Originalmente publicado por
noldinjj
Debo aclarar sin más RMol, tan sólo para que no se generen confusiones, que estoy totalmente de acuerdo en cuento a las preguntas que propones.
Preguntarnos cuanto nos importa como personas que gente muera de hambre y, desde luego, cuanto nos han educado para que no nos importe.
Una linda discusion es el ver la parte que es que nos educaron para que no nos importa y cuanto tan solo no nos importa..
Aquí no hay Atlas, ni superhéroes, no hablo de ese tipo de cosas, tan sólo que deberíamos todos, por eso siempre generalicé, ponernos de acuerdo (o ver, al menos, como hacemos para ponernos de acuerdo) para que no se deshumanice nuestra civilización. Porque estamos demasiados ciegos, o bien; demasiados educados y entretenidos. Todos los circos de hoy son más peligrosos que los de antaño, aunque en rigor ahora no se decida terminar con la vida de ningún gladiador, su peligrosidad radica en la efectividad que estos tienen. Su llegada como medios masivos globales a todo el mundo hace de estos unas de las armas más poderosas con los que el hombre a contado y aunque, esta arma no termina con tu vida ni te vuela en pedazos, no es menos pérfida a la hora de atacar tu espíritu y eliminarlo por completo.
Los medios de comunicaicon pueden mostrar una imagen y masificarla.
Un modelo de belleza por ejemplo.
Pero por que o quienes realmente actuamos al final??
Y por otro lado, alguien controla esa arma??
Estoy de acuerdo que la filosofía empieza por ver nuestra subjetividad (en eso tenia razón Sócrates), pero ¿cuanto ha quedado de ella después de todo?
Cuanto hubo alguna vez???
No olvidemos tampoco que vivimos en una era en donde la esclavitud existe de una manera como nunca antes se vio en la humanidad, la única diferencia es que suplantaron al negrero o capataz, por la tarjeta de crédito y el consumismo. Esto quizás es demasiado decir, debería tal vez guardar silencio; pero bueno así lo creo, sé que muchos están a gusto con su vida, y cuidado, no me prejuzguen, muchas veces yo también lo estoy con la mía, de todas formas esto no quita que lo anterior sea cierto, también hubo esclavos en otras épocas que por más que hayan tenido la libertad a un paso no escaparon porque no hubiesen sabido que hacer con su vida.
Si.
Pero como siempre, la primer prision es nuestra propia mente.
Y la cultura siempre fue opresiva pero no me animo a decir que esta lo sea mas pese a las tecnologias que hay hoy..
Ahora bien, así como también tenemos otros males, es verdad que tenemos ciertos privilegios que personas de otras épocas no tuvieron, ¿cómo se llegaron a ellos? A través del esfuerzo, del fuego y la sangre. ¿No deberíamos, más que simplemente gozar de ellos, poner un poco de nuestra vida tal como lo hicieron ciertos hombres en el pasado?
Creo que debemos hacer las dos cosas.
Los romanos hacían un desierto y lo llamaban paz, nos cuenta Tácito. ¿Cuanto desierto hay en nosotros mismos y por eso creemos estar tan a gusto? Pareciera que a lo humano lo rige una ley de entropía, de enfriamiento, un lento desaparecer. No es que estamos mejor, nuestro aparente bienestar radica muchas veces en que directamente no estamos.
Y donde estamos??
Saludos
-----Agregado el 1/3/2009 a las 07 : 05 : 55-----
MATRES
[
"Y no te olvides que el hombre es mas humano hoy de lo que fue antes
Podran muchos criticar aprsuradamente a un tinelli y el entretenimiento que vende pero el hombre no es hoy el mismo que consumia el circo romano o veia los ahorcamientos en la plaza publica.
Hay otra moral y otra empatia y otra humanidad mas alla de que no sea nuestro ideal."
Que no, hombre, aquí estoy en desacuerdo.
No se mata fisicamente porque la ley no lo permite.
Este "señor"(tinelli) mata cerebros.
Besos
Vero
Y no podria considerarse al entretenimiento como que mata cerebros sin mas??
Cual seria la linea??
Deberia tener tinelli un fin mayor??
Asegura que en su defecto se use el tiempo de manera mas productiva y no siendo tan facil de definir considerando las bondades y necesidad de entretenernos??
P.d: Cómo cuernos hago para copiar solo una parte de cita?
Pintas esa parte del texto y apretas de los botones de arriba el dibujito que parece un dialogo de paturuzito y es "tag de (Quote)"
Era eso?
Besos Vero
Roman
-----Agregado el 1/3/2009 a las 07 : 09 : 54-----
Daniel Cox
“Se acerca el momento en que el escéptico, tras haberlo cuestionado todo, no tendrá ya de qué dudar; será entonces cuando realmente suprimirá su juicio. ¿Qué le quedará? Divertirse o dormitar -la frivolidad o la animalidad.”
E.M. Cioran.
Me he permitido empezar mi discurso de la misma manera en que lo has hecho: con una de esas citas que parecieran ser tan sensatas, tan llenas de lucidez que cientos de páginas desarrolladas en sesudas disquisiciones filosóficas no podrían igualarla sin caer en la exasperación redundante. La clarividencia puede ser breve y lacónica. Y es en aquellas palabras que, al menos en apariencia, se resumiría el espíritu de nuestra época, es decir, el escepticismo, la descreencia, el regodeo nihilista. No se intentará aquí recurrir a la memoria de los sabios cadáveres ni a sus grandes obras de la filosofía universal, sino de ir a lo concreto, a lo que nos afecta personalmente a cada uno de nosotros en el devenir de nuestras vidas, habiendo primero diseccionado el tiempo en que se vive para poder comprenderlo; de esto no se podrá prescindir.
Y, ¿cómo entramos a la posmodernidad? De los grandes sistemas (Kant, Hegel, Marx), llegamos a su deconstrucción, a su negación, a la insistencia obstinada de sus falencias (Nietzsche, Heidegger). De una deconstrucción incesante se arribó al tiempo en que ya no existen valores verdaderos ni sistemas que expliquen la totalidad de la realidad, la era del eclecticismo ideológico, de la duda en el progreso, de la banalización de los movimientos de rebeldía, del potpurrí en el Arte, de la crisis de las vanguardias, del todo vale: bienvenidos a lo posmoderno. Y es aquí cuando se llega a lo que nos toca más de cerca, ¿cómo puede el hombre posmoderno plantearse una nueva moral, una nueva filosofía de vida que recoja en sí misma la idea de un mundo más humanizado cuando ya no existen valores superiores en los cuales creer? ¿Se buscará acaso plantear una nueva religión de la humanidad a la manera jacobina o marxista, prescindiendo paradójicamente de la razón? Bien se argumentará que no se puede dejar de creer en el niño hambriento, en el enfermo, en el prójimo que sufre y que es igual a nosotros, en eso consiste la empatía. Pero hasta la empatía es limitada, eso lo sabemos todos; ante un dolor en nuestro dedo meñique las tribulaciones del mundo parecieran nimiedades, ni qué decir de la labor insensibilizadora de los medios de comunicación masivos que con sus imágenes de violencia y muerte nos convierten en simples consumidores de tragedias. En esta pasividad, lo real se virtualiza. Entonces, ¿cuál viene a ser la solución?, a lo que se podría responder, ¿acaso hay alguna? Es importante aceptar que la posmodernidad no es una cuestión de elección, es el curso natural que tomaron los acontecimientos históricos durante buena parte del siglo XX hasta el día que nos ocupa; su vivisección, su crítica y el abandono de las actitudes pasivas parecieran constituir al menos un primer paso, quizá el más importante de todos.
Saludos.
Concuerdo.
Muy buena la frase!
Ahroa, cuales serian las actitudes pasivas que requeriran su abandono??
Saludos