Originalmente publicado por
noldinjj
Veamos amigo Román, algo de la respuesta que le di a Vero, el echo de que afirmes lo que escribes no hace que lo que haya afirmado yo sea menos cierto así como lo que yo dije tampoco le quita veracidad a lo que expones. Cada psicología particular tiene su propia idiosincrasia, es verdad; idiosincrasia que forma parte de una psicología grupal y cada vez más abarcativa que nos atraviesa queramos o no.
Quizás en el hecho de que pensemos lo que pensamos, por el hecho en si, radica en que algo de anormalidad tenemos en nosotros, al menos en esos momentos, y nos inclinamos a ver las cosas de manera un poco diferente a lo que plantea el inconciente colectivo definido por el mercado. Ahora bien, nuestra cultura, en el sentido estricto de la palabra, que bien has definido antes, no tiende a ser de la manera en que nosotros actuamos, por la poca influencia que a ella le representamos (cuando digo nosotros me refiero a nosotros, tres o cuatro, que estamos pensando acá y ahora), estemos equivocados o no. En otras palabras amigo Román, que nosotros en este momento no tomemos como referencia única de nuestro actuar cuanto superávit nos deja lo que hacemos o que no actuemos según lo que la mercadotecnia dicta, no implica que otros (la gran mayoría, conciente o inconcientemente) si lo tome y si lo haga.
Juan
Creo sinceramente que todos se preguntan al final las mismas cosas en algun punto, con mayor o menor detenimiento y constancia
No me creo tan especial por pensar lo que pienso como por el hacerlo todo el tiempo.
Y en la distraccion de lo que nos importa es donde la mercadotecnia podra estar pero siempre como capa de algo anterior.
Estara la definicion de lo que esta bien o esta mal que forjaran nuestros deseos y donde el consumo se asienta
Y considerando que parte de ese consumo es tambien mas real o ventajoso.
Y el tema seria ver como nos manejamos en general mas alla de nosotros mismos..
Y ahi es donde el que todos se hagan al final las mismas preguntas me hace suponer que no somos tan distintos a la vez que tambien muchos de las cosas que mas nos atrapan van mas alla del consumo y de la moral y recar sencillamente en las relaciones en general.
A veces peco de demasiado metafórico y es criticable, pero bueno me gusta escribir así qué le voy a hacer. Que el dinero es Dios de nuestra época lo escribí porque, en relación al medio evo, ahora el poder no se lo da al príncipe un creador, se lo da el dinero, el dinero que es la posibilidad de todas las cosas (cosas que podemos adquirir, obviamente, que a través de los medios de comunicación se imponen casi como si fueran las únicas existentes), el dinero y el poder son dos caras de la misma moneda.
Creo que el gran dios de siempre fue a lo sumo el poder. (por lo menos en el sentido metaforico que creo que le das)
El dinero permite el poder.
EL dinero en todas sus perspectivas nunca deja de ser un medio.
Y la solucion de nuestra relacion con el dinero estara dada segun para que fines lo utilicemos.
Si usamos el dinero por el poder, para sentirnos mejor a nosotros mismos intentando comprar la autoestima o la felicidad, para distraernos, y demas sera distinto del uso mas epicureano que le podriamos dar.
Mas alla de que no todos la vean o actuen en pos de ella, tomo el que rico solo sera el que tiene lo suficiente o que necesita y que en una parte todo lo sabemos.
Todos sabemos que el dinero no hace la felicidad, asi como que ayuda..
Y poder lo tomo en un sentido mas amplio en que cada uno de nuestras virtudes (comparativamente con el resto y segun el medio) ya dan poder.
“El dinero nos motiva o lo que nos permite comprar mas bien??”
La finalidad del dinero no es lo que podemos comprar, el dinero es un fin en si mismo. De lo contrario no habría motivos para que la riqueza esté tan pero tan mal distribuida.
Eso lo explicas desde la ambicion de poder o ambicion a secas.
Desde el momento en que billetera mata galan, ya vas a tener muchos desesperados por la billetera..
Detras de la avaricia de tener mas y mas tambien esta el de simplemente ser mas.
Y eso es tambien vivir expuesto al otro ya sea como comparacion o buscando su mirada (que no suele ser mucha)
La riqueza tambien estara mal distribuida porque su creacion es asimetrica.
Aun con toda la capa social de instituciones, no tenemos las mismas caracteriticas, ni la misma historia ni la misma suerte.
Hay casos que la riqueza llega a tal punto en algunas personas que ni en veinte generaciones de sus herederos podría agotarse.
Y cual es el problema de ello??
O porque esta mal?
Toma un bill Gates o steve jobs.
Sus fortunas son tambien producto de una epoca muy particular donde se produjo un cambio tecnologico gigantesco (una computadora para cada persona o el inicio del camino a ello) que estando en el lugar justo tambien supieron aprovechar y crear (dandole su merito tambien mas alla de los imprevisibles resultados) y quedando al final la pregunta de, cual fue su motivacion??
Steve jobs construyo su computadora en el garage con intensiones de tener la fortuna que no tienen cientos de millones de africanos juntos???
O eso es el resultado actual nomas??
Querria ser rico como yo tambien alguna vez lo quise ser (y a veces deseo y siempre mas bien para no tener nunca que laburar y pueda hacer lo que se me cante...).
Tambien querria tener exito como tambien lo quise tener (que tampoco vendria mal)
Lo hacia porque le emocionaba y era un nerd que le encantaba la idea o queria ganarse minas o vaya uno a saber..
Y el dinero esta tambien en alguna aprte pero mas lo que nos permite o dentro de mucho mas.
Vamos Román… no nos pongamos en posiciones tan opuestas solamente por defender nuestra retórica porque ambos nos alejamos de la verdad, aquí no hay ni fiscales ni abogados de nada. Te lo digo como si estuviéramos sentados tomando algo en mi casa, los dos sabemos que casi todos los crímenes son por dinero, que la pobreza de algunos es el dinero de otros, que con la enfermedad de algunos otros compran sus saludes, y esta cultura del dinero y la pobreza es la que genera casi todos los males del hombre, la destrucción de la biodiversidad, la contaminación, la deforestación y otro sin fin de catástrofes que hacemos en honor al dinero; por más que en mi actuar personal sea lo más desinteresado posible.
Si queres hablar de la influencia del otro en nosotros lo charlamos.
El dinero es parte. El exito en general esta detras.
Siempre me intrigaron las morales de pueblo, comunidades cerradas donde abundan espias de la cultura que observen, controlen y pongan orden.
Pero no es por retorica que te subestimo al dinero sino que tambien lo creo mas alla de que ponerme tambien en la postura contraria por oponer a la tuya (soy algo hegeliano al final) no significa que no pueda concordar tambien con vos.
El dinero esta. Simbolicamente pero tambien nuestro actuar tiene una mayor complejidad y queda la duda de realmente cuanto nos mueve el dinero.
Tambien que concordaria mas si cambiamos la palabra dinero por riqueza..
Pero desde mi perspectiva los dos sabemos que los crimenes son mas bien pasionales.
Por lo menos los intensionados.
Tambien que si unos tienen y no hay para todos, inevitablemente significara que otros no tienen.
Pero esa pobreza de unos y dinero de otros no esta dada completamente por nuestras intensiones asi como que no es a priori injusta.
Y que los males del hombre tienen realmente otro origen o complejidad que esta cultura del dinero
Amo el aire acondicionado.
Lo siento por el medio ambiente. Confio en que cuando nos extingamos (si no llegamos a aprender) sabra disculparnos y rearmara la naturaleza y la vida despues de nuestra destruccion.
Pero no estoy tan motivado a dejar de usarlo mientras haga calor.
No es por dinero. No es por riqueza.
Es simplemente por comodidad.
Y que las guerras son por recursos es una verdad.
La contrapartida a los recursos siempre seran una poblacion que los necesitaran, desearan y consumira y segun su escasez, lucharan!
Y la motivacion en pos de recursos me cierra tambien mas que la del dinero de por si pero concordando conmigo al final que el dinero sera el un medio y los recursos en este caso, el fin.
Saludos
-----Agregado el 9/3/2009 a las 12 : 00 : 36-----
Originalmente publicado por
MATRES
Hola,
Sí, es cierto.
Hay un sistema que nos dirige, que nos adoctrina, que nos gobierna.
Y este sistema está regido por el dinero
Necios somos si no podemos verlo.
Nos nutrimos de él y lo nutrimos perteneciendo al mismo.
Ahora bien, conociéndolo ( minimamente porque creo que no llegamos a comprender la vastedad de lo que ésto abarca) quiero detenerme en cómo hacer para que no nos devore y empezar a revertir dicha situación.
Besos
Vero
El dinero adquiere valor desde lo que nos permite, desde lo que necesitamos y desde la mirada del otro.
En la mirada del otro esta la parte mas criticable.
Creo que lo primero antes de buscar dinero es buscar saber que queremos y necesitamos.
No creo en el obtener dinero y despues veo que hago con el sino mas bien partir de lo que realmente quiero y necesito y luego veo como obtenerlo y buscando con el tiempo en lo posible hacer algo que que nos gusta hacer (que se puede asemejar a lo que somos buenos) y nos paguen por ello ( que sera mas probable si realmente somos buenos..).
Besos