Originalmente publicado por
Anna O
RMol: no te voy a contestar punto por punto porque voy a tener que escribir una novela rusa, pero pongo en limpio los puntos en los que no estamos de acuerdo y obviamente no lo vamos a estar:
1) La propiedad privada tiene una historia, esa historia se reconduce auna apropiación diferencial de recursos, sacá tus conclusiones.
2) Una marca puede valorizar un producto, pero una marca es también producto del trabajo, no la crea dios.
3) Sinceramente no cero que el sistema económico capitalista sea producto de la evolución natural ni que se base en una "naturaleza" humana, creo que es histórico y que podría ser de otra forma.
4) No creo que con el capitalismo estemos mejor que en algún otro momento histórico, creo que es una ilusión.
5) Yo entiendo que el marxismo tiene errores y limitaciones y no lo defiendo a rajatabla. Eso sí, al capitalismo lo critico a muerte, porque un sistema donde unos hombres son condenados por otros a padecer la falta de cobertua de sus más mínimas necesidades y son explotados unoa por otros no lo voy a aceptar jamás. Esa es mi ética.
1) No toda la propiedad privada es igual. La propiedad sobre la tierra es aquella donde la apropiacion se hace mas evidente pero la propiedad surgida de mi esfuerzo y trabajo aun sea una fabrica no se cuan justo es asociarla directamente con la historia de apropiacion humana.
2) Estamos de acuerdo.
3) Obvimanete es historico pero fue surgiendo por evolucion y donde el comportamiento humano esta marcado en parte por su naturaleza y en otra por su cultura. Y no hablo de una evolucion natural sino de una evolucion a secas.
4) Vos pensas?
Partiendo de la igualdad de derechos (aunque no sea perfecta), la liberacion femenina (te pensas que sin la revolucion industrial y el surgimiento del comercio y la inteligencia como poder a contrario de la fuerza hasta las tecnologias asi como los hechos economicos no influyeron), el trato cada vez mas moral no solo entre humanos sino hacia otras especies, la mayor longevidad, el entretenimiento barato y al alcance de casi todos, mayores libertades, etc.
Un indicador es la moralidad ya que por mas que lo inmoral siga existiendo en el mundo el ya considerarlo de esa manera indica una mayor conciencia o empatia de la injusticia y los actos.
Hoy es inmoral que los niños trabajen. Lo fue antes?
En la practica hay chicos que labura pero ya nuestra abstraccion y moral lo limita. No lo aceptamos como algo que esta bien sino que van transformandose con el tiempo en excepciones.
Hoy hay muchas cosas que nos resultan inmorales que fueron norma en el pasado y asi lentamente se van llevando en la practica a un mayor ideal.
Ya la moralidad con que se ve lo sucedido hace 30 años comparada con epocas pasadas es mayor.
Genocidios hubo siempre y se terminaron con pueblos enteros, solo que ahora lo vemos con otra moral.
HAsta nos estamos pacificando. Cuantos conoces que hayan ido o esten por ir a la guerra?
Tengo 30 años y nunca le pegue a una persona ni me pegaron a mi.
No veo en mi futuro mucha probabilidad de irme a la guerra.
De haber vivido siglos atras en un pueblito amurallado ante el ataque de sus vecinos, podria vivir con tan poca guerra?
Que porcentaje de la poblacion mundial esta realmente guerreando?
La mayor causa de muerte hace tiempo dejo de ser la guerra.
Todo eso para mi indica una evolucion.
HAsta hace unos siglos la esclavitud era tenida como necesaria para un sistema economico. La conquista (y era conquista en serio dejando lo de irak como un poroto) era apoyado y validado por el pueblo. La conquista era hasta necesaria para mantener determinados regimenes o como la unica manera de progresar.
El capitalismo es parte de todo eso. Sin capitalismo dudo que hubiera habido liberacion femenina alguna.
Y hay que seguir avanzando.
PEro por otro lado es verdad que igualmente esto no asegura nada y yendo a cada persona concreta esta puede seguir siendo igual de bruto e infeliz que el de años atras.
Si el presente lo comparas con un ideal siempre va a ser una mierda.
Pero el pasado me resulta una gran mieda mucho mayor.
Soy mas bien del pensamiento contrario a los viejos.
Para mi todo tiempo pasado fue peor.
5) entiendo tu etica. Pero hay una parte de eso que hoy supera al hombre y en esa parte estas en contra de la misma naturaleza.
Sabes las cosas que se solucionarian si no necesitaramos comer para vivir? Es la mejor manera de acabar de un saque con la muerte por hambre.
Ojala fuera tan facil.
Saludos.