#4 Re: Enseñanza de filosofia
Originalmente publicado por
tumulto
Una perspectiva segun un materialismo dialectico? Supongo que e refieres, porque el amrxismo abarca una gran cantidad de perspectivas. Segun el materialismo dialectico, la naturaleza tiene unos mecanismo de autoajuste, esto precede a Hegel, pero Hegel es idealista. La filosofçia no peude, creo, tomarse sin tener en cuenta todos los puntos de vista o filosofos, una perspectiva amrxista serçia un estudio de la filosofia de marx, pero no seria une estudio de la filosofia. Mi consejo es que enseñes tu propio punto de vista, tu propia filosofia, tu manera de comprenderla, no solo el hecho de exponer lo que esta en los libros sino opinar hacerca de ello, provocar que el alumno sea un filosofo, de su manera de interpretarlo o su opinion.
En resumen, que no puedes enseñar bien algo que no entiendes, o que no te crees, tienes que interpretarlo desde el punto de vista del que lo dijo, intentar meterte en el otro, en su epoca, etc. Su circunstancia, yo creo que la filosofçia de ORtega y Gasset explica bien lo que queiro decir, pues es como una filosofia de la filosofia, como una sintesis de todo.
Totalemente de acuerdo.
Mi consejo es que muestres la filosofía de la forma más pragmática posible.
Tratá de ser ilustrativo, claro, y de motivar el pensamiento de los chicos.
Enseñales que en este materia el punto central es no sacar conclusiones apresuradas y observar todo de forma muy crítica.
Ser ilustrativo.
Hace tiempo vi unas historietas para que los chicos se inserten en el pensamiento de tal o cual filósofo.
Fijate si conseguís algo asi que seguro te sirve.
Por último, andá despacio.
No los llenes de información porque sino se van a asustar. Despertá su intriga que ellos solos van a hacer el resto.