Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

La religión y la teoría de la evolución, cualquier similitud es pura coincidencia

Participa en el tema La religión y la teoría de la evolución, cualquier similitud es pura coincidencia en el foro Filosofía.
Originalmente publicado por Hirukai...2

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 8 >

•  
    NaCh0 escribió hace 11 meses

#1 La religión y la teoría de la evolución, cualquier similitud es pura coincidencia
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #11 Re: La religión y la teoría de la evolución, cualquier similitud es pura coincidencia

Originalmente publicado por Hirukai Ver mensaje
    hola Roroku...

Si usted sostiene que el azar no existe, habrá que defenderlo y muy vehementemente.

No confunda términos, casualidad es casualidad, azar es azar.
    y no se confunda, no ataco la causalidad, es más no hay casualidades sólo causalidades, pero entre la casualidad y el azar hay mucho trecho.

Hay dos oportunidades de tirar los dados y teniendo en cuenta los lados de cada uno de los dados, habrá con certeza 36 posibilidades distintas. Para que una y sólo una se de; sólo basta con tirar los dados, diría usted. Pero de antemano sé que los dados hay que tirarlos, de lo contrario ninguna posibilidad será viable. ¿qué salga x posibilidad de entre las treinta y seis, me dirá usted que no obedece al azar?

Ahora, me quiero extender un poquito más para dar claridad sobre mi hilo argumental y el porqué no puedo dejar al azar por fuera. Supongamos que no son los dados, supongamos que es la ruleta rusa... dos participantes, dos intentos cada uno, un disparo. Si yo no muero y concibo que el azar no existe, me preguntaré por el resto de mi vida, por qué yo no y el otro sí (no me quiero enredar con el cuento de que a los dos no nos pasa nada) si contemplo sólo la causalidad, estaré dando por sentado que alquien o algo me ayuda o en el peor de los casos diré que fue "suerte", o... ¿qué podría causar que yo no me haya matado y el otro sí? son cosas del azar, resultados aleatorios entre múltiples posiblidades sin explicación alguna.

Sin embargo, no es azar que estemos en este foro debatiendo sobre si existe o no el azar, como tampoco el hecho de que el tema se haya fraguado de un momento a otro.

Pd: azahar: flor del naranjo.
    Me remito a mi anterior post.
    El azar, realmente no existe ya que, si usted cree que no hay casualidades y todo es causalidad, podra darse cuenta que "todo" tiene una causa, por mas que no podamos notar, la causa esta.

Entonces, si usted juega a la ruleta rusa y no pierde la vida, podra atribuirle su salvacion a la suerte o al azar pero eso no quita que haya muchos, muchisimas causas que hagan que usted salga ileso (fisicamente) de ese juego.

Cuando se llegue a poder calcular y medir todo lo referente a algo supuestamente azaroso, el azar "dejara de existir".

Como le dije antes, usamos la palabra azar como un "comodin" a respuestas que no comprendemos.

Como se usaba la palabra "Dios" anteriormente.

Ademas, el azar no existe sin casualidad. Por lo menos asi pienso yo, y por la definicion de azar, la RAE tambien (aunque no tenga tanto peso).

No es por ser obstinado, me doy cuenta lo que usted defiende y supongo, que usted tambien se da cuenta lo que defiendo yo.
    Solamente es cuestion de percepcion.
    Editado por Roroku - 16.01.2009 07:49 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #12 Re: La religión y la teoría de la evolución, cualquier similitud es pura coincidencia

Hola a ambos!
    Me permiten quitarlos un momento de tema para hacerles una pregunta?
    Por qué no se tutean?
    El usted lo usan como respeto o para marcar distancia?

Si nos guiamos por la rae (para manejarnos con el mismo lenguaje sin atribuirles a los términos subjetividades) casualidad es la combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar.
    El azar es un hecho fortuito, que sucede inopinadamente, sin que hayamos pensado en ello o sin esperarlo.
    Besos
    Vero
    Me gusta este mensaje
  • #13 Re: La religión y la teoría de la evolución, cualquier similitud es pura coincidencia

Originalmente publicado por MATRES Ver mensaje
    Hola a ambos!
    Me permiten quitarlos un momento de tema para hacerles una pregunta?
    Por qué no se tutean?
    El usted lo usan como respeto o para marcar distancia?

Si nos guiamos por la rae (para manejarnos con el mismo lenguaje sin atribuirles a los términos subjetividades) casualidad es la combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar.
    El azar es un hecho fortuito, que sucede inopinadamente, sin que hayamos pensado en ello o sin esperarlo.
    Besos
    Vero
    Claro, si uno pone aca la palabra, el diccionario saca una definicion http://www.rae.es/rae.html

Pero esto ya entro en una discusion que no me gusta, por lo menos con el Señor Harukai.
    Discutir sobre terminos no es digno, estamos discutiendo sobre ideas y puntos de vista.
    Creo que se entiende bien el planteo de cada uno como para querer imponerse el uno sobre otro.

Por lo menos yo, soy competitivo y orgulloso, asi que no suelo dar mi brazo a torcer ante algo.
    Me gusta discutir, eso es cierto.

Pero bien, entiendo su punto de vista don Harukai. Asumo su lugar en la discusion y trato de entender porque tiene esa opinion (suelo hacer eso) y llego a una mera conclusion. Usted ve esto desde un punto de vista cercano, podria decirse. Desde su punto de vista, esta en lo correcto, no hay discusion.

Yo lo veo desde un punto de vista lejano, por asi decirlo.

El tema del trato formal, personalmente me gusta ese trato.
    Me gusta este mensaje
  • #14 Re: La religión y la teoría de la evolución, cualquier similitud es pura coincidencia

Si quitas el azar en tu vida, caerás en el agujero negro de la razón, ese que te dice que todo tiene una explicación, menos lo que acaece después de la muerte. El azar te protege de tu misma razón. Hey amigo, si tu, hombre de razón, si quitas el azar de tu vida estarás queriendo ser omnisapiente y se te olvida que eres hombre. El azar es el único consuelo que encuentra la razón para no darle explicación lógica a todo y así se mantendrá hasta que se sepa manejar la causalidad, esa que te dice que hay una bala en el revolver y te puede matar, porque no te dice en qué posición, el azar querido amigo es no saber en qué lugar está la bala.
    Cuando le des explicación a todo lo que acaece en este mundo, serás iluminado, pero cuando entiendas las causas de todo serás un desdichado.
    Tú verdad Roroku, está a medias, todo es objetivo, y lo único relativo es la percepción, una piedra es una piedra, y si percibes un pollo en lugar de una piedra, es porque es un pollo. También sabiendo que todo está formado por átomos, querrás decir que son sólo átomos que constituyen una forma, pero en definitiva no percibes ningún átomo, percibes la forma de lo que es y solamente lo que es.
    Si acaso percibieras algo diferente en relación con los demás, ya no eres humano, has mutado o eres Dios.
    No serás capaz de dar explicación al porqué un espermatozoide de entre millones fecundó, así conocieses detalladamente cada uno de ellos, no sabrás porque ese y no otro, ni mucho menos porqué gemelos. Múltiples opciones con resultados aleatorios sin explicación alguna.
    Eso amigo, eso que estás defendiendo está incurso en la nueva religión llamada cienciología, esa que dice que todo tiene una explicación y que lo que no la tiene ahora, la tendrá después.
    Creéme que me gustaría que se desvirtuara el azar, sería una manera radical y efectiva desde la razón, para acabar con tanta superchería.
    Entiendo completamente a qué se refiere con que el azar no existe, pero, lance los dados queriendo sacar 7.
    Al final de cuentas, para qué saberlo, si de igual manera seguirá sucediendo…
    Pd: el azar no es fundamental para desenredar el hilo del entendimiento humano, refutar la superchería sí. Si te empeñas en eliminar el azar, perderás mucho, mucho… mucho tiempo y no sabrás en donde quedó la

Saludos.
    -----Agregado el 16/1/2009 a las 03 : 43 : 46-----
    Si quitas el azar en tu vida, caerás en el agujero negro de la razón, ese que te dice que todo tiene una explicación, menos lo que acaece después de la muerte. El azar te protege de tu misma razón. Hey amigo, si tu, hombre de razón, si quitas el azar de tu vida estarás queriendo ser omnisapiente y se te olvida que eres hombre. El azar es el único consuelo que encuentra la razón para no darle explicación lógica a todo y así se mantendrá hasta que se sepa manejar la causalidad, esa que te dice que hay una bala en el revolver y te puede matar, porque no te dice en qué posición, el azar querido amigo es no saber en qué lugar está la bala.
    Cuando le des explicación a todo lo que acaece en este mundo, serás iluminado, pero cuando entiendas las causas de todo serás un desdichado.
    Tú verdad Roroku, está a medias, todo es objetivo, y lo único relativo es la percepción, una piedra es una piedra, y si percibes un pollo en lugar de una piedra, es porque es un pollo. También sabiendo que todo está formado por átomos, querrás decir que son sólo átomos que constituyen una forma, pero en definitiva no percibes ningún átomo, percibes la forma de lo que es y solamente lo que es.
    Si acaso percibieras algo diferente en relación con los demás, ya no eres humano, has mutado o eres Dios.
    No serás capaz de dar explicación al porqué un espermatozoide de entre millones fecundó, así conocieses detalladamente cada uno de ellos, no sabrás porque ese y no otro, ni mucho menos porqué gemelos. Múltiples opciones con resultados aleatorios sin explicación alguna.
    Eso amigo, eso que estás defendiendo está incurso en la nueva religión llamada cienciología, esa que dice que todo tiene una explicación y que lo que no la tiene ahora, la tendrá después.
    Creéme que me gustaría que se desvirtuara el azar, sería una manera radical y efectiva desde la razón, para acabar con tanta superchería.
    Entiendo completamente a qué se refiere con que el azar no existe, pero, lance los dados queriendo sacar 7.
    Pd: el azar no es fundamental para desenredar el hilo del entendimiento humano, refutar la superchería sí. Si te empeñas en eliminar el azar, perderás mucho, mucho… mucho tiempo y no sabrás en donde quedó la bala

Saludos.
    Editado por Hirukai - 16.01.2009 14:43 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #15 Re: La religión y la teoría de la evolución, cualquier similitud es pura coincidencia

Originalmente publicado por Hirukai Ver mensaje
    Pd: el azar no es fundamental para desenredar el hilo del entendimiento humano, refutar la superchería sí. Si te empeñas en eliminar el azar, perderás mucho, mucho… mucho tiempo y no sabrás en donde quedó la

Saludos.
    -----Agregado el 16/1/2009 a las 03 : 43 : 46-----
    Pd: el azar no es fundamental para desenredar el hilo del entendimiento humano, refutar la superchería sí. Si te empeñas en eliminar el azar, perderás mucho, mucho… mucho tiempo y no sabrás en donde quedó la bala

Saludos.
    O sea... hay algo raro...
    Tu dices que todo es objetivo y que lo relativo es la percepcion. Dices que no existe la casualidad. Pero apoyas el azar.

Entonces, es una eleccion personal lo suyo, nada mas. Decide "creer" en el azar.

Personalmente no perdere tiempo, no se como me doy a notar o como me tomas pero no soy un "hombre de ciencia" para nada.
    Se que no existe el azar, si me pides probarlo te dire lo que te dije, si necesitas algo mas cientifico, pues buscalo tu.

Quiero desenmarañar esta realidad, mi realidad, tu realidad. No me interesan los "detalles".

Yo siento la verdad, creo que muchos la sienten pero lo complicado es que la mente la entienda y la pueda transmitir.

Si me dirijo al plano de donde tu razonas, si, todo es objetivo y el azar es considerado. Lo has demostrado con tu logica.
    Obviamente, es una visita, no me quedare en ese plano, seguire "avanzando".

Muchas gracias.
    Me gusta este mensaje
  • #16 Re: La religión y la teoría de la evolución, cualquier similitud es pura coincidencia

El azar refiere a la casualidad

El principio de razon suficiente viene a decir que TODO tiene una causa. Asi que Roroku, si esto es así, tenes razón argumentando que todo tiene una causa, y que sería absurdo pensar en lo contrario, pero te equivocas diciendo que el azar no existe.

El azar no quiere decir que hay hechos sin causas. Hablamos de azar cuando en ciertas circunstancias, es en vano querer predecir un hecho hablando de causas y efectos, como por ejemplo, una tirada de dados. Por supuesto que si con una camara siguieramos lentamente los movimientos de los dados, no habría secreto en ello, pero como no podemos ver los dados al arrojarlos ni medir nuestras fuerzas o angulos de impacto, no podemos mas que atribuir causas contingentes a nuestra buena o mala suerte (me refiero al resultado de los dados), entre ellas las cábalas y supersticiones. En otras palabras crearíamos un nexo de causalidad entre 2 hechos, nexo que en realidad no existe mas que para satisfacer la curiosidad humana y la ignorancia.
    Editado por Lub0 - 16.01.2009 23:00 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #17 Re: La religión y la teoría de la evolución, cualquier similitud es pura coincidencia

Originalmente publicado por Lub0 Ver mensaje
    El azar refiere a la casualidad

El principio de razon suficiente viene a decir que TODO tiene una causa. Asi que Roroku, si esto es así, tenes razón argumentando que todo tiene una causa, y que sería absurdo pensar en lo contrario, pero te equivocas diciendo que el azar no existe.

El azar no quiere decir que hay hechos sin causas. Hablamos de azar cuando en ciertas circunstancias, es en vano querer predecir un hecho hablando de causas y efectos, como por ejemplo, una tirada de dados. Por supuesto que si con una camara siguieramos lentamente los movimientos de los dados, no habría secreto en ello, pero como no podemos ver los dados al arrojarlos ni medir nuestras fuerzas o angulos de impacto, no podemos mas que atribuir causas contingentes nuestra buena o mala suerte (me refiero al resultado de los dados). En otras palabras crearíamos un nexo de causalidad entre 2 hechos, nexo que en realidad no existe mas que para satisfacer la curiosidad humana y la ignorancia.
    Es que si, estuve de acuerdo en eso.
    Dije que uno elije "creer" o "no creer" en el azar.

Quiza dije muy fuerte "El azar no existe". Pero es como Dios por ahora, se le suele atribuir algo que no llegamos a comprender netamente.
    Me gusta este mensaje
  • #18 Re: La religión y la teoría de la evolución, cualquier similitud es pura coincidencia

Originalmente publicado por maxi el romano Ver mensaje
    El ser humano es un aminal al que la suerte en la evolucion le dio la capacidad de pensar, somos animales, somos algo que es intrancendente, para el huniverso no somos especiales, no somos decisivos para el universo, no existe un dios creador, no existe jesus, todo eso es ciewncia fitcion

Ja tamto lio porque utilize la palabra suerte, esta bien comprendo que estamos en un foro de filosofia, y corrigiendo al que me lo dijo no soy ignorante. La suerte, el destino, las casualidades, las causalidades, la fortuna, las desiciones de unos, que no somos notrotros mismos, todo lo que haya colaborado fue lo que nos produjo el tormento de poder pensar.
    Me gusta este mensaje
  • #19 Re: La religión y la teoría de la evolución, cualquier similitud es pura coincidencia

Religion viene de religar.

En la version judeo-cristiana de la creacion del hombre, se cuenta que los dioses crearon a Adan, y a partir de Adán, crearon a Eva, a partir de una costilla de Adan. Crearon un modelo Adan, a imagen y semejanza de Dios, y despues una Evolucion de este, Eva. Asi pues la serpiente que representa al sabiduria, facilmente pudo convencer a Eva de probar la fruta del conocimiento. Asi pues toda evolucion mental o genetica que se produce en la mente de la mujer se transmite a sus hijos inconscientemente, y asi se produce la evolucion de manera natural, automatica. Toda evolucion comienza en la curiosidad.

Gandi dijo: sed vosotros el cambio que quereis ver en el mundo

Cada mujer es un mundo. La secuenciación del cromosoma sexual X revela que la variabilidad genética de la mujer es mucho mayor de la que se creía. La mujer posee un par de estos cromosomas y el hombre sólo uno, acompañado por el diminuto cromosoma Y, que determina que el embrión se convierta en varón
    http://emma-cienciaytecnologia.blogs...-ms-genes.html
    Me gusta este mensaje
  • #20 Re: La religión y la teoría de la evolución, cualquier similitud es pura coincidencia

Hola amigos, muy interesante el tema que han tocado, a pesar de que Einstein dijo "dios no juega a los dados con el universo" y connotaba la causalidad, hay algunos casos claramente de azar como los saltos genéticos (soy médica) que no hallan causa aparente pero como también dijo Heine "hay más cosas entre el cielo y la tierra de las que la razón puede dar cuenta".......La física subatómica y especialmente la teoria del caos va teniendo muchas cosas que decirnos y aclararnos al respecto, muchas gracias y saludos a todos
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 76 RESPUESTAS
  • 6327 VISTAS
  • 25 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB