Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

¿Existe el libre albedrío?

Participa en el tema ¿Existe el libre albedrío? en el foro Filosofía.
El determinismo absoluto en el cristianismo (como podría ser el calvinismo) podría resultar también ofensivo ...4

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >

•  
    chiaroscuro escribió hace 7 meses

#1 ¿Existe el libre albedrío?
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #31 Re: ¿Existe el libre albedrío?

El determinismo absoluto en el cristianismo (como podría ser el calvinismo) podría resultar también ofensivo ya que hace a Dios autor del pecado ya que no podría el hombre decidir ser justo y merecer el perdón si está destinado a caer (Jud. 4, 1ªP. 2:8). Las escrituras, llenas de mandatos, enseñanzas y consejos serían inútiles si no contamos con algo de libertad como para hacer caso o no.
    Creo que lo que dice The Best 13 es correcto, además tratamos como antagónicos dos postulados que pueden cumplirse juntos. El hecho de que algo sea impredecible no quiere decir que sea indeterminado y aunque estubiera todo escrito nadie sabe con exactitud qué sucederá en el futuro. Ni lo uno ni lo otro pueden probarse.
    Me gusta este mensaje
  • #32 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Dios no tiene nada que ver en este tema, y si aceptais que si tiene que ver presuponeis que dios es el causante de todos los males del mundo. La filosofia no ha logrado nada atraves de toda la historia? es una de las idioteces mas grandes que he escuchado, todas las humanidades( psicologia, sociologia...) y la ciencia( fisica, biologia...) han surgido de la filosofia, asi que no se lo que tu entenderas por "logro".

Por otra parte la libertad en si misma lleva implicito un significado de esclavitud, ya que temnemos que elegir, siempre.

Las necesidades humanas nos hacn ser esclavos, pero sin esa esclavitud no podriamos ser libres en todos los demas ambitos.

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #33 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Si partimos de la base de que NO elegimos nacer y NO elegimos morir está bien claro que la libertad que podemos manejar es muy relativa. Si el tiempo es una flecha o una línea que está formada por el pasado y por el futuro por lo que tomaríamos el presente como un límite con un avance constante nos encontramos con que el pasado es irreversible, no se puede modificar de ninguna manera probable, entonces, aceptamos que es lineal. Si es lineal el pasado ¿por qué no el futuro?
    En cuanto al cristianismo ¿no tomó la mayoría de sus ideas de Platón?
    Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #34 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Originalmente publicado por eloskyvip Ver mensaje
    Si partimos de la base de que NO elegimos nacer y NO elegimos morir está bien claro que la libertad que podemos manejar es muy relativa.
    No, no partimos de esa base, el libre albedrío está referido a la posibilidad de un ser humano de decidir sobre los actos al alcance de un ser humano, nacer no está en su rango de decisiones factibles, morir, sí.

Slds.
    Me gusta este mensaje
  • #35 Re: ¿Existe el libre albedrío?

el libre albedrío está referido a la posibilidad de un ser humano de decidir sobre los actos al alcance de un ser humano
    Eso es lo que quise decir con
    Si partimos de la base...
    Lo decía en referencia al comentario de Federico Miranda
    NO elegimos morir
    Sería No elegimos no morir.
    Me gusta este mensaje
  • #36 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Me parecen interesantes las dicertaciones que hacen con relacion al tema del foro, mas contestando el comentario del compañero que si Dios es el culpable de lo bueno y lo malo la respuesta es si, de acuerdo a los libros contenidos en la biblioteca llamada popularmente "Biblia" Dios hace lo que el quiere con lo suyo y no pide permiso a nadie, es mas ¿Quien creo al diablo de acuerdo a la Biblia? ¿Se creo solo o lo hizo Dios? ¿Quien lo destruyo? ¿No fue Dios de acuerdo a las escrituras? Entonces la pregunta de un filosofo seria Dios: ¿Por què creas algo para luego destruirlo? ¿Cual es la logica? Pues entonces la respuesta es Dios hace lo que le da la gana con lo suyo.

Ahora con respecto a la filosofia que el compañero dice que ha desarrollado mucho las ciencias, tiene razon, pero, ¿Por que se le salen de las manos las cosas a los cientificos?

¿Han probado cientificamente que ocurre con la personalidad de los seres humanos una vez estos mueren? Cual es el peso de su trabajo se han visto avances pero aun hay muchas interrogantes.

¿Donde esta contenida toda la sabiduria? ¿En la filosofia? o esta tratando de llegar a ella.

Saludos y gracias por los comentarios.
    Me gusta este mensaje
  • #37 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Lo que tratamos de entender, como muchos antes que nosotros y muchos más después, es si el ser humano cuando decide, lo hace libremente o lo hace en cumplimiento de alguna instrucción irresistible, y siendo este lugar un rincón de filosofía, dejemos afuera al destino, a dios o cualquier otro elemento mágico, que ya tienen su lugar de debate en Esoterico y Religión.

Slds.
    Me gusta este mensaje
  • #38 Re: ¿Existe el libre albedrío?

hola

Dios nos dio el libre albedrio, el poder de decidir por nosotros mismos que hacemos con nuestra vida.
    eso de lo predestinado lo decidimos nosotros con nuestras acciones.
    Me gusta este mensaje
  • #39 Re: ¿Existe el libre albedrío?

El LIBRE ALBEDRIO no existe, ya que siempre habrá alguien que se oponga a tus decisiones y/o elecciones
    Me gusta este mensaje
  • #40 Re: ¿Existe el libre albedrío?

RESPONSABILIDAD

Me agrada como se ha desarrollado el tema aunque hay una tendencia a meterle religión a la cosa y como alguien mencionaba este es un foro de filosofía.

Quiero darle un pequeño giro a la discusión tomando en cuenta un aspecto clave para concepto de libre albedrío y es el que tiene que ver con la responsabilidad.

La existencia del libre albedrío implica que somos responsables de nuestras acciones y decisiones. Sin embargo que pasa si no tenemos control real sobre nuestros comportamientos.

Pongo un par de casos al respecto:

1. Investigaciones psiquiátricas indican que un bebe cuyos padres ignoran sus necesidades, pasa hambre, sus pañales no son cambiados, no es atendido rápidamente cuando se enferma, no recibe muestras de afecto, etc; seguramente desarrollara una personalidad agresiva y violenta, buscara satisfacer sus necesidades a cualquier precio y desarrollara tendencias criminales.

2. Una persona que sufre un traumatismo grave en ciertas partes del cerebro puede sufrir transtornos profundos en su personalidad, por ejemplo un traumatismo en el lóbulo frontal puede afectar la capacidad de una persona de tomar decisiones éticas.

En estos casos puede el individuo ser responsable de sus actos? La respuesta seguramente es no.

Pero surge entonces nuevamente la duda, si nuestra crianza, acceso a la educación, formación de nuestro cerebro, predisposición genética, etc. definen quienes somos y como nos comportamos, ¿en que medida somos realmente responsables de nuestros actos?
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 117 RESPUESTAS
  • 4288 VISTAS
  • 32 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB