Si eres usuario
Ingresa aquí »
¿Eres nuevo?
Regístrate
  • Google
  • Artículos
  • Foros
  • Fotos
  • Videos
  • Amigos
Estás en: Inicio / Foros / Humanidades / Filosofía

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en este tema
Chimpancé
Posmodernidad
El hombre ha nacido libre y sin embargo,
en todas partes se encuentra encadenado
Jean Jacques Rousseau

Si señores, es necesario que actuemos con cierta madurez y reconozcamos de una vez y para siempre que hemos fallado, no le demos más vuelta al tema y no busquemos soluciones donde no las hay. Hemos fallado todos, no los gobiernos ni los poderes del estado ni las filosofías políticas, todos y cuando digo todos quiero que se entienda bien lo que intento decir, tanto usted como yo y todos los demás, nos hemos comportados como verdaderos hipócritas y necios.
Sabe, no quiero escribir de manera filosófica me han cansado los tecnicismos, me han cansado los protocolos, me hartaron y para siempre. Espero ser capaz de poder escribir de la peor manera posible, ya no me quedan ganas de jugar a ser Heidegger. ¿De que trata la filosofía señores? ¿Alguien puede saberlo? He estado años en la universidad estudiando y leyendo y uno termina armando una biblioteca mental que en rigor de nada sirve, de nada. Un enciclopédico termina creyéndose filósofo un diploma de vez en cuando le da derecho. ¡Pues no! Doxa es una palabra que inventaron los doctos para atribuirse el derecho a la verdad, la episteme; pues no hay ni doxa ni episteme. Usted que no estudio en Oxford o que ni siquiera tiene una maestría en la U.B.A. sólo puede acceder a la verdad a través de ellos. Y de esta manera uno se resigna y cree que nada puede saber más allá de los periódicos y se sienta a mirar televisión y a ver como poco a poco se muere sin más que trabajar, comer y dormir. ¿Saben? Le han mentido. La filosofía es desde siempre patrimonio de todos los seres humanos, un patrimonio hermoso que nadie jamás podría quitarnos si no es que se lo permitimos como lo hacemos día a día. Todos tenemos la capacidad, usted es mucho más que lo que cree, usted puede pensar. No, no, no, no… no lo hace, no se mienta porque no lo hace, se lo digo a usted que quizás trabaja como empleado en un banco, a usted que puede ser empresario, a usted que nada tiene ni si quiera trabajo, a usted que es experto en filosofía del derecho, a mi; me lo digo a mi como ser humano. Creemos siempre que pensamos demasiado, que está bien… que piensen los científicos yo solamente quiero algo de tranquilidad, demasiado se piensa en el trabajo y el dinero que no alcanza. No sé como escribirlo, es tanto, estoy tan enojado, que corro el riesgo de que no se entienda lo que quiero decir pero no me importa porque de cambiarlo dejaría de ser la verdad tal como se me presenta. Debería ser un habito señores. ¿Qué nos ha pasado? ¿Dónde perdimos nuestra humanidad? Somos mucho pero mucho más que lo que creemos que somos: un juguete funcional al sistema y más allá del sistema la muerte. Un sistema que nos mastica seis días y al séptimo escupe nuestros pedazos. Un sistema que nos hace creer que solamente somos para y en la medida en que éste saca provecho de nosotros, que nos da por muerto sin estar realmente muertos. Sabe, muy dentro de usted hay un ser humano y si prefiere que no fluya y trata de adormecerlo con todos los circos que hoy tenemos, eso que llamamos hacer pasar el tiempo que dicho sea de paso es un crimen, el peor de los crímenes, y es contra uno mismo. Pasar el tiempo. ¿Qué se quiere decir con esa expresión tan posmodernista? ¿Alguien se puso a pensar que están haciendo? Parecería que la norma fuera que mientras más pasatiempos, se pasa mejor por la vida, no amigos míos no es así, pasan por fuera de la vida. ¿Hacia donde creen que se dirigen? Se quiere que el tiempo pase y que no nos demos cuenta de ello, simplemente de que pase rápido, eso, eso mismo es odiar la vida. Eso nos han enseñado, solamente eso: a ser funcionales y después de eso a odiar la vida. Voy a ser brutal, si quieres que el tiempo pase todo y no quieres darte cuenta de que pasa hay aún una manera mucho más efectiva que los pasatiempos: puedes optar por matarte, y no habría diferencia. De todas maneras si piensas de esta forma ya han doblegado tanto tu humanidad que nada queda de ella. O puedes intentar ser, simplemente ser; y veras cuanto te han faltado el respeto, cuanto te han hecho creer que eras un estúpido cuando no lo eras y que sólo servias para o podías ser sólo en provecho de. Pero para ello primero deberás rendirte cuentas a ti mismo, porque tu humanidad que ha vivido en el sótano todo este tiempo te preguntara ¿por qué?

He perdido mi fe en la humanidad, la verdad no sé porque escribo esto, después de todo una noche, no hace mucho tiempo, llegue a la conclusión de que todos los males del hombre eran el hombre mismo; pero de manera diferente al homo hominis lupus de Hobbes; que no se malentienda, este ultimo entendía que un determinado hombre sin leyes o Estado era un potencial peligro para otro determinado hombre; lo que pienso yo es que el hombre es destructor de todo lo humano y tanto la abominable filosofía hobbesiana del miedo, como usted y yo que nos creemos inocentes en verdad despreciamos lo único que debería hacernos hombres. Siéntese y llore la humanidad ha muerto porque aunque esto que escribo brote de mi pecho y lo haga en la hora en que más ser humano soy es tan poco, pero tan poco frente a nosotros que de nada servirá. Es una epístola de despedida, una lápida viviente, se resumiría fácilmente en: Aquí una vez, unas pocas horas hubo algo de humanidad. Difícil de entender, quizás mañana yo mismo no lo entienda. No me creo con esto diferente a nadie, es lo que trate de explicar más arriba, a mí se me presenta de esta manera lo humano, a usted tal vez se le presenta una mañana al despertarse demasiado temprano, cuando todos duermen, y al ver el cuarto ya vacío de su hijo se pregunte: ¿qué es esto de estar vivos? No cierre las puertas de su alma cuando ese momento le ocurra, no prenda la televisión, no lea un libro, deje el periódico, su humanidad lo está llamando, por favor quédese solo, piense, por favor sienta.

Nos han mentido, y estoy tan enojado y voy a ser tan poco cortés que le recomiendo que no lea este ensayo que tan poco de ensayo tiene.
El hombre, racional y perfecto apolíneo tan occidental y mercantil ha utilizado siempre su humanidad para tratar de aniquilarse a si mismo. El primer paso lo dio la razón tratando de suprimir nuestro sentir. ¿Recuerdan a Platón esmerándose por explicar que lo que percibimos a través de nuestros sentidos, el mundo sensible, es menos verdadero que el mundo inteligible? ¿O a descartes que pone en duda lo que podemos sentir alegando que nuestros sentidos a veces nos engañan? Si, es verdad que también pone en duda a la razón pero a través de esta demuestra que existe el ego. Hoy me pregunto que clase de meditación hizo Descartes, ¿como es posible que se pueda sentir de manera equivocada? Veámoslo de este modo, si vamos por la ruta conduciendo y por el calor y los efectos de la refracción vemos agua en la ruta, eso, eso mismo que vemos es lo que vemos, no existe manera de que nuestro sentidos nos engañen, el sentir no es un parecerme es un aparecerme innegable. El problema, en todo caso, es de la razón si de manera tonta afirma que en la ruta había H2O. Nuestro campo sensorial no tiene, en sí, la facultad de engañarnos, esa capacidad esta reservada a la razón que en su naturaleza es imperfecta, si tomamos como referencia de la perfección a la plenitud de lo que existe, ya que ésta crea representaciones de las cosas que obviamente no son las cosas y la mayoría de las veces estas representaciones son simplificaciones absurdas de la realidad. Para ser más exactos, toda representación es en sí una mentira despreciable. La verdad siempre estuvo mucho más allá de la razón es inasequible a la razón y a todo lo que de ésta se desprenda, por ese motivo nunca se ha llegado a la verdad o a una, tan sólo una verdad por medio de la razón. Las verdades de la lógica y la matemática son verdades de la razón pura de un mundo aparentemente existente pero que solamente existe en nuestra imaginación, de la misma manera podría inventar cualquier otra estupidez con sus reglas y sus verdades y jugar a que descubro cosas. Por otro lado las ciencias naturales son verdaderamente irrisorias si a la verdad nos referimos, tratan de explicar a través de un mundo ficticio el mundo verdadero, convirtiendo a este último también en un mundo ficticio. Para la física, por este motivo, no queda más que su eterno destino de dar de baja una teoría para crear otra, es la maldición de Sísifo. La ciencia debería enfocarse en buscar su verdadero objetivo que no es la verdad, sino la técnica. Tales de Mileto, predecir un eclipse, eso se llama técnica, en la técnica no hay verdades solamente un método, un algoritmo, un resultado; lo más cercano a la verdad en lo que a eclipses se refiere es el cúmulo de sensaciones perceptibles al momento de presenciar al eclipse. Las sensaciones que tenemos de las cosas humanamente hablando son las cosas en sí.

Terminada mi defensa a nuestro Sentir que había sido menospreciado por la razón, nos queda ahora defender a la razón misma. La posmodernidad es la deshumanización total del hombre por el hombre, una especie de suicidio espiritual.
Como entidad, los mecanismos que socialmente se crean por imposición o pacto sobrepasan al hombre y generan una especie de inercia de la que difícilmente se puede escapar. ¿Por qué? No voy a remitirme a la historiografía ni a la sociología, ni a ninguna otra ciencia social, si la respuesta está en mí. Tan simple. Nací un día como cualquier otro y el sistema monetarista, aristotélico tomista y consumista llevaba funcionando largo tiempo, me educaron para que sea un trabajador y no me quedan muchas mas salidas que trabajar, mendigar, o morirme de hambre, esta naturaleza es igual para la mayoría de los seres humanos. Trabajar y aniquilar lo que queda de mi mente mirando televisión o leyendo cualquier tipo de basura, o mas reciente, chateando o jugando videogames o drogándome. ¿Y si pienso que puedo cambiar el mundo? ¡Cuidado! A veces pueden matarte por eso. O te pueden llamar utópico que es la manera en como se mata a un filósofo. Utopías… utopías, escritores de tintas pobres creen ver utopías en todas partes. La idea de que no haya pobreza en el mundo es llamada utopía. ¡Necios! Realmente malévolos o extremadamente estúpidos. ¿Por qué no van a explicarle al que se muere de hambre en la india esto?: Mire señor usted no come y está apunto de morirse porque el hecho de que usted ingiera alimento está mal visto, se considera utopía. Es un golpe bajo lo sé, pero bien dado.
Entonces todos terminamos rindiéndonos ante el sistema, ya no pensamos. ¿Para qué pensar? El sistema es la respuesta y hace todo por mí y para mí. Debería relajarme y hacer que nada me importe más que la manera de pasar mi tiempo sin pena ni gloria.
Esto es la posmodernidad, nada más queda, ni sentir, ni razón; dicho de otra manera somos insensibles y estúpidos a más no poder.

Juan J. Noldin

PD: Todos los comentarios, respuestas y críticas de este debate, enriquecen mucho más lo que usted recién ha leído, por favor lea todo el post, no se quede sólo con esta parte.

Editado por noldinjj - 06.03.2009 18:05 hs..
PoetaCamba
Invitado
Re: Posmodernidad
despues de haber leido esto no puedo decir que vos no pienses ni sientas y que no tengas la razon, porque si la tenes aun quedamos algunos humanos que sentimos y pensamos y sabemos que el sistema no es todo..

sublime perfecto aplausos!
Tenebrae
Permiso.

Hay gente que "sabe" todo esto. Dentro de esa gente están los que se "escapan" en su familia, en su trabajo, en un foro, etc. y los que estamos "concientes" y queremos hacer "algo".
Quiero que lo sepa y no pierda esperanzas, por favor.
Chimpancé
Oye que buen discurso sobre la alienacion.
muy cerca del amanecer el cielo se pone mas obscuro
y como dijeron daniel y Morsereg
aun quedamos algunos humanos no pierdas las esperanzas
creo que estamos en camino de la humanizacion
creo que estamos en el camino de la verdadera filosofia
pues recuerda que la historia de toda la especie humana
es la historia de su alienacion.
y que apenas estamos tomando conciencia
de lo que es verdaderamente ser humanos
y a pesar de todos los pesares me quedo con la utopia

SALUDOS AFECTUOSOS.
Monito
Me adhiero a los comentarios danielkaka,morsereg y royspy...Muchos tamos concientes y queremos hacer algo.
Chimpancé
Es verdad que hay muchos que nos damos cuentas en que clase de juego estamos jugando, en rigor creo que todos algunas vez lo hacemos o al menos lo sospechamos. Creo por eso que algo de humanidad hay en algunos momentos pero la deshumanidad es tan natural para nosotros como la humanidad misma, de ahí proviene quizás mi falta de esperanzas. Espero que la batalla contra uno mismo la pueda ganar nuestra mejor parte. Saludos cordiales a todos

Juan j. Noldin
Chimpancé
Asi es la batalla inicia desde nosotros mismos
cuando entran en conflicto; nuestra verdadera humanidad
con este alienante proceso deshumanizador,
individualista, egoista y avaricioso al que estamos sometidos,
y tambien epero que la batalla la gane nuestra mejor parte
SALUDOS AFECTUOSOS
RAUL.
Simio loco
Hola Juan,
el escrito primero que has posteado es de tu autoría o es un articulo con el que te sientes identificado?
Besos
Vero
Chimpancé
Hola Vero, el artículo que postee al principio lo escribí una noche de la semana pasada en la que no me podía dormir. Recuerdo que había venido de una fiesta de esa que llaman empresariales donde acompañe a mi novia, claro yo no encajo en ese tipo reuniones y algo de eso fue lo que me inspiró a empezar a escribir pero la idea ya me venía dando vueltas en la cabeza.

Saludos
Chimpancé
Más que falta de fe en la humanidad, tus palabras hacen suponer una falta de esperanza. Es comprensible. Reflexiones como la tuya son necesarias para develar la mentira sistemática que se esconde tras las invasiones; la retórica de igualdad, libertad y justicia; los indicadores económicos, la inflación, el hambre de muchos y las morales de los tiranos.
Somos una generación sumamente educada, y eso representa el mayor peligro de nuestra subjetividad, pues como has señalado, eso nos condiciona a actuar, pensar y sentir de cierta manera, una manera ventajosa para unos cuantos. Tal vez de ello se deba esa digna rabia que expresas. Pero también es necesaria una educación que ayude a cuestionar ese estado de cosas. Pero una educación que cuestione y problematice y no sólo enseñe a adaptarnos y aceptar fatalmente la realidad que enfrentamos día con día. Esa tarea aun la tenemos pendiente.
Detrás del ciberespacio, los mass media, las instituciones, el Estado, el mercado global, está la figura de una criatura indefensa, pues ante tales estructuras se revela la fragilidad del cuerpo humano. Si pensamos de forma individual y ante el poder que enfrenta el hombre posmoderno (desde el contexto que has usado) es nulo lo que se puede lograr. Pero la adición de individualidades suman mayor poder capaz de lograr alguna transformación. Por ello es necesario rescatar el sentido comunitario para no estar aislado con nuestra raquítica individualidad. Mucho del discurso en filosofía política va por ese camino. El trabajo inmaterial que se basa exclusivamente por los servicios y en intercambio de afectos y sobre todo, las comunicaciones globales, han acercado a personas de distintas regiones con distintas problemáticas a intercambiar sus experiencias; un ejemplo es este mismo espacio. Esa indignación por el sistema que prescribe, explota y domina es cada vez mayor y más generalizado, con ello se vislumbra una cada vez mayor unión de reclamos que pudieran traer en un futuro la necesidad de construir otra forma de hacer política y a su vez supere el quehacer político corrompido de una clase privilegiada.

Tu denuncia que has manifestado me ha recordado un artículo de Walter Benjamín “Pobreza de experiencia”. En ese texto Benjamin trata sobre una nueva Barbarie, una que es pobre de experiencia. Esa carencia de experiencia es lo que lleva al nueva bárbaro a comenzar desde el principio; a empezar de nuevo; a construir desde poquísimo. La pobreza de experiencia no hay que entenderla como si los hombres añorasen una experiencia nueva. No; añoran liberarse de las experiencias, añoran un mundo entorno en el que puedan hacer que su pobreza, (la externa y por ultimo también la interna) cobre vigencia tan clara tan limpiamente que salga de ella algo decoroso, algo constructivo.

Saludos desde México.

Respuesta

Herramientas Buscar en este tema
Buscar en este tema:

Búsqueda avanzada
Califica este tema
Califica este tema:

Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora!
Tema Iniciado por Foro Resp. Último mensaje
Modernidad Posmodernidad...ayuda!! danulis21 Filosofía 17 16.11.2007 23:24 hs.

Ranking de temas y usuarios de este foro
Temas populares Usuarios más activos
• ¿Cual es la verdadera diferencia entre los...
• El hombre nace bueno o malo?
• ¿Existe algún material que no pueda ser captado...
• Signo, significante y significado
• ¿que es realidad?
• Moyocoyatzin
• la razon
• RMol
• mbertelotti
• Masacroso

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
CertificaIAB
{{diadelamigo}}