Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

¿Existe el libre albedrío?

Participa en el tema ¿Existe el libre albedrío? en el foro Filosofía.
Una persona, puede tener la voluntad de imponerse para cambiar la realidad e imponerse a ...2

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > Última

•  
    chiaroscuro escribió hace 7 meses

#1 ¿Existe el libre albedrío?
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #11 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Una persona, puede tener la voluntad de imponerse para cambiar la realidad e imponerse a si mismo un comportamiento ético y aun así no ser libre?
    Me gusta este mensaje
  • #12 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Originalmente publicado por psycho1 Ver mensaje
    Una persona, puede tener la voluntad de imponerse para cambiar la realidad e imponerse a si mismo un comportamiento ético y aun así no ser libre?
    No entiendo muy bien a donde apuntas.

El comportamiento ético precisamente prueba el libre albedrío y aunque pareciera que someterse a su dictado implica falta de libertad, no es así, ya que actuar con un criterio superior como lo es el ético implica la libertad de optar por hacer lo correcto y someterse a él.

Pero de todo esto lo que sí queda claro es que el libre albedrío sólo existe en el ejercicio de la libertad, y no en el espacio cerrado de nuestra mente, cuando no estamos exigidos por la acción, eso es el libre albedrío: poder hacerlo, querer hacerlo…y hacerlo.

Slds.

Me gusta este mensaje
  • #13 Re: ¿Existe el libre albedrío?

No apunto. Pregunto llanamente si aun en esas condiciones puede no tenerse libertad.
    Me gusta este mensaje
  • #14 Re: ¿Existe el libre albedrío?

no

Slds.
    Me gusta este mensaje
  • #15 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Originalmente publicado por trovattore Ver mensaje
    no
    A tu criterio, cuales sería las condiciones necesarias para considerar que una persona actua con libertad?
    Me gusta este mensaje
  • #16 Re: ¿Existe el libre albedrío?

A tu criterio, cuales sería las condiciones necesarias para considerar que una persona actua con libertad?
    Ya lo dije:

"La libertad solamente se ejerce cuando nos imponemos al medio y cuando nos imponemos a nosotros mismos y doblegamos los instintos o las reacciones automáticas."

La libertad no es un don graciable, ni regalo para pusilánimes, es expresión de la potencia espiritual de una persona, solamente alguien de carácter es capaz de ejercer su voluntad libremente.

Slds.
    Me gusta este mensaje
  • #17 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Se tiene la libertad para elegir el caracter?
    Me gusta este mensaje
  • #18 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Se tiene la libertad para elegir el caracter?
    Sí.

Básicamente consiste en tener:

Coraje para cambiar lo que se puede cambiar,

serenidad para aceptar lo que no se puede cambiar

y sabiduría para distinguir lo uno de lo otro.

Slds.
    Me gusta este mensaje
  • #19 Re: ¿Existe el libre albedrío?

El libre albedrio completo no existe, pensa q las leyes de la termodinamica ya estan escritas, es algo q nos condiciona, sin embargo estas leyes no van a determinar si nosotros vamos a ser abogados, o cientistas, eso lo decidimos nosotros.
    Me gusta este mensaje
  • #20 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Originalmente publicado por trovattore Ver mensaje
    Ya lo dije:

"La libertad solamente se ejerce cuando nos imponemos al medio y cuando nos imponemos a nosotros mismos y doblegamos los instintos o las reacciones automáticas."

La libertad no es un don graciable, ni regalo para pusilánimes, es expresión de la potencia espiritual de una persona, solamente alguien de carácter es capaz de ejercer su voluntad libremente.

Slds.
    ¿Con eso de "potencia espiritual" querés señalar alguna bondad? ¿En que se diferencia un hombre libre de un psicópata? ¿En qué del superhombre de Nietzsche?
    ¿Leíste "Crimen y Castigo"?

Saludos!
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > Última
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 117 RESPUESTAS
  • 4285 VISTAS
  • 32 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB