Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

[LÓGICA] castración del pensamiento...

Participa en el tema [LÓGICA] castración del pensamiento... en el foro Filosofía.
"Respecto de todas las ciencias, artes, habilidades y oficios vale la convicción de que para ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    Hirukai escribió el 01/12/2007 a las 13:54 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [LÓGICA] castración del pensamiento...
    "Respecto de todas las ciencias, artes, habilidades y oficios vale la convicción de que para poseerlos se necesita un reiterado esfuerzo de aprendizaje y de ejercicio; y que, si bien todos tienen ojos y dedos, y se les proporciona cuero e instrumentos, no por ello están en condiciones de hacer zapatos. En lo referente a la filosofía, en cambio, parece ahora dominar el prejuicio de que cualquiera sabe inmediatamente filosofar y apreciar la filosofía porque para ellos posee la medida en su razón natural - como si cada uno no poseyera también en su pie la medida del zapato." Hegel

Es por demás el hecho de empezar a pensar, que afirmaciones como estas castran el potencial de pensamiento y razón de cualquier ser humano en su igualdad de condiciones al nacer... aunque filosofar es para cualquiera, pero si es para el que quiera, al igual que hacer zapatos, se puede aprender por sí sólo.
    Para filosofar basta con preguntarse y no se necesita leer mucho, lo único que se necesita es desligarse de preconceptos e intentar refutar cosas, buscar huecos en los argumentos y tratar de desenredar el hilo... el único esfuerzo, es encontrar un punto de origen para hilar un argumento, e intentar hilarlo desde la razón lógica de las cosas, desde la razón lógica del mismo pensamiento... despedazar punto por punto y obtener resultados de esos mismos despedazamientos, algo así como coger todo el cúmulo de conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de formación de la infancia y la adolescencia hasta el momento en que se empieza a pensar por si mismo y confrontar lo enseñado con lo que se piensa propio y el nuevo fundamento de la existencia que se plasma con cada hueco o contradicción argumental que se resuelve en cuanto a lo enseñado, lo aprendido y lo pensado por si mismo... en otras palabras, rumiar...

carpe diem et memento mori
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/filosofia.494/578749-logica-castracion-del-pensamiento.html
    | Más
  • lolillo escribió el 04/12/2007 a las 22:04 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: castración del pensamiento...

si puede ser una forma de filosofar, tambien esta la filosofia oriental que dice que debes despojarte de pensamiento para serenar la mente.
    Me gusta este mensaje
  • Hirukai escribió el 07/12/2007 a las 15:25 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: castración del pensamiento...

hola mr lolillo...
    muestreme la forma de liberar la "mente" de pensamientos, yo sólo conozco una pero de allá lo único que sé es que es definitiva... ¿o es que los pensamientos son invocados? ¿que es la mente mr lolillo?

Me gusta este mensaje
  • Decart escribió el 07/12/2007 a las 15:40 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: castración del pensamiento...

Esa frase es la de mi firma, y creo entender el porque de tu opinión.
    Si bien Hegel era un filósofo de rasgos más bien conservadores, para mi ese fragmento tiene otra interpretación distinta.

El potencial para filosofar está en todos los seres humanos, pero eso no quiere decir que de la noche a la mañana una persona aprenda a hacerlo.
    Requiere esfuerzo, amplitud, eliminación de prejuicios, y por supuesto de lectura. Generalmente se suele pensar que cuando uno dice "para aprender tenés que leer" se suele pensar que el conocimiento queda acotado a una comunidad lectora. O que el que más sabe es el que más lee.
    Eso no es asi.
    La lectura permite una conexión con pensamientos antecesores que permiten, entre otras cosas, remotarse a experiencias anteriores, y no dar un caracter fundacional a ciertos temas que quizás no lo tengan.

En conclusión, el potencial está pero hay que desarrollarlo.
    El conocimiento progresa y la filosofía no es la excepción. Por ejemplo, en la filosofía prehelénica el conocimiento filosófico se estaba comenzando a consolidar, y lo que más se trataba eran cuestiones de la naturaleza. Pero, todo esto con un caracter poco argumentativo. Era un conocimiento más bien premisorio (con perdón del término) que un conocimiento ordenado y explicativo.

Esa es mi opinión.
    Decart.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 07/12/2007 a las 18:22 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: castración del pensamiento...

De acuerdo con Hegel y con Decart.
    Me gusta este mensaje
  • Hirukai escribió el 09/12/2007 a las 09:36 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: castración del pensamiento...

hola Mr Decart...

yo por el contrario pienso que la lectura aliena mucho la razón, sobre todo cuando aún no tenemos el filtro del pensamiento propio, imagínese usted por ejemplo a un jóven de 15 o 16 años leyendo a Nietszche... no cre que su forma de pensar vaya a ser la suya propia, sino un cúmulo de inconsistencias muy traidas a la realidad de la conducta humana, pero el jóven lo come entero, no rumia no encuentra huecos, y eso que apenas de las cosas que medio puede entender... la mejor forma de aprender a pensar es viviendo, encontrándole una razón de ser a toda esta ensalada de la vida llena de contradicciones humanas, por el mismo hecho de no saber pensar y de no atreverse a refutar... entre otras cosas, por el miedo mismo a pensar... lo único sabroso de la lectura, es comprobar que lo que uno piensa ya otro lo pensó, corroborar (encontrar huecos, refutar, argumentar) que lo que yo pienso es cierto y que aún hay cosas que yo pienso que nadie ha pensado, o al menos el tema no es de conocimiento generalizado entre los círculos filosóficos...

Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 09/12/2007 a las 09:45 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: castración del pensamiento...

Por suerte uno no se queda con un sólo libro, Hirukai!
    Me gusta este mensaje
  • Hirukai escribió el 09/12/2007 a las 10:54 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: castración del pensamiento...

Todo lo que está en los libros... muchos lo pensaron, quiere decir que así mismo cómo ellos lo pensaron, yo tambien... eso hace pensar, y de lo que la naturaleza enseña... lo que me dijo Fabeo una vez, el león los ve a todos como iguales a él mismo...

Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió el 09/12/2007 a las 11:02 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: castración del pensamiento...

Sorry, no te entendí, Hirukai. Podrías explicar un poquito más?
    Me gusta este mensaje
  • Decart escribió el 09/12/2007 a las 19:03 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: castración del pensamiento...

Hola Hirukai,

Originalmente publicado por Hirukai
    yo por el contrario pienso que la lectura aliena mucho la razón

No estoy de acuerdo.
    No se trata de imponer una idea, sino de dejarla expresa y que quien quiera la tenga a consideración.

Yo tengo 20 años; mi padre tiene cerca de 50 años y es historiador. Antes, charlabamos sobre ciertas cuestiones y yo no llegaba a comprender sus conclusiones, hasta llegaba a pensar que estaban erradas. Luego, después de digerir las ideas y profundizarlas, llegué a obtener visiones similiares, o al menos no tan críticas y más cautelosas. Es decir, traté de fundamentar y conocer bien todos los temas de discusión.

Entonces, esos renglones para mi representan la idea de que hay que esforzarse por obtener verdadero conocimiento.
    No hay formula verdadera. De hecho, si asi fuese, no habría tanta controversia en los debates epistemológicos.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 12 RESPUESTAS
  • 718 VISTAS
  • 5 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB