Originalmente publicado por
maxi el romano
si no entendiste estas en problemas
creo que el unico que entendio fue Rmol
-----Agregado el 11/3/2009 a las 10 : 41 : 11-----
Tambien creo en que nadie sabe un carajo..
Me resulta tambien liberador!
si de eso se trata
-----Agregado el 11/3/2009 a las 10 : 47 : 54-----
Originalmente publicado por
maxi el romano
si nadie hablara por una hora dentro de un ascensor donde se encuentran tres personas, se habria respirado verdad absoluta.
Maxi, antes que nada uno debe ser fiel a sus principios y debe aprender a leer entre líneas. Vero, de hecho, no es la que tienes problemas, aquí nadie se ha ufanado de tener la verdad absoluta ni siquiera de tener la verdad en parte, ciertamente creo que en algunas secciones del post estimé que la verdad no podía ser dicha, que no hay ni doxa ni episteme. Aquí no hablamos de una verdad más allá de los seres humanos. Una verdad filosófica a la que debemos seguir, que se nos presente como punto de referencia en rigor no creo que exista (Cuestión que Román seguro me discutirá pero ese es otro tema). Pero hay una pequeña diferencia, que no creamos que existe la verdad más allá de los hombres, no implica que no exista una verdad que éste mismo pueda construir y aplicar a su existencia, una verdad flexible y que siempre pueda adaptar a su medida, y que siempre lo haga un mejor hombre, aunque sea transitoriamente.
En otras palabras, obviamente que ningunos de nosotros posee LA VERDAD, pues tal verdad filosófica y divina jamás ha existido. Lo que humildemente intentamos hacer no es mucho más de lo que hemos hecho siempre, crear una verdad que de antemano no existía, pero con la diferencia de que ahora si tendríamos conciencia de esto y no la estimaríamos como verdad absoluta (peligroso error del idealismo, del realismo, del empirismo y todos los demás X-ismos).
Indudablemente el mejor reflejo de La Verdad absoluta de la razón humana, entendida como siempre se la ha entendido es el silencio, pues esta verdad no existe; pero creo que somos, no sé si mejores, sé que diferentes al menos, a tres helechos subiendo en ascensor. Pero si se estima que tres taciturnos silenciosos poseen la verdad, por el solo hecho de no decir nada y que este acto de no decir es la expresión máxima de su existir, nadie podría discutírtelo; pero bien, uno debería, al menos ser fiel a lo que cree, y cerrar la boca (ya hubo otros que lo hicieron). Yo indubitablemente no creo que sea lo mejor que podemos hacer, y si alguien lo cree ¿qué hace en un foro? En un foro, claro, no quedan dudas de eso: se pide la palabra y se mata al silencio.
Filosofía no como la búsqueda de la verdad, porque sólo encuentra justificaciones. Filosofía como el mejor canal de intercomunicación humana, donde no se respeta la realidad, sino que se la transgrede para modificarla y crear nuevas verdades, verdades que hagan más felices a los hombres, sino ¿para qué sirven? Eso es al menos lo que no debemos perder, o mejor dicho, lo que deberíamos ganar.
La razón por si sola nunca ha dado con una verdad, es lo que creo, ya lo dije antes, repito en este caso, nuestra aproximación más cercana a las cosas-en-sí, de no ser que ya lo sean éstas en toda su plenitud, es lo que podemos sentir, Sentir con mayúscula, no como herramienta de la razón.