El Bar de filosofía (puertas abiertas) - Página 2
Primer 123412 ... Último

El Bar de filosofía (puertas abiertas)

• Invitado
    #11 Re: El Bar de filosofía.

hola Decart...

Se estaba demorando un poquito para darme gusto. ¡Que, como va la vida! los invito a una copa.
    hola Massacroso, verdad que está bonito el local ¿cierto? si, Decart le quedó muy, muy bonito. Es agradable, se respira buen ambiente, pero en verdad cero que hace falta un rincón de fumadores, me hace falta. Bueno muchachos, hasta luego.

salud.

Tema cerrado
      • 7,222
      • 13/04/05
    28/07/2008
    #12 Re: El Bar de filosofía.
    Cita Escrito por Masacroso Ver mensaje
    A ver, qué les parece esto, ¿por qué les interesa la filosofía? O,¿qué les hizo interesarse por la filosofía? Para romper un poco el hielo Saludos.

Vacío existencial.

Cita Escrito por pupis85 Ver mensaje
    hasta televisión hay

La televisión está para que la analizemos y para mirar History Channel

De hecho siempre tuve ganas de estudiar filosofía paralelamente a mi carrera

Yo también tenía ganas de hacer lo mismo, pero ya se me pasó. Igualmente, sigo siendo autodidacta, aunque mi orientación ha cambiado bastante.

¿Qué estudiás?

Cita Escrito por Hirukai Ver mensaje
    hola Decart...

Se estaba demorando un poquito para darme gusto. ¡Que, como va la vida! los invito a una copa.
    hola Massacroso, verdad que está bonito el local ¿cierto? si, Decart le quedó muy, muy bonito. Es agradable, se respira buen ambiente, pero en verdad cero que hace falta un rincón de fumadores, me hace falta. Bueno muchachos, hasta luego.

salud.

Hola Mr. Hirukai

Para mi un agua minerál, sin gas y si es de montaña mejor.
    A fumar, al patio:

• PoetaCamba
      Invitado
    28/07/2008
    #13 Re: El Bar de filosofía.
    Cita Escrito por Decart Ver mensaje
    Vacío existencial.
    Conocí un par de personas que se acercaron a la filosofía por lo mismo, y luego de leer por ejemplo a Sartre o Unamuno, terminaron más angustiados que antes . Hasta me recomendaron que no me acerque a esos textos, pero de todas formas es algo que pienso hacer.

Yo también tenía ganas de hacer lo mismo, pero ya se me pasó. Igualmente, sigo siendo autodidacta, aunque mi orientación ha cambiado bastante.

¿Qué estudiás?
    Ingeniería mecánica

Para mi un agua minerál, sin gas y si es de montaña mejor.
    A fumar, al patio:

Me gusta!
    • Hirukai
      Invitado
    28/07/2008
    #14 Re: El Bar de filosofía.

me gusta el patio, muy bonito y relajante, !aaaaaaaah¡

es mejor fumar acá, ante todo no quiero molestar a nadie. psss, ¿qué cigarrillos venden en el bar?

un agua mineral, sin gas, gracias, hey muchachos...

salud.

• 7,222
      • 13/04/05
    28/07/2008
    #15 Re: El Bar de filosofía.
    Hasta me recomendaron que no me acerque a esos textos, pero de todas formas es algo que pienso hacer.

A mi me han dicho lo mismo. En mi caso fué diferente: levanté vuelo.

Ingeniería mecánica
    Excelente.
    ¿En donde che?

Yo estudio Ciencias físicas en la UBA. Le cuento algo que una vez me dijeron: quién se especialize en carreras de ciencias exactas, es mucho más probable que llegue a plantéos filosóficos mucho más lógicos y consistentes que alguien que no.

Me gusta!
    Si quiere, le obsequio algunas flores de nuestra bella flora
    ¿Cuales le gustan?

Saludos.

Cita Escrito por Hirukai Ver mensaje
    es mejor fumar acá, ante todo no quiero molestar a nadie. psss, ¿qué cigarrillos venden en el bar?

Los hombres fumamos Parisiennes. Tienen sustancias químicas menor cantidad de sustancias químicas y más gusto a tabaco ¿vió?
    O algún habano.

¿Qué le parece un coñac para acompañarlo?
    • PoetaCamba
      Invitado
    28/07/2008
    #16 Re: El Bar de filosofía.

Excelente.
    ¿En donde che?

Yo estudio Ciencias físicas en la UBA. Le cuento algo que una vez me dijeron: quién se especialize en carreras de ciencias exactas, es mucho más probable que llegue a plantéos filosóficos mucho más lógicos y consistentes que alguien que no.
    Yo también estudiaba física en la UBA

Igual fue solo un año, después abandoné por varias razones, una de ellas el viaje hasta ciudad universitaria (vivo en Morón) Pero recuerdo con mucho cariño el pabellón I y el aroma de los tilos y eucaliptos... Hayyys que nostalgia!

Ahora estoy en la UTN de Haedo... pero bue, mi corazón siempre va a estar en Exactas...
      • 3,097
      • 14/05/07
    29/07/2008
    #17 Re: El Bar de filosofía (puertas abiertas)

Les cuento, quieranlo ustedes o no , más o menos por qué me gusta la filosofía.

Desde chico siempre quise entender la vida, los seres vivos. Me fascinan los animales (como a todo nene/a ). Quería ir por partes: entender la mente y el cuerpo.

Debido a esto terminé estudiando bioquímica (me licencié hace algunos años), pero me decepcionó mucho, por muchos y variados motivos. Al mismo tiempo siempre estuve interesado en el esoterismo y las filosofías orientales. Siempre desprecié, mucho, la filosofía occidental, porque despreciaba el uso que se hacía de la razón, o lo que yo observaba del uso que hacían de la razón.

Pero hace bastante poco, unos pocos meses, de repente, por una cantidad diversa de experiencias, me di cuenta que la filosofía, al modo occidental, es imprescindible, es de vital importancia. Había malentendido la razón por el uso que veía hacer de ella.

Como he comentado algunas veces en este foro, observo que hay una dialéctica, que antes no veía, entre mente y realidad. Es decir, comprendo que se puede comprender de diversas maneras a la realidad y obtener poder sobre ella, al mismo tiempo que sobre nosotros mismos. La cuestión relevante es no dejarse engañar por los sentidos.

Digamos que siempre tuve tendencia aristotélica y después pasé al platonismo, o algo así.

Miren, quisiera dejarles, a razón de esto, un texto cortito de Kant que habla un poco de esto, aunque desde otra perspectiva:

Kant: ¿Qué es Ilustración?

La ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración.

La mayoría de los hombres, a pesar de que la naturaleza los ha librado desde tiempo atrás de conducción ajena (naturaliter maiorennes), permanecen con gusto bajo ella a lo largo de la vida, debido a la pereza y la cobardía. Por eso les es muy fácil a los otros erigirse en tutores. ¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un pastor que reemplaza mi conciencia moral, un médico que juzga acerca de mi dieta, y así sucesivamente, no necesitaré del propio esfuerzo. Con sólo poder pagar, no tengo necesidad de pensar: otro tomará mi puesto en tan fastidiosa tarea. Como la mayoría de los hombres (y entre ellos la totalidad del bello sexo) tienen por muy peligroso el paso a la mayoría de edad, fuera de ser penoso, aquellos tutores ya se han cuidado muy amablemente de tomar sobre sí semejante superintendencia. Después de haber atontado sus reses domesticadas, de modo que estas pacíficas criaturas no osan dar un solo paso fuera de las andaderas en que están metidas, les mostraron el riesgo que las amenaza si intentan marchar solas. Lo cierto es que ese riesgo no es tan grande, pues después de algunas caídas habrían aprendido a caminar; pero los ejemplos de esos accidentes por lo común producen timidez y espanto, y alejan todo ulterior intento de rehacer semejante experiencia.

Por tanto, a cada hombre individual le es difícil salir de la minoría de edad, casi convertida en naturaleza suya; inclusive, le ha cobrado afición. Por el momento es realmente incapaz de servirse del propio entendimiento, porque jamás se le deja hacer dicho ensayo. Los grillos que atan a la persistente minoría de edad están dados por reglamentos y fórmulas: instrumentos mecánicos de un uso racional, o mejor de un abuso de sus dotes naturales. Por no estar habituado a los movimientos libres, quien se desprenda de esos grillos quizá diera un inseguro salto por encima de alguna estrechísima zanja. Por eso, sólo son pocos los que, por esfuerzo del propio espíritu, logran salir de la minoría de edad y andar, sin embargo, con seguro paso.

Pero, en cambio, es posible que el público se ilustre a sí mismo, siempre que se le deje en libertad; incluso, casi es inevitable. En efecto, siempre se encontrarán algunos hombres que piensen por sí mismos, hasta entre los tutores instituidos por la confusa masa. Ellos, después de haber rechazado el yugo de la minoría de edad, ensancharán el espíritu de una estimación racional del propio valor y de la vocación que todo hombre tiene: la de pensar por sí mismo. Notemos en particular que con anterioridad los tutores habían puesto al público bajo ese yugo, estando después obligados a someterse al mismo. Tal cosa ocurre cuando algunos, por sí mismos incapaces de toda ilustración, los incitan a la sublevación: tan dañoso es inculcar prejuicios, ya que ellos terminan por vengarse de los que han sido sus autores o propagadores. Luego, el público puede alcanzar ilustración sólo lentamente. Quizá por una revolución sea posible producir la caída del despotismo personal o de alguna opresión interesada y ambiciosa; pero jamás se logrará por este camino la verdadera reforma del modo de pensar, sino que surgirán nuevos prejuicios que, como los antiguos, servirán de andaderas para la mayor parte de la masa, privada de pensamiento.
    Bueno, no me extenderé más. Lo que quiero recalcar es que la filosofía para mí, ahora, es una necesidad inevitable, no un ocio, ni un pasatiempo, ni un modo de autoestima o algo así. Nace de algo real, de una comprensión de determinadas cosas. Siles interesa les comento algo, aunque tampoco quiero tornar el barcito en algo muy "serio"

Yo no fumo pero vayan preparándome un JB con coca-cola por favor, con un par de hielos. O sino un café con leche a la española.

Cita Escrito por pupi85
    Conocí un par de personas que se acercaron a la filosofía por lo mismo, y luego de leer por ejemplo a Sartre o Unamuno, terminaron más angustiados que antes . Hasta me recomendaron que no me acerque a esos textos, pero de todas formas es algo que pienso hacer.
    Se han hecho estudios de los estados psicológicos de los filósofos y en lo que derivó. Muchas veces, debido a la angustia, se genera una necesidad de transgresión (Foucault, por ejemplo), o de matanza (lo que Freud llama la pulsión de muerte desatada), o de locura (como a Nietzsche al final y algunos otros), o de paz y calma (como a Buda o Ghandi, si me los permiten como filósofos, aunque europeos también muchos no terminaron mal), o se convierte en muchas otras cosas, formas de nihilismo, etc...

Se debe estar preparado para leer a determinados autores, sí, porque su visión destructiva se instala, por algunos momentos, en tu mente. Hay que tener cuidado con algunos textos de Schopenhauer, de Nietzsche, de Sartre, etc... La cuestión es que, una vez desarrollado un estado anímico no podés salir de él con la razón, eso es imposible (lo sabrán si alguna vez estuvieron deprimidos), la razón postula a favor de lo anímico siempre. Por eso, antes de leer estos textos, debemos conocer bien cómo funcionan las cavernas de Platón, por experiencias pasadas, sino puede ser dañino.

Bueno, vayan pasándome otro cubata

Saludos.
      • 7,222
      • 13/04/05
    29/07/2008
    #18 Re: El Bar de filosofía.
    Yo también estudiaba física en la UBA

Igual fue solo un año, después abandoné por varias razones, una de ellas el viaje hasta ciudad universitaria (vivo en Morón) Pero recuerdo con mucho cariño el pabellón I y el aroma de los tilos y eucaliptos... Hayyys que nostalgia!

Ahora estoy en la UTN de Haedo... pero bue, mi corazón siempre va a estar en Exactas...

Es una historia muy conmovedora, me partió el corazón.

¿Quizás en un futuro? Quién sabe...

Masacroso, es interesante cómo te iniciaste. De hecho, yo me inicié practicamente por los mismos senderos.
    Luego, mi tendencia cambió. Empecé a sentirle más gusto por lo hechos que permiten extrapolar una verdad única y absoluta que otras que ofrezcan mil interpretaciones posibles. Me volqué más hacia una filosofía pragmática: más del hecho y menos de la palabra.
    • PoetaCamba
      Invitado
    29/07/2008
    #19 Re: El Bar de filosofía.
    Es una historia muy conmovedora, me partió el corazón.
    Nahh, no era para tanto
      • 3,097
      • 14/05/07
    29/07/2008
    #20 Re: El Bar de filosofía (puertas abiertas)

Otro que falta:
    *Berkeley

No te preocupes Decart, cuando pueda te ayudo en algo

De momento,por ejemplo, te dejo esto:

Jacques Derrida

Ensayos:
    *Fuerza y significación
    *La Différance
    *Mémoires pour Paul de Man
    *La mitología blanca
    *Torres de babel
    *La retirada de la metáfora

Libros:
    *De la gramatología (1967)
    *La escritura y la diferencia (1967)
    *La diseminación (1972)
    *Márgenes de la filosofía (1972)
    *Espolones. Los estilos de Nietzsche (1976)
    *Sobre un tono apocalíptico adoptado recientemente en filosofía (1983)
    *Del espíritu. Heidegger y la pregunta (1987)
    *Espectros de Marx (1993)
    *Políticas de la amistad (1994)
    *Mal de archivo (1995)
    *El Monolingüismo del otro o la prótesis de origen (1996)
    *Adiós a Emmanuel Lévinas (1997)
    *Estados de Ánimo del Psicoanálisis (2000)
    *La Universidad sin condición (2001)
    *Fichus. Discurso de frankfurt (2002)
    *Béliers, Le dialogue ininterrompu: entre deux infinis, le poème (2003)

Saludos.

Tema cerrado
Primer 123412 ... Último