Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

El Bar de filosofía (puertas abiertas)

Participa en el tema El Bar de filosofía (puertas abiertas) en el foro Filosofía.
A mì me pasa bastante seguido, debo decirte. Compartimos un cigarrillo? Què edad tenès Adios ...7

Buscar en este tema:

•  
    Decart escribió hace 1 año

#1 El Bar de filosofía (puertas abiertas)
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #61 Re: El Bar de filosofía (puertas abiertas)

A mì me pasa bastante seguido, debo decirte. Compartimos un cigarrillo? Què edad tenès Adios tristeza?

Buenas Decart, Còmo le va?
    Me gusta este mensaje
  • #62 Re: El Bar de filosofía (puertas abiertas)

¿Les cuento algo? Estoy terminando de leer "La Sabiduría Recobrada" de Mónica Cavallé, que es otra especie de tratado (cortito) de historia de la filosofía, en este caso unida al misticismo y al concepto de filosofía perenne. Está muy bueno, te da puntos de vista que quizá no habías considerado antes con profundidad.

Otra cosa les quería contar. Cada vez me sorprende y me fascina más la comunicación entre las personas, no sólo por la capacidad de comunicación sino también por la incapacidad de comunicación.

Resulta que observo que personas de culturas diferentes tienen ciertas dificultades de comunicación, incluso siendo muy parecidas en sus planteos y esquemas siempre hay muchos componentes "dogmáticos" que separan. Ya me ha ocurrido muchas veces, se ve que cada persona posee estructuras o formas concretas de sentir o ver cosas que no está dispuesta, o no puede, abandonar. ¿Pudiera existir un espacio neutro de total comprensión del otro o siempre hay reductos que impiden la comprensión profunda, la posibilidad de compartir ideas y sentimientos?

Por esto cada vez me intereso más por la filosofía de Habermas y sus niveles del lenguaje, lo que es un diálogo, etc...

Hace poco, por ejemplo, me daba cuenta de que la competitividad es la forma "bruta" y elemental de diálogo. El ser humano es la única especie que, hasta cierto punto, a raíz del diálogo puede realizar las mismas funciones que la competencia violenta.

¿No son, al fin y al cabo, todos los conflictos humanos, y con el medio en el que viven, una incapacidad para el diálogo, para la mutua comprensión y compartir de la vida?

Me parece muy interesante plantear aquí este tema, en el bar, ya que ¿no es esto un santuario para compartir, para escuchar y ser escuchado? Saludos.
    Editado por Masacroso - 07.09.2008 08:57 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #63 Re: El Bar de filosofía (puertas abiertas)

Hola Bufona_25, me alegra la idea de no salir sola a echar un cigarillo, se ve que por cuestiones de tiempo tenemos los horarios cambiados ...

¿Que es el tiempo?

El tiempo es la materia prima, la esencia inexplicable de todas las cosas...

El tiempo que se nos concede es verdaderamente un milagro diario...

Despiertas por la mañana y....!oh sorpresa!, tus arcas están colmadas con veiticuatro horas para construir

el intocado tejido de tu universo vital. Te pertenecen. Es lo mas valioso de cuanto posees. Nadie puede

despojarte de ellas y nadie obtiene ni más ni menos horas diarias que tú. Aprovecha el tiempo. Es una

regla de oro del buen vivir. El tiempo una vez pasado, no se puede volver a tener, entra en el pasado y se va para siempre... me olvidaba , tengo cincuenta y dos años. porque querias saber mi edad?
    Me gusta este mensaje
  • #64 Re: El Bar de filosofía (puertas abiertas)

Originalmente publicado por :::Kamba::: Ver mensaje
    Emmm...bueno Decart, es que no veía mucha comunicación pero tal vez si se estan comunicando de maneras que no percibo, igual al llamarse el bar de filosofia pense que se charlaban temas filosoficos, mi error..

También.

Originalmente publicado por bufona_25 Ver mensaje
    Buenas Decart, Còmo le va?

Bien ¿a usté?
    ¿Qué fuma? Yo le puedo ofrecer Parisiennes, son los únicos que me gustan.

Originalmente publicado por Masacroso Ver mensaje
    ¿Les cuento algo? Estoy terminando de leer "La Sabiduría Recobrada" de Mónica Cavallé, que es otra especie de tratado (cortito) de historia de la filosofía, en este caso unida al misticismo y al concepto de filosofía perenne. Está muy bueno, te da puntos de vista que quizá no habías considerado antes con profundidad.

Otra cosa les quería contar. Cada vez me sorprende y me fascina más la comunicación entre las personas, no sólo por la capacidad de comunicación sino también por la incapacidad de comunicación.

Resulta que observo que personas de culturas diferentes tienen ciertas dificultades de comunicación, incluso siendo muy parecidas en sus planteos y esquemas siempre hay muchos componentes "dogmáticos" que separan. Ya me ha ocurrido muchas veces, se ve que cada persona posee estructuras o formas concretas de sentir o ver cosas que no está dispuesta, o no puede, abandonar. ¿Pudiera existir un espacio neutro de total comprensión del otro o siempre hay reductos que impiden la comprensión profunda, la posibilidad de compartir ideas y sentimientos?

Por esto cada vez me intereso más por la filosofía de Habermas y sus niveles del lenguaje, lo que es un diálogo, etc...

Hace poco, por ejemplo, me daba cuenta de que la competitividad es la forma "bruta" y elemental de diálogo. El ser humano es la única especie que, hasta cierto punto, a raíz del diálogo puede realizar las mismas funciones que la competencia violenta.

¿No son, al fin y al cabo, todos los conflictos humanos, y con el medio en el que viven, una incapacidad para el diálogo, para la mutua comprensión y compartir de la vida?

Me parece muy interesante plantear aquí este tema, en el bar, ya que ¿no es esto un santuario para compartir, para escuchar y ser escuchado? Saludos.

Si te interesa la comunicación quizás deberias buscar algo sobre semiología y semiótica. Si querés te paso algunos autores.

Originalmente publicado por adios tristeza Ver mensaje
    Hola Bufona_25, me alegra la idea de no salir sola a echar un cigarillo, se ve que por cuestiones de tiempo tenemos los horarios cambiados ...

¿Que es el tiempo?

El tiempo es la materia prima, la esencia inexplicable de todas las cosas...

El tiempo que se nos concede es verdaderamente un milagro diario...

Despiertas por la mañana y....!oh sorpresa!, tus arcas están colmadas con veiticuatro horas para construir

el intocado tejido de tu universo vital. Te pertenecen. Es lo mas valioso de cuanto posees. Nadie puede

despojarte de ellas y nadie obtiene ni más ni menos horas diarias que tú. Aprovecha el tiempo. Es una

regla de oro del buen vivir. El tiempo una vez pasado, no se puede volver a tener, entra en el pasado y se va para siempre... me olvidaba , tengo cincuenta y dos años. porque querias saber mi edad?

Hola mi estimada "adios tristeza" (deme un nombre, es muy largo asi).
    Tenga cuidado cuando se mete con la idea de tiempo. Desde la física hay concepciones verificables, y a muchos no nos agrada que las deformen.

Hablando de física, estoy estudiando un tipo de movimiento muy interesante que se llama "tiro oblicuo" o parabólico. Recién encontré un programita interesante para hacer simulaciones, mirenlo si quieren: http://www.educaplus.org/movi/4_3tparabolico.html

Saludos a todos los amigos.

PD: ¿donde está Hirukai?
    Me gusta este mensaje
  • #65 Re: El Bar de filosofía (puertas abiertas)

Hola Decart, encantada de volver a saludarte, siento que el nombre te parezca largo, pero es que mi nombre por aquellas tierras tiene otro significado...... mi nombre es concha (sin comentarios), pido disculpas por haber hablado del tiempo, pero es que bufona_25 me pregunto por mi edad, y me pareció muy soso, no poner algo mas.
    Me gusta este mensaje
  • #66 Re: El Bar de filosofía (puertas abiertas)

siempre me quedo sola..........voy a salir a fumar un cigarro, pues se que somos varios los fumadores, si alguien quiere tomar algo?
    Me gusta este mensaje
  • #67 Re: El Bar de filosofía (puertas abiertas)

Un tinto estaría bien pero yo no fumo...en realidad deje de fumar hace mas o menos un año gracias a los parches antitabaco de sprayette ajjajaj no, mentira..fue por voluntad propia
    Me gusta este mensaje
  • #68 Re: El Bar de filosofía (puertas abiertas)

Da igual Kamba, ya he terminado el cigarro y me paso al bar contigo, a tomar un tinto, la verdad es que hace poco que he conocido el bar de filosofia, pero como soy del otro lado del charco, me resulta muy dificil poder contactar con alguien.
    Me gusta este mensaje
  • #69 Re: El Bar de filosofía (puertas abiertas)

¿Por qué sos del otro lado del charco?

Perdón por mis desapariciones, estoy en el barcito en un rinconcito escondido haciendo algunos cálculos, viendo algunas cosas Galileo Galilei realmente interesantes.

Saludos a todos los amigos del bar.

PD: que bueno que dejaste de fumar Kamba, yo todavía no pude.
    Me gusta este mensaje
  • #70 Re: El Bar de filosofía (puertas abiertas)

Hola Decart, es una manera de hablar decir del otro lado del charco, pero por lo que he visto la mayoria sois de Argentina, y creo que son 6 horas de diferencia, bueno espero que cuando salga de su rinconcito nos cuente un poco lo que ha descubierto con Galileo Galilei, pues no dudo que tiene que ser muy interesante.
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 314 RESPUESTAS
  • 12604 VISTAS
  • 49 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB