12 Último

Límites del ser

• 5
      • 10/12/07
    10/12/2007
    #1 Límites del ser

Cuando comienza un individuo a ser tal? Cuando comienza un conjunto de células autosuficientes a formar parte de un mismo organismo? La planta de menta, por ejemplo.. basta con enterrar un tallo para que enraíce y genere sus propios órganos fotosintéticos, convirtiéndose así en una entidad independiente del organismo original; Pero no es considerado individuo hasta amputarlo. Con las algas verdes es aún mas inmediato; cada nueva célula se genera con potencial independencia.
    Aparentemente mientras mas complejo es el organismo, mas fácil es hacer la diferencia. Pero los niños son individuos antes de cortar el cordón? Son prácticamente parásitos, pero individuos al fin. Y que tal los gusanos parasíticos? Que sean dependientes de un organismo mayor, acaso les quita individualidad? Acaso somos parásitos de nuestras fuentes de recursos? Son acaso las plantas parásitos de la tierra y el aire?
    Me corté un brazo, pero sigo siendo yo.. sin un brazo.. me quedé sin piernas, ni orejas, ni ojos.. soy acaso parásito de mis familiares, o de mi enfermera que me cuida y alimenta? Porque, seguiré siendo yo, pero independiente no soy. A decir verdad mi situación no es muy distinta a la anterior, antes dependía de la sociedad, o de lo que sea que me mantuviese vivo.
    “somos parte de un todo” ya sé. Pero ése pensamiento tan respetado por la sociedad moderna, puede llevar a algo tan rechazado por la misma como el aborto, por ejemplo. Si soy parte de un todo, entonces el todo es parte de mí.. puedo matar un molesto mosquito como quien se corta una uña. Puedo matar un perro de la misma manera que un feto en mi vientre, o (por qué no?) en el de alguien más. Puedo matar millones de judíos como quien rompe una piedra y la devuelve a la tierra para que, eventualmente, transmute en algo vivo.
    Está bien, la piedra está muerta y no es consciente, los judíos sí. Pero que son la vida y la consciencia? Ni siquiera sé si van siempre de la mano. Una ameba esta viva sin duda, pero hasta qué punto podemos decir que es consciente? Talvez la ameba si sea consciente, ya que recibe información, la procesa, y reacciona. Pero si eso es la consciencia también es consciente el sarro de los dientes, y el sarro no está nada vivo.
    Ser parte de un todo le da un fuerte golpe a todo lo que me hace pensar que soy un individuo. Siento, pienso, pero no soy mas consciente que un montón de sarro dental.
    “..respetar a todo ser viviente” afirman sabiamente los budistas. Pero como puedo faltarle el respeto a una ameba? Ante qué deseo de la ameba puedo ser un tirano irrespetuoso? Cómo puedo saber si la madre tierra está contenta o no con que le extraiga todo su petróleo y lo transforme basura? Como puedo estar de acuerdo con que soy parte de un todo, con que debo respetar a la tierra, y con que lo que algo tan insignificante como yo (un insignificante parásito) pudiese interferir con el hipotético deseo de la tierra? Como puedo diferenciar entre lo vivo y lo muerto, el bien y el mal, el blanco y el negro?
    Los límites albergan algo infinitamente grande (como una recta) e infinitamente pequeño (como un punto).

{imagen de "david ho!"}

Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Límites del ser-suicidals.jpg  
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

16 comentarios / 1663 Visitas

• PoetaCamba
      Invitado
    10/12/2007
    #2 Re: Límites del ser

Me gustó el texto. Y es verdad que el ser humano es un parásito.

Chao.

• 5
      • 10/12/07
    11/12/2007
    #3 Re: Límites del ser

[QUOTE=Sombraoscura;5304521]Me gustó el texto. Y es verdad que el ser humano es un parásito.

no te surgió ninguna pregunta, nada en lo que no estés de acuerdo? algun punto blanco?

en serio te parece que los hombres somos parásitos? existe tal cosa? lo que planteo es que si el hombre es un parásito, el arbol también lo es, como el gusano, o la piedra. cuando se empieza a ser una cosa y se deja de ser otra?

• 466
      • 08/08/07
    11/12/2007
    #4 Re: Límites del ser
    Cita Escrito por PetrifiedForest Ver mensaje
    Cuando comienza un individuo a ser tal? Cuando comienza un conjunto de células autosuficientes a formar parte de un mismo organismo? La planta de menta, por ejemplo.. basta con enterrar un tallo para que enraíce y genere sus propios órganos fotosintéticos, convirtiéndose así en una entidad independiente del organismo original; Pero no es considerado individuo hasta amputarlo. Con las algas verdes es aún mas inmediato; cada nueva célula se genera con potencial independencia.
    Aparentemente mientras mas complejo es el organismo, mas fácil es hacer la diferencia. Pero los niños son individuos antes de cortar el cordón? Son prácticamente parásitos, pero individuos al fin. Y que tal los gusanos parasíticos? Que sean dependientes de un organismo mayor, acaso les quita individualidad? Acaso somos parásitos de nuestras fuentes de recursos? Son acaso las plantas parásitos de la tierra y el aire?
    Me corté un brazo, pero sigo siendo yo.. sin un brazo.. me quedé sin piernas, ni orejas, ni ojos.. soy acaso parásito de mis familiares, o de mi enfermera que me cuida y alimenta? Porque, seguiré siendo yo, pero independiente no soy. A decir verdad mi situación no es muy distinta a la anterior, antes dependía de la sociedad, o de lo que sea que me mantuviese vivo.
    “somos parte de un todo” ya sé. Pero ése pensamiento tan respetado por la sociedad moderna, puede llevar a algo tan rechazado por la misma como el aborto, por ejemplo. Si soy parte de un todo, entonces el todo es parte de mí.. puedo matar un molesto mosquito como quien se corta una uña. Puedo matar un perro de la misma manera que un feto en mi vientre, o (por qué no?) en el de alguien más. Puedo matar millones de judíos como quien rompe una piedra y la devuelve a la tierra para que, eventualmente, transmute en algo vivo.
    Está bien, la piedra está muerta y no es consciente, los judíos sí. Pero que son la vida y la consciencia? Ni siquiera sé si van siempre de la mano. Una ameba esta viva sin duda, pero hasta qué punto podemos decir que es consciente? Talvez la ameba si sea consciente, ya que recibe información, la procesa, y reacciona. Pero si eso es la consciencia también es consciente el sarro de los dientes, y el sarro no está nada vivo.
    Ser parte de un todo le da un fuerte golpe a todo lo que me hace pensar que soy un individuo. Siento, pienso, pero no soy mas consciente que un montón de sarro dental.
    “..respetar a todo ser viviente” afirman sabiamente los budistas. Pero como puedo faltarle el respeto a una ameba? Ante qué deseo de la ameba puedo ser un tirano irrespetuoso? Cómo puedo saber si la madre tierra está contenta o no con que le extraiga todo su petróleo y lo transforme basura? Como puedo estar de acuerdo con que soy parte de un todo, con que debo respetar a la tierra, y con que lo que algo tan insignificante como yo (un insignificante parásito) pudiese interferir con el hipotético deseo de la tierra? Como puedo diferenciar entre lo vivo y lo muerto, el bien y el mal, el blanco y el negro?
    Los límites albergan algo infinitamente grande (como una recta) e infinitamente pequeño (como un punto).

{imagen de "david ho!"}
    Bravo.....excelentes reflexiones.

Este es mi mi humilde aporte que te puede ayudar a aclarar tus dudas.

Ser/Ente/Idea/Nada/no Ser....

http://www.psicofxp.com/forums/filos...ml#post5298782

Al fin un thread que trata sobre verdadera filodofía y no de estupideces religiosas

• PoetaCamba
      Invitado
    11/12/2007
    #5 Re: Límites del ser

Cambié de opinión, es un virus ya que un parásito se aloja en un individuo y coexiste con este.
    El hombre se multiplica, procrea (Ya que básicamente estamos para eso) y consume todos los recursos del planeta hasta que se acaba y busca otros recursos que consumir, destruir, bueno ya saben hacia donde voy.

Chao.

• Hirukai
      Invitado
    11/12/2007
    #6 Re: Límites del ser

hola señores...

estamos hablando de los límites del ser... no de los límites del humano, eso es lo que entiendo, el ser no tiene límites porque no se puede ni siquiera definir, se comprende pero nunca se podrá definir...

por el contrario, el ser humano, y como lo comenta mr Sombra, en Matrix se hace la referencia a tal como parásito, pero en realidad es la incubadora de un virus... el virus de la verdad, todos estamos contagiados de él pero difiere de un individuo a otro, es un virus mutado... somos animales igual a cualquier otro, sin embargo ese virus de la verdad tiene muchos huecos en su argumento... no hay una hilaridad libre de contradicciones pues aún nos atrevemos a usar términos a los que raramente le hacemos un análisis, los usamos porque todo mundo los usa, porque se comprende algo, pero si en verdad comenzamos a escudriñar en sus definiciones veremos que no satisfacen y que lo que hacen es enredar el hilo... dentro de ese enredo del hilo está algo que se llama poder, ese poder se muestra por un juguetito del hombre... EL DINERO... el sistema de selección social que inventó el hombre, pero que en detrimento de él mismo camufla la verdad y enreda más el argumento de la verdad... tal vez no hayan escuchado esto, pero hay una verdad, una verdad para este mundo que termina con la muerte... despues nadie puede decir nada, ni siquiera haciendo recurso de eso que llaman intuición... la intuición es un término derivado de instinto... y el instinto está diseñado exclusivamente para seres vivos, para preservar la especie y al individuo...
    ni espíritu, ni alma, son conceptos sanos de definir y de usar, es más no sun funcionales para la razón... desde la fe de pronto... pero la fe es tan soberbia con su verdad que ya se acuña en la razón para asentar su verdad... zapatero a tus zapatos... no mezclen que las mezclas son peligrosas... la fe es tan grande como tu razón lo permita...

volviendo al ser... tal vez ya lo leyeron en alguna parte, antes de enloquecer tratando de definir el ser, les dejo está afirmación, esta definición de existir... sólo el hombre existe, es el único que puede ser y estar a la vez, todo lo demás está y Dios es...

carpe diem et memento mori

• 5
      • 10/12/07
    12/12/2007
    #7 Re: Límites del ser

"... sólo el hombre existe, es el único que puede ser y estar a la vez, todo lo demás está y Dios es..."
    Hirukai, no termino de entender ésta afirmación.. a veces es complicado hacer las cosas simples.. podrías extender la definición? o hacer referencia al material bibliográfico para buscarla yo mismo?

en principio entiendo que lo único que "existe" es lo que "es" y "está" al mismo tiempo (no se me ocurre como sería en inglés). y además entiendo que ni dios ni todo lo demás existe realmente, porque uno es y el otro está.. no me gusta acercarme tan peligrosamente a la definición de "dios" espero no sea necesario sobrevalorar el tema.

• Hirukai
      Invitado
    12/12/2007
    #8 Hirukai says...

hola mr Petrified...

ni en inglés, ni en francés, ni en alemán, no se en que otros idiomas, supongo que en todos los otros, o si hay alguno experto en idiomas que me haga la aclaración... en fin, sólo el español nos da claridad para hacer tal afirmación, pues el verbo ser y el verbo estar, nos dan la función por separado... el hombre es en cuanto se cuestiona, indaga, descubre en base a las respuestas que va obteniendo desde la observación en primera instancia, luego mediante la dialética, por medio de la lógica de la razón... está en cunato se encunatra delimitado por un espacio y tiempo... todo lo demás está ¿adivine por qué? y Dios es... aquí en este punto puede haber algo de incongruencia en cuanto a lo de es para el ser humano, que se cuestiona... nosotros no sabemos si Dios se cuestiona o no, pero definitivamente no podemos decir que está; al menos yo no, porque entonces contradigo mi argumento, el cual usted no conoce... bueno, el punto es que yo no puedo decir que Dios está, porque estaría entendiendolo desde el panteísmos, y a la vez estaría dando por sentado que Dios es energía, con lo cual, estaría siendo afectada esa energía, pues usted y yo somos energía y Dios estaría siendo suejto a modificaciones por parte suya y mía, con lo cual violaría los únicos conceptos sanos que se pueden expresar de Dios PERFECTO, INFINITO E INMUTABLE... Dios simplemente es porque la dialéctica misma le da razón, Dios no se puede negar... quien lo niegue tiene un ragumento hueco... ¿que es? eso ya está muy claro, revise el foro y verá, no sea perezoso... recuerde que hay que leer antes de postear...

Lo anterior no tiene bibliografía porque son palabras de Hirukai, claro que si quiere saber más para eso está google... a cualquier cosa que quiera buscar coloque +hirukai

• PoetaCamba
      Invitado
    12/12/2007
    #9 Re: Límites del ser

En realidad el único que existe soy "yo", no puedo saber si los demás "son", ellos están pero no puedo saber si "cuestionan", si tienen "ser" como tú dices. (Véase Solipsismo)

En el primer post que hiciste dijiste que el ser era algo que no se podía comprender, pero despues dices que es ilimitado, aclarame eso. Pero en todo lo demás lo comprendo.

Chao

• Hirukai
      Invitado
    12/12/2007
    #10 Re: Límites del ser

hola mr Sombra...
    hay que leer bien cíteme la parte donde digo que el ser es limitado... lo único que digo y sostengo es que no se puede definir, aunque si se puede comprender... no confunda los términos... o ¿es que acaso quiere poner cáscaras? ponga la que quiera que mi argumento está bien depurado, es mio y lo conozco de principio a fin, no tengo que remitirme a libros para asentar y sostener lo que digo... confío en mi dialéctica... y en esa cosita que se llaman "mente" y ya sabe todo mi cuento con ello, no crea que estoy improvisando aquí a ver que sale...

trate de ser un poquito honesto, como venía antes...

12 Último