Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

¿Existe el libre albedrío?

Participa en el tema ¿Existe el libre albedrío? en el foro Filosofía.
(Lub0)….Tu dices…. Supongamos que un individuo viene caminando y de repente se le pone alguien ...12

Buscar en este tema:
Primera < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

•  
    chiaroscuro escribió hace 7 meses

#1 ¿Existe el libre albedrío?
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #111 Re: ¿Existe el libre albedrío?

(Lub0)….Tu dices….
    Supongamos que un individuo viene caminando y de repente se le pone alguien en frente con un revolver. Este le dice que si da un paso adelante va a disparar. Si el hombre se detiene es porque EL QUIERE detenerse (y consecuentemente seguir con vida), y si el hombre sigue es porque EL QUIERE seguir (y consecuentemente morir). Si es que hay determinismo, este NO se encuentra en la acción del otro, sino en la endoculturación del individuo, lo cual es muy distinto a decir que el otro sujeto fuese la causa de que se detenga. La mayoría de los deterministas ven a los fenómenos sociales por sobre el individuo y esto no esta bien, estos fenomenos no actuan SOBRE el individuo, sino DENTRO del individuo.

Entendidas asi las cosas se pueden deslibrar de muchos malentendidos y el problema ahora pasa a desplazarse a como el individuo llega a asimilar lo que esta a su alrrededor, porque es esta interiorizacion de conductas y de creencias la que va a regir la vida del sujeto. A su vez, hay cosas que interiorizamos concientementes y otras que no, es obvio que si consideramos que esto refleja un determinismo, no existe el libre albedrío, pero no es lo mismo ver las cosas de esta manera que a la manera del conductismo (tal estímulo, tal respuesta) atribuyendo condicionamientos casi magicos

-------------------
    Muy necesaria tu participación, sobre todo en estos momentos en la que algunas personas todavía dudan de la importancia de su libre elección en la sociedad…

Y por supuesto no faltan los motivadores mal intencionados…

Pero es bueno participar con un fin constructivo, por que hay muchas mentes inocentes, presas fáciles de las ideologías de los dictadores… Esto lo digo respaldado por experiencias personales.

A veces quisiera NO haber tenido esas experiencias, pero por otro lado mi inocencia ya dejo de ser parte de mi niñez y el adulto que surge lo hace con pie firme al obrar, inocente también pero más seguro… lo que me queda como buena persona que aspiro ser todos los días, es convencer a los demás, de los PELIGROS de ver Mesías sin creer necesariamente en religiones, de ver en las ideologías las verdades absolutas de nuestras vidas…

Pienso que mi aprendizaje nunca terminará y mi inocencia siempre estará, pero a otro nivel….
    Aprender es un trabajo de todos los días hasta que morimos, de esto depende la evolución de los seres humanos. La actitud que tengamos es fundamental.

Saludos…
    Me gusta este mensaje
  • #112 Re: ¿Existe el libre albedrío?

(Lub0)….Tu dices….
    Supongamos que un individuo viene caminando y de repente se le pone alguien en frente con un revolver. Este le dice que si da un paso adelante va a disparar. Si el hombre se detiene es porque EL QUIERE detenerse (y consecuentemente seguir con vida), y si el hombre sigue es porque EL QUIERE seguir (y consecuentemente morir). Si es que hay determinismo, este NO se encuentra en la acción del otro, sino en la endoculturación del individuo, lo cual es muy distinto a decir que el otro sujeto fuese la causa de que se detenga. La mayoría de los deterministas ven a los fenómenos sociales por sobre el individuo y esto no esta bien, estos fenomenos no actuan SOBRE el individuo, sino DENTRO del individuo.

Entendidas asi las cosas se pueden deslibrar de muchos malentendidos y el problema ahora pasa a desplazarse a como el individuo llega a asimilar lo que esta a su alrrededor, porque es esta interiorizacion de conductas y de creencias la que va a regir la vida del sujeto. A su vez, hay cosas que interiorizamos concientementes y otras que no, es obvio que si consideramos que esto refleja un determinismo, no existe el libre albedrío, pero no es lo mismo ver las cosas de esta manera que a la manera del conductismo (tal estímulo, tal respuesta) atribuyendo condicionamientos casi magicos

----------------------
    Muy necesaria tu participación, sobre todo en estos momentos en la que algunas personas todavía dudan de la importancia de su libre elección en la sociedad…

Pero es bueno participar con un fin constructivo, por que hay muchas mentes inocentes, presas fáciles de las ideologías de los dictadores… Esto lo digo respaldado por experiencias personales.

A veces quisiera NO haber tenido esas experiencias, pero por otro lado mi inocencia ya dejo de ser parte de mi niñez y el adulto que surge lo hace con pie firme al obrar, inocente también pero más seguro… lo que me queda como buena persona que aspiro ser todos los días, es convencer a los demás, de los PELIGROS de ver Mesías sin creer necesariamente en religiones, de ver en las ideologías las verdades absolutas de nuestras vidas…

Pienso que mi aprendizaje nunca terminará y mi inocencia siempre estará, pero a otro nivel….
    Aprender es un trabajo de todos los días hasta que morimos, de esto depende la evolución de los seres humanos. La actitud que tengamos es fundamental.

Saludos…
    Me gusta este mensaje
  • #113 Re: ¿Existe el libre albedrío?

(Lub0)….Tu dices….

------------------------------------

Saludos…

Quiero saber porque no aparece mi comentario publicado....????

Quiero que quede claro que tuve que enviarlo 3 veces para que por fin apareciera...
    Editado por la razon - 18.05.2009 06:00 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #114 Re: ¿Existe el libre albedrío?

[quote=escrich;8636679]yo pienso que no tenemos total libertad de albedrío almenos que nos separemos de la sociedad por que el medio en donde vivimos, funde o partisipa mucho en nuestros pensamientos y
    tambien nuestra educación, en las dibersas formas en que uno se dessarrolla como indibiduo manipulado siempre por los medios de aprendisaje y comunicasion.
    bueno eso pienso yo es un pensamiento algo esquisofrenico pero muy estable acomo uno es manipulado por sentimientos bagos, solo bean los comerciales de articulos de limpiesa, comidas, sigarros, rastrillos, etc. como manipulan alas masas poniendo en cuenta las cosas que sienten las personas, hay disculpen las faltas de ortografia ando algo apurado[/quote
    Me gusta este mensaje
  • #115 Re: ¿Existe el libre albedrío?

de eso se trata el libre albedrio,, de poder elegir ,, si te saturan de ofertas ,, y te dicen k hacer,, te dicen, pero vos sos libre de elegir si lo haces o no,, si compras o no,, si usas o no,,, y creo k eso es algo muy personal,se trata de la persona ,,de pecar o no pecar de trangredir ciertas leyes impuestas por Dios,, el puso las reglas,, y nos dio libre alberdrio de hacerlo o no,,, por supuesto k cada accion tiene al final su castigo o recompensa..creo es algo muy personal,,
    Me gusta este mensaje
  • #116 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Bien se podria citar aqui a Sartre
    EL HOMBRE ESTA CONDENADO A SER LIBRE
    condenado porque no se creo a si mismo y totalmente libre
    de tomar sus propias desiciones...
    Me gusta este mensaje
  • #117 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Pues en realidad los humanos, tenemos la capacidad de razonar y en base a esto tomar decisiones pero no podemos saber todas las posibles consecuencias de nuestros actos y esto puede ser obstáculo. Pero las decisiones de nuestros actos la tomamos nosotros independientemente de si después nos arrepentimos o no.
    Me gusta este mensaje
  • #118 Re: ¿Existe el libre albedrío?

claro que existe el libre albedrio!
    san pablo lo dice de la forma mas sencilla que hasta el mas tonto lo puede entender.

"todo me es licito, mas no todo es provechoso"

ignacio el mago
    Me gusta este mensaje
Primera < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 117 RESPUESTAS
  • 4262 VISTAS
  • 32 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB