Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

Ironía argentina, ¿posible sabiduría?

Participa en el tema Ironía argentina, ¿posible sabiduría? en el foro Filosofía.
Hola, a raíz de esta pequeña exposición me ha surgido la idea de crear este ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 Ironía argentina, ¿posible sabiduría?
    Hola, a raíz de esta pequeña exposición me ha surgido la idea de crear este tema, en el que espero que participen.

Me gustaría que expusieran frases hechas, refranes, anécdotas, etc., comunes del lenguaje argentino, coloquiales, que expresen esa fina (a veces grosera) ironía argentina y, si lo desean, algún breve "análisis".

Por ejemplo, hay una expresión argentina que me fascina, me parece sublime, dadas todas sus posibles lecturas, sus connotaciones prácticas y teóricas, todos sus posibles usos, desde los más cotidianos hasta los más trascendentales que es:

A seguro se lo llevaron preso,

haciendo referencia a una experiencia de vida cotidiana y además a lo trascendente de la imposibilidad de captar la realidad con palabras, con esquemas que representen (que sean un espejo de) la realidad perceptiva. Saludos.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Ironía argentina, ¿posible sabiduría?

A Seguro se lo llevaron preso
    La frase viene de Jaén, España, donde los delincuentes eran recluídos en el Castillo de Segura de la Sierra. Originalmente se decía "a (la prisión de) Segura se lo llevaron preso", que advertía de no robar, para no terminar en Segura. Hoy significa que nadie está libre de alguna contingencia.

En cambio, "no quiere más Lola" es "made in Argentina". Lola era el nombre de una galleta sin aditivos que a principios del siglo XX integraba la dieta de hospital. Por eso, cuando alguien moría, se decía: "Este no quiere más Lola". Y, desde entonces, se aplica a quien no quiere seguir intentando lo imposible.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Ironía argentina, ¿posible sabiduría?

Pero ese dicho no existe en España, el de "a seguro se lo llevaron preso"..., te lo digo que llevo viviendo más de 20 años en España, 8 de los cuales residí en Jaén y las cercanías...

Jamás lo he escuchado en España, y he vivido en varias zonas muy distantes (ahora resido en Barcelona, por ejemplo).

El origen realmente dudo mucho que sea español..., y el pueblo en cuestión, Beas de Segura, lo conozco personalmente, y tengo amigos íntimos de allí y jamás les he oído hablar así... Pero aún así el origen puede ser de allí, pero lo dudo muchísimo. Además, incluso si el origen fuera español esa frase no se usa en España, es más común y coloquial en Argentina... Perdón por la crítica pero tenía que decirlo

Por cierto muy interesante tu aporte, no sabía que Lola fuera una marca de galletas. Saludos.
    Editado por Masacroso - 22.11.2008 00:24 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Ironía argentina, ¿posible sabiduría?

Casi todos los estados son una ironía en si mismos. Todos los paises lo son. Y no se dan cuenta hasta que no viajan fuera.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Ironía argentina, ¿posible sabiduría?

Hola Masacroso, me vienen a la memoria tantos dichos de mi madre! Estaba llena de ellos y siempre encontraba el momento atinado, el de nuestras rebeldias, reclamos, reproches y angustias por determinados suceso para decirnos esa frase que quedaba flotando en el aire mientras se iba a continuar sus menesteres sin mas aclaración.
    Tiro algunos de ellos, ya iré recordando otros
    - Ley pareja no es rigurosa.
    - No hay tutía
    - La necesidad tiene cara de hereje.
    - Dime con quien andas y te diré quien eres.
    - El que mucho abarca poco aprieta
    - Dime de que alardeas y te diré de que careces
    - No hay peor ciego/sordo que el que no quiere ver/oir
    - El que se quema con leche ve una vaca y llora
    -Juego de manos, juego de villanos
    Y
    “Los hermanos sean unidos que esa es la ley primera, si entre ellos pelean los devoran los de afuera”
    “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”

Continuará.
    Besos
    Vero
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Ironía argentina, ¿posible sabiduría?

¡Buenísimos tus aportes Matres! Pero estaría bueno, por lo menos para mí, si los podés explicar un poco... Algunos los conozco, otros no. Mirá, te copio los que no conozco exactamente a qué se refieren:
    - Ley pareja no es rigurosa--> ¿significa quizá que una ley justa es simple?
    - No hay tutía --> me imagino que esto viene a decir que "no hay posibilidad o no hay oportunidad para tal cosa", como la expresión "¡cagaste!" o algo así, pero no estoy seguro
    - La necesidad tiene cara de hereje --> por qué, ¿porque acrecienta la inteligencia?

Los demás los conocía, excepto el de "Ladran Sancho, señal que cabalgamos", éste creo que lo entendí, se refiere a la resistencia al cambio, ¿verdad? Me gustó mucho este último.

Saludos, y por favor, si te acordás de alguno más ponelo.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió hace 1 año ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Ironía argentina, ¿posible sabiduría?

uno conocido "en casa de herrero, cuchillo de palo"
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Ironía argentina, ¿posible sabiduría?

Hola!
    Ley pareja no es rigurosa:
    Que si la ley es para todos por igual sin importar posiciones sociales ni discrimación de ninguna índole pierde toda rigurosidad.(mamá lo utilizaba cuando protestabamos por algo que no queriamos hacer)
    No hay tutía:
    Antiguamente existía un brebaje curativo llamado atutía, luego se deformó quedando tutía para designar que no hay remedio ( lo utilizaba para decirnos que no habia protesta que valga)
    La necesidad tiene cara de hereje:
    Por necesidad ( hablo de necesidades básicas) las personas suelen realizar acciones que están en contra de sus pensamientos o creencias ( cuando le contábamos algo que nos angustiaba relacionado con el accionar de alguien a quién juzgábamos mal, haciendo que miraramos de una manera mas comprensiva.)
    Ladran Sancho, señal que cabalgamos:
    Está sacado del "Quijote..." , no te detengas ante críticas malintencionadas y juzgamientos, es señal de que caminas y no estás deetenido a la vera de la ruta.
    He logrado explicarlos?
    Ya seguiré que hay más.
    Besos
    Vero
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Ironía argentina, ¿posible sabiduría?

Aquí, otros:

- NO ESCUPAS AL CIELO, QUE TE PUEDE CAER ENCIMA
    - ARAMOS, DIJO EL MOSQUITO ( Y ESTABA EN LA OREJA DEL BUEY)
    - PARA EL QUE MIRA SIN VER LA TIERRA ES TIERRA NO MAS
    - ESCOBA NUEVA, BARRE BIEN
    - EL PEZ POR LA BOCA MUERE
    - MAL DE MUCHOS, CONSUELO DE TONTOS

Besos
    Vero
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió hace 1 año ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Ironía argentina, ¿posible sabiduría?

un comentario nomás, la frase de ladran sancho no se encuentra en el Quijote. parece ser que fue escrita en un artículo poco tiempo después de la edición del libro y pasó a la historia como parte del mismo, pero no está en ninguna parte xD
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 13 RESPUESTAS
  • 467 VISTAS
  • 5 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB