Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

¿Existe el libre albedrío?

Participa en el tema ¿Existe el libre albedrío? en el foro Filosofía.
Originalmente publicado por trovattore...10

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >

•  
    chiaroscuro escribió hace 7 meses

#1 ¿Existe el libre albedrío?
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #91 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Originalmente publicado por trovattore Ver mensaje
    Pensamiento facilista que abona el terreno para conducirse por la vida acusando a los demás o a cualquier cosa, menos a nosotros mismos, de las falencias, errores u horrores que se cometan amparados en esa excusa absolutoria, “yo no tengo la culpa, mi abuelo era asesino, mi papá era violador, por eso maté y violé, absuélvame señor juez soy un inocente…”

Los genes indican el color de la piel, el tamaño del pene, o una inteligencia mediocre.

Pero los genes no dicen nada sobre el acto de decisión que implica saltar a la vía del tren y empujar al tipo distraído antes de ser atropellado o ver por la calle al tipo que se le cae la billetera sin darse cuenta y guardárnosla en el bolsillo sin decir nada.

El ser humano es libre de decidir sobre las cosas que puede decidir, que contrariamente a lo que pretenden los relativistas, esas cosas, son MUCHAS y de ellas somos absolutamente RESPONSABLES.

Slds.
    Según mi percepción la culpa es una ilusión, que se plasma por los valores morales que te rodean. Como sea, según algunos genéticos la ira también e es influida por los genes, y como dije tus acciones son lo que las circunstancias moldearon, si tuviste trastornos genéticos o fisiológicos vas a pensar de cierta manera, así también esta se va a modificar con los factores externos... si tomamos a un violador como ejemplo, mira su historia, mira la historia de otros violadores y verás cierta semejanza, ahora analiza la de otro que comparte las mismas semejanzas pero este no viola, si te fijas bien tendrá otros estímulos que le moldearon su forma de actuar. Lo que sos no es estático al extremo, se moldea y aveces fluye en otras fauces pero de algún u otro modo se solidifica y termina creando un único futuro
    Me gusta este mensaje
  • #92 Re: ¿Existe el libre albedrío?

(fiom9) tu dices…
    la razon: es eso a lo que me refería al decir lo que citas... yo no defino al libre albedrío como tú lo haces, de hecho, no lo relaciono de ninguna manera con el punto de vista de cada uno... no creo que tenga mucha relación con el ego, más que en el hecho de que podamos elegir por nosotros mismos, excluyendo totalmente las influencias externas al momento de ejercerlo...

(fiom) no se trata del ego se trata de ese único punto de vista que tenemos todos….
    El ego es como nos definimos nosotros mismos…esto se refiere a esa capacidad única de observación o de contemplación que tenemos en nuestra existencia… y el como reaccionamos según esa contemplación y según distintas variables como el ego una de ellas… es el como variamos nuestro universo con nuestro reaccionar… eso es impredecible… esto es el libre albedrío….
    -----------------
    (fiom9) tu dices…
    en ninguno de los casos se pudo evitar, ya que el libre albedrío no contempla aquellos hechos en que no podemos actuar, como el decidir donde nacer, o el no morir como se dijo anteriormente... ya que no tenemos el control como para decidir en ellas...

Por esto (fiom) sigo insistiendo en que somos una variable más de este universo….
    Pero esa variable que somos esta íntimamente relacionada con el libre albedrío,

(fiom9) tu dices…
    de todas formas, no concuerdo con eso de que lo físico es un camino de dirección única, quizá no lo entendí bien, pero, según lo que entiendo, el ámbito físico esta íntimamente relacionado con el ámbito mental, quizá sea el mental el "amo", que puede ver todas las direcciones posibles desde un punto de vista más amplio, ya que se trata de nosotros mismos, y no solo carne y huesos, pero el ámbito físico es el fiel reflejo de nuestra voluntad... es la representación exacta de nuestras decisiones... y sigue el mismo camino que el mental (dentro del espacio tiempo, creo que a eso te refieres con "camino")

(fiom) esto me hizo recordar de un documental sobre el cerebro humano, en el que se exploraba a través de una maquina el cerebro, esta podía producir una fotografía interna del cerebro, haciendo resaltar todos los mecanismos eléctricos que sucedían en ese momento fotográfico…. Esto era relacionado con lo que pensaba para ese momento esa persona examinada…

En este estudio se demostraba que los cerebros de las personas, su funcionamiento es diferente, pueden ser semejantes pero no igual en su funcionamiento eléctrico… inclusive se hablaba de poder tomar esa fotografía y guardarla como una huella digital para reconocer a las personas individualmente….

Me disculpan que no recuerde el nombre de la maquina… pero el documental trataba sobre el autismo…. Y por cierto hablaba un científico que decía que con ondas magnéticas, él era capaz, de desconectar parcialmente determinados puntos del funcionamiento eléctrico del cerebro… esto hacia que las personas utilizaran en forma diferente su cerebro y había cambios notables en su comportamiento…. Por ejemplo. de malos artistas plásticos pasaban a ser buenos….

(psicho1) tu dices…
    No queda tan obvio para mi. Me va quedando la sensación que el Libre Albedrío se ejercería cuando nuestra voluntad refleja una decisión que es resultado unicamente de nuestra razón. Pero me resulta una ingenuidad de mi parte pensar que mis decisiones solo tiene un componente racional. Y veo tan dificil sentirme dueño del componente emocional (por definición).

A esto me refiero al utilizar la palabra variable…. Depende de muchas cosas nuestra elección, y aunque a veces pareciera que podemos predecir las consecuencias que vamos a tener en forma exacta… esto no es así en lo absoluto. Pero al hacernos concientes de nuestra existencia, al hacer que nuestra inteligencia nos alimente con más sabiduría… estaremos más próximos a conseguir el libre albedrío….

En la realidad somos todo lo que nos forma…. Y sobre lo moral o ético… esas cosas son comportamientos sociales, definidos según el momento y según lo que consideremos necesario…

El libre albedrío es un poder de decisión relativo…. Pero será nuestra decisión mientras más concientes seamos de las consecuencias que podamos prever…. Pero no somos omnipotentes… creer en perfecciones es un idealismo.

saludos...
    Editado por la razon - 10.05.2009 01:55 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #93 Re: ¿Existe el libre albedrío?

la razon, tu dices:
    no se trata del ego se trata de ese único punto de vista que tenemos todos….
    El ego es como nos definimos nosotros mismos…esto se refiere a esa capacidad única de observación o de contemplación que tenemos en nuestra existencia… y el como reaccionamos según esa contemplación y según distintas variables como el ego una de ellas… es el como variamos nuestro universo con nuestro reaccionar… eso es impredecible… esto es el libre albedrío….

y es a eso a lo que me refiero, quizá no fui lo suficientemente claro, mi punto de vista es totalmente distinto al tuyo, y eso me hace comportarme, creer, decidir, etc, de manera muy distinta a tu manera de hacer las cosas, y eso es el ego, es lo que nos hace sentirnos algo individual, separado del resto de las personas, nos hace sentir diferentes, nos excluye de lo que realmente somos....

no quiero hablar de creencias personales por que no va al caso, lo unico que recalco, es el hecho de que el libre albedrío es nuestra capacidad de elegir libremente, es decir, sin restricciones ni obligaciones ajenas a nuestro ser...

(fiom9) tu dices…
    en ninguno de los casos se pudo evitar, ya que el libre albedrío no contempla aquellos hechos en que no podemos actuar, como el decidir donde nacer, o el no morir como se dijo anteriormente... ya que no tenemos el control como para decidir en ellas...

Por esto (fiom) sigo insistiendo en que somos una variable más de este universo….
    Pero esa variable que somos esta íntimamente relacionada con el libre albedrío,

no entiendo a que quieres llegar con estas frases, veo bastante claro el hecho de que esta variable (nosotros), esté íntimamente relacionada con el libre albedrío, ya que es nuestra capacidad, y en ningun momento lo he rebatido, de hecho, con lo que citas, solo decía que el libre albedrío no es una capacidad de hacer todo, no es un poder... simplemente es una habilidad... la habilidad de elegir de acuerdo a nuestros intereses...

Tampoco sé (para no copiar todo eso que escribes), que relación tiene eso del documental con lo que citas, solamente hablaba del hecho de que lo físico esta íntimamente ligado con lo mental...

no tengo claro si intentabas rebatir alguna de mis palabras, pero, créeme que no comprendí muy bien las ideas que planteas, no me has hecho cambiar de opinión, reafirmo lo dicho anteriormente, exceptuando eso de lo físico, ya me queda más claro trovattore... gracias...

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #94 Re: ¿Existe el libre albedrío?

es el libre albedrio que nos hace ser como somos y no como otros, sin importar los condicionantes externos culturales etc., hay un ser interior que permite trascender cualquier condicionamiento, que podria decir que es la verdadera persona que solo interiormente es conocida por nos, y que los demas la identifican solo cuando actuamos conforme a ella y no mo puedan pretender otros, un abrazo Isaias
    Me gusta este mensaje
  • #95 Re: ¿Existe el libre albedrío?

si me equivoco pido disculpa, solo expreso Isaias un abrazo a todos
    Me gusta este mensaje
  • #96 Re: ¿Existe el libre albedrío?

referente a los genetista que hablan de la ira, ojillos amigos mio que estamos antes una nueva cuestion de poder o dominio con esta de los cientificos, que regulan cada vez nuestras vidas, sin descartar la importancia de la ciencia, abrir los ojos ante un nuevo poder dominial que podria ser el de los cientificos que nos dicen que como conducirnos, que comer que hacer etc, y se estarian levantando como en espeicies de semidioses con aspiraciones de dioses, estara en cada uno adorarlos o no je
    Me gusta este mensaje
  • #97 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Creo que hay que diferenciar "libertad" de "ser libre".
    Yo puedo no tener libertad(estar preso) y sigo siendo libre. La libertad es dependiente del determinismo natural, pero el ser libre es una facultad de la voluntad, y no se mezclan. Ahora, la cosa es como se relacionan y cual prevalece sobre la otra, con la intermediacion de la razon.
    Es cierto que las condiciones naturales pueden limitar y presionar a la voluntad, pero nunca le hacen perder la "facultad" de decidir.
    Si alguien nos pone una pistola en la cabeza, uno de todos modos sigue decidiendo. O accedo o me hago matar, pero la decision sigue siendo mia.
    A esa facultad de decidir es lo que podemos llamar "libre albedrio", que por supuesto va a tener las propiedades de la inteligencia de su dueño, pero no deja de ser una facultad.
    Me gusta este mensaje
  • #98 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Originalmente publicado por Danyboy Ver mensaje
    Yo puedo no tener libertad(estar preso) y sigo siendo libre. La libertad es dependiente del determinismo natural, pero el ser libre es una facultad de la voluntad, y no se mezclan. Ahora, la cosa es como se relacionan y cual prevalece sobre la otra, con la intermediacion de la razon.
    Es cierto que las condiciones naturales pueden limitar y presionar a la voluntad, pero nunca le hacen perder la "facultad" de decidir.Si alguien nos pone una pistola en la cabeza, uno de todos modos sigue decidiendo. O accedo o me hago matar, pero la decision sigue siendo mia.
    A esa facultad de decidir es lo que podemos llamar "libre albedrio", que por supuesto va a tener las propiedades de la inteligencia de su dueño, pero no deja de ser una facultad.
    Normalmente cuando cito lo dicho por alguien pongo un par de frases que lo resuman, pero en este caso lo copio íntegro porque resume mi propio pensamiento con exactitud .

Es agradable encontrar otra persona que opine que cuando estamos al mando del timón, si nos vamos contra los arrecifes o encallamos o llegamos a buen puerto, solamente depende de aquellas decisiones que supimos tomar, entre aquellas que podiamos tomar...

Slds.

Slds.
    Me gusta este mensaje
  • #99 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Originalmente publicado por Danyboy Ver mensaje
    Es cierto que las condiciones naturales pueden limitar y presionar a la voluntad, pero nunca le hacen perder la "facultad" de decidir.
    Si alguien nos pone una pistola en la cabeza, uno de todos modos sigue decidiendo. O accedo o me hago matar, pero la decision sigue siendo mia.
    Esta expuesto en forma contundente que bajo cualquier circunstancia, seguimos siendo libres. El segundo ejemplo (el de la pistola) es perfecto, seguimos teniendo libertad de accion (la bolsa o la vida), aunque el del preso es algo engañoso. El preso sigue teniendo libertad para otras cosas, menos claro esta la de decidir estar adentro o afuera, lo cual no pasa por su elecccion, en ese caso su libertad seria restringida.

Por otra parte, he visto que han estado hablando del determinismo, y el libre albedrio necesita del determinismo. Creo que fue Hume¿? el que planteo esta cuestion. Si somos responsables de nuestros actos, es necesario que sepa que hay una consecuencia determinaa de ese acto, para poder hacer la eleccion.
    Me gusta este mensaje
  • #100 Re: ¿Existe el libre albedrío?

El ejemplo de la pistola es triste.

Quien decide si dispara o no, es quien porta la pistola y no se cual de mis frases razonables afectaran su criterio. O para que me mate o para que no lo haga.

No me parecio que se pusiera en duda la capacidad de decidir, sino si las decisiones tiene o no componentes que no estan bajo nuestro dominio.

Slds.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 117 RESPUESTAS
  • 4263 VISTAS
  • 32 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB