#46 Re: ¿Existe el libre albedrío?
Hoy venia pensando en el bondi algo parecido, debe haber sido Dios

...
En fin... yo creo que si logras tener (o te llega) cierta responsabilidad sobre determinada accion, eso lo elegis vos (asi es, el YO)... y cierto poder de reflexion aplicas para elegir, actues friamente o por impulso... o ahora me van a decir que comprarse un celular es un mero impulso y uno no elije comprarlo?

... no, uno elije que le penetre la publicidad y acepta el deseo de tener el celular... el criterio para consumir esas cosas no las creara uno, pero las acepta... nos someteran a la accion de muchas cosas que te condicionan la eleccion, pero fijense que si no lo hicieran no optariamos igual... por algo se usa el alienamiento del ser humano como recurso para doblegarlo...
Yo luche contra muchas cosas asi, me opuse, y logre salir casi ileso del secundario (me instruia por mi cuenta)... pero tambien acepte otras cosas, algo asi como "camino revelado"... no digo que sea la voluntad divina, ni que un ente inteligente superior a todo me este iluminando ciertas cosas para que les preste atencion... o tampoco puedo afirmar que el inconciente me dice "presta atencion ahi"... pero aunque no puede afirmar esas cosas, puedo decir que "algo" hace que pase eso... pero ese "algo" que podemos decir que de algun modo me condiciona (porque me muestra una cosa y otra no), en ultima instancia YO decido a quien hacer caso...
Si uno se opone puede hacer que cierto "algo" no lo "obligue" a hacer una accion forzada, y ahi existe el libre albedrio... y si existe por lo menos 1 caso muy logico donde se aplica, creo que no lo podemos negar absolutamente...
No podemos lavarnos las manos con "me obligan las circunstancias" ni con "todo es decision mia"... ni lo uno, ni lo otro.
Y una ultima cosa... pueden creerme o no, tomenlo como una problematica...
Resulta que yo soñe que me iba a sacar un 88 en un examen de la facu, y asi fue... fue la nota exacta... increible...
Pueden creerme o no. Pero supongamos que fuera demostrable y cierto. No pienso que eso haya estado determinado, ni que yo haya elegido que pase exactamente eso, concientemente, libremente y con absoluta responsabilidad... Mi suposicion es que existe un mecanismo o aparato (podemos llamarle "inconciente" porque su definicion es semajante a lo que me refiero) que maneja una imensidad de informacion mayor a la que podemos manejar concientemente (de eso no tengo duda), y se revela de cierta forma, que para muchos resulta "magica", "cosmica", "mistica", o como les resulte mas familiar llamarle...
En fin, Carl Gustav Jung debio haber sacado alguna conclusion buena sobre esto...
Saludos...