123 ... Último

Bien Y Mal Esa Es La Cuestion

• 276
      • 08/01/08
    08/01/2008
    #1 Bien Y Mal Esa Es La Cuestion
    Soy nuevo en el. Foro asi que los saludo a todos …………existe el mal y el bien absolutos?…yo creo que esos conceptos los crea el hombre para poder progresar en la sociedad ya que hay muchos casos donde para algunos el bien es mal y para otros el mal es bien les pondre un ej…….para nosotros hacer un asado y comernos una baca esta perfectamente bien, (es mas lo disfrutamos je,je) pero para un vegetariano no y mas si vive en la india donde la adoran, entonces cual de los tres esta equivocado?............ para mi es la sociedad y la cultura la que nos inculca este pensamiento, ya que yo no creo que exista el bien y el mal (al menos el que nos enseñaron)……..si no creemos esto se nos abren las puertas para todo, es otro universo ya que no existiría moral ni ética que nos lo impidan hacer lo que queramos….todo esto sobrepasando los limites de la religión ya que eso es otro tema……….¿estoy en lo correcto o estoy equivocado?...............espero sus comentarios ya que el tema es muy profundo y creo que tengo argumentos para respaldar lo que digo ………saludos a todos……
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

66 comentarios / 5312 Visitas

• 1,822
      • 02/04/07
    08/01/2008
    #2 Re: Bien Y Mal Esa Es La Cuestion
    Cita Escrito por _MORTAL Ver mensaje
    Soy nuevo en el. Foro asi que los saludo a todos …………existe el mal y el bien absolutos?…yo creo que esos conceptos los crea el hombre para poder progresar en la sociedad ya que hay muchos casos donde para algunos el bien es mal y para otros el mal es bien les pondre un ej…….para nosotros hacer un asado y comernos una baca esta perfectamente bien, (es mas lo disfrutamos je,je) pero para un vegetariano no y mas si vive en la india donde la adoran, entonces cual de los tres esta equivocado?............ para mi es la sociedad y la cultura la que nos inculca este pensamiento, ya que yo no creo que exista el bien y el mal (al menos el que nos enseñaron)……..si no creemos esto se nos abren las puertas para todo, es otro universo ya que no existiría moral ni ética que nos lo impidan hacer lo que queramos….todo esto sobrepasando los limites de la religión ya que eso es otro tema……….¿estoy en lo correcto o estoy equivocado?...............espero sus comentarios ya que el tema es muy profundo y creo que tengo argumentos para respaldar lo que digo ………saludos a todos……
    Creo que el bien y el mal existen aunque no son dos cosas distintas, es una misma "sensación" con distinta graduación. Diriamos comparandolo a la temperatura, que tenemos calor a los 38ºC y tenemos frio a los 5ºC, en ambos casos hablamos de temperatura y podriamos prescindir de hablar de calor o frio.

En el caso del bien y el mal, la ley universal es el amor, podes considerar algo mas cercano al bien como al mismo tiempo algo cercano al mal.

La diferencia de ambos extremos lo experimenta quien la define, o sea el hombre y ademas influenciado como decis vos por la cultura.

Alguien que se masturbe siendo religioso puede llegar a sentir dolor por ese acto por considerarlo culturalmente malo. Al mismo tiempo un ateo se masturbará porque lo considerará algo bueno y que le da placer. En ambos casos estamos hablando de un mismo acto considerado extremadamente opuesto en la mentalidad de cada uno.
      • 113
      • 03/10/07
    08/01/2008
    #3 Re: Bien Y Mal Esa Es La Cuestion

Dicen que es feo comenzar con una pregunta, pero para el caso lo amerita. Tu argumantas, Bien y mal esa es la cuestion, tomada desde el punto de vista cultural, o filosofico?. Aclarame eso y veo si me engancho en la propuesta. Saludos cordiales.

• PoetaCamba
      Invitado
    08/01/2008
    #4 Re: Bien Y Mal Esa Es La Cuestion

Es un invento del hombre, porque en la naturaleza no existe: Somos nosotros lo que regulamos sobre lo que es bueno o lo que es malo.

Creo que todo se remontaría a nuestros antepasados: Imaginate los primeros nómadas homos que poblaron al mundo, y uno caza a una gacela, el otro al no saber que robar esta "mal" (Ninguno lo sabe) le quita la gacela que el otro cazó... supongo que alguna emoción "surgirá": "Es injusto"... lo que pasa después no es claro... quizás se agarren a trompadas o inventen una ley de no robar pero ahí está la primera regla estalecida por la sociedad... Ahora imagínate cuando una persona mate a otra y descubran que no está "dormido" temporalmente sinó que ya no podrá volver jamás: Supongo que castigarán al culpable.

Ahí se concibe lo que es justo y lo que no y de ahí en adelante las normas que rigen la sociedad, que con el paso del tiempo han evolucionado.

• 6,775
      • 11/08/07
    09/01/2008
    #5 Re: Bien Y Mal Esa Es La Cuestion

Hablamos de Bien y mal relativos, existe el bien y el mal absolutos, en realidad, se podria hacer una matizacion, bien y mal son conceptos humanos, la realidad no tiene bien y mal absolutos tiene positividad y negatividad, tiene la intencion y el acto. La parte yang encarna la positividad de las cosas, la parte ying encarna la negatividad, pero no pueden coexistir individualmente, el uno necesitan del otro, pues uno necesita proyectarse en el otro y el otro quiere ser proyectado por el otro.

Tambie podemos hacer un bien y mal absolutos en relacion con la vida, todo lo que sea afavor de la vida, es positivo mientras aquello que vaya en contra es negativo, en relaciona ese algo.

Al mismo tiempo dentro de lo que va a favor de la vida, lo que va afavor de la evolucion es positivo, lo que va en contra de la evolucion es negativo.

Dentro de lo que va en contra de la vida, lo que va a favor del orden es positivo, lo que va a favor del caos es negativo.

Si ponemos como sistema de referencia la belleza, todo lo que vaya a favor de la belleza es positivo, loq eu va en contra es negativo.

Si el sistema de referencia es la honestidad, hipocresía, todo lo que es honesto es positivo, lo que es hipócrita es negativo.

Si el sistema es la verdad, igual, todo lo que favorezca la verdad, su investigación, descubrimiento, expansión,etc es positivo. Todo lo que favorezca la ocultacion de la verdad, la obstruccion, es negativo.

Si usamos como referencia la posesion y la cantidad, el que tiene algo es positivo, el que le falta algo es negativo.

• 276
      • 08/01/08
    09/01/2008
    #6 "bien Y Mal" Invento Del Hombre
    Gracias por sus respuestas, para contestar a la pregunta el tema creo que es filosófico pero agradeceré todo tipo de aportes ya que todo ase crecer el conocimiento……….. creo que no existe lo positivo ni lo negativo ya que tampoco bien y mal solo uno, el yo de cada uno es el que le da valor a las cosas…….la extinción de una especie puede favorecer a otra…aunque esto rompa el ecosistema…el ser humano esta destrozando este planeta con el progreso indefinido, es positivo para la tecnología para hacer mas cómoda la vida del ser humano para el (ósea la ignorante humanidad) todo esto es positivo ya que con el petróleo y con el gas todos estamos calentitos en invierno ¿no? Je,je pero para el planeta, la flora y fauna todo esto es negativo, ya que son los perjudicados ……..ahora si el ser humano llega a perfeccionar la clonación y la biotecnología, entonces todo este sacrificio abra valido la pena, ya que será posible clonar animales prehistóricos (si hay adn) que las catástrofes eliminaron o se podra sembrar en el desierto del sahara y cosechara….. entonces se intercambia de nuevo la posiciones …lo negativo es positivo y lo positivo es negativo…….….si se extinguen todos los animales de la tierra los contentos va a ser los vegetarianos ,je,ej (sin ofender) y los perjudicados seremos nosotos los carnivoros, por eso digo que estos conceptos los creo el subconsciente del hombre para progresar en esta vida, ya que si cada uno hace lo que se le antoja todo seria un caos, afortunadamente no se si apropósito o por simple asar, el humano creo leyes y estas son la que controlan todo en este mundo……..simplemente no robo o no mato porque la ley me condena dira uno que entiende todo esto ……uno, no lo hace, no porque este mal si no porque no le conviene hacerlo ya que ser encarcelado e humillado en la sociedad no es conveniente para nadie………….creo que todos concordamos con esto ya el bien y el mal que no enseñaron nuestra abuelitas junto con nuestra “bendita” religión cristiana esta equivocada…. ahora esto como dije nos abre las puestas para todo ya somos libres ………..todo esto tiene un propósito que les mostrare en los proximos mensajes ……….saludos a todos
    • PoetaCamba
      Invitado
    09/01/2008
    #7 Re: "bien Y Mal" Invento Del Hombre
    Cita Escrito por _MORTAL Ver mensaje
    Gracias por sus respuestas, para contestar a la pregunta el tema creo que es filosófico pero agradeceré todo tipo de aportes ya que todo ase crecer el conocimiento……….. creo que no existe lo positivo ni lo negativo ya que tampoco bien y mal solo uno, el yo de cada uno es el que le da valor a las cosas…….la extinción de una especie puede favorecer a otra…aunque esto rompa el ecosistema…el ser humano esta destrozando este planeta con el progreso indefinido, es positivo para la tecnología para hacer mas cómoda la vida del ser humano para el (ósea la ignorante humanidad) todo esto es positivo ya que con el petróleo y con el gas todos estamos calentitos en invierno ¿no? Je,je pero para el planeta, la flora y fauna todo esto es negativo, ya que son los perjudicados ……..ahora si el ser humano llega a perfeccionar la clonación y la biotecnología, entonces todo este sacrificio abra valido la pena, ya que será posible clonar animales prehistóricos (si hay adn) que las catástrofes eliminaron o se podra sembrar en el desierto del sahara y cosechara….. entonces se intercambia de nuevo la posiciones …lo negativo es positivo y lo positivo es negativo…….….si se extinguen todos los animales de la tierra los contentos va a ser los vegetarianos ,je,ej (sin ofender) y los perjudicados seremos nosotos los carnivoros, por eso digo que estos conceptos los creo el subconsciente del hombre para progresar en esta vida, ya que si cada uno hace lo que se le antoja todo seria un caos, afortunadamente no se si apropósito o por simple asar, el humano creo leyes y estas son la que controlan todo en este mundo……..simplemente no robo o no mato porque la ley me condena dira uno que entiende todo esto ……uno, no lo hace, no porque este mal si no porque no le conviene hacerlo ya que ser encarcelado e humillado en la sociedad no es conveniente para nadie………….creo que todos concordamos con esto ya el bien y el mal que no enseñaron nuestra abuelitas junto con nuestra “bendita” religión cristiana esta equivocada…. ahora esto como dije nos abre las puestas para todo ya somos libres ………..todo esto tiene un propósito que les mostrare en los proximos mensajes ……….saludos a todos
    ¿Sabes qué? Concuerdo totalmente contigo, estoy ansioso por ver los proximos mensajes.

Sobre esto:

simplemente no robo o no mato porque la ley me condena dira uno que entiende todo esto ……uno, no lo hace, no porque este mal si no porque no le conviene hacerlo ya que ser encarcelado e humillado en la sociedad no es conveniente para nadie………….creo que todos concordamos con esto ya el bien y el mal que no enseñaron nuestra abuelitas junto con nuestra “bendita” religión cristiana esta equivocada….

¡Exactamente! Pero hay personas que ya tienen un miedo absoluto sobre esa base moral, e incluso éticamente ¿Entonces? Piensan que son leyes absolutas del Universo cuando no es así, es un invento humano para tener mejor calidad de vida. ¿Porqué digo que eso es mero invento?: ¿Ves justicia en el ecosistema, en la vida salvaje? ¡No! Por eso es normal que el ser humano se entrometa en ella, un ejemplo es un niño ayudando a un animal herido por otro cuando eso es perfectamente natural, nosotros no.

Si no existieran las leyes ¿Acaso no sería todo apocalíptico? Me refiero: Podriamos matar a quién quisieramos (A nosotros también) Robar la comida que otro siembra, ya no tendríamos tecnología porque ya el dinero sería una completa estupidez, superación: Todo!

Sobre lo de la tecnología y todo eso: ¿Por qué consumimos todo deliberadamente y eso no se observa en la naturaleza? (Respondeme o respondan a esta interrogante)

Chao.
      • 1,822
      • 02/04/07
    09/01/2008
    #8 Re: Bien Y Mal Esa Es La Cuestion
    Cita Escrito por _MORTAL
    simplemente no robo o no mato porque la ley me condena dira uno que entiende todo esto ……uno, no lo hace, no porque este mal si no porque no le conviene hacerlo ya que ser encarcelado e humillado en la sociedad no es conveniente para nadie………….creo que todos concordamos con esto ya el bien y el mal que no enseñaron nuestra abuelitas junto con nuestra “bendita” religión cristiana esta equivocada….
    Si, no robas o matas porque está mal. Y está mal porque eso te trae dolor.
    No es porque alguien te ha dicho que está mal, sino porque vos lo consideras como malo si te encarcelan o humillan en la sociedad.
      • 641
      • 30/12/07
    09/01/2008
    #9 Re: Bien Y Mal Esa Es La Cuestion
    Un dicho dice: las cosas no son blancas ni negras, discurren entre las diferentes tonalides de gris.
    Por ejemplo: Hitler fue lo peor de la historia reciente, pero ¿hubiera existido hitler si chamberlain y el francés no hubieran mirado a otro lado? ¿Se hubiera inicado la segunda guerra mundial si molotov, ministro de stalin, no le hubiera dicho a hitler que invadieran polonia, que no se iban a meter?
    A trucky le digo: robar y matar está mal porque hace daño a otros, y no existe quien tenga el derecho de dañar a otro.
      • 1,822
      • 02/04/07
    10/01/2008
    #10 Re: Bien Y Mal Esa Es La Cuestion
    Cita Escrito por Carlos_si Ver mensaje

A trucky le digo: robar y matar está mal porque hace daño a otros, y no existe quien tenga el derecho de dañar a otro.
    De acuerdo contigo, pero el planteo de MORTAL pasaba por que el considera que no roba ni mata por considerarlo malo sino por temor a que lo priven de su libertad.

Como dices tu, esta mal, no porque nos lo digan, sino porque nuestro instinto y raciocinio como seres humanos, nos indica que esta mal.

Sdss.
123 ... Último