¿Qué es la miseria?

      • 3,246
      • mensajes
      • miembro desde
      • 14/05/07
    #1 ¿Qué es la miseria?

    Hola de nuevo, ¿qué creen que es la miseria? La miseria es algo relativo a las necesidades, las propias y las del otro. Toda miseria comienza en la avaricia, tanto para la de un otro como para uno mismo.

    Es el cortarse la propia mano antes que ayudar al prójimo, en última instancia. La miseria es la expresión del egoísmo destructivo, negativo.

    Es una actitud relativa a la consciencia de cada un@.

    ¿Qué creen ustedes? Saludos.

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    14 comentarios / 16015 Visitas

      • 6,757
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/08/07
    02/08/2008
    #2 Re: ¿Qué es la miseria?

    Por miseria se entiende generalmente una miseria en el significado mental, como una mente que da valor a cosas pequeñas o insignificantes antes que a otras. Yo lo veo asi, como alguien falto de fe que piensa por lo bajo sin un caracter valor minimo para arriesgarse a pensar solo una vez en las cosas grandes.

      • 3,246
      • mensajes
      • miembro desde
      • 14/05/07
    02/08/2008
    #3 Re: ¿Qué es la miseria?

    Exactamente. Un error en la valoración. Ver lo pequeño y no ver lo grande, por falta de perspectiva, de experiencia al fin y al cabo.

    Por eso es importante entender, como decía en otro post, estas cuatro palabras: NO VALE LA PENA, no en el sentido tradicional, sino en uno descriptivo, exento de juicios morales y emocionales. O como decían The Beatles LET IT BE.

    Con la experiencia, al poner dos cosas sobre los platillos de la balanza descubrimos qués es lo pequeño y qué es lo grande, lo insignificante, lo absurdo, y lo que de verdad importa.

    Todo gira en torno a las valoraciones. Se valora lo que se desea, y nunca lo que se tiene o lo que no se conoce (obvio esto último). El contraste es lo único que nos permite valorar para salir de la miseria que cada un@ posea. Por eso la miseria es relativa a la consciencia, es decir, al conocimiento y escala de valores que uno tiene.

    Pregunto otra cosa, ¿y la mezquindad? ¿Es lo mismo la mezquindad que la miseria? Saludos.

      • 6,757
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/08/07
    03/08/2008
    #4 Re: ¿Qué es la miseria?

    Antes de todo eso, hay que ir mas allá y preguntarse porque una persona decide ver lo pequeño y no arriesgarse a pensar en grande. Decir que esto es asi y esto asá no lleva a nada.

    Yo creo que la persona en cuestion piensa que ofende su naturaleza al pensar en cosas que no estan a su alcance, creo que es un prejuicio sobre el propio ser, cree saber quien o que es o para que existe o piensa. Es como si negara mismamente lo que le hace ser humano, la capacidad de ver mas allá de lo que ve, como si pensara de si mismo ser un error de la naturaleza o dios, o no merecerse el poder que le ha sido dado, como si anulara su mente al creer que no le sirve para nada, que pensar, conocer, saber, no sirve para nada. Y sirva o no sirva aun asi no puede evitar pensar por naturaleza entonces decidira pensar en lo mas aparente, cercano de lo que recibe sin crear nada nuevo con eso. Debe ser algo mas o menos así.

      • 3,246
      • mensajes
      • miembro desde
      • 14/05/07
    03/08/2008
    #5 Re: ¿Qué es la miseria?

    Quizá esto que decís tumulto se relaciona directamente con Registrarse Inicia sesión tema que acabo de abrir.

    Yo creo que el ir a lo pequeño, a lo conocido, antes que a lo desconocido, a lo grande es porque: uno es mucho más fácil de observar que el otro, y, además, uno es más material que el otro, que es la mayoría de las veces una acción, la acción como objetivo mismo.

    También puede ser falta de confianza.

    Creo que todo, nuevamente, se relaciona con la concepción del tiempo por parte del ser humano y la consciencia de muerte física, de finitud. Heidegger habla mucho de estos temas, pero no he leído lo suficiente de él como para exponerlo. Saludos.

      • 6,757
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/08/07
    03/08/2008
    #6 Re: ¿Qué es la miseria?

    Como escribi en algunos temas, eso precisamente, hace unos cuantos dias me di cuenta de que todos los problemas del ser humano se deben a falta de fe, entendiendo fe como creencia en dios (no en su existencia sino en su voluntad positiva) entendiendo a dios como la realidad primeriza que se le manifiesta claramente, no la probable que haya inventado despues a raiz de esa. La fe es la que abre las puertas del conocimiento, pero tambien es verdad que el conocimiento es el que abre las puertas de la fe, son dos aspectos complementarios. Como el conocimiento se puede transmitir, puede ser oido, entonces la fe en cierto nivel tambien puede ser transmitida o cultivada de alguna forma, como alguien puede no tener la fe suficiente pero si puede creer en otras cosas mas pequeñas, que sin embargo no puden dejar de evitar estar unidas a todas las demas cosas de la realidad, a raiz del estudio de esas puede ir evolucionando, digamos que es como que la pequeña fe inconsciente se transforma en fe verdadera. Es un tema que da para largo en verdad. Pero lo basico es lo primero, todo o muchos de los asuntos humanos trascendentales se puede entender simplemente como mayor o menor cantidad de fe, alguien que me entienda comprende que esto le puede facilitar mucho la vision o comprension de las cosas que en su mente aun estan separadas. Me refiero a los temas individuales frente a los colectivos, la relacion que hay entre el psicologo interior de los temas personales y el sociologo interior de los temas colectivos humanos.

      • 393
      • mensajes
      • miembro desde
      • 30/05/07
    03/08/2008
    #7 Re: ¿Qué es la miseria?

    Quisiera exponer mi opinión, si no hay inconveniente.

    La miseria es el estado de representación física (un estado materializado, material) del resultado del poder personal que el individuo cree tener, luego de haberlo proyectado sicologicamente en otras personas y cosas.

    Según cuanto de su poder personal haya proyectado afuera, para observarlo, tanta mayor miseria se representará en su realidad material. Es una forma que tiene el Alma de saber cuanta de su energía de Poder Personal se encuentra fuera del Ser.

    Más que un estado de la economía personal, es un estado de la mente aditiva, acumulativa, que ha proyectado su poder tanto con el objeto de validarse, como de defender los sistemas de creencias sobre los cuales está basada su identidad. Toda la riqueza personal (representación material del poder personal espiritual) se encuentra puesta en otras personas u objetos.

    Además quiero agregar que la Fé solo es Autoconfianza, y la idea de un Dios donde depositar esa fé, solo es una nueva proyección de la mente tratando de validarse como santa, buena o espiritual, mirando a ese Dios como un ser que lo proteje y lo cuida y que tiene mucho poder (es obvio, es el poder que esa misma mente le ha dado).

    La Autoconfianza es un equilibrio interno que tiene la mente deconstructiva (no tiene que ver con Derrida). La mente deconstructiva libera a la mente de sus residuos y contruye sabiduría en el vacío. No puede haber sabiduría con acumulación de conocimientos. La mente acumulativa es lenta y pesada, porque tiene mucho archivo (la memoria, el pasado) que consultar, cada vez que toma una decisión. Eso mina su confianza (su fé) y su pasión, y proyecta afuera su poder, para saber porque no funciona, debilitándose.

    No deben buscarse soluciones para la miseria global, porque esta no será erradicada hasta que sea desalojada de la mente individual. Es la verdadera revolución, el autoconocimiento.
    Cada quien debe levantar su proyecciones de riqueza y poder (difícil hoy, por cómo funcionan el fútbol, la política y los medios de comunicación) puestas en otros y utilizar esa energía para construír la abundancia personal. Hay muchas maneras sencillas de hacerlo. Pero primero hay que convencer a la mente que renuncie a la identidad que le dan las proyecciones.

      • 3,246
      • mensajes
      • miembro desde
      • 14/05/07
    04/08/2008
    #8 Re: ¿Qué es la miseria?

    ¡Gracias chucaina por tu aporte! Claro que podés participar, abrí el tema para eso.

    Y sí, coincido en lo que exponés, es una proyección mental del individuo. Saludos.

      • 243
      • mensajes
      • miembro desde
      • 02/06/07
    04/08/2008
    #9 Re: ¿Qué es la miseria?

    La miseria?

    La miseria es una vision, un estado mental. Una mente mas de todas las mentes que existen en el ser humano.
    Si vemos que algo es grande, sin duda alguna, veremos lo pequeño, si vemos lo lleno, veremos lo vacio.
    La dualidad en las cosas es una vision. El hombre al buscar la complacencia, lo grande, aquello que lo "llene", encuentra tambien la miseria, y el vacio.
    No se puede ver lo que está lleno sin darse cuenta de lo que está vacio. De lo contrario no habria comparacion.
    El hombre en busca de un extremo (ilusorio, y mental), encuentra tambien el otro extremo.
    Acaso alguien puede hablar de que algo es "lindo", sin tener un concepto de "feo".
    Ver el mundo en extremos, en dualidades, lleva a la miseria, porque en el mundo, en la vida, coexisten todos los matices, y el hombre, en su busqueda por llenarse, crea conceptos a los cuales apegarse. Y en su apego dice "esto me gusta y esto no". Una mente asi está destinada a ver miseria siempre que no vea lo que no le gusta.
    La miseria es ese apego a una vision parcial e incompleta de la realidad, una realidad que cambia y nos muestra varias facetas, no unicamente la que nos gusta.
    Otro concepto de miseria que tengo, es que es no tener nada, estár vacio. Vivir de conceptualizaciones, y formulas mentales. Como diria Jesus, tener una casa sobre arena o tener una casa sobre roca. La ignorancia de la naturaleza esencial de las cosas, la ignorancia del principio de las existencias o formas, acarrea miseria interna, vacio. El vacio que genera nuestra ignorancia, tratamos de llenarlo con lo insustancial, con lo parcial, lo cual, a la larga, nos hace sentir mas vacios. Pero sentirse vacio no es lo mismo que estarlo. Es una cuestion de vision, no de ser.
    Si cerramos nuestros ojos sentimos en parte a nuestro cuerpo, si los abrimos, podemos verlo y ver cómo es.
    Lo mismo es con la vida, o la realidad. La ignorancia es como la venda en los ojos, a menos que no nos la quitemos, solo podremos tantear con las manos, oir, sentir, pero no veremos con claridad.
    A esto llamo tambien miseria.

      • 393
      • mensajes
      • miembro desde
      • 30/05/07
    04/08/2008
    #10 Re: ¿Qué es la miseria?

    Me gustaría hacer una aclaración acerca del "vacío".

    Durante la mayor parte de su "autoconsciencia", la mente se dedica a experimentar creencias y, si se siente identificada con ellas(es decir, si materializan el deseo y le dan placer, y la protegen del temor y del dolor), las acumula en una estructura sicológica que se llama Identidad. Con el avance de la complejidad de la vida, la mente acumula incluso creencias que son contradictorias entre sí, y se identifica con ellas. Para evitar el obvio conflicto de sostener creencias contradictorias, la mente fragmenta la experiencia y crea compartimientos estancos que, a veces, ni se rozan los unos con los otros. Es la parábola del Dr. Jeckill y Mr. Hide.

    La personalidad fragmentada se condice con una mente confusa, identificada con ideas contradictorias. En los procesos de la personalidad fragmentada, la mente proyecta la energía del fragmento operativo y reprime la del fragmento contradictorio, en un juego de energía que la debilita y crea esos interminables diálogos mentales, donde los fragmentos contradictorios se enfrentan para validarse.

    La mente cree que tiene que seguir experimentando y sumando sistemas de creencias, en la ingenuidad que habrá un sistema que le permitirá integrar armoniosamente lo que se encuentra fragmentado y así obtener paz mental. Por eso se identifica con ideologías y religiones en forma sucesiva y compulsiva.

    Así se crea la mente aditiva o acumulativa. Allí se crea la trampa mental, en donde la mente es, cada vez más, simultaneamente prisión y prisionera. Ella es la cárcel y el carcelero.

    Un camino de salida es la activación de la mente deconstructiva, que consiste en observar la calidad de los pensamientos, tratando de intuír la clase de sistemas de creencias que les dan vida. La sola percepción de como funcionan en nuestra vida, implica el inicio de su proceso de limpieza (deconstrucción). En este proceso la mente deconstructiva va encontrando sus cualidades: claridad, atención, dirección, sensibilidad, conexión, fluidez, confianza y pasión. A medida que se va vaciando de sistemas de creencias fragmentarios y separativos, va encontrando su verdad interna y la integridad necesaria para plasmarla en su existencia.

    Es importante aquí recalcar la importancia de una cualidad del cuerpo femenino del ser humano (cuerpo emocional): la Neutralidad. Esta cualidad permite que la mente sostenga una conexión estable con las energías arquetípicas que llevan más luz, más verdad. Mientras la mente se mantiene conectada a la verdad (a su propia verdad), los fragmentos no emiten pensamientos, porque en la verdad es donde se encuentra el equilibrio que la mente busca en la identificación con falsas creencias. Aquí se vislumbra el concepto de vacío: el Ser enfrenta los desafíos de la existencia con neutralidad, con vacío, cero reacción negativa, cero pensamiento. Esto es el principio de la deconstrucción. Es el principio del fin de la percepción dual, de la dualidad.

    Ese es el concepto de vacío al que me refería.

12 Último
IR ARRIBA