Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

[DEBATE] No me cierra...

Participa en el tema [DEBATE] No me cierra... en el foro Filosofía.
Hola de nuevo. A ver qué les parece este tema (dado el éxito de los ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 [DEBATE] No me cierra...
    Hola de nuevo. A ver qué les parece este tema (dado el éxito de los temas que abro ).

Me preguntaba dos cosas:

-si podrían (podríamos) describir el significado de la frase "no me cierra", con cierta exactitud, es decir, implicando si es una cuestión intuitiva, emocional, racional, el porqué de la forma de la expresión, etc..., es decir, busco una definición en profundidad de esa expresión. Busco definiciones de todo tipo: psicológicas así como ontológicas, etimológicas, semióticas, epistemológicas, etc...

-también me preguntaba ¿cómo carajo nos entendemos los seres humanos entre sí, usando frases como "no me cierra" si no podemos definirla con exactitud pero sabemos con EXACTITUD a lo que nos referimos? Es decir, esta segunda pregunta sería un planteo sobre cómo se produce la comunicación a través de conceptos, que todos entendemos (a veces) de la misma manera pero no podemos definir. ¿No es algo extraño?

Saludos.
    Editado por Masacroso - 05.07.2008 18:20 hs.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: No me cierra...

esta bueno si xD, no se porque sera, el nominalismo quiza?, pasa que no se usa para expresar una sola situacion, sino varias, depende de las circunstancias.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: No me cierra...

Mmmm, yo creía que se usaba sólo para expresar cuando una explicación no termina de "encajar" con nuestras intuiciones... Bueno, también se podría aplicar a una caja claro Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: No me cierra...

Busco definiciones de todo tipo: psicológicas así como ontológicas, etimológicas, semióticas, epistemológicas, etc...
    no me cierra la bragueta por ejemplo : quiere decir que el cierre del pantalón se trabo con algo , mejor que no sea el pirulin, en ese caso el dolor podría ser un indicador indiscutible, a no ser que este muy anestesiado y fuerce la cosa, y termine en el hospital, de cualquier forma este ejemplo "no me cierra"
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: No me cierra...

Originalmente publicado por Masacroso Ver mensaje
    Bueno, también se podría aplicar a una caja claro Saludos.
    tambien cuando queres comprar algo y no te dan los numeros
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: No me cierra...

Ja, ja, ja... Buenísimos sus aportes Iam y Andres125. Esto me sirve para darme cuenta de mi inconsciencia a la hora de expresarme, es decir, ¡¡¡vaya usted a saber lo que entederá el otro cuando hablo!!! Debería haber especificado la acepción de la frase "no me cierra" a la que hacía referencia. Saludos.
    Editado por Masacroso - 05.07.2008 20:15 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: No me cierra...

Es un juego. El idioma es un juego.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió hace 1 año ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: No me cierra...

Porque todo se entiende en relación con un cotexto y un contexto. Si estamos hablando de un tema X en este foro (contexto) y en una frase uso una palabra cuyo significado alguien desconoce (co-texto) aun así muchos podrían entender a lo que me refiero pues deducirían el significado de la palabra "misteriosa" de los datos de texto y contexto. Esto se vuelve más complicado según la centralidad de la palabra en cuestión en la frase de la que forma parte.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: No me cierra...

Originalmente publicado por Anna O Ver mensaje
    Porque todo se entiende en relación con un cotexto y un contexto. Si estamos hablando de un tema X en este foro (contexto) y en una frase uso una palabra cuyo significado alguien desconoce (co-texto) aun así muchos podrían entender a lo que me refiero pues deducirían el significado de la palabra "misteriosa" de los datos de texto y contexto. Esto se vuelve más complicado según la centralidad de la palabra en cuestión en la frase de la que forma parte.
    ¡Muy bueno esto! Claro, no me había dado cuenta. Además esto que dijiste ahora me permite empezar a entender lo que decía, creo que Chomsky, o Lacan, no estoy seguro, de que el significado de las frases y palabras deriva del contraste de los significantes, y que en última es un mensaje inconsciente. Creo que era algo así.

La cuestión es que permite abordar la significación de algo como relaciones de significantes, o quizá sería mejor decir, entre relaciones de significados (no tengo muy claro los usos de la palabra significante ). Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió hace 1 año ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: No me cierra...

Lacán dice que un significante (S) por sí mismo no significa nada, que sólo cobra significado en una cadena significante (S1, S2, S3...) igual el no se refiere exclusivamente a lo lingüístico sino al modo de estructuración del psiquismo, pero la idea en general es algo similar.
    Saludos!
    PD: con significante se refiere a la mínima unidad significativa, por no decir "palabra" porque él engloba por ejemplo, síntomas somáticos, acciones, que seráin significantes (porque significan, aunque siempre en una cadena, como aclaré antes) sin ser "palabras", él toma el concepto de Saussure.
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 17 RESPUESTAS
  • 466 VISTAS
  • 11 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB