Una verdad incómoda, Al Gore (documental sobre el cambio climatico)

      • 719
      • mensajes
      • miembro desde
      • 03/05/07
    #1 Una verdad incómoda, Al Gore (documental sobre el cambio climatico)

    El documental explora la información y las predicciones relativas al cambio climático entrelazados con experiencias del propio Al Gore. Por medio de las notas y exposiciones que ha presentado por todo el mundo, Al Gore revisa la evidencia científica del calentamiento global, discute sus aspectos políticos y económicos y describe las consecuencias que cree que el cambio climático global provocará si los gases de efecto invernadero producidos por el hombre no son drásticamente reducidos en un periodo de tiempo muy corto. También se intenta concienciar a la Humanidad de los peligros que esto causa mediante la exposición de impactantes vídeos que muestran lo que sucederá.
    Me interesaría profundizar desde lo filosófico en este tema, la autodestruccion del hombre. ocurrirá ? que cambio de paradigma puede evitarlo ?

    acá pueden ver un resumen de la película

    Registrarse Inicia sesión



    y acá pueden ver el documental completo
    Registrarse Inicia sesión
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    4 comentarios / 26977 Visitas

      • 719
      • mensajes
      • miembro desde
      • 03/05/07
    06/05/2008
    #2 Re: Una verdad incómoda, Al Gore (documental sobre el cambio climatico)

    Dice el filosofo Santiago Kovadloff

    Cuando la Tierra dice basta


    Humanizarse significó, en el curso de incontables siglos, ganarle terreno a la naturaleza. Deshumanizarse, en el presente, significa, entre tantas otras cosas, exterminar la naturaleza, convertirla en objeto de devastación. De hecho, el hombre en nuestro tiempo se muestra empecinado en quebrantar el equilibrio ecológico, como si con su feroz desaprensión no comprometiera el porvenir de su propia vida. ¿Las razones de este proceder? Múltiples, sin duda, pero entre ellas, en primerísimo término, una avaricia desenfrenada, una sed insaciable de lucro, una rapacidad dispuesta a todo con tal de verse colmada y, por eso mismo, sintomática de una conducta francamente patológica. Es así como el progreso, disociado de la mesura, se transforma en barbarie, en avasallamiento. Y la barbarie anida, principalmente, en las naciones mejor desarrolladas.

    Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera están fuera de control y son las responsables por el calentamiento climático. A consecuencia de ello, los pronósticos más avanzados sobre el tema auguran un escenario dantesco para el siglo venidero: 200 millones de desplazados y la extinción del 40% de las especies actuales como resultado de inundaciones y sequías pavorosas. El llamado CO2 impide que el planeta pierda buena parte del calor que recibe del sol. Sin embargo, un exceso de CO2 en la atmósfera -producto, principalmente, de la quema de combustibles fósiles, como el petróleo- va en camino de provocar importantes aumentos de temperatura a nivel global.

    El Acuerdo de Kyoto estableció los años 2010 ó 2011 para discutir estos problemas fundamentales. Nicholas Stern, ex economista jefe del Banco Mundial y director del informe que realiza esta sombría evaluación, considera que es un acto de incalificable irresponsabilidad aplazar hasta entonces el debate que permita tomar las medidas pertinentes. Por eso formuló un dramático llamado, respaldado por el premier británico Tony Blair, para que la comunidad internacional firme el año próximo un acuerdo de reducción del CO2 en la atmósfera.

    Es de desear que su dura advertencia sea escuchada. América latina figura entre las regiones que se verán más afectadas, de no detenerse la tendencia actual. La economía latinoamericana "depende especialmente de los recursos naturales y, justamente, son ellos los que recibirán el impacto más fuerte", según el llamado "Informe Stern". Lo más grave, no obstante, a juicio del especialista argentino Osvaldo Canziani, es la falta de datos. "América del Sur está cubierta en apenas un 30% por el sistema mundial de observaciones climáticas. Los gobiernos no se dan cuenta de la gravedad de esto" -enfatizó.

    Phillippe Descola, antropólogo y filósofo francés, caracterizó recientemente al hombre como "depredador de la naturaleza" y puso en duda que el envilecimiento planetario pueda encontrar contención y verse revertido mientras el hombre se sienta "el rey de la naturaleza". "Se rompió el equilibrio mediante la utilización desenfrenada del medio ambiente. Lo que hacemos con la naturaleza es un buen indicador de nuestra forma de tratar a los seres humanos y de que una actitud depredadora de los recursos naturales tiene como corolario una utilización inhumana de los hombres." No obstante, creo yo, no será la conciencia ética la que logre refrenar y transformar la tendencia dominante, sino la evidencia de que la rentabilidad económica de los procedimientos vigentes está empezando a arrojar resultados negativos. Todo hace presumir que, si se llega a cambiar de dirección, será porque mejores oportunidades económicas se verán donde todavía no se las ve. A consecuencia de ello, es posible que una actitud más considerada vuelva a perfilarse en la relación con la naturaleza. Pero, incluso así, es bueno recordar que es escaso el tiempo con que se cuenta, antes de que un nuevo diluvio universal (o una sequía universal) agote la vida en el planeta. Esta vez no será la ira de Dios la que desate la catástrofe. Seremos nosotros, los humanos, verdugos del equilibrio milagroso de la Tierra y víctimas del menosprecio que hacia él manifestamos.

      • 7,229
      • mensajes
      • miembro desde
      • 13/04/05
    08/05/2008
    #3 Re: Una verdad incómoda, Al Gore (documental sobre el cambio climatico)
    Cita Escrito por Gustom Ver mensaje
    ¿Las razones de este proceder? Múltiples, sin duda, pero entre ellas, en primerísimo término, una avaricia desenfrenada, una sed insaciable de lucro, una rapacidad dispuesta a todo con tal de verse colmada y, por eso mismo, sintomática de una conducta francamente patológica. Es así como el progreso, disociado de la mesura, se transforma en barbarie, en avasallamiento. Y la barbarie anida, principalmente, en las naciones mejor desarrolladas.

    Excelente síntesis.


      • 6,757
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/08/07
    08/05/2008
    #4 Re: Una verdad incómoda, Al Gore (documental sobre el cambio climatico)

    Mucho se ha hablado sobre la autodestruccion del hombre, yo pienso que el hombre no existe, sino cada hombre, cada mujer, cada persona. Y no se destruyen porque no son conscientes del todo de si mismos, del ser al que supuestamente destruyen. El hombre sabe que destruye su habitat, eso no le conviene, pero no quiere decir que se destruya asi mismo aunque lo piense. Si lo vemos desde otra perspectiva, el hecho de destruirse a si mismo significa una forma de liberarse de toda responsabilidad, de toda existencia, como si tuviera el poder de hacerlo, de dejar de existir asi tan facilmente, sin mas, es una ilusion de su mente, la autodestruccion no es una posibilidad. Cuando el hombre solo conoce el sufrimiento, vive en ese mundo, en ese infierno, solo desea su autodestruccion, aunque sea de manera inconsciente, pero no la puede lograr, ya que es una ilusion. Las ilusiones existen debido a nuestra ignorancia, aunque sea de forma incosnciente. Todos compartimos una ignorancia profunda, autentica ,de la realidad, esto es lo que degenera en ilusiones inevitablemente, en verdad no sabemos que estamos constantemente practicando, no estamos viviendo.

    Existen ilusiones en la mente constantemente, yo me considero a mi mismo viviendo rodeado de ilusiones propias que aun no he descubierto pero que se que existen por experiencia, por logica tambien, por observacion de las ilusiones que tienen otras personas. Es dificil de imaginar lo que significa liberarse de toda ilusion, despertar en el mundo real, saber quienes somos, ver con claridad lo que tenemos ante nosotros, comprendrenos interioremente a nosotros mismos. Aunque descubras una ilusion no te vas a liberar de ella por este motivo, requiere un cambio en tu mente profunda. Tu razon no es como una mano capaz de cambiar las cosas de lugar, tan solo es como un dedo capaz de dirigir las cosas que ves en una direccion, la mano es tu mente al completo, incluyendo cada dedo, la palma, todo.


    Toda ignorancia degenera en miedos, ilusiones, de todos los tipos, sin embargo siempre a pesar de ser ignorantes algunos sabemos o sentimos que cargamos con algo de verdad, de conocimiento autentico en alguna parte de nosotros, intentamos por todos los medios sacarlo de alguna manera. Esto provoca el arte, al filosofia, la musica, todo lo que ha supuesto un estilo de vida, una razon por la que vivir a muchas personas, este sacar algo de nosotros, ayudandonos de todo lo externo, toda referencia, toda inspiracion, pensamiento, es lo que ha sido considerado un sentido de nuestras vidas por multitud de veces y de personas en la historia.

      • 719
      • mensajes
      • miembro desde
      • 03/05/07
    09/05/2008
    #5 Re: Una verdad incómoda, Al Gore (documental sobre el cambio climatico)

    Sobre el mismo tema se estreno el año pasado "La Ultima Hora" un film producido y narrado por Leonardo Dicaprio y la Warner, este es el trailer

    Registrarse Inicia sesión
IR ARRIBA