Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

¿Existe el libre albedrío?

Participa en el tema ¿Existe el libre albedrío? en el foro Filosofía.
Originalmente publicado por psycho1...11

Buscar en este tema:
Primera < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >

•  
    chiaroscuro escribió hace 7 meses

#1 ¿Existe el libre albedrío?
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #101 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Originalmente publicado por psycho1 Ver mensaje
    El ejemplo de la pistola es triste.

Quien decide si dispara o no, es quien porta la pistola y no se cual de mis frases razonables afectaran su criterio. O para que me mate o para que no lo haga.

No me parecio que se pusiera en duda la capacidad de decidir, sino si las decisiones tiene o no componentes que no estan bajo nuestro dominio.

Slds.
    Si, hay un error en la frase "me hago matar", no es la intencion decir que uno es casi culpable. Es solo para ilustrar que la decision siempre esta con uno. Por supuesto que la criminalidad esta del otro lado.
    Lo que sucede es que esa decision es tan libre que se puede hacer con plena conciencia de las consecuencias y asi y todo se asume.
    Editado por Danyboy - 11.05.2009 15:08 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #102 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Originalmente publicado por Danyboy Ver mensaje
    Si, hay un error en la frase "me hago matar", no es la intencion decir que uno es casi culpable. Es solo para ilustrar que la decision siempre esta con uno. Por supuesto que la criminalidad esta del otro lado.
    Lo que sucede es que esa decision es tan libre que se puede hacer con plena conciencia de las consecuencias y asi y todo se asume.
    La decisión tomada es dejar que decida el otro.

Porque el ejemplo resulta más claro que en cualquier otra decisión? Decido tirarme bajo el tren. Decido comer chocolate...

En una decisión ya tomada (en el universo de las decisiones posible para mi y reales para mi, "ya tomada"), todos los factores influyentes fueron concientes y estuvieron bajo mi dominio?
    Me gusta este mensaje
  • #103 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Vaya después de ver lo que escribieron los participantes de este tema…

Creo que concluí en algo

El libre albedrío es relativo…. A veces tendremos control, otras veces no tanto y habrán veces que no tengamos control de nada.

Pero nuestra libertad de elección individual, nos la hemos ganado nosotros los seres humanos por ser evolucionados en nuestra inteligencia….

Pues esto nos ha permitido individualmente ser un ente en toda la definición de la palabra… un ente que afecta a este universo de una forma impredecible, pues no sabemos hasta donde nos llevara nuestra inteligencia…

Un solo hombre puede afectar la vida de todos, sea por una idea, por la invención de una maquina, etc.

Saludos… y gracias.
    Me gusta este mensaje
  • #104 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Vaya después de ver lo que escribieron los participantes de este tema…

Creo que concluí en algo

El libre albedrío es relativo…. A veces tendremos control, otras veces no tanto y habrán veces que no tengamos control de nada.

Pero nuestra libertad de elección individual, nos la hemos ganado nosotros los seres humanos por ser evolucionados en nuestra inteligencia….

Pues esto nos ha permitido individualmente ser un ente en toda la definición de la palabra… un ente que afecta a este universo de una forma impredecible, pues no sabemos hasta donde nos llevara nuestra inteligencia…

Un solo hombre puede afectar la vida de todos, sea por una idea, por la invención de una maquina, etc.

Saludos… y gracias.
    Me gusta este mensaje
  • #105 Re: ¿Existe el libre albedrío?

yo pienso que no tenemos total libertad de albedrío almenos que nos separemos de la sociedad por que el medio en donde vivimos, funde o partisipa mucho en nuestros pensamientos y
    tambien nuestra educación, en las dibersas formas en que uno se dessarrolla como indibiduo manipulado siempre por los medios de aprendisaje y comunicasion.
    bueno eso pienso yo es un pensamiento algo esquisofrenico pero muy estable acomo uno es manipulado por sentimientos bagos, solo bean los comerciales de articulos de limpiesa, comidas, sigarros, rastrillos, etc. como manipulan alas masas poniendo en cuenta las cosas que sienten las personas, hay disculpen las faltas de ortografia ando algo apurado
    Me gusta este mensaje
  • #106 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Si, todo existe. (jeje, perdon, lo estoy repitiendo)

Es explicable.
    El libre albedío depende de nuestra capacidad de razón y conciencia. Mientras mas tengas mas opiciones podremos divisar.

Me gusta este mensaje
  • #107 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Originalmente publicado por chiaroscuro Ver mensaje
    El libre albedrío esta definido por la RAE como "Potestad (poder) de obrar por reflexión y elección."

Muchos dan por hecho que el libre albedrío existe, sin embargo entre filósofos y científicos este es un tema que aun es materia de discusión y sobre el que aún no hay una ultima palabra.

A continuación hago un resumen de las posiciones filosóficas básicas sobre este tema:

Determinismo: El futuro esta determinado por el presente según las leyes de la naturaleza y los principios lógicos. Dado un estado de las cosas en el presente sólo puede existir un futuro, por lo tanto el resultado de nuestras decisiones esta predeterminado de antemano y escapa a nuestra voluntad.

Compatibilismo: Dice que el determinismo de las leyes de la naturaleza y la libre voluntad humana son compatibles. Se basa en la idea de que "podemos decidir" entre diferentes alternativas y que esta decisión no es el resultado de una presión externa.

Incompatibilismo: Conocido también como "determinismo fuerte" niega de plano la libre voluntad por que considera que si no tememos control sobre eventos pasados y no tenemos control sobre las leyes naturales tampoco tenemos control sobre las consecuencias de estos eventos, no somos la primera causa de los eventos, por lo tanto no tenemos control sobre ellos y por lo tanto carecemos de libre albedrio.

Libertarismo: Esta postura implica el indeterminismo es decir la noción de que los eventos futuros no están rígidamente predeterminados sino que en un punto de tiempo siempre existirán múltiples posibles futuros y que estamos en capacidad gracias a nuestro libre albedrio de determinar que futuro se va a dar.

Asi que ustedes que opinan, existe el libre albedrío o es solo una ilusión de nuestras mentes, espero que esten preparados para sustentar sus opiniones.

Creo que el libre albedrío existe, pero soy determinista...
    Si te fijas, la definición que diste vos no se contradice en nada con la idea de que talvez todo este determinado en el futuro...
    Es decir, la potestad para obrar por reflexión y elección no deja de existir, aún si esa reflexión y elexión estan previamente determinadas por otras causas... Es decir, elegimos de acuerdo con nuestra voluntad, y por eso somos libres, nuestras elecciónes son consecuencias de nuestro querer o nuestra voluntad, eso nos hace libres, pero la definición que diste no implica decir que nuestro querer o nuestra voluntad sea la primera causa en esa cadena, nuestro querer es causado a su vez por causas previas y por lo tanto nuestro querer y por lo tanto nuestro elegir, estan determinados. Pero mientras nuestro elegir sea la causa de nuestro querer, seguimos siendo libres...

Igual a mi me gusta distinguír entre libertad y libre albedrío, para mi libertad es elegir de acuerdo con la voluntad, lo que no niega el determinismo. Libre albedrío (para mi) es la versión religiosa de la libertad que pone a la voluntad como causa primera, autonoma e independiente, de nuestras elecciónes. Pone a la misma como algo que está más allá de este universo y sus normas, y eso para mi no existe, no tiene sentido...
    Por eso, de acuerdo con mis definiciones de libertad y libre albedrío, sea que vivimos en un universo determinista o indeterminista, somos libres, pero no existe el libre albedrío. Creo que creer en la voluntad como una creadora de impulsos y direcciones a partir de la nada es como creer en la generación espontanea. Sea que al mundo lo rija la causalidad o la casualidad, la noción de libre albedrío como algo autonomo es ridicula...
    Me gusta este mensaje
  • #108 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Originalmente publicado por escrich Ver mensaje
    yo pienso que no tenemos total libertad de albedrío almenos que nos separemos de la sociedad por que el medio en donde vivimos, funde o partisipa mucho en nuestros pensamientos y
    tambien nuestra educación, en las dibersas formas en que uno se dessarrolla como indibiduo manipulado siempre por los medios de aprendisaje y comunicasion.
    bueno eso pienso yo es un pensamiento algo esquisofrenico pero muy estable acomo uno es manipulado por sentimientos bagos, solo bean los comerciales de articulos de limpiesa, comidas, sigarros, rastrillos, etc. como manipulan alas masas poniendo en cuenta las cosas que sienten las personas, hay disculpen las faltas de ortografia ando algo apurado
    Si te aislas de cualquier fuente de información y borras toda la informacion previa de tu cerebro para hacer una decisión independiente, no vas a realizar ninguna decisión ya que el cerebro, igual que una computadora reacciona a estimulos, informacion. Una mente sin informacion es como una calculadora sin numeros. Ni la calculadora ni la mente es libre en el sentido divino de la palabra, la diferencia entre la mente y la calculadora es que si bien ambas funcionan por estimulos y respuestas, la mente es mucho mas compleja...
    Me gusta este mensaje
  • #109 Re: ¿Existe el libre albedrío?

La respuesta es SI y NO, jaja no creo que queden conformes con mi postura :P, todo depende de lo que se tome por libre albedrío y por determinismo! Los hechos se pueden interpretar de diversas formas

1) Solo puede hablarse de "libre albedrío" en seres con conciencia, es decir, seres humanos.
    2) PREMISA BÁSICA: Si existiese el libre albedrío las personas harían lo que quisiesen hacer, porque justamente, son LIBRES!

Las contras al libre albedrio se empezaron a ver a partir del 1800 en gran parte gracias a los los datos estadísticos.
    Un sondeo estadístico puede mostrar como el 80% de las personas que tienen padres agresivos van a ser agresivos. Uno no puede ser ajeno a las condiciones externas, mas que nadie los seres humanos!
    Pero sin embargo, cuando un ser humano actua, lo hace de forma libre y siempre va a hacer lo que QUIERE hacer, si le conviene o no, eso ya es otro tema!

Supongamos que un individuo viene caminando y de repente se le pone alguien en frente con un revolver. Este le dice que si da un paso adelante va a disparar. Si el hombre se detiene es porque EL QUIERE detenerse (y consecuentemente seguir con vida), y si el hombre sigue es porque EL QUIERE seguir (y consecuentemente morir). Si es que hay determinismo, este NO se encuentra en la acción del otro, sino en la endoculturación del individuo, lo cual es muy distinto a decir que el otro sujeto fuese la causa de que se detenga. La mayoría de los deterministas ven a los fenómenos sociales por sobre el individuo y esto no esta bien, estos fenomenos no actuan SOBRE el individuo, sino DENTRO del individuo.

Entendidas asi las cosas se pueden deslibrar de muchos malentendidos y el problema ahora pasa a desplazarse a como el individuo llega a asimilar lo que esta a su alrrededor, porque es esta interiorizacion de conductas y de creencias la que va a regir la vida del sujeto. A su vez, hay cosas que interiorizamos concientementes y otras que no, es obvio que si consideramos que esto refleja un determinismo, no existe el libre albedrío, pero no es lo mismo ver las cosas de esta manera que a la manera del conductismo (tal estímulo, tal respuesta) atribuyendo condicionamientos casi magicos
    Editado por Lub0 - 17.05.2009 21:32 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #110 Re: ¿Existe el libre albedrío?

el libre alberdrio es en cuanto a nuestras desiciones , lo k podemos o no hacer,,, no lo k esta fuera de nuestro alcance,,no podemos controlar o decidir por los demas ,,yo soy dueña de mi,,,y hago lo k creo o kiero ,,
    Me gusta este mensaje
Primera < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 117 RESPUESTAS
  • 4282 VISTAS
  • 32 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB