda su vida y el lugar que le corresponde en la comunidad automaticamente desde que sale del capullo.

El humano tiene muchos instintos que pasan en la info genetica,, pero esta terriblemente dormido como para considerarlo.
    Y la inteligencia, no es mas que una forma de comportarse ante ciertas cituaciones,, nada que no pueda ser programado.

tiempo al tiempo.

saludos
    Me gusta este mensaje
  • PeGa! escribió el 30/11/2007 a las 07:14 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Una máquina puede saber?

Justamente, la apreciación de un evento utilizando el sentido común, experiencias anteriores (no por el hecho pasado en sí, sino por las conclusiones o los recuerdos de las emociones que nos han dejado), el juicio, y por sobre todas las cosas, la arbitrariedad que nos provee la capacidad de decidir desde el ego como elementos para definir dicha apreciación, es algo característico de los humanos. Por más que hayan algoritmos matemáticos superguasos para emular o por ahí para relacionar diferentes datos (supongamos que un mecanismo de IA es capaz de relacionar una impresión "emocional" preprogramada con un hecho presente y en luga de eso tomar una decisión), más allá de eso, los factores externos a la experiencia que hacen a la decisión, entre ellos (y el factor definitivo creo yo) el capricho, esa arbitrariedad que nos proporciona la capacidad de decidir... creo que eso no hay forma de trasladarlo al entorno electrónico.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 24 RESPUESTAS
  • 2322 VISTAS
  • 14 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB