"Teofilo es un Genio" Verdad Absoluta o Verdad Subjetiva???

• 21
      • 09/06/06
    #1 "Teofilo es un Genio" Verdad Absoluta o Verdad Subjetiva???

No es ofensivo. Pero continuando el Thread que Teofilo dejo a la mitad, queria conocer la opinion general.

Es tan importante la busqueda de la Verdad Absoluta ??
    Entiendo, al menos yo opino, y en esto coincido con Teofilo, que hay una "Verdad", una Verdad absoluta. "Lo que Es", o "La Cosa en Sì" de la esencia de las cosas.

Pero, nuestra visiòn de "La Cosa" (Universo, Hombre, Dios), nos da verdades relativas. "Verdades Subjetivas". NUESTRA VERDAD.

Al fin y al cabo, nosotros moldeamos el mundo que nos rodea y nos moldeamos a nosotros mismos en base a nuestras Verdades. La vision de las cosas, la vision delo Mundo, nuestras creencias, estan formadas en base a Verdaes Subjetivas. Cada individuo esta apoyado en Verdades Subjetivas. La Verdad Absoluta (por ejemplo 2 + 2 = 4) es tan trascendental en los momentos importantes de nuestra vida?? O son las Verdades Subjetivas, las que nos condicionan y transforman constantemente, estando sujetas ellas tambien a transformaciones, dado nuestro caracter racional y de busqueda permanente.??

Teofilo se jacto de Genio por estar en conocimiento del 98 % de la Verdad Absoluta !!! Que es su Verdad Subjetiva obviamente.
    Creo que vale mas ser concientes de conocer el 100 % de nustra Verdad Subjetiva, pero esa es mi vision.

Que opinan??? Importa mas llegar a la Verdad Absoluta?? Importa mas la Verdad Subjetiva de cada uno, siendo abiertos a moldearla y fusionarla con las Verdades Subjetivas de otros Individuos???
    Cuanto daño se hizo a la Humanidad en nombre de ser los dueños de la "Verdad Absoluta"?????

Saludos,
    Martin

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

43 comentarios / 7947 Visitas

• 467
      • 08/08/07
    08/12/2007
    #2 Re: "Teofilo es un Genio" Verdad Absoluta o Verdad Subjetiva???
    Cita Escrito por choppermartin Ver mensaje
    No es ofensivo. Pero continuando el Thread que Teofilo dejo a la mitad, queria conocer la opinion general.

Es tan importante la busqueda de la Verdad Absoluta ??
    Entiendo, al menos yo opino, y en esto coincido con Teofilo, que hay una "Verdad", una Verdad absoluta. "Lo que Es", o "La Cosa en Sì" de la esencia de las cosas.

Pero, nuestra visiòn de "La Cosa" (Universo, Hombre, Dios), nos da verdades relativas. "Verdades Subjetivas". NUESTRA VERDAD.

Al fin y al cabo, nosotros moldeamos el mundo que nos rodea y nos moldeamos a nosotros mismos en base a nuestras Verdades. La vision de las cosas, la vision delo Mundo, nuestras creencias, estan formadas en base a Verdaes Subjetivas. Cada individuo esta apoyado en Verdades Subjetivas. La Verdad Absoluta (por ejemplo 2 + 2 = 4) es tan trascendental en los momentos importantes de nuestra vida?? O son las Verdades Subjetivas, las que nos condicionan y transforman constantemente, estando sujetas ellas tambien a transformaciones, dado nuestro caracter racional y de busqueda permanente.??

Teofilo se jacto de Genio por estar en conocimiento del 98 % de la Verdad Absoluta !!! Que es su Verdad Subjetiva obviamente.
    Creo que vale mas ser concientes de conocer el 100 % de nustra Verdad Subjetiva, pero esa es mi vision.

Que opinan??? Importa mas llegar a la Verdad Absoluta?? Importa mas la Verdad Subjetiva de cada uno, siendo abiertos a moldearla y fusionarla con las Verdades Subjetivas de otros Individuos???
    Cuanto daño se hizo a la Humanidad en nombre de ser los dueños de la "Verdad Absoluta"?????

Saludos,
    Martin

Todo verdad puede ser absoluta o relativa.....segun como se vea. Por ej:

2+2=4 verdad? Eso es una certeza en el mundo de las matemáticas convencionales es una verdad absoluta. Pero......en el mundo de la física cuántica esta verdad puede variar, o sea que es relativa.

Un caso en el que las leyes naturales, como la física y la matemática, que supuestamente son inviolables, dejan de tener vigencia son la singularidades. En estos fenómenos en lo que toda ecuación que intenta explicarlo se derrumba.......y estos fenómenos no son muy extraños ya que se manifiesta en los agujeros negros, y por lo que sabemos abundan.

Para concluir, yo creo que el origen de estos conceptos absolutos reside en la necesidad de darle un orden a la realidad, pero lo cierto es que el universo se comporta como quiere, no en función de nuestras necesidades. Estas verdades absolutas no soportan su existencia fuera de lo ideal, es decir en la realidad todo se encuentra en movimiento y en un continuo cambio por lo que no existen estados absolutos. Pero algo en común que tiene estas verdades o conceptos relativos o absolutos es que ambos existen pero en planos distintos y por sobre todo..................son creaciones humanas.

La única verdad absoluta es que todo es relativo. Suena paradójico pero asi veo las cosas.
      • 21
      • 09/06/06
    09/12/2007
    #3 Re: "Teofilo es un Genio" Verdad Absoluta o Verdad Subjetiva???

Ok Zaratustra, estamos de acuerdo en varios puntos.
    De todas maneras lo del 2+2 era solo un ejemplo de base. Digamos que tampoco podemos decir que una Naranja es realmente naranja, y asi muchas cosas.
    Coincido con vos que una Verdad Absoluta podria ser: Todo es relativo. Pero esto desde la vision o la verdad personal de cada uno.
    Tambien cierto, es que cada cosa, cada elemento, cada Universo, tiene una esencia en si. Y esa esencia, en el mismisimo lapso de tiempo en que la estamos definiendo es eso, es "LA COSA EN SI". Y esta posee una Verdad Absoluta de lo que es, no de lo que vemos o como la vemos.
    Ahora mi cuestion, iba orientada exactamente a pensar, que estas "Verdades Absolutas" no tienen tanta importancia o influencia en Nosotros como las Verdades Relativas que manejamos. En definitiva, no estemos tanto atras de la Verdad Absoluta, entendamos nuestras Verdades Relativas (Subjetivas) y estemos atentos a los cambios permanentes. Son esas Verdades las que en definitiva nos definen como Individuos Pensantes. No? Ahi radica pienso la Sabiduria del Hombre. No?

Un Saludo
    "Asi hablo Chopper"

• Hirukai
      Invitado
    09/12/2007
    #4 El virus del anti-cristo... no del anti-Jesús

hola señores...
    si hay una verdad absoluta, pero para este mundo... y de lo que no se sabe no se debe hablar, porque es lo que enreda al hombre en su entendimiento siempre seguiremos siendo ignorantes de lo que hay despues de la muerte... siempre seremos ignorantes a cerca de Dios y este siempre fue y será nuestro gran enredeo, al menos hasta que se evolucione la conciencia... en la biblia misma está latente el hecho de que el mal surgió por agradar a Dios, observen el cuento de caín y abel... pero se meten en sus cunetos de religiones y demás y dejan a un lado lo que un hombre quizo plasmar sobre el entendimiento humano... como hombres, no como dioses...

Esa necesidad de trascender despues de la muerte, se convirtió en intensión de vida de los hombres e hizo creer que ese Dios enseñado era el que te daba la gloria para la eternidad... la única gran verdad de este mundo, de esta realidad que termina con la muerte; al menos hasta que los perror hablen, es que no hay que hacer daño a nadie, nadie es culpable y por encima de todo hay que dejar a Dios tranquilo... caminar por la vida sueltos de las manos de Dios, él no nos debe ayudar, la razón así lo dicta, pero la fe se empeña en que sí... la fe es muy dañina cuando se hace esa mezcla extraña de fe y razón... primero la biblia era la palabra, no había cuestionamiento, despues la razón tuvo mucha lógia en sus condicionamientos y se da credibilidad dialéctica a la evolución, pero como la biblia es la palabra de Dios, no se puede decir que es mentira, luego el génesis es una metáfora... si muy bonita, pero el muñeco de barro, ese ser moldeable para muchos, solo quedó en eso, moldeable para los filósofos... pero la verdad de ese libro, es la verdad de un dios mentiroso, mezquino y prepotente, soberbio, en definitiva, es la verdad de un hombre endiosado...

Dios no se puede negar... pero no se puede enseñar... perfecto, infinito e inmutable

para todos aquellos que pretenden ser ateos... ¿de donde salió todo? vuelvo y lo digo para quienes no lo saben, en la nada no hay intensión, en el todo sí... aún si todo esto hubiese salido por el azar, el azar no es Dios, el azar es una intensión... ¿la intensión de quien es?

Si quieren saber más búsquen, para eso está google... esta es la nueva era, este es el nuevo método para encontrar la verdad... para desligar la fe de la razón... y limpiar el hilo de contradicciones, quien quiera armar su argumento por la fe, que lo haga, pero entonces que deje la razón tranquila, quien lo haga por vías de la razón tiene el sartén por el mango pero no le mezcle fe... son los tres aspectos que nadie antes había tenido en cuenta para la contradicción latente, instinto, razón y fe... la confusión del hombre, una contraposición entre instinto y razón y una contradicción entre la razón y la fe... separen los elementos y sabran encontrar los huecos en los que se cimientan las contradicciones...

el fín primario de la fe es controlar el animal... pero la razón tambien lo puede hacer y no por miedo como lo hace la fe, si no por evolución de conciencia... la fe es tan grande como la tu razón lo permita.

carpe diem et memento mori

• 467
      • 08/08/07
    09/12/2007
    #5 Re: "Teofilo es un Genio" Verdad Absoluta o Verdad Subjetiva???
    Tambien cierto, es que cada cosa, cada elemento, cada Universo, tiene una esencia en si. Y esa esencia, en el mismisimo lapso de tiempo en que la estamos definiendo es eso, es "LA COSA EN SI". Y esta posee una Verdad Absoluta de lo que es, no de lo que vemos o como la vemos.
    Yo creo que esa esencia solo se la puede obtener mediante la observación racional, o sea una definición, ya sea para uno mismo o para algo ajeno a la propia existencia. Justamente esta esencia nace al definir o sea delimitar la cosa...............por ejemplo: una naranja se la puede definir como una naranja, un cítrico, un color, un ser "vivo", una fruta, parte de un naranjo, una célula vegetal, etc......y eso sin considerar sus estados accidentales: una naranja podrida, media naranja, etc.

Ahora mi cuestion, iba orientada exactamente a pensar, que estas "Verdades Absolutas" no tienen tanta importancia o influencia en Nosotros como las Verdades Relativas que manejamos. En definitiva, no estemos tanto atras de la Verdad Absoluta, entendamos nuestras Verdades Relativas (Subjetivas) y estemos atentos a los cambios permanentes. Son esas Verdades las que en definitiva nos definen como Individuos Pensantes. No? Ahi radica pienso la Sabiduria del Hombre. No?
    Yo creo que ambas verdades son igualmente importantes porque nos ayudan a comprender la realidad desde puntos de vista distintos, o sea, una es la segunda opinión de la otra.

Pero tenes mucha razón en algo........sin la subjetividad, seríamos todos iguales porque no habría diferencias de criterio. Saludos

PD: creo que Hirukai se confundió de thread
      • 21
      • 09/06/06
    11/12/2007
    #6 Re: "Teofilo es un Genio" Verdad Absoluta o Verdad Subjetiva???

En ese ultimo punto queria hacer hincapie !!
    Cuantas atrocidades se cometieron a lo largo de la Historia del Hombre, en busca de imponer una Verdad Absoluta para todos!! Justamente para definir y aislar al diferente, al que piensa distinto. Por eso, cuando Teofilo habla de transmitirnos su Verdad Absoluta, me genera Gracia y al mismo tiempo Temor. Como una persona puede suponer ser el transmisor de la Verdad Absoluta?? La Iglesia de la Edad Media, Hitler, las Tiranias, etc, etc, etc, fueron en cada epoca y a su estilo, transmisores de la Verdad Absoluta, los resultados estan mas que a la vista.
    Valoremos las Verdades Subjetivas individuales. Valoremos a cada individuo. Valoremos cada Filosofia, cada Pensamiento, Cada Idea, el unico camino a la Sabiduria.
    Saludos.

Martin

• 115
      • 31/07/06
    11/12/2007
    #7 Re: "Teofilo es un Genio" Verdad Absoluta o Verdad Subjetiva???

Me marie un poco.... O sea ¿se podría decir que la verdad es absoluta hasta que se demuestra lo contrario? (Que no es absoluta). Pero no dejaría de ser verdad, o sea que ¿habría un porcentaje de verdad de las verdades? no creo si no es absoluta no es verdad.
    Se puede decir que en la matemática 2 + 2 = 4 es una verdad absoluta. Si en la matemática.
    Eh pero en la fisica cuantica 2 + 2 no es = a 4..... Eso no quita que en la matemática 2 + 2 = 4, es una verdad absoluta.

Ni que si tengo una naranja en la mano, no sea una naranja.... que es entonces ¿un zapato?. Si tengo una naranja en la mano es una verdad absoluta que tengo una naranja en la mano... Y si no es asi expliquenme porque no entiendo

• Hirukai
      Invitado
    11/12/2007
    #8 Re: "Teofilo es un Genio" Verdad Absoluta o Verdad Subjetiva???

hola mr pepe pompin...

no mezcle las cosas... ¿quiere hablar de física cuántica?... la ciencia tiene grandes huecos en sus argumentos teóricos... sobre todo en la apreciación del tiempo, empezando porque se fundamenta en la teoría de la relatividad...

y si, la verdad es peligrosa... pero porque está sujeta a un argumento lleno de huecos y contradicciones, donde la única razón que prevalece es que nadie tiene la razón...

• 467
      • 08/08/07
    11/12/2007
    #9 Re: "Teofilo es un Genio" Verdad Absoluta o Verdad Subjetiva???
    Cita Escrito por Hirukai Ver mensaje
    no mezcle las cosas... ¿quiere hablar de física cuántica?... la ciencia tiene grandes huecos en sus argumentos teóricos... sobre todo en la apreciación del tiempo, empezando porque se fundamenta en la teoría de la relatividad...

y si, la verdad es peligrosa... pero porque está sujeta a un argumento lleno de huecos y contradicciones, donde la única razón que prevalece es que nadie tiene la razón...
    Que la física cuántica o la relatividad no se adecuen a los fundamentos de la lógica, no quiere decir que no sean verdad. La lógica es simplemente el idioma universal de los seres racionales......pero de ninguna manera es el criterio que explica la mecánica del universo. No se que argumentos teóricos necesitas......no podemos agrandar las partículas subatómicas para ver su comportamiento, solo las podemos ver mediante la matemática o por sus efectos mediante experimentos parciales.

Ahora....no se por que decís que la ciencia es peligrosa.
    Los argumentos religiosos, por ej, tienen muchisimos más huecos y contradicciones y fueron el motor de muchos conflictos bélicos humanos. Si bien la ciencia tiene un indudable aporte en el arte bélico, nunca fue la causa de una guerra.....es decir, no hubo un conflicto armado entre los biólogos evolucionistas y los creacionistas.

Cita Escrito por pepe_pompin Ver mensaje
    Me marie un poco.... O sea ¿se podría decir que la verdad es absoluta hasta que se demuestra lo contrario? (Que no es absoluta). Pero no dejaría de ser verdad, o sea que ¿habría un porcentaje de verdad de las verdades? no creo si no es absoluta no es verdad.
    Se puede decir que en la matemática 2 + 2 = 4 es una verdad absoluta. Si en la matemática.
    Eh pero en la fisica cuantica 2 + 2 no es = a 4..... Eso no quita que en la matemática 2 + 2 = 4, es una verdad absoluta.
    Es como mirar las dos caras de una misma moneda. Es decir, no se puede mirar completamente ambas desde un mismo punto de vista. Por ejemplo, en la física hay dos criterios que se utilizan para explicar un fenómenos........el relativista y el cuántico. El relativista puede explicar el comportamiento objetos "grandes" como los plantas, estrellas, galaxias, etc..........mientras que el punto de vista cuántico explica los fenómeno "chicos", es decir el comportamiento de las partículas subatómicas como los electrones, protones, etc.

El problema es que no puedo utilizar el criterio cuántico para explicar el comportamiento el trayecto de una estrella por ejemplo.......y viceversa para explicar el "trayecto" de un electrón. Es decir, en gaucho, para observar una realidad necesito utilizar un telescopio y para ver otra necesito un "microscopio"......no puedo ver ambas simultaneamente. Pero sin duda estas realidades conviven simultaneamente. Por ello, se busca una teoría que unifique ambas realidades, o sea, una teoría del todo, pero hasta ahora solo se obtuvieron éxitos parciales. Un ejemplo "visible" de la convivencia de estas realidades es el agujero negro........es "chico" pero al mismo tiempo tiene la fuerza de lo "grande". Volviendo a el ejemplo de la moneda......una solución al problema sería poner un espejo del otro lado para poder asi contemplar el todo

Cita Escrito por pepe_pompin Ver mensaje
    Ni que si tengo una naranja en la mano, no sea una naranja.... que es entonces ¿un zapato?. Si tengo una naranja en la mano es una verdad absoluta que tengo una naranja en la mano... Y si no es asi expliquenme porque no entiendo
    Si es verdad que tenes una naranja en la mano, pero al mismo tiempo puedo decir que tenes en la mano una o un conjunto de células vegetales, moléculas, átomos o partículas subatómicas.
    • Hirukai
      Invitado
    12/12/2007
    #10 Re: "Teofilo es un Genio" Verdad Absoluta o Verdad Subjetiva???

hola mr Zaratustra...

y quien dice lo contrario en cuanto a las religiones... nadie, pero la física y la mecánica cuantica no pueden funcionar sin el concepto tiempo enmarcado dentro de la teoría de la relatividad... si usted no tiene en cuenta al tiempo, no hay fundamentos para las teorías cuánticas... y yo le pregunto, como para que hablemos ¿el tiempo es relativo?

123 ... Último
IR ARRIBA