Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

¿Cual es tu Paradoja Favorita?

Participa en el tema ¿Cual es tu Paradoja Favorita? en el foro Filosofía.
Una de mis paradojas favoritas es la famosa paradoja de Protagoras:...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 >

•  
    abril_azul escribió el 13/12/2007 a las 23:30 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 ¿Cual es tu Paradoja Favorita?
    Una de mis paradojas favoritas es la famosa paradoja de Protagoras:

Este filosofo tuvo un discipulo llamdo Euatlo con el que acordó que le enseñaría retórica para ser abogado y que no cobraría hasta que ganara su primer pleito. Pero Euatlo, una vez conseguido el título, eligio no ejercer, con lo que evitaba tener que pagar a su maestro. Protagoras decidió llevarlo a juicio con un argumento en apariencia incontestable "Si pierdes me pagas por que te obligara la justicia y si ganas me pagarás para cumplir tu promesa". A lo que Euatlo respondía "te equivocas, si gano el pleito la justicia me eximira de pagarte y si pierdo tampoco debere pagarte al no haber ganado mi primer pleito". Claro está que las paradojas son buenas para pasar un rato rompiéndote la cabeza (siempre y cuando tengas la solución en algún sitio porque sino te podrías obsesionar).
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/filosofia.494/587626-cual-es-tu-paradoja-favorita.html
    | Más
  • Bobby Brown escribió el 13/12/2007 a las 23:48 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: ¿Cual es tu Paradoja Favorita?Paradoja de Protagoras

Mi paradoja favorita es la de Zenón
    Me gusta este mensaje
  • ale_zero escribió el 14/12/2007 a las 02:45 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: ¿Cual es tu Paradoja Favorita?Paradoja de Protagoras

Muy buena... y alimenta mas la mala fama de los abogados.
    Me gusta este mensaje
  • Decart escribió el 14/12/2007 a las 10:17 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: ¿Cual es tu Paradoja Favorita?Paradoja de Protagoras

Que gusto verte por acá Abril.

Te cuento que siempre me quedaron dudas sobre la paradoja de Protágoras.
    Nunca supe si fue pura coincidencia con Corax, o si fue un plagio.

Lo cierto es que Corax es el creador de la retórica por excelencia, y también tiene una anécdota que se remonta al 460 AC. En cambio, Protágoras no nació recien hasta el año 485 AC en Abdera.
    Aunque el punto en común es que ambos eran sofistas.

Spoiler Aquí dejo la historia
    Me gusta este mensaje
  • abril_azul escribió el 14/12/2007 a las 12:23 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: ¿Cual es tu Paradoja Favorita?Paradoja de Protagoras

Originalmente publicado por Decart Ver mensaje
    Que gusto verte por acá Abril.

Te cuento que siempre me quedaron dudas sobre la paradoja de Protágoras.
    Nunca supe si fue pura coincidencia con Corax, o si fue un plagio.

Lo cierto es que Corax es el creador de la retórica por excelencia, y también tiene una anécdota que se remonta al 460 AC. En cambio, Protágoras no nació recien hasta el año 485 AC en Abdera.
    Aunque el punto en común es que ambos eran sofistas.

Spoiler Aquí dejo la historia
    Era mi asignatura pendiente compartir algo por aca, pero si bien nunca escribi siempre leo todos los post, no queria que termine el año sin decir presente y felicitarte por el trabajo que haces.
    Me gusta este mensaje
  • ale_zero escribió el 14/12/2007 a las 13:09 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: ¿Cual es tu Paradoja Favorita?Paradoja de Protagoras

YA que estamos llegando a final de año y abril toco el tema, te dejo mis deseos para el nuevo año Decart, esperando que mejores como moderador. Como muchos ya casi no participo en este foro en donde antes si pasaba mucho tiempo. No se si es culpa tuya directamente, pero he visto que muchos migraron a otros foros... por razones que no voy a tocar. En fin, creo que es bueno que sepas la opinión de un usuario mas. Para que haya un equilibrio mas realista, sino las cosas nunca mejoran.
    Saludos compa.
    Me gusta este mensaje
  • Decart escribió el 14/12/2007 a las 15:02 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: ¿Cual es tu Paradoja Favorita?Paradoja de Protagoras

Originalmente publicado por ale_zero Ver mensaje
    YA que estamos llegando a final de año y abril toco el tema, te dejo mis deseos para el nuevo año Decart, esperando que mejores como moderador. Como muchos ya casi no participo en este foro en donde antes si pasaba mucho tiempo. No se si es culpa tuya directamente, pero he visto que muchos migraron a otros foros... por razones que no voy a tocar. En fin, creo que es bueno que sepas la opinión de un usuario mas. Para que haya un equilibrio mas realista, sino las cosas nunca mejoran.
    Saludos compa.
    Gracias, igualmente.
    Cualquier cosa la seguimos por privado.

Originalmente publicado por abril_azul Ver mensaje
    Era mi asignatura pendiente compartir algo por aca, pero si bien nunca escribi siempre leo todos los post, no queria que termine el año sin decir presente y felicitarte por el trabajo que haces.

Ahora te mando un pm.

A proposito, no se si conocias el tema de la retórica, seguro que si.
    Si necesitás algo, desbordo de libros con información.
    De hecho, hasta hay versiones modernas de la retórica.

Yo hace tiempo hice un tema sobre las interpretaciones, donde mencionaba todo esto.
    Es interesante porque queda demostrado que en gran parte de las cosas se puede contraargumentar y "dar vuelta la tortilla".

En fin,
    Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • abril_azul escribió el 15/12/2007 a las 12:13 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: ¿Cual es tu Paradoja Favorita?Paradoja de Protagoras

Paradoja del mentiroso

La paradoja del mentiroso es un concepto relacionado con la filosofía y la lógica, que se refiere a afirmaciones paradójicas que se autocontradicen.
    Las dos versiones más conocidas son: “Estoy mintiendo” y “Esta oración es falsa”.
    Esta paradoja muestra que es posible construir oraciones perfectamente correctas según las reglas gramaticales y semánticas pero que pueden no tener un valor de verdad según la lógica tradicional.
    Consideremos una de las formas más simples de esta paradoja: “Esta oración es falsa”:
    • Si suponemos que esa afirmación es verdadera, entonces lo que dice es verdadero. Ya que la oración afirma que es falsa, entonces debe ser falsa. Por tanto, si suponemos que es verdadera, alcanzamos una contradicción.
    • Si suponemos que la oración es falsa, entonces lo que afirma debe ser falso. Ya que afirma que la oración es falsa, entonces la oración debe ser verdadera. De nuevo, si suponemos que es falsa, alcanzamos una contradicción.
    La versión más antigua de la paradoja del mentiroso se atribuye al filósofo griegoEubulides de Mileto, que vivió en el siglo IV adC. Supuestamente Eubulides dijo:
    Un hombre afirma que está mintiendo. ¿Lo que dice es verdadero o falso?

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_del_mentiroso
    Me gusta este mensaje
  • Decart escribió el 16/12/2007 a las 10:50 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: ¿Cual es tu Paradoja Favorita?Paradoja de Protagoras

Afirmaciones que se autocontradicen.
    Hace tiempo cree un tema sobre falacias: FALACIAS - 20 maneras de cometer errores.

Queda demostrado allí como lógicamente una afirmación puede ser válida, pero en realidad no lo es.

En filosofía moral una paradoja juega un rol particularmente importante en debates sobre ética. Por ejemplo, una admonición ética a "amar a tu vecino" no solamente se encuentra en contraste, sino también en contradicción, con un vecino armado que intenta asesinarte: de ser exitoso, entonces, uno no es capaz de amarlo. Sin embargo, atacar o reprimir al vecino agresor no es generalmente considerado amar. Esto puede ser llamado un dilema ético. Otro ejemplo es el conflicto entre el mandato de no robar y la responsabilidad personal de alimentar a la familia, la cual, bajo determinadas circunstancias, no puede ser mantenida sin dinero robado.
    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja
    Me gusta este mensaje
  • ale_zero escribió el 17/12/2007 a las 04:19 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: ¿Cual es tu Paradoja Favorita?Paradoja de Protagoras

Interesante. Se podría sacar una idea interesante de todo esto, pero lógicamente eso queda para los mas lucidos.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 36 RESPUESTAS
  • 1187 VISTAS
  • 14 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB