Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

Existencia

Participa en el tema Existencia en el foro Filosofía.
Como podemos probar que existe una realidad exterior a nosotros, es decir como se puede ...

Buscar en este tema:
La comunidad de psicofxp.com está interesada en tu opinión sobre
Existencia
Regístrate y comparte tu opinión ¡Es gratis y toma menos de un minuto!
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > Última

•  
    #1 Existencia
    Como podemos probar que existe una realidad exterior a nosotros, es decir como se puede probar que todo no es una ilusión formada por y para nosotros. ¿ Todo es ilusión?

| Más
  • #2 Re: Existencia

No podemos. De todos modos, el concepto de realidad e ilusión son relativos. Si todo lo que hay es ilusión ¿que tendría de diferente si fuera realidad?¿hace alguna diferencia? ¿Tienen sentido los conceptos de realidad e ilusión?
  • #3 Re: Existencia

Buen día

El hecho de que puedas comunicar esta cuestión es una prueba irrefutable de que hay una realidad. Nuestra percepción puede variar de una realidad absoluta y objetiva pero, sin algo completamente absoluto y objetivo, no existiría algo relativo.

La búsqueda de esa realidad absoluta, la cual es verdad; es un motor para muchas personas.

Un gran saludo,

• #4 Re: Existencia

Originalmente publicado por morsereg Ver mensaje
    Buen día

El hecho de que puedas comunicar esta cuestión es una prueba irrefutable de que hay una realidad. Nuestra percepción puede variar de una realidad absoluta y objetiva pero, sin algo completamente absoluto y objetivo, no existiría algo relativo.

La búsqueda de esa realidad absoluta, la cual es verdad; es un motor para muchas personas.

Un gran saludo,

No entiendo lo que quieres decir
  • #5 Re: Existencia

Buenas a todos, para mi mi realidad siempre sera relatiba, probable, esto no quiere decir que no exista pero nunca sera absoluta, ya lo dijo descartes nuestros sentidos nos engañan y si estos son imperfectos no podemos confiar en ellos, ahora es muy pero muy probable que este foro exista je,je,je pero no puedo decir que ebsolutamente existe ya que iria en contra de la logica, la suma de mis sentidos imperfectos no puede dar como resultado la perfeccion.....y si todo es ilusion y no me doy cuenta para mi es lo mismo, el problema nace cuando despierto......por eso en matrix el sujeto que los traiciono iso lo mas logico (volver a el engaño), ya que prefiero comer un buen pollo asado (engañado) que una mescla gelatinosa.....saludos.....
  • #6 Re: Existencia

Lo que yo quiero saber es la comprobacion de que esa realidad( relativa o absoluta) existe, por que si os dais cuenta cuando un niño pregunta: ¿por qué existen los coches?, porque queremos movernos rapido, y ¿por que queremos movernos rapido? para no perder tiempo ¿y porque no queremos perder tiempo? .....
    No encuentro una respuesta final basada en la razon, y asi en la mayoria de preguntas. Si nada(o casi nada) tiene respuesta final,¿como puede haber una realidad tangible que sea todo, si nada tiene sentido?
  • #7 Re: Existencia

Originalmente publicado por thebest13 Ver mensaje
    No entiendo lo que quieres decir
    Que la prueba que buscar es el hecho de que "existimos" mas allá de la percepción.

• #8 Re: Existencia

Lo que yo quiero saber es la comprobacion de que esa realidad( relativa o absoluta) existe, por que si os dais cuenta cuando un niño pregunta: ¿por qué existen los coches?, porque queremos movernos rapido, y ¿por que queremos movernos rapido? para no perder tiempo ¿y porque no queremos perder tiempo? .....
    No encuentro una respuesta final basada en la razon, y asi en la mayoria de preguntas. Si nada(o casi nada) tiene respuesta final,¿como puede haber una realidad tangible que sea todo, si nada tiene sentido?
    Claro, a eso se referieren muchos filósofos con causas últimas..., por eso al final todo termina en paradoja, en pensamientos circulares que se justifican unos a otros. Ya de esto hablaba Kant, Wittgenstein, Peirce y creo que también Husserl, entre muchos otros, por ejemplo.

Todo esto viene del concepto de percepción y de isntinto, es decir, muchas cosas, en última instancia, nos viven dadas, con un juicio de bueno (placer) o malo (displacer). Luego, posteriormente y retrospectivamente, tendemos a explicar (justificar) nuestras decisiones..., por eso todo al final se basa en la emocionalidad, en las percepciones y sensaciones (por ello es que las tablas de verdad son axiómaticas e injustificables por sí mismas..., es decir, somos libres, teóricamente, de crear las tablas de verdad que queramos, y nos serán útiles siempre y cuando al juzgar las mantengamos constantes, es decir, que nuestro sistema de referencia no lo cambiemos; este cambio de sistema de referncia da lugar a lo que conocemos como "paradojas", que en verdad no existen).

La razón, como la conocemos como mecanismo "frío" (es decir, no emotivo, aunque esto según la mayoría de psicobiólogos es falso, siempre hay una emoción, incluso en la razón más "fría") aparece con más claridad en las causas menos básicas, es decir, en nuestra comprensión a gran escala de las cosas, lo que se denomina estructuralismo o sistema... Precisamente aparece a gran escala (es decir, gracias a la memoria) porque podemos ver las cosas "desde lejos", desde afuera, y muchas no nos producen, de manera directa, una emoción, una acción irracional...

Pero buscando la causa primera, la más cercana, es algo irracional. Esto lo justificamos de varias formas, y es que, los juicios irracionales son, estadísticamente (evolutivamente) buenos para la conservación de la vida, de ahí su "explicación", la del placer y el dolor...

Pero la realidad ya es, no necesita que nadie la explique..., además, como dice un sociólogo que estoy leyendo ahora (Zygmunt Bauman en "Vidas desperdiciadas"), las explicaciones, las razones, son una forma de sintetizar lo insintetizable..., de simplificar la realidad, de reducirla... para poder movernos en ella. Y reducimos en función de valores convenientes a nuestro motivo fundamental, que parece ser (o se supone) que es la conservación de la vida.

No sé si quedó algo claro. Bueno, nos leemos. Saludos.

P.D.: fíjense que el placer tiene muchas variantes, y todas ellas son la forma de un estado de "bienestar", ya sea por placeres fisiológicos elementales, como el gusto o el orgasmo, o placeres más "sofisticados", como el comprender, el resolver, el dar salida a una idea o proyecto, o la empatía de hacer sentir bien a otros, el sentimiento de paz, de alegría, de relajación (falta de tensión, posiblemente sinónimo de falta de miedo), etc... La diferencia entre los diferentes placeres es su "intensidad" y su "duración". Así el estado de ánimo general de una persona se debe a la suma de todos esos placeres, dando lugar a estados de ánimo más variables o invariables, etc..., lo cual desemboca en el desarrollo y las acciones y decisiones de esa persona en la vida. Por otro lado deberíamos sumar todos los displaceres, desde los dolores físicos a los dolores emocionales como la angustia, el miedo, etc...

P.D. 2: otra cosa a tener en cuenta, MUY IMPORTANTE, es que nosotros justificamos o explicamos dependiendo de nuestro estado anímico, es decir, el mundo será una mierda si estamos mal o a la inversa. Es decir, justificamos y estructuramos el mundo a favor, o mejor dicho, dirigidos (como si de un director de orquesta se tratara) por nuestro estado de ánimo (generalmente juzgando negativamente aquello que TEMEMOS, y positivamente aquello que CREEMOS SER o que DESEAMOS SER)
    Editado por Masacroso - 23.03.2009 04:51 hs.
  • #9 Re: Existencia

He estado pensando y creo que la realidad no puede ser comprobada. Es mas facil con un ejemplo:

Estoy en una casa( o lo que yo creo que es una casa), veo muebles una tv, una estanteria con libros, un sofá... esto seria los elementos explicitos e implicitos de la realidad, sin embargo al estar dentro de la casa no puedo ver su exterior, por lo que podria estar en un refugio bajo tierra, en una montaña o en medio de la ciudad.

He aqui el problema al estar dentro de la realidad, al formar parte de ella y no poder escapar no podemos tener una vision externa ni nada con que compararla, por lo que ni siquiera podemos certificar la existencia de esa misma realidad, solo podemos( o podriamos) comprobar la existencia de " realidades" ( ficticias o no) dentro de la misma realidad.
  • #10 Re: Existencia

He estado pensando y creo que la realidad no puede ser comprobada. Es mas facil con un ejemplo:

Estoy en una casa( o lo que yo creo que es una casa), veo muebles una tv, una estanteria con libros, un sofá... esto seria los elementos explicitos e implicitos de la realidad, sin embargo al estar dentro de la casa no puedo ver su exterior, por lo que podria estar en un refugio bajo tierra, en una montaña o en medio de la ciudad.

He aqui el problema al estar dentro de la realidad, al formar parte de ella y no poder escapar no podemos tener una vision externa ni nada con que compararla, por lo que ni siquiera podemos certificar la existencia de esa misma realidad, solo podemos( o podriamos) comprobar la existencia de " realidades" ( ficticias o no) dentro de la misma realidad.
    Buen día

No importa si estamos dentro de una montaña o en el medio de la ciudad. El hecho es que estamos y al estár afirmamos una realidad sea o no la nuestra (quizá seamos un sueño, un programa, etc).

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > Última
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 187 RESPUESTAS
  • 4243 VISTAS
  • 22 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB