Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

[PEDIDO] Enseñanza de filosofia

Participa en el tema [PEDIDO] Enseñanza de filosofia en el foro Filosofía.
Hola gente del foro. El motivo de mi mensaje es el siguiente: Soy profesor de ...

Buscar en este tema:

•  
    damacos escribió el 03/03/2008 a las 10:52 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [PEDIDO] Enseñanza de filosofia
    Hola gente del foro. El motivo de mi mensaje es el siguiente:

Soy profesor de filosofia recientemente egresado y me encuentro dando clases en secundaria (chicos de 16/17 años). El tema es que el año pasado tambien di clases y no quede conforme con las mismas.
    Alguien dicta clases de filosofia y podria recomendarme estrategias, metodologia, bibliografia, etc.

Me gustaria encarar el tema desde una perspectiva marxista. Saludos y gracias.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/filosofia.494/648314-pedido-ensenanza-de-filosofia.html
    | Más
  • tumulto escribió el 03/03/2008 a las 20:10 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Enseñanza de filosofia

Una perspectiva segun un materialismo dialectico? Supongo que e refieres, porque el amrxismo abarca una gran cantidad de perspectivas. Segun el materialismo dialectico, la naturaleza tiene unos mecanismo de autoajuste, esto precede a Hegel, pero Hegel es idealista. La filosofçia no peude, creo, tomarse sin tener en cuenta todos los puntos de vista o filosofos, una perspectiva amrxista serçia un estudio de la filosofia de marx, pero no seria une estudio de la filosofia. Mi consejo es que enseñes tu propio punto de vista, tu propia filosofia, tu manera de comprenderla, no solo el hecho de exponer lo que esta en los libros sino opinar hacerca de ello, provocar que el alumno sea un filosofo, de su manera de interpretarlo o su opinion.

En resumen, que no puedes enseñar bien algo que no entiendes, o que no te crees, tienes que interpretarlo desde el punto de vista del que lo dijo, intentar meterte en el otro, en su epoca, etc. Su circunstancia, yo creo que la filosofçia de ORtega y Gasset explica bien lo que queiro decir, pues es como una filosofia de la filosofia, como una sintesis de todo.
    Me gusta este mensaje
  • damacos escribió el 04/03/2008 a las 07:52 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Enseñanza de filosofia

Gracias por tu aporte! No puedo evitar tener esa idea de que me falta muchisimo que leer, mucho marco teorico. No se si sera algo normal, pero da la sensacion de que recien despues de que uno se recibe, empieza el verdadero aprendizaje. Saludos
    Me gusta este mensaje
  • Decart escribió el 04/03/2008 a las 15:08 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Enseñanza de filosofia

Originalmente publicado por tumulto Ver mensaje
    Una perspectiva segun un materialismo dialectico? Supongo que e refieres, porque el amrxismo abarca una gran cantidad de perspectivas. Segun el materialismo dialectico, la naturaleza tiene unos mecanismo de autoajuste, esto precede a Hegel, pero Hegel es idealista. La filosofçia no peude, creo, tomarse sin tener en cuenta todos los puntos de vista o filosofos, una perspectiva amrxista serçia un estudio de la filosofia de marx, pero no seria une estudio de la filosofia. Mi consejo es que enseñes tu propio punto de vista, tu propia filosofia, tu manera de comprenderla, no solo el hecho de exponer lo que esta en los libros sino opinar hacerca de ello, provocar que el alumno sea un filosofo, de su manera de interpretarlo o su opinion.

En resumen, que no puedes enseñar bien algo que no entiendes, o que no te crees, tienes que interpretarlo desde el punto de vista del que lo dijo, intentar meterte en el otro, en su epoca, etc. Su circunstancia, yo creo que la filosofçia de ORtega y Gasset explica bien lo que queiro decir, pues es como una filosofia de la filosofia, como una sintesis de todo.

Totalemente de acuerdo.

Mi consejo es que muestres la filosofía de la forma más pragmática posible.
    Tratá de ser ilustrativo, claro, y de motivar el pensamiento de los chicos.
    Enseñales que en este materia el punto central es no sacar conclusiones apresuradas y observar todo de forma muy crítica.

Ser ilustrativo.
    Hace tiempo vi unas historietas para que los chicos se inserten en el pensamiento de tal o cual filósofo.
    Fijate si conseguís algo asi que seguro te sirve.

Por último, andá despacio.
    No los llenes de información porque sino se van a asustar. Despertá su intriga que ellos solos van a hacer el resto.

Me gusta este mensaje
  • vista sucks escribió el 06/03/2008 a las 10:08 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Enseñanza de filosofia

anda ve y comprales el de filosofia para principiantes de rius ya despues k los piques sigue con hegel y marx , ilustralos de una manera no muy estricta y les gustara la filosofia.
    Me gusta este mensaje
  • mardelsur escribió el 07/03/2008 a las 09:35 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Enseñanza de filosofia

Retomando los aportes que han hecho los foristas, una cosa es enseñar filosofía como una historia intelectual y otra que sin desechar lo producido por los filosófos, propone retomar las cuestiones que son percibidas como problemas en nuestra vida y tratar de darles un tratamiento filosófico. Si uno lleva el pensamiento de un filósofo al aula, lo hace no por el valor intrínseco de su producción, sino por lo que nos puede aportar al esclarecimento de un problema que se haya planteado genuinamente en el aula. Si trabajás con adolescentes, las dudas existenciales las tienen a flor de piel. Está en vos saber registrarlas y después trabajarlas filosóficamente con ellos. Personalmente adhiero a la didáctica de la filosofía práctica o filosofía con niños del cual la figura insigne es Mathew Lipman. La filosofía se puede enseñar y hacerse con los alumnos. Quizás creas que se resiente el conocimiento filosófico, también está en vos alentar la creatividad y la crítica en y entre ellos. Verás que la clase funciona.

Cordialmente
    Marcelo
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 5 RESPUESTAS
  • 246 VISTAS
  • 5 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB