Proceso de descontextualización. Genealogía de las paradojas. Nihilismo como ilusión

      • 3,246
      • mensajes
      • miembro desde
      • 14/05/07
    #1 Proceso de descontextualización. Genealogía de las paradojas. Nihilismo como ilusión

    Buenas, quiero presentarles otro pequeño ensayo surgido a raíz de Registrarse Inicia sesión .

    Es sobre las paradojas o proceso de descontextualización.

    Una paradoja es una sentencia que incurre, según determinada interpretación, en una contradicción. Ejemplo es Registrarse Inicia sesión . En esta paradoja no es que haya una contradicción..., sino que hay una mala interpretación de la misma porque se usa el concepto de infinito con dos significados diferentes: infinito como capacidad contenedora limitada, como conjunto indefinido en sus diferenciales infinitos (es decir, en la relación medida-conjunto, es decir, escala), e infinito como capacidad contenedora ilimitada. En el primer caso el concepto de infinito surge del concepto de Registrarse Inicia sesión , de Registrarse Inicia sesión ; y en el segundo caso el concepto de infinito surge del concepto de Registrarse Inicia sesión .

    La "paradoja" radica, como sieeeeempre, en mezclar niveles diferentes del lenguaje debido a una descontextualización de los significados de las palabras.

    En la paradoja del ejemplo anterior se mezclan dos puntos de vista diferentes igualándolos (lo que genera la "contradicción"): se mira desde el infinito como conjunto y se mira desde el infinito como sujeto, es decir, como todo y como parte. Dicho de un modo sencillo: en el primer sistema de referencias lo que varía del infinito es el tamaño de la parte, del constituyente infinitesimal, respecto a un tamaño global constante; mientras que en el segundo sistema de referencias lo que varía es el tamaño global del infinito respecto a un infenitésimo constante.

    En un ejemplo sencillo sería como si a la pregunta "¿Una casa es más grande que un perro?" se contestara que "es más grande porque el perro entra dentro, y es más pequeña porque no entra", es decir, hablamos de casas de diferente tamaño, de cosas distintas bajo el mismo signo lingüístico. Éste es el proceso de descontextualización, que en niveles de pensamiento muy abstracto a veces es difícil de observar porque perdemos la capacidad visual, de pensamiento espacial, lo que hace que nos refiramos a cosas diferentes bajo el mismo signo sin darnos cuenta y generando así las paradojas.

    Esta descontextualización es típica de lenguajes lógicos y científicos, por eso es cotidiano en la ciencia, por desgracia, mezclar bajo un signo conceptos diferentes, por ejemplo, pensar que el signo lingüístico "masa" alude a una "realidad empírica" en vez de a una "interpretación teórica de la realidad empírica". Es decir, en el proceso de descontextualización tendemos a confundir los hechos (como la visión espacial, las percepciones) con sus interpretaciones bajo una determinada referencia.

    Y, señores, este mismo problema de descontextualización es lo que da lugar al nihilismo y a la especificidad del lenguaje, es decir, al desarrollo histórico del lenguaje.

    Explico: ocurre que en el nihilismo se da una pérdida del sentido existencial por confundir nuestra interpretación de la realidad con la realidad misma, la cual es incuestionable, lo que ocurre es que es incomprensible, que es diferente. Nuestra incapacidad de comprender el sentido de la existencia y conceptualizar los conceptos como metáforas, como "mentiras" necesarias, como pragmatismo..., nos lleva a olvidar que la existencia existe, que tiene un sentido, ya sea pragmático o no, comprensible o no...

    El nihilismo surge de la ilusión de igualar representación (concepto) a percepción (realidad, verdad de la que surgen las interpretaciones, los conceptos). De mezclar cosas radicalmente distintas, de naturalezas radicalmente distintas e igualarlas surge el nihilismo...

    Ahí se entiende que la fe supera a la razón, no puede ser aprehendida conceptualmente porque engloba una comprensión NO conceptual que es la obviedad de que la existencia existe y es incuestionable, ya que lo cuestionable es la interpretación de la realidad (=interpretación de la percepción, ya sea física o mental), no la realidad misma. Así vemos que la verdad no es un concepto ni un pensamiento sino un hecho que es inconceptualizable, es decir, indescriptible, inaprensible por la razón ya que es aquello que queda después de despojarnos de toda interpretación. Ningún concepto puede representar la verdad. Nosotros vivimos inmersos en la verdad, somos la verdad. Es decir, somos. Lo único que no es verdad es la interpretación de la verdad.

    Por otro lado la especificidad del lenguaje surge del progreso de la conciencia humana, es decir, el observar que una misma palabra hace referencia a muchas cosas diferentes, así se inventan nuevos términos para especificar un concepto en un contexto y así delimitar su posible interpretación.

    Es decir, la evolución del lenguaje es un proceso de contextualización de los conceptos. Es un progreso en la capacidad comunicativa.

    A partir de todo observo que un signo lingüístico (una palabra que representa un concepto) hace referencia a dos tipos fundamentales de conceptos: los que representan una imagen, una percepción, es decir, un significante; y los que representan una intención, un deseo, es decir, un significado. De la mezcla de todo esto surge la descontextualización y las paradojas, es decir, bajo un mismo signo se pueden agolpar conceptos que hacen más bien referencia a una imagen o a una intención.

    De la mezcla de imagen e intención surge lo que se denomina interpretación. Como toda interpretación se basa en estas dos dimensiones del concepto, imagen e intención, tiende siempre más a una cosa que a otra pero ambas siempre están presentes. Así los conceptos descriptivos tienden más a dar un énfasis a la imagen, y los conceptos emocionales tienden a dar un énfasis a la intención. De un contexto claro es de donde podemos observar con claridad la composición de un concepto.

    Quisiera exponer, para terminar, una pequeña reflexión sobre una frase de Wittgenstein que hace referencia a todo esto. Por un lado Wittgenstein observó que "las paradojas no son verdaderas ni falsas, sino sinsentido", es decir, observaba que las proposiciones paradójicas no estaban formuladas correctamente... ¡¡¡bajo el punto de vista de interpretación textual!!! Pero bajo el punto de vista de interpretación contextual la paradoja se disuelve y resulta comprensible. ¡¡¡He ahí la diferencia entre perspectivismo, capacidad de interpretación, de contextualización..., y descontextualización de las palabras!!!

    Otro apunte, también Wittgenstein dijo que "resolver problemas filosóficos es aclarar el lenguaje".

    Espero hacerles "arder" un poco la cabeza, ya saben que el fénix resurge de sus cenizas Saludos

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    8 comentarios / 17085 Visitas

      • 6,757
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/08/07
    08/11/2008
    #2 Re: Proceso de descontextualización. Genealogía de las paradojas. Nihilismo como ilus

    Correccion en colores:
    Azul- Creo que es verdad/Estoy de acuerdo
    Rojo- Creo que te has equivocado/ Eso no es del todo asi/ No se entiende nada
    Rosa- Necesitas explicar eso un poco mas/ No se entiende de donde sale
    Violeta- Tienes toda la razón/ Es muy importante eso que has dicho
    Verde- No entiendo del todo esa parte./ Esta algo confuso para mi

    Cita Escrito por Masacroso Ver mensaje
    Buenas, quiero presentarles otro pequeño ensayo surgido a raíz de Registrarse Inicia sesión .

    Es sobre las paradojas o proceso de descontextualización.

    una paradoja es una sentencia que incurre, según determindada interpretación, en una contradicción. Ejemplo es Registrarse Inicia sesión . En esta paradoja no es que haya una contradicción..., sino que hay una mala interpretación de la misma porque se usa el concepto de infinito con dos significados diferentes: infinito como capacidad contenedora limitada, como conjunto indefinido en sus diferenciales infinitos ( es decir, en la relación medida-conjunto, es decir, escala), e infinito como capacidad contenedora ilimitada. En el primer caso el concepto de infinito surge del concepto de Registrarse Inicia sesión , de Registrarse Inicia sesión ; y en el segundo caso el concepto de infinito surge del concepto de Registrarse Inicia sesión .

    La "paradoja" radica, como sieeeeempre, en mezclar niveles diferentes del lenguaje debido a una descontextualización de los significados de las palabras.

    En la paradoja del ejemplo anterior se mezclan dos puntos de vista diferencia igualándolos (lo que genera la "contradicción"): se mira desde el infinito como conjunto y se mira desde el infinito como sujeto, es decir, como todo y como parte.

    En un ejemplo sencillo sería como si a la pregunta "¿Una casa es más grande que un perro?" se contestara que "es más grande porque el perro entra dentro, y es más pequeña porque no entra", es decir, hablamos de casas de diferente tamaño, de cosas distintas bajo el mismo signo lingüístico. Éste es el proceso de descontextualización, que en niveles de pensamiento muy bastracto a veces es difícil de observar porque perdemos la capacidad visual, de pensamiento espacial, lo que hace que nos refiramos a cosas diferentes bajo el mismo signo sin darnos cuenta y generando así las paradojas.

    Esta descontextualización es típica de lenguajes lógicos y científicos, por eso es cotidiano en la ciencia, por desgracia, mezclar bajo un signo conceptos diferentes, por ejemplo, pensar que el signo lingüístico "masa" alude a una "realidad empírica" en vez de a una "interpretación teórica de la realidad empírica". Es decir, en el proceso de contextualización tendemos a confundir los hechos (como la visión espacial, las percepciones) con sus interpretaciones bajo una determinada referencia.

    Y, señores, este mismo problema de descontextualización es lo que da lugar al nihilismo y a la especificidad del lenguaje, es decir, al desarrollo histórico del lenguaje.


    Explico: ocurre que en el nihilismo se da una pérdida del sentido existencial por confundir nuestra interpretación de la realidad con la realidad misma, la cual es incuestionable, lo que ocurre es que es incomprensible, que es diferente. Nuestra incapacidad de comprender el sentido de la existencia y conceptualizar los conceptos como metáforas, como "mentiras" necesarias, como pragmatismo..., nos lleva a olvidar que la existencia existe, que tiene un sentido, ya sea pragmático o no, comprensible o no...

    El nihilismo surge de la ilusión de igualar representación (concepto) a percepción (realidad, verdad de la que surgen las interpretaciones, los conceptos). De mezclar cosas radicalmente distintas, de naturalezas radicalmente distintas e igualarlas surge el nihilismo...

    Ahí se entiende que la fe supera a la razón, no puede ser aprehendida conceptualmente. Así vemos que la verdad no es un concepto ni un pensamiento sino un hecho. Ningún concepto puede representar la verdad. Nosotros vivimos inmersos en la verdad, somos la verdad. Es decir, somos. Lo único que no es es la interpretación de la verdad.

    Por otro lado la especidad del lenguaje surge del progreso de la conciencia humana, es decir, el observar que una misma palabra hace referencia a muchas cosas diferentes, así se inventan nuevos términos para especificar un concepto en un contexto y así delimitar su posible interpretación.

    Es decir, la evolución del lenguaje es un proceso de contextualización de los conceptos. Es un progreso en la capacidad comunicativa.

    A partir de todo observo que un signo lingüístico (una palabra que representa un concepto) hace referencia a dos tipos fundamentales de conceptos: los que representan una imagen, una percepción, es decir, un significante; y los que representan una intención, un deseo, es decir, un significado. De la mezcla de todo esto surge la descontextualización y las paradojas, es decir, bajo un mismo signo se pueden agolpar conceptos que hacen más bien referencia a una imagen o a una intención.

    De la mezcla de imagen e intención surge lo que se denomina interpretación. Como toda interpretación se basa en estas dos dimensiones del concepto, imagen e intención, tiende siempre más a una cosa que a otra pero ambas siempre están presentes. Así los conceptos descriptivos tienden más a dar un énfasis a la imagen, y los conceptos emocionales tienden a dar un énfasis a la intención. De un contexto claro es de donde podemos observar con claridad la composición de un concepto.

    Quisiera exponer, para terminar, una pequeña reflexión sobre una frase de Wittgenstein que hace referencia a todo esto. Por un lado Wittgenstein observó que "las paradojas no son verdaderas ni falsas, sino sinsentido", es decir, observaba que las proposiciones paradójicas no estaban formuladas correctamente... ¡¡¡ bajo el punto de vista de interpretación ¡¡¡ bajo el punto de vista de interpretación textual !!! Pero bajo el punto de vista de interpretación contextualla paradoja se disuelve y resulta comprensible. ¡¡¡He ahí la diferencia entre perspectivismo, capacidad de interpretación, de contextualización..., y descontextualización de las palabras!!!

    Otro apunte, también Wittgenstein dijo que "resolver problemas filosóficos es aclarar el lenguaje".

    Espero hacerles "arder" un poco la cabeza, ya saben que el fénix resurge de sus cenizas Saludos
      • 3,246
      • mensajes
      • miembro desde
      • 14/05/07
    08/11/2008
    #3 Re: Proceso de descontextualización. Genealogía de las paradojas. Nihilismo como ilus

    No se puede expresar más claramente. Puse analogías como la de la casa para que entienda aquel al que se le hace difícil la analogía matemática.

    Pregunta en todo caso directamente lo que no entiendas, el texto es lo mismo expresado de diversas maneras, es decir, es muy redundante. Sin embargo mejoré la redacción de arriba y añadí frases.

    Es simple, es diferenciar entre percepción e interpretación, entre el hecho y la valoración del hecho.

    Añadiría, para hacer más claro, los conceptos de signo, significado y significante:
    -signo: vocablo, grafía o cosa que invoca un concepto
    -significado: valoración de una percepción, de un significante
    -significante: percepción, ya sea esta puramente mental o a través de los cinco sentidos

    Aclaro que, dependiendo de la intención en el lenguaje un significado puede venir representado como significante y viceversa, depende del contexto dilucidar cuándo es uno u otro. Por ejemplo, la palabra "rojo" por sí misma simboliza una percepción, un significante..., pero en una poesía puede simbolizar un significado de violencia, de pérdida, de sufrimiento. Uno alude a una percepción de manera clara y otra a una valoración... ¡¡¡PERO OJO!!!: una valoración puede ser observada como una percepción mental, es decir, al margen de su valor, y una percepción puede ser valorada en un contexto.

    Todo depende de si la palabra o concepto es algo tomado como puramente perceptivo o como una valoración, independientemente de su condición habitual de percepción o de valor. En parte debido a esto radica la capacidad infinita de la interpretación. Saludos.

      • 6,757
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/08/07
    08/11/2008
    #4 Re: Proceso de descontextualización. Genealogía de las paradojas. Nihilismo como ilus
    Cita Escrito por Masacroso Ver mensaje
    No se puede expresar más claramente. Puse analogías como la de la casa para que entienda aquel al que se le hace difícil la analogía matemática.

    Pregunta en todo caso directamente lo que no entiendas, el texto es lo mismo expresado de diversas maneras, es decir, es muy redundante. Sin embargo mejoré la redacción de arriba y añadí frases.

    Es simple, es diferenciar entre percepción e interpretación, entre el hecho y la valoración del hecho.

    Añadiría, para hacer más claro, los conceptos de signo, significado y significante:
    -signo: vocablo, grafía o cosa que invoca un concepto
    -significado: valoración de una percepción, de un significante
    -significante: percepción, ya sea esta puramente mental o a través de los cinco sentidos

    Aclaro que, dependiendo de la intención en el lenguaje un significado puede venir representado como significante y viceversa, depende del contexto dilucidar cuándo es uno u otro. Por ejemplo, la palabra "rojo" por sí misma simboliza una percepción, un significante..., pero en una poesía puede simbolizar un significado de violencia, de pérdida, de sufrimiento. Uno alude a una percepción de manera clara y otra a una valoración... ¡¡¡PERO OJO!!!: una valoración puede ser observada como una percepción mental, es decir, al margen de su valor, y una percepción puede ser valorada en un contexto.

    Todo depende de si la palabra o concepto es algo tomado como puramente perceptivo o como una valoración, independientemente de su condición habitual de percepción o de valor. En parte debido a esto radica la capacidad infinita de la interpretación. Saludos.
    En pocas plabras, porque igualas el concepto de paradoja al de descontextualizacion (que ni siquiera lo conozco). Eso es lo unico que me interesa.

    Me explico, que relacion hay, directamente, entre una paradoja, y un proceso de dexcontextualizacion.

    a la pregunta, ¿Todas las paradojas suponen un proceso de descontextualizacion?
    ¿Responderias que si o que no?
      • 3,246
      • mensajes
      • miembro desde
      • 14/05/07
    08/11/2008
    #5 Re: Proceso de descontextualización. Genealogía de las paradojas. Nihilismo como ilus

    tumulto esa igualdad entre paradoja y descontextualización... ¡es lo que explico con ejemplos en el texto! Y sí, toda paradoja es una descontextualización.

    Descontextualización se refiere a combinar cosas de puntos de vistas diferentes..., es la inconsciencia de no mantener un único punto de vista para hacer un juicio o explicación de algo... Es lo que genera las ilusiones, es como si no mantuviera una postura fija a la hora de describir una situación. Si cada vez que voy a describir un aspecto de la situación cambio de postura entonces lo que vea no tiene relación directa con lo anterior...

    Para describir algo espacialmente lo hacemos desde un sistema de coordenadas, que es arbitrario pero constante, si fuera variable la información no tendría sentido directo...

    Descontextualizar algo es hacerlo in-co-herente. Darle contexto, o sea, contextualizarlo, es volverlo co-herente. Saludos.

      • 6,757
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/08/07
    10/11/2008
    #6 Re: Proceso de descontextualización. Genealogía de las paradojas. Nihilismo como ilus
    Cita Escrito por Masacroso Ver mensaje
    tumulto esa igualdad entre paradoja y descontextualización... ¡es lo que explico con ejemplos en el texto! Y sí, toda paradoja es una descontextualización.

    Descontextualización se refiere a combinar cosas de puntos de vistas diferentes..., es la inconsciencia de no mantener un único punto de vista para hacer un juicio o explicación de algo... Es lo que genera las ilusiones, es como si no mantuviera una postura fija a la hora de describir una situación. Si cada vez que voy a describir un aspecto de la situación cambio de postura entonces lo que vea no tiene relación directa con lo anterior...

    Para describir algo espacialmente lo hacemos desde un sistema de coordenadas, que es arbitrario pero constante, si fuera variable la información no tendría sentido directo...

    Descontextualizar algo es hacerlo in-co-herente. Darle contexto, o sea, contextualizarlo, es volverlo co-herente. Saludos.
    Eso es como cuando intentas resolver un problema de fisica cambiando el sistema de coordenadas en cada paso, por supuesto que no te sale bien el resultado.

    Pero una paradoja... no se que tiene que ver, una paradoja para mi es un problema con multiples soluciones distintas, sin solucion, que contradice el enunciado, y no se que mas, como las paradojas de los viajes en el tiempo. No entiendo bien el significado estricto de paradoja. Aparentemente es una solucion logica absurda o imposible a un problema.

    buscando en la wikipedia Registrarse Inicia sesión parece ser que hay varios tipos de paradojas

    Creo que te refieres al tipo de paradoja que es la solucion a un problema, la cual contradice el enunciado del mismo. Segun tu, en realidad, no lo contradice, solo que el enunciado esta mal interpretado, ¿es eso?
      • 3,246
      • mensajes
      • miembro desde
      • 14/05/07
    10/11/2008
    #7 Re: Proceso de descontextualización. Genealogía de las paradojas. Nihilismo como ilus

    Toda paradoja procede de una descontextualización, ya sea en su planteamiento o en su exposición... Es decir, de palabras mal interpretadas, interpretadas con significados diferentes pero igualadas, una sinrazón, un sinsentido como decía Wittgenstein.

    Si en un enunciado "paradójico" utilizo la misma palabra, por ejemplo casa, con significados distintos creo un sinsentido, al intentar interpretarlo, o si veo la diferncia de los significados puedo resolver la paradoja, la ilusión... Saludos.

      • 6,757
      • mensajes
      • miembro desde
      • 11/08/07
    11/11/2008
    #8 Re: Proceso de descontextualización. Genealogía de las paradojas. Nihilismo como ilus

    Ah ya entiendo lo que dices, mas o menos, eso es porejemplo si en una conversacion se dice, cómprate una casa, no tengo dinero suficiente, comprame un chicle, te dije que no tenia dienero suficiente!!

      • 10,537
      • mensajes
      • miembro desde
      • 07/04/08
    04/12/2008
    #9 Re: Proceso de descontextualización. Genealogía de las paradojas. Nihilismo como ilus

    A ver... hay tres tipos de paradojas:

    - Las paradojas lógico-matemáticas (antinomias): La más famosa de este grupo es: la clase de todas las clases que no son miembros de sí misma.
    - Las definiciones paradójicas: (antinomias semánticas): es a la que se está refiriendo Masacroso.
    - Las paradojas pragmáticas: que son las que generan posiciones insostenibles. La más conocida es. "Sé espontáneo": todo aquel que enfrenta esta instrucción se enfrenta a una situación insostenible, pues para obedecerlo tendría que ser espontáneo dentro de un marco de sometimiento, de no-espontaneidad.
    Otros ejemplos:
    - Debes amarme
    - Debería gustarte jugar con los chicos como a los otros padres
    - No seas tan obediente

IR ARRIBA