Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

[APORTE] "¿Nos da miedo pensar?"

Participa en el tema [APORTE] "¿Nos da miedo pensar?" en el foro Filosofía.
Hola, quisiera dejarles este pequeño texto de Bertrand Russell que me ha parecido interesante, por ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 >

•  
    #1 [APORTE] "¿Nos da miedo pensar?"
    Hola, quisiera dejarles este pequeño texto de Bertrand Russell que me ha parecido interesante, por lo sumamente revelador y conciso.

Así sin más les dejo este texto, a modo de incentivo a la reflexión:

¿NOS DA MIEDO PENSAR?
    Bertrand Russell: "Principes of Social Reconstruction". London, 1916.

** "Los hombres temen al pensamiento más de lo que temen a cualquier otra cosa del mundo; más que la ruina, incluso más que la muerte.
    ** El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible. El pensamiento es despiadado con los privilegios, las instituciones establecidas y las costumbres cómodas; el pensamiento es anárquico y fuera de la ley, indiferente a la autoridad, descuidado con la sabiduría del pasado.
    ** Pero si el pensamiento ha de ser posesión de muchos, no el privilegio de unos cuantos, tenemos que habérnoslas con el miedo. Es el miedo el que detiene al hombre, miedo de que sus creencias entrañables no vayan a resultar ilusiones, miedo de que las instituciones con las que vive no vayan a resultar dañinas, miedo de que ellos mismos no vayan a resultar menos dignos de respeto de lo que habían supuesto.
    ** ¿Va a pensar libremente el trabajador sobre la propiedad? Entonces, ¿qué será de nosotros, los ricos?
    ** ¿Van a pensar libremente los muchachos y las muchachas jóvenes sobre el sexo? Entonces, ¿qué será de la moralidad? ¿Van a pensar libremente los soldados sobre la guerra? Entonces, ¿qué será de la disciplina militar?
    ** ¡Fuera el pensamiento!
    ** ¡Volvamos a los fantasmas del prejuicio, no vayan a estar la propiedad, la moral y la guerra en peligro!
    ** Es mejor que los hombres sean estúpidos, amorfos y tiránicos, antes de que sus pensamientos sean libres. Puesto que si sus pensamientos fueran libres, seguramente no pensarían como nosotros. Y este desastre debe evitarse a toda costa.
    ** Así arguyen los enemigos del pensamiento en las profundidades inconscientes de sus almas. Y así actúan en las iglesias, escuelas y universidades."
    Saludos

P.D.: hasta no hacer a todos anarquistas no paro
    Editado por Masacroso - 25.09.2008 02:38 hs.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: "¿Nos da miedo pensar?"

Aunque por lo general casi nunca estoy de acuerdo con Masacroso. Éste es un buen tema, es un poco raro el texto pero se hace entender a que apunta.

Justamente se estaba hablando hoy en otro tema sobe la importancia del físico. Muchas personas dijeron que no les importa.

Pero de alguna forma un mundo dónde no haya superficialidad, sería algo alcanzable para nosotros. Sin embargo, la gente parecemos aferrarnos a ése tipo de cosas. Cuando hablo de superficial no me refiero a cosas materiales. Sino, cosas que están aceptadas por la sociedad como habituales/comunes pero que en realidad no tienen ningún fin. Y de alguna forma la gente parece necesitarlas, pues les aumenta el autoestima y eso les hace "bien" generandose una necesidad que no tenían. Y se excusan diciendo "lo hago porque me hace bien". El mundo superficial es necesario para aquellos que les resulta más fácil encargarse de asuntos superficiales que los que realmente les conscierne, y se "benefician" todos los que están dentro de éstos grupos, de esa forma aquellos que son 'nadie' tienen otras clases de oportunidades que si no fuera por ésa cosa superficial no las tendrían.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: "¿Nos da miedo pensar?"

Muy bueno, viva la anarquia, el orden sin autoridad la capacidad de gobernarnos a nosotros mismos, ojala existiera el estado en el que no hubiera leyes porque no fueran necesarias para que la gente se comportara de un modo mas HUMANO, ojala un pais en el que no hubiera ni ricos ni pobres, ojala...
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: "¿Nos da miedo pensar?"

Eso a lo que te referís no es Anarquía. Obviamente eso no funcionaría ahora, porque siempre está el que se sale con las suyas.

Miren el ejemplo de que los humanos muchos se niegan a admitir que todos en éste mundo vivimos como asesinos. Todos tenemos que matar para poder vivir, y si no matamos a algo, nos matamos a nosotros mismos. Elija lo que se elija, somos alguna especie de asesinos.

Y tenemos por un lado a gente que pide por sus derechos, la igualdad y demases. Y ésas son las mismas personas que condenan a animales o plantas a muerte para alimentarse, con la excusa "son seres inferiores".

Y uno lo piensa y puede decir "Bien, si, me alguna forma de doy cuenta de que son seres menos desarrollados en algunos aspectos" Y hasta podría preguntarle a ésas personas "¿Por qué son inferiores?"
    Y podrían contestarme "mira como viven, lo que hacen no se pueden adaptar un estilo de vida más complejo y desarrollado".

Yo creo que con ésa misma excusa ya que se habla de DERECHO DE IGUALDAD. Los inteligentes tendrían derecho a hacer "alimento" a todos los tontos, pobres y gente que no hace nada de nada y no funciona en la sociedad.

Todas éstas personas tontas usan ésto de los derechos y demáses pensamientos hoy comunes en la sociedad para escudarse, transgirversar, engañar y aprovecharse de aquellos que les dan la oportunidad de poder vivir en sociedad.

Oportunidad que no aprovechan, que la usan en contra de los que le dan ésa oportunidad y encima se burlan. No hay animal o vegetal que haga semejante cosa.
    Editado por Viking - 26.09.2008 10:28 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: "¿Nos da miedo pensar?"

Mi noción de la anarquía nace de residir en la jerarquía, es decir, en la ley. Cuando uno es la ley no existe ni hay ley externa a uno.

Ahora bien, esto de residir en la ley es, para mí, el autoconocimiento, el cual es infinito. Así que diría que la anarquía, o aumento de libertad (positiva y negativa, lean acá), es una tendencia. Aclaro que el concepto de libertad es relativo a un estado anterior (bueno, todo concepto es relativo a algo al fin y al cabo).

Por otro lado coincido completamente con Viking en la apreciaciación de la hipocresía, los valores morales reinantes están totalmente desvituados. El conflicto es que, debido a un adoctrinamiento emocional (lo que Lacan llama La Ley), las personas son inculcadas con una FORMA de moral, que contradice sus porpias acciones DIARIAS Y CONSTANTES.

Los propios estúpidos (perdónenme por lo de estúpidos) que "ceden" (o creen que ceden) sus responsabilidades a otros después se quejan de que esos otros fallen o no hagan lo que ellos querían, me refiero a la política a todos sus niveles: económica, ambiental, educacional, etc...

Los propios que hacen el mal más puro critican a otros, ¡¡¡cuando ellos son lo peor que existe en el planeta tierra!!!

Ejemplo, critican a Bush y no son capaces de echarle del poder, a golpes si hace falta. No tienen respeto por sí mismos ni creen de verdad en lo que piensan o dicen...

Bueno, perdón por el desvirtúe, pero la hipocresía ideológica existente es horrible, el autoengaño es lo peor que existe. Saludos.

P.D.: les dejo también este interesante link, y este otro, que debería leer, en mi opinión, todo ser humano
    Editado por Masacroso - 26.09.2008 11:46 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: "¿Nos da miedo pensar?"

Todo es relativo, alguien que piensa se peude ver como alguien que tiene miedo a no pensar, alguien que no piensa se puede ver como alguien que tiene miedo a no pensar. Sin emabrgo uno puede hacer una cosa o la otra independietemente de si tiene miedo de lo uno o de lo otro. ya que el no miedo significa libertad, no de pensamiento sino absoluta, libertad, no libertad en, ni libertad de, sino quzias explciado como libertad del propio ser olvidado o incognoscido(inconsciente en el presente anterior).

Bueno, es solo la manera que tengo de explicar las cosas, las palabras que dice otro no significan nada previo conocido, sino añadido a lo conocido tras reintegracion, comprension en, y , de esto deriva la comprension de. porque se puede elegir actuar con comprension aunque no se conozca esa posibilidad por quien lee. Se puede escoger las opciones que nos abemos que tenemos ahi, de ahi que tengamos que creer que las hay, porque lo sentimos por dentro, e incluso, no podriamos hacer otra cosa por la trascendencia, tambien por el curso natural de las cosas, aun si no lo sintiesemos.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: "¿Nos da miedo pensar?"

Es mejor que los hombres sean estúpidos, amorfos y tiránicos, antes de que sus pensamientos sean libres. Puesto que si sus pensamientos fueran libres, seguramente no pensarían como nosotros. Y este desastre debe evitarse a toda costa.

Muy buena esta cita un acierto , me ha gustado
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: "¿Nos da miedo pensar?"

Originalmente publicado por ogkegbji Ver mensaje
    Es mejor que los hombres sean estúpidos, amorfos y tiránicos, antes de que sus pensamientos sean libres. Puesto que si sus pensamientos fueran libres, seguramente no pensarían como nosotros. Y este desastre debe evitarse a toda costa.

Muy buena esta cita un acierto , me ha gustado
    Eso no lo entiendo, explicalo mas a fondo, ese punto de vista escapa a mi comprension.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: "¿Nos da miedo pensar?"

Pensando en la hipocresía me calentaba y veo que, posiblemente, Hitler aunque inmoral y malo era mucho mejor que la mayoría de seres humanos.

¿Se quiere erradicar la pobreza? Que sea OTRO, el estado, una organización, quien lo haga.

¿Se quiere dejar de contaminar? Que sea OTRO quien regule lo que contamina, la necesidad de destrucción para seguir empleado, para seguir cómodo.

Y muchas cosas más del mismo estilo. La gente se autoengaña, dice una cosa pero no mueve ni un dedo, se vive excusando. En verdad no desea ninguna de esas cosas, si las deseara no existirían. Desea otras cosas, que se oponen a esas ideas, por encima de todas esas, como la comodidad, el no arriesgarse, mantener un cuerpo físico vivo pero la mente muerta.

Pero, ¿saben por qué se dice que se desean esas cosas, como eliminación de la pobreza, contaminación y demás? Para vivir más cómodo, no porque realmente haya interés en estas cosas. La consciencia de estos hechos estropea la comodidad. Es decir, la reclamación de estas cosas es una situación REACTIVA, no ACTIVA. No activa, es decir, reactiva, significa no surgida de la acción ignorante y espontánea de progresar, de una acción creativa.

Perdón por el desvirtúe. Saludos.
    Editado por Masacroso - 27.09.2008 12:34 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: "¿Nos da miedo pensar?"

Que es normal q haya gente q le de miedo que las personas piensen, la libertad de pensamiento pq cuando piensan son + libres, empieza la democracia. Al pueblo pan y circo, no les dejemos pensar, ser inteligentes ser + hombres pq podrán con nosotros. Creo no lo sé q los paises comunistas eso es lo q quieren hacer a todos los hombres iguales y sin capacidad de elección, sin libertad, q no piensen no vayan a hacerse ricos o a quitarnos el puesto. Asi se manipulan las masas, creo. ¿me he explicado?
    gracias
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 53 RESPUESTAS
  • 1696 VISTAS
  • 25 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB