Originalmente publicado por
Carlos_si
En otro orden de cosas, si tanta siniestra explotación existe (que no dudo que en algunos lugares pueda existir), ¿por qué no prescindir de los terribles explotadores y que cada trabajador frabique el producto que quiera?
Porque existe la división del trabajo, cada vez mayor según la sociedad se complejiza. Nadie podría a la vez cultivar, criar animales, cocinar, generar electricidad, producir ropa y calzado... es ridículo. La división del trabajo existe aún en sociedaddes primitivas donde los hombres cazan y las mujeres recolectan y su prototipo según Engels es la división del trabajo en el seno de la familia (hombres productores, mujeres reproductoras)
Carlos_si
No es el trabajo el único valor, están los insumos, gastos financieros, riesgo, etc.
En un producto confluyen todos estos valores, es claro, pero el que otorga el "plus" que se transforma en ganancia, en capital acumulable en un plus-valor (plusvalía, no sé si...) es el trabajo.
Carlos_si
¿cuál es el valor de cada uno?
No entiendo la pregunta ni menos a dónde apuntás con estas preguntas.
Carlos_si
Y para los que no entienden la paradoja la explico en términos sencillos: si el capitalista le paga 4 al trabajador y vende el producto que éste fabrica a 10, porque es un terrible explotador que pretende ganar 6 por arriba del trabajo de su trabajador, no tiene a quién vendérselo, porque los trabajadores cobran 4 y no pueden pagar 10. Algunos pretenden decir que este ejemplo es básico. Bien, será básico. Pero si la base ya es una paradoja, ¿para qué seguir con los conocimientos elevados que sobre el tema muchos dicen tener?
No es que el ejemplo sea básico sino errado, "básico" es una manera delicada o eufemística de definir tu visión sobre el asunto, el cual ya te han explicado varias veces y continuás sin ver tu error. Voy a intentar por última vez, lo más sencillo que pueda (digo por última vez porque estoy empezando a pensar que no querés entrender, y ya sabemos que no hay peor sordo...). Bue, ahí va:
No estamos tratando de cantidades discretas: nadie tienen 10, ni 4, ni 6 ni 10, ni 3, ni 2, ni 1. Si lo pensás como números enteros, como si fueran manzanas o bolitas es claro que allí hay un error, sin embargo, nada más lejos del planteo de Marx.
Marx dice que el proletario no tiene para vender más que su fuerza de trabajo, es decir, en términos de capital, no tiene nada.
Cómo sobrevive, entonces, si no tiene 1 pan, ni 2 pesos, ni 3 monedas, ni 4 bifes de chorizo? Pues vendiendo su fuerza de trabajo
¿A quién? Pues, no será a otro proletario, porque tampoco tiene nada para darle a cambio de su fuerza de trabajo. Se la vende a alguien que sí tiene capital, supongamos, 1 fábrica, 4 materias primas, 10 bifes de chorizo, etc.
Para qué quiere este señor capitalista la fuerza de trabajo de alguien? Para generar ganancia suceptible de ser acumulada (plusvalía) ¿Y no lo puede lograr trabajando él mismo en su fábrica con su materia prima? Evidentemente no, si lo hiciera su economía sería "de subsistencia". En forma "artesanal" sólo podría producir lo necesario para mantenerse a él y su familia, pero no un plus para acumular.
¿Por qué, porque lo dice Marx? No, porque los hechos de la historia (Ver 1º Revolución industrial, 2º Revolución industrial, economías de subsistencia, etc.) y la lógica lo demuestran: nadie tiene la fuerza ni el tiempo suficientes para producir tal cantidad de mercaderías que le permitan no sólo sobrevivir sino también acumular, por ello, quien quiera reproducir su capital al punto de poder generar plusvalía deberá contratar mano de obra para ayudarlo en su trabajo.
Ahora, si el señor capitalista le pagara al proletario lo mismo que obtendría él por la producción y venta del producto, aunque produzca en un mayor monto aún seguiría ganando sólo lo suficiente para sobrevivir y no para acumular. Entonces el señor capitalista debe pagar un sueldo que no es un porcentaje de la ganancia del producto sino un costo abstracto por tiempo trabajado.
Vayamos a un ejemplo muy pavo (Ya me siento maestra jardinera):
Yo tengo 50 piezas de pan y 50 de chorizos, con eso pretendo no sólo reproducir mi capital para recuperarlo sino iniciar mi propia empresa de choripanes, entonces necesito generar plusvalía. ¿Qué hago? Contrato un par de parrilleros que transformen esos panes y chorizos en choripanes.
Supongamos que el pan me salió $50 las 50 piezas y el chorizo $100 los 50. Para recuperar mi dinero debería vender cada choripan por lo menos a $3 c/u, para generar ganancia a más de ese valor.
Bueno, digamos que vendo los chori a $5 c/u siendo $2 una ganancia de alrededor del 40%, si no me equivoco (si me equivoco, sepan disculpar) Así voy haciendo hasta que el monto de choripanes que debo vender y producir (por suerte mi Pyme crece) supera mi capacidad de trabajo personal, entonces contrato a los parrilleros. Pues bien, obvio que no le puedo pagar a los parrilleros $2 por cada chori producido porque no me quedaría ganancia más que para volver a comprar el pan y el chorizo (No la compliquemos con el gas y la distribución, hagámosla fácil) Desde este punto es fácil darse cuenta que (y perdonen la mayúscula) CADA CENTAVO MENOR A $2 QUE EL CAPITALISTA LE PAGA AL TRABAJADOR POR SU TRABAJO SE CONVIERTE EN GANANCIA PARA ÉL Y LA EXTRAE NO DEL CAPITAL (CHORIZO Y PAN) SINO DEL TRABAJADOR.
Así que no se trata de si el capitalista tiene 10 y el proletario 4, el proletario no tienen nada, en primer lugar, en todo caso: 10 es el valor final del producto, 6 la materia prima y el 4 que es ganancia o plusvalor no es más que el trabajo invertido por el proletario, del cual el sueldo no es participación sino el mínimo necesario para continuar la reproducción del capital.
Otro tema es quién compra y quién no compra: probabalemente alguien que tiene capital pueda consumir más choripanes que quien "sólo tiene para vender su fuerza de trabajo" Este útlimo probablemnete coemrá pan sólo, o no comerá, o ahorrará su salario para poder comer. o pedirá un préstamo. ¿Se entiende o hablé en chino?
Es claro que por esto se terminó con la esclavitud: porque el esclavo genera, claramente más producto con su trabajo (porque no cobra, obvio) pero ese producto no se traduce en ganancia si no es consumido, y quien no trabaja por dinero no puede consumir. Al ver esto es que los liberales "descubrieron" la libertad y la igualdad tan mentada.
Más claro, echale agua. glub glub.