Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

[APORTE] Como encontrar utilidad de la metafora dentro de un ambito cotidiano

Participa en el tema [APORTE] Como encontrar utilidad de la metafora dentro de un ambito cotidiano en el foro Filosofía.
Es sencillo creer que la metafora solo tiene uso por el significado por el que ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 [APORTE] Como encontrar utilidad de la metafora dentro de un ambito cotidiano
    Es sencillo creer que la metafora solo tiene uso por el significado por el que se le conoce. En realidad que es una metafora y como puede ser usada de manera natural en un mundo cuya simplicidad hace que se pierda el orden de esta palabra.
    Espero sus aportes a este tema.
    Gracias.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Como encontrar utilidad de la metafora dentro de un ambito cotidiano

Yo uso analogías contínuamente y algunas metáforas. Lo que ocurre es que las metáforas dependen de un contexto cultural para ser entendidas, por eso no las uso mucho. Por ejemplo, si te digo la metáfora "andar sobre las aguas" referido al tema de las intuiciones ¿qué entendés? Es un mero ejemplo. Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Como encontrar utilidad de la metafora dentro de un ambito cotidiano

Que buen tema!...Aunque reconozco que no llego a interpretar del todo si lo q propone Flame es una opinión desde un desarrollo lingüístico o (precisamente por el foro), desde una visión filo …Me inclino por lo último y si la “pifio”(equivoco) q alguien me chifle ok?

Estoy de acuerdo con Masacroso en q no siempre puede hacerse uso de metáforas en una comunicación con otro. Incluso este criterio me habla de un buen conocimiento del lenguaje y de lo que se puede llegar a transmitir o comunicar teniendo en cuenta la naturaleza convencional y dinámica del habla.

Esta complejidad del lenguaje es lo que me lleva a pensar que, para nada existimos en un mundo simple (de hecho creo q somos un lenguaje caminando)…
    Y si hablamos del uso de la metáfora en nuestra vida cotidiana, (cuando entiendo que puedo hacer uso de ella), para mí es muy placentero. Pero sinceramente, antes evalúo si a quien la dirijo puede llegar a interpretarla.
    Y no se trata de que mi decisión esté basada en considerar que el otro no es capaz de interpretarme por ignorante, sino que al tratarse de una condensación de sentido en una frase y que precisamente la característica es que es una construcción que está pensada para que no se entienda directamente, seguramente si no manejamos códigos lingüísticos conocidos, familiares, la comunicación es nula; más que comunicación es incomunicación…

Evaluando lo contrario, reconozco que es un placer poder comunicarse y entenderse en lo cotidiano (tampoco permanentemente, sí en ciertas situaciones) aprovechando el poder creativo que nos ofrece la metáfora para de alguna manera transgredir solapadamente las reglas del lenguaje para entender experiencias y consecuencias transmitidas desde este poder de síntesis lingüística.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Como encontrar utilidad de la metafora dentro de un ambito cotidiano

El lenguaje simbolico, como por ejemplo el de las parabolas de jesus o el de los cuentos derviches, desde luego que no tiene un unico uso, una unica lectur posible.

De hecho hay palabras que tienen esa capacidad poisemica la palabra misma. Ejemplo: "lima".

En el judaismo existen incluso categorias de exegesis para los textos sagrados, como el midrash.

La realidad misma, como las metadoras, tambien permiten de hecho lecturas distintas sobre iguales fenomenos.

Sin lugat a dudas, para mi la riqueza interpretativa tiene mucho mas que ver muchas veces con el sujeto que interpreta que con el cuento o parabola que sirve de punto de apoyo o "pantalla" para las interpretaciones.

Inclusos, algunos llaman a esta diferencia de cualidades, que tiene que ver con algo llamado "Nivel de Ser": un ingeniero no ve el mundo como un diseñador de modas.

En ese sentido, la realidad es una metafora, valga el juego de palabras.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Como encontrar utilidad de la metafora dentro de un ambito cotidiano

Es muy interesante Swuswap lo q exponés, sin embargo yo interpreté que la consigna del aporte de Flame apuntaba a que, ya conociendo que es una metáfora, nosotros opinemos cuando, como, donde etc, consideramos que el uso de ella es apropiada para ciertos fines comunicacionales dentro de un ámbito cotidiano (diario)...Va,.. es lo que yo interpreté...(de hecho me base en el título)

Pero como el autor del aporte jamás apareció después de haberlo expuesto, jamás lo sabremos parece,jajaja

Estaría bueno que quien plantea un tema de debate direccionado hacia un punto específico a debatir, y si quienes respondemos manifestamos ciertas dudas (x ej mi caso)q ya dije q no me confundió la consigna, sino la explicación de quien planteó el tema y quiso aclarar la consigna, esté atento y responda a las dudas planteadas.

La participación de quien me siguió, me ratifica que si las consignas no son claras podemos terminar hablando de algo q no tiene nada q ver con la consigna.

El hecho de que se trate de un foro Filo, supongo que no habilita a desvirtuar cada uno de los temas aportados para el debate de modo q si me proponían como saben las zanahorias yo responda que las espinacas son muy ricas en hierro...y como se trata de un foro filo todo vale...

Entiendo perfectamente que en el desarrollo del debate (como en todos) se irán hilando múltiples cuestiones y es esperable que las últimas respuestas seguramente terminen en un comienzo de otra cuestión dilemática...lo q me jode es q aparezca desde el comienzo... Porque sinceram ya no me suena a incoherencia sino ya a estupidez, dirigida específicamente a quien plantea el tema y tiene (quiero creer) la capacidad e idoneidad de saber q está planteando o proponiendo, y el compromiso de hacerse responsable de lo planteado.

En fín... Espero q no suene agresivo. Y si alguien se tiene q hacer cargo es quien hizo el aporte planteando el tema...anda por allí? Digo, así seguimos un tema q al menos a mí me parece super-interesante, pero me gustaría saber desde que "objeto de estudio o análisis" tenemos q partir para no terminar pareciendo personajes un tanto raros...
    Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Como encontrar utilidad de la metafora dentro de un ambito cotidiano

Originalmente publicado por mardelc_live Ver mensaje
    Es muy interesante Swuswap lo q exponés, sin embargo yo interpreté que la consigna del aporte de Flame apuntaba a que, ya conociendo que es una metáfora, nosotros opinemos cuando, como, donde etc, consideramos que el uso de ella es apropiada para ciertos fines comunicacionales dentro de un ámbito cotidiano (diario)...Va,.. es lo que yo interpreté...(de hecho me base en el título)

Pero como el autor del aporte jamás apareció después de haberlo expuesto, jamás lo sabremos parece,jajaja

Estaría bueno que quien plantea un tema de debate direccionado hacia un punto específico a debatir, y si quienes respondemos manifestamos ciertas dudas (x ej mi caso)q ya dije q no me confundió la consigna, sino la explicación de quien planteó el tema y quiso aclarar la consigna, esté atento y responda a las dudas planteadas.

La participación de quien me siguió, me ratifica que si las consignas no son claras podemos terminar hablando de algo q no tiene nada q ver con la consigna.

El hecho de que se trate de un foro Filo, supongo que no habilita a desvirtuar cada uno de los temas aportados para el debate de modo q si me proponían como saben las zanahorias yo responda que las espinacas son muy ricas en hierro...y como se trata de un foro filo todo vale...

Entiendo perfectamente que en el desarrollo del debate (como en todos) se irán hilando múltiples cuestiones y es esperable que las últimas respuestas seguramente terminen en un comienzo de otra cuestión dilemática...lo q me jode es q aparezca desde el comienzo... Porque sinceram ya no me suena a incoherencia sino ya a estupidez, dirigida específicamente a quien plantea el tema y tiene (quiero creer) la capacidad e idoneidad de saber q está planteando o proponiendo, y el compromiso de hacerse responsable de lo planteado.

En fín... Espero q no suene agresivo. Y si alguien se tiene q hacer cargo es quien hizo el aporte planteando el tema...anda por allí? Digo, así seguimos un tema q al menos a mí me parece super-interesante, pero me gustaría saber desde que "objeto de estudio o análisis" tenemos q partir para no terminar pareciendo personajes un tanto raros...
    Saludos!
    Todo bien, mardelc_live. Relax.

Por ahi la pregunta era una forma de metafora para que cada uno la entienda como mejor le parece.
    Es un planteo autologico, lo cual no deja de tener cierta gracia y elegancia (aunque involuntaria, ejem)
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Como encontrar utilidad de la metafora dentro de un ambito cotidiano

Hola gente, es la primera vez que entro y me gustó el tema de la metáfora en la cotidianeidad. Yo como psicobicho creo que es lo escencial para superar a la metonimia que nos deja encerrados en la realidad como ilusión y devela la representación de lo real intentando trascender a los sentidos. Yo en lo personal intento escribir cuentos con "metáfora" de mis propios pensamientos mas allá de si son morales o no. Los cuentos con metáforas son la muleta para superar a la ciencia ficción y a las novelas de best sellers actuales que solo intentan copiar una realidad anterior. Creo que hacer de la metáfora algo vivencial es salir de cualquier parámetro condicionante e ir mas allá del mismo para ver otra dimensión de lo real y dejar lo aparente.
    Les dejo mi dire de spaces si quieren visitarla y dejarle los comentarios que quieran http://victorgustavozarate.spaces.live.com
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Como encontrar utilidad de la metafora dentro de un ambito cotidiano

las metraforas son muy buena y aplicables constantemente debido a que se refieren a enseñanzas de la vida cotidiana solo que en otro contexto
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Como encontrar utilidad de la metafora dentro de un ambito cotidiano

Originalmente publicado por vista sucks Ver mensaje
    las metraforas son muy buena y aplicables constantemente debido a que se refieren a enseñanzas de la vida cotidiana solo que en otro contexto
    Las metaforas son pantallas sobre las cuales proyectamos nuestra subjetividad.

Activan lo singular.
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 8 RESPUESTAS
  • 739 VISTAS
  • 6 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB