Originalmente publicado por
noldinjj
El hombre ha nacido libre y sin embargo,
en todas partes se encuentra encadenado
Jean Jacques Rousseau
Mentira.
El hombre nace completamente dependiente de que lo alimenten y cuiden de sus necesidades.
Y con el crecer, su tarea es conseguirselas
Nacemos completamente indefenso frente al poder de nuestros mayores de los cuales dependemos.
Desde el vamos hay una asimetria de poder.
Necesitamos nunca olvidar lo mas basico de porque movemos el culo
En cuanto al ensayo juan, esta muy bueno.
Pero la humanidad no se pierde ya que requiere mas bien crearse realmente.
Y esa es tarea de cada uno.
PAra simplemente ser no basta mas que hacerse linyera.
O vivir con alguna renta sin pretenciones estupidas.
Pero el tema es porque hacemos lo que hacemos??
De lo mas basico, para que nos vestimos??? Todos los dias..
Y bañarnos? ornos de vacaciones a ver un paisaje como si ello fuera importante??
Es peor circo que la tele eso.. por lo menos esta es gratis!!
No existe el sistema.
EL sistema son nuestros cercanos y con los que nos relacionamos de directa a indirectamente.
Nuestra voluntad se tuerce no por un sistema sino por personas concretas que queremos o admiramos o respetamos o tememos y por las cuales nos condicionamos.
Es facil el que no me importa la opinoin de la gente.
PEro esa es la ficcion que se esconde en la opinion de los que buscamos.
Simplemente ser no es tan facil.
Hay orgullos que vencer para no competir tanto.
Hay temores que superar para no depender.
Hay que vivir sabiendo que la unica realidad es la que pasa ahora y que no importa el pasado para elegir como actuar en lo inmediato.
Aprender del pasado pero que no sea un condicionamiento mas.
y no se puede perder la fe en la humanidad.. Fue un error haber puesta a priori alguna.
LA humanidad es un grupo de monos. COn mas razocinio que otros pero animalito al fin.
Que la humanidad fallo es como decir que los leones lo hacen cuando se zampan a una cebra o cuando los rinocerontes de apropian de un territorio y luchan por ello
Una cosa son las percepciones del mundo fisico que tienen cierta exactitud si consideramos que cuanto mas fieles son, evolutivamente es mejor, por lo menos asi son nuestros ojos.
NO hay tanto engaño en lo que percibimos mas alla de su inexactitud como de lo que atendemos, recordamos, prejuzgamos y demas.
Pero no puedo no concordar en bajar de cualqueir podia a la razon y subir al sentir.
Creo que solo sabemos cuando sentimos.
La razon no puede llevarnos a verdades que realmente sean importantes al final para la vida individual de cada uno.
Nunca fue mas que un medio para que el mono pueda estar...
Y el problema de la epoca actual es para mi espiritual o existencial.
No hay sentido. Las religiones murieron. La ciencia se relativizo. LAs ideologias fracasaron.
Y nadie tiene la menor idea de como se debe vivir..
Sinceramente yo dejaria los libros de heiddeger y demas. EN lo linguistico no hay ninguna solucion y su mayor valor esta en aprender y conocer los limites del lenguaje.
LE daria mas bola a un epicuro que demasiado a la filosofia desde el renacimiento.
El concoieinto nunca sobra obviamente, pero no necesitamos hoy tanta ciencia como una filosofia de vida..
No le daria tanta bola a Platon tampco.
Cada vez mas arriesgaria que no subio mucho por la caverna y que debe principalmente su fama por haberlo conocido a socrates
La realidad es que no se cuanta verdad hay en la filosofia
No deja de ser un medio (el estudiar los filosofos) pero tambien la realidad es que cada uno debe recrearla para si mismo y armar la suya personal sin nunca dejar de hacerlo cuestionandose a si mismo a la vez que se permite disfrutar.
Sobre el vacio de la humanidad creo que hay mas informacion en libros de autoayuda que en la filosofia traficional.
La oriental siempre es un atisbo de serenidad frente a ese hombre occidental racional... pero no esperes que el mono no se aniquile a si mismo o que la muerte se acaba simplemente porque lo deseamos sin pensar que pueda haber complejidades que nos superen que lo impidan sin ser tan controlable nuestro actuar asi como que las utopias son hermosas plantearselas y siempre buscar mejorarlas pero eso no quita su irrealidad aun teniendo a un pobre indio enfrente siguiendo en parte el curso natural de la naturaleza y encontrando su muerte.
Personalmente el ver al hombre como un mono me dio mucha fe (y aceptacion) en la humanidad.
DE lo social no te preocupes ahora tanto que nuestro actuar nunca es directo sino que es mas bien consecuencia de nuestro actuar conjunto ya sea el que buscamos o tal vez su mayor parte, el que ni preveemos....
PEro de vos mismo a cada instante es tu voluntad la que esta.
Es cuestion de tenerlo esto siempre presente y no olvidar.
Seran tus elecciones segun los costos y beneficios (y siendo el costo social no tan facil de llevar ni tan posible de cambiar en un instante) para no ser lo que no deseas y buscar lo que si.
No importa tanto el tener o el hacer si lo que consdieramos que importa es el simplemente ser.
PEro si descubris que para ser tenes que hacer algo o tener algo, preguntate porque y si tiene logica aquello y se justifica (sin ser autoengaño) o no...
Saludos y suerte Juan