• Google
  • Artículos
  • Foros
  • Fotos
  • Videos
  • Amigos
Estás en: Inicio / Foros / Humanidades / Filosofía

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en este tema
[DEBATE] Salida del Edipo en la mujer
Bueno, ya que no tenemos foro específico creo que este tema iría acá.
Quiero debatir sobre el que consdero uno de los mayores puntos flojos en la teoría Freudiana: la salida del edipo femenino.
Como sabemos, el atravesamiento por la conflictiva Edípica no es igual en el hombre que en la mujer: el hombre sale del Edipo por la fantasía de castración, mientras que la mujer ingresa al Edipo por esta fantasía, nos dice Freud. Y cómo sale? No puede explicarlo, entonces arma diversas hipótesis para llenar ese hueco:
* Busca el falo en sustitutos =pene= hijo
* Se identifica con el falo con todo su cuerpo (ya no busca tenerlo sino serlo: ser objeto causa de deseo)
* Sale de a poco, progresivamente
* Nunca sale del todo, por eso las mujeres tienen un superyo más lábil

Por favor aportes serios, de preferencia de gente que sepa del tema. Charlatanes y machistas oportunistas, abstenerse. Mantengamos un debate con buen nivel.
Sutil
Re: Salida del Edipo en la mujer
Originalmente publicado por Anna O Ver mensaje
Quiero debatir sobre el que consdero uno de los mayores puntos flojos en la teoría Freudiana: la salida del edipo femenino.
Como sabemos, el atravesamiento por la conflictiva Edípica no es igual en el hombre que en la mujer: el hombre sale del Edipo por la fantasía de castración, mientras que la mujer ingresa al Edipo por esta fantasía, nos dice Freud. Y cómo sale? No puede explicarlo, entonces arma diversas hipótesis para llenar ese hueco:
* Se identifica con el falo con todo su cuerpo (ya no busca tenerlo sino serlo: ser objeto causa de deseo)

Por favor aportes serios, de preferencia de gente que sepa del tema. Charlatanes y machistas oportunistas, abstenerse. Mantengamos un debate con buen nivel.
Para mi Freud es un cómico, es para aprtirse de risa lo que dice, que lastima que muchos se lo tomaran tan en serio. Freud se inventó unas paranoias increibles, aparte de cosas que estuvieron bien, hoy en día casi nadie acepta la psicología freudiana, en el sentido de que Freud todo los trastornos psicologicos los asociaba al sexo, y a que la mujer no tenía pene, a mi eso me parece de lo mas ridiculo, no lo creo en absoluto.
Brutalizador nato
Me interesa el tema pero no sé qué es la conflictiva edípica. Hasta cierto punto conozco y entiendo los complejos de edipo y elektra pero nada más. ¿Podrías hacer una mini-introducción Anna_O? O dejar algún enlace o texto al respecto. Saludos.
Sutil
Yo escuche algo alguna vez sobre esos complejos, nos dicen mas cosas sobre el psicologo que sobre sus pacientes, su manera de pensar nos dice mucho sobre él, a cualquier otro psicologo, segun otro psicologo el tiene esos complejos que el mismo ve en otros.
Chimpancé
Originalmente publicado por tumulto Ver mensaje
Para mi Freud es un cómico, es para aprtirse de risa lo que dice, que lastima que muchos se lo tomaran tan en serio. Freud se inventó unas paranoias increibles, aparte de cosas que estuvieron bien, hoy en día casi nadie acepta la psicología freudiana, en el sentido de que Freud todo los trastornos psicologicos los asociaba al sexo, y a que la mujer no tenía pene, a mi eso me parece de lo mas ridiculo, no lo creo en absoluto.
Perdón Tumulto sólo te acoto q Freud no asociaba sus conceptos al sexo ni genitalidad, sino a la sexualidad que es otra cosa. El falo no es sinónimo de pene. Lo femenino y masculino no está asociado a q tengas un agujerito o algo colgando. Obviamente estamos hablando de una teoría en particular, el psicoanálisis.
Creo q también hay que saber que no todos los psicólogos siguen esta corriente, existen muchas más en donde se sostienen otros conceptos, y en las que en todo caso no se discuten los aportes de Freud ya que el objeto de estudio, aunque siempre es el estudio de la mente y conductas, se parte de otras estructuras. Bueno, nada, con todo respeto entiendo q es un tema que se debería debatir sobre reales conocimientos sobre la materia .

Considero q el que no sepamos sobre algo porq sólo escuchamos lo q otros dicen y en base a eso opinamos tamb me parece muy poco serio. Estás en todo tu derecho de no creer como decís vos(aunq no sepas bien de q se trata) pero no creo q entonces estés habilitado para decir q es cómico y ridículo...vaaa, creo....
Saludos, Marita
Ns/Nc

Hola Anna. Quisiera saber, primero, de esta modalidad de resoluciones cuales es a tu criterio la que engloba mejor la cuestión.
Consideremos que en cierto punto, la teoría tiene un tinte machista.
No se si estoy entendiendo mal, pero a lo que te referís es a la cuestión de la resolución del Edipo, o en este caso Electra. Ya qué como "salida" se plantean los aspectos referentes a la posición sexuada del individuo, que se va a adquirir al final de este entramado mediante la identificación con una de las figuras parentales. Este conflicto, se reprime al final de la primera infancia y justamente de la incorporación de la ley y de este periodo de dependecia de la autoridad parental, se constituye la provincia a título de "conciencia moral".

El descubrimiento de la castración por parte de la niña, es el punto del que parten las tres vías de salida freudianas del Edipo femenino: una lleva a la inhibición sexual o a la neurosis, la siguiente, a la alteración del carácter en el sentido de un complejo de masculinidad, y la tercera, en fin a la feminidad normal. La salida a la Feminidad "normal" lleva a que la niña sustituya a la madre, de quien había comenzado el extrañamiento al responsabilizarla por su falta de pene, “.el deseo del pene que la madre le ha denegado, ahora lo espera del padre. Sin embargo, la situación femenina sólo se establece cuando el deseo del pene se sustituye por el deseo del hijo y entonces, siguiendo una antigua equivalencia simbólica, el hijo aparece en lugar del pene” deseos que permanecen en lo inconciente.

Ahora bien, las resoluciones posibles, como bien lo dijiste son, la ecuación simbólica y las otras, de las cuáles yo pienso que la opción del super yo más lábil en la mujer, a mi personalmente no me cierra.

Editado por Lucho16 - 23.06.2008 10:21 hs.. Motivo: Se me canta
Ojo! Freud nunca habla de un complejo de Elektra, para Freud existe un Edipo invertido y un Edipo positivo, y todos los seres humanos (hombres y mujeres) pasaríamos por estas etapas, aunque en diferente orden.
El complejo de Elektra es un invento post freudiano (creo que de Ferenckzi) que el mismo Freud rechaza.
Ns/Nc
Ojo! Freud nunca habla de un complejo de Elektra, para Freud existe un Edipo invertido y un Edipo positivo, y todos los seres humanos (hombres y mujeres) pasaríamos por estas etapas, aunque en diferente orden.
El complejo de Elektra es un invento post freudiano (creo que de Ferenckzi) que el mismo Freud rechaza.
En efecto. El nombre es dado por Carl Jung. Utilizé en este caso Electra, solamente para evitar interpretaciones erroneas. La existencia del edipo positivo/negativo tiene que ver con la triangulación con la que se ilustra el complejo y el lugar que toma el significante parental en referencia a este triángulo. El edipo positivo es el que se soluciona a favor del padre del mismo sexo, por identificación, es decir que la posición sexuada del individuo sería la heterosexual. El edipo negativo es todo lo contrario. En cuanto al invertido, se hace referencia a un momento anterior al cierre y la identificación, es cuando los deseos hótiles se manifiestan hacia el padre del sexo opuesto, y el amor va dirigido al otro. Recordemos que la mujer entra al Edipo por envidia fálica, y también en un primer tiempo, los deseos amorosos son depositados en la madre, luego aparece la necesidad de trasferirlos.

Editado por Lucho16 - 23.06.2008 11:33 hs..
Veo, lucho, que sabés del tema. Vayamos al asunto: la salida del Edipo. Qué opinás? A mí las diversas respuestas que encuentra Freud (además de ser machistas) no me cierra ninguna.
hbr

hbr no está en linea ahora

hbЯ
Exactamente, iba a aclarar eso justamente.

Por el tema del Topic, Anna, las resoluciones que nombraste son las que Freud postula.
Es cierto que ciertos psicoanalistas convergen en que el Complejo de Edipo femenino no está totalmente desarrollado, como que en ésto Freud tuvo su punto flojo.
Se vió claramente con casos como el de Dora, y el de la joven homosexual. Si bien ambos casos tenían, el aditivo de la "bisexualidad", es claro que Freud, se vió quizás, sobrepasado, ya que es más complejo (!) que hablar de hombres.
De todas formas, debo decir, que adhiero a la idea de que en las mujeres algo del ámbito del simbolismo pene=hijo tiene algo de cierto. No sé si podré argumentarlo cientificamente, pero creo que Freud vió una "punta". La mujer, en alguna forma, aún filogenéticamente debe tener algo en torno a la conservación de la especie, es quizás por esto que la resolución edípica se apuntala en ésto.
Repito, no sé si podré sostenerlo si dialécticamente me arrinconan, pero creo que al menos es una idea a pensar.

Respuesta

Herramientas Buscar en este tema
Buscar en este tema:

Búsqueda avanzada
Califica este tema
Califica este tema:

Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora!
Tema Iniciado por Foro Resp. Último mensaje
Edipo Rey rivermania73 Literatura 2 12.05.2007 09:58 hs.
Consejo para chichis...Consejos útiles para la primer salida de una mujer: La Morocha® Discusiones Generales 52 24.01.2006 23:45 hs.
Siguiendo con el complejo de Edipo... YAO Humor 4 17.10.2005 10:29 hs.
idea sobre complejo de edipo en alguna peli princess_ceci Cine, TV, Radio y Espectáculos 15 04.10.2005 00:54 hs.

Ranking de temas y usuarios de este foro
Temas populares Usuarios más activos
• emos, floger, punks, rapers pajeros....
• La sociedad perfecta
• Mientras mas se sabe mas se sufre?
• Salida del Edipo en la mujer
• "What the bleep do we know?, down the rabbit...
• Masacroso
• screamofthesoul
• Decart
• thebest13
• oski2

¿Sabías que...?

psicofxp.com lanzó en co-producción con Trix miravos.tv, un videoblog con micros semanales sobre de todas las curiosidades que encontramos en Internet.

¡No te lo pierdas!

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB