#107 Re: ¿Existe el libre albedrío?
Originalmente publicado por
chiaroscuro
El libre albedrío esta definido por la RAE como "Potestad (poder) de obrar por reflexión y elección."
Muchos dan por hecho que el libre albedrío existe, sin embargo entre filósofos y científicos este es un tema que aun es materia de discusión y sobre el que aún no hay una ultima palabra.
A continuación hago un resumen de las posiciones filosóficas básicas sobre este tema:
Determinismo: El futuro esta determinado por el presente según las leyes de la naturaleza y los principios lógicos. Dado un estado de las cosas en el presente sólo puede existir un futuro, por lo tanto el resultado de nuestras decisiones esta predeterminado de antemano y escapa a nuestra voluntad.
Compatibilismo: Dice que el determinismo de las leyes de la naturaleza y la libre voluntad humana son compatibles. Se basa en la idea de que "podemos decidir" entre diferentes alternativas y que esta decisión no es el resultado de una presión externa.
Incompatibilismo: Conocido también como "determinismo fuerte" niega de plano la libre voluntad por que considera que si no tememos control sobre eventos pasados y no tenemos control sobre las leyes naturales tampoco tenemos control sobre las consecuencias de estos eventos, no somos la primera causa de los eventos, por lo tanto no tenemos control sobre ellos y por lo tanto carecemos de libre albedrio.
Libertarismo: Esta postura implica el indeterminismo es decir la noción de que los eventos futuros no están rígidamente predeterminados sino que en un punto de tiempo siempre existirán múltiples posibles futuros y que estamos en capacidad gracias a nuestro libre albedrio de determinar que futuro se va a dar.
Asi que ustedes que opinan, existe el libre albedrío o es solo una ilusión de nuestras mentes, espero que esten preparados para sustentar sus opiniones.
Creo que el libre albedrío existe, pero soy determinista...
Si te fijas, la definición que diste vos no se contradice en nada con la idea de que talvez todo este determinado en el futuro...
Es decir, la potestad para obrar por reflexión y elección no deja de existir, aún si esa reflexión y elexión estan previamente determinadas por otras causas... Es decir, elegimos de acuerdo con nuestra voluntad, y por eso somos libres, nuestras elecciónes son consecuencias de nuestro querer o nuestra voluntad, eso nos hace libres, pero la definición que diste no implica decir que nuestro querer o nuestra voluntad sea la primera causa en esa cadena, nuestro querer es causado a su vez por causas previas y por lo tanto nuestro querer y por lo tanto nuestro elegir, estan determinados. Pero mientras nuestro elegir sea la causa de nuestro querer, seguimos siendo libres...
Igual a mi me gusta distinguír entre libertad y libre albedrío, para mi libertad es elegir de acuerdo con la voluntad, lo que no niega el determinismo. Libre albedrío (para mi) es la versión religiosa de la libertad que pone a la voluntad como causa primera, autonoma e independiente, de nuestras elecciónes. Pone a la misma como algo que está más allá de este universo y sus normas, y eso para mi no existe, no tiene sentido...
Por eso, de acuerdo con mis definiciones de libertad y libre albedrío, sea que vivimos en un universo determinista o indeterminista, somos libres, pero no existe el libre albedrío. Creo que creer en la voluntad como una creadora de impulsos y direcciones a partir de la nada es como creer en la generación espontanea. Sea que al mundo lo rija la causalidad o la casualidad, la noción de libre albedrío como algo autonomo es ridicula...