Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

¿Existe el libre albedrío?

Participa en el tema ¿Existe el libre albedrío? en el foro Filosofía.
El planteo previo es demasiado simplista, Kant explicó esos casos hace bastante tiempo haciendo notar ...5

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >

•  
    chiaroscuro escribió hace 7 meses

#1 ¿Existe el libre albedrío?
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #41 Re: ¿Existe el libre albedrío?

El planteo previo es demasiado simplista, Kant explicó esos casos hace bastante tiempo haciendo notar que el ser humano manifiesta su aptitud para decidir libremente cuando se impone a sí mismo en el comportamiento moral.

Y seguramente que no se estaba refiriendo a "traumatismos en el lóbulo frontal" o cualquier otra situación anormal donde el mecanismo de libertad de decisión se vea accidentalmente interrumpido.

Distintas son las influencias o condicionamientos negativos que se puedan recibir en la niñez, ahí sí es donde se pone aprueba el libre albedrio del ser humano, en la lucha por imponerse un comportamiento ético contrario a los que culturalmente se lo haya sometido desfavorablemente.

La libertad solamente se ejerce cuando nos imponemos al medio y cuando nos imponemos a nosotros mismos y doblegamos los instintos o las reacciones automáticas.

Los dominios de la libertad son dos: el primero es el de imponernos a la realidad cambiándola de alguna manera para obtener algo que queremos; en segundo lugar imponiéndonos a nosotros mismos en lo que se llama comportamiento ético.

Slds.
    Me gusta este mensaje
  • #42 Re: ¿Existe el libre albedrío?

No se da tal cosa, solo existe como una ilusión para mantener la mente con lógica y no decaer en el pesimismo o el quite de la vida por el sentimiento de irrelevancia. El porque no es tal y como nos gustaría pensar es simple, nosotros somos lo que las condiciones dictaron por medio de las circunstancias, es decir, ya al momento de la concepción, no, mejor dicho, en el momento en que nuestro árbol genealógico se va plasmando se nos va quitando libertad -la cual de por sí también es una ilusión- por medio de los códigos en el adn, y también por la formación del arn yéndonos a la formación fetal, el habitad que se nos impone, las condiciones de vida a las que nos regimos y las experiencias que van más allá de nuestro deseo... Todo absolutamente todo se conecta y da como echo la acción que vas a seguir. Hasta se podría especular que somos como sims -xD- Pero no quiere decir que solo nosotros nos vemos afectados, cada acción que tomamos por minima que sea afecta al resto incluso a gente que ni conosemos y al planeta mismo. Ahoro si el tiempo es o no como lo pensaban los romanos-griegos es punto y aparte...
    Me gusta este mensaje
  • #43 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Originalmente publicado por deak Ver mensaje
    nosotros somos lo que las condiciones dictaron por medio de las circunstancias, es decir, ya al momento de la concepción, no, mejor dicho, en el momento en que nuestro árbol genealógico
    Pensamiento facilista que abona el terreno para conducirse por la vida acusando a los demás o a cualquier cosa, menos a nosotros mismos, de las falencias, errores u horrores que se cometan amparados en esa excusa absolutoria, “yo no tengo la culpa, mi abuelo era asesino, mi papá era violador, por eso maté y violé, absuélvame señor juez soy un inocente…”

Los genes indican el color de la piel, el tamaño del pene, o una inteligencia mediocre.

Pero los genes no dicen nada sobre el acto de decisión que implica saltar a la vía del tren y empujar al tipo distraído antes de ser atropellado o ver por la calle al tipo que se le cae la billetera sin darse cuenta y guardárnosla en el bolsillo sin decir nada.

El ser humano es libre de decidir sobre las cosas que puede decidir, que contrariamente a lo que pretenden los relativistas, esas cosas, son MUCHAS y de ellas somos absolutamente RESPONSABLES.

Slds.
    Me gusta este mensaje
  • #44 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Sres. con respecto a la posibilidad de deciDir .. esta es totalmente relacionada con la propia comprension del mundo, de esto surge que quizas lo que para uno no sea una libre para otro si.
    LA LIBERTAD SOLAMENTE SE EJERCE CUANDO NOS IMPONEMOS AL MEDIO, CUANDO NOS IMPONEMOS A NOSOTROS MISMO Y DOBLEGAMOS LOS INSTINTOS OLAS REACCIONES AUTOMATICAS.
    Tambien yo ejerso libertad cuando decido dejarme llevar,... con esto voy a que las situaciones absolutas estan lejos de hacernos libres. O LA LIBERTAD Y EL LIBRE ALBEDRIO ESTAN RELACIONADOS CON LO QUE SOMOS Y CON LO QUE NOS HACE FELIZ ,QUE ESTE MOTOR SENTIMENTAL ES EL QUE NOS GUIA..... O NOS PIERDE?
    Me gusta este mensaje
  • #45 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Originalmente publicado por trovattore Ver mensaje
    Kant explicó esos casos hace bastante tiempo haciendo notar que el ser humano manifiesta su aptitud para decidir libremente cuando se impone a sí mismo en el comportamiento moral.
    Da la impresión nuevamente que se tiene que tener la libertad para "imponerse a si mismo en el comportamiento moral" para poder ser libre.

Donde se aprende el comportamiento moral?

La moral es una? Se puede distinguir facilmente la correcta? Hay una correcta?

Hay requisitos para poder llegar a distinguir que es el comportamiento moral y cual es su correcta aplicación?

Alguien se fijo que es el "comportamiento compulsivo"?

Hay algun ejemplo de que sería una muestra indudable del ejercicio del Libre Albedrío?
    Me gusta este mensaje
  • #46 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Hoy venia pensando en el bondi algo parecido, debe haber sido Dios ...

En fin... yo creo que si logras tener (o te llega) cierta responsabilidad sobre determinada accion, eso lo elegis vos (asi es, el YO)... y cierto poder de reflexion aplicas para elegir, actues friamente o por impulso... o ahora me van a decir que comprarse un celular es un mero impulso y uno no elije comprarlo? ... no, uno elije que le penetre la publicidad y acepta el deseo de tener el celular... el criterio para consumir esas cosas no las creara uno, pero las acepta... nos someteran a la accion de muchas cosas que te condicionan la eleccion, pero fijense que si no lo hicieran no optariamos igual... por algo se usa el alienamiento del ser humano como recurso para doblegarlo...

Yo luche contra muchas cosas asi, me opuse, y logre salir casi ileso del secundario (me instruia por mi cuenta)... pero tambien acepte otras cosas, algo asi como "camino revelado"... no digo que sea la voluntad divina, ni que un ente inteligente superior a todo me este iluminando ciertas cosas para que les preste atencion... o tampoco puedo afirmar que el inconciente me dice "presta atencion ahi"... pero aunque no puede afirmar esas cosas, puedo decir que "algo" hace que pase eso... pero ese "algo" que podemos decir que de algun modo me condiciona (porque me muestra una cosa y otra no), en ultima instancia YO decido a quien hacer caso...

Si uno se opone puede hacer que cierto "algo" no lo "obligue" a hacer una accion forzada, y ahi existe el libre albedrio... y si existe por lo menos 1 caso muy logico donde se aplica, creo que no lo podemos negar absolutamente...

No podemos lavarnos las manos con "me obligan las circunstancias" ni con "todo es decision mia"... ni lo uno, ni lo otro.

Y una ultima cosa... pueden creerme o no, tomenlo como una problematica...

Resulta que yo soñe que me iba a sacar un 88 en un examen de la facu, y asi fue... fue la nota exacta... increible...

Pueden creerme o no. Pero supongamos que fuera demostrable y cierto. No pienso que eso haya estado determinado, ni que yo haya elegido que pase exactamente eso, concientemente, libremente y con absoluta responsabilidad... Mi suposicion es que existe un mecanismo o aparato (podemos llamarle "inconciente" porque su definicion es semajante a lo que me refiero) que maneja una imensidad de informacion mayor a la que podemos manejar concientemente (de eso no tengo duda), y se revela de cierta forma, que para muchos resulta "magica", "cosmica", "mistica", o como les resulte mas familiar llamarle...

En fin, Carl Gustav Jung debio haber sacado alguna conclusion buena sobre esto...

Saludos...
    Me gusta este mensaje
  • #47 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Limitados como somos, la libertad consiste en una "correcta" elección de las cadenas..correcta quiere de cir pragmática,que nos conviene...En ese sentido no somos libres del todo,somos seres determinados.el libre albedrío total se aplica a cosas sin importancia donde el resultado de la elección no nos beneficia ni nos perjudica.
    Me gusta este mensaje
  • #48 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Originalmente publicado por fedesawa Ver mensaje
    Mi suposicion es que existe un mecanismo o aparato (podemos llamarle "inconciente" porque su definicion es semajante a lo que me refiero) que maneja una imensidad de informacion mayor a la que podemos manejar concientemente (de eso no tengo duda), y se revela de cierta forma, que para muchos resulta "magica", "cosmica", "mistica", o como les resulte mas familiar llamarle...
    Interesante, podrías desarrollar tu idea...?
    Gracias.

Slds
    Me gusta este mensaje
  • #49 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Lo interesante de todo esto, del "libre albedrío",..., es como una ilusión, si tenemos en cuenta el fenómeno final que nos acontece,..., lo único que hacemos es llegar al final, con la ilusión que tomamos las decisiones, (libre albedrío) libremente y es así , pero condicionado a toda la información que se ha recibido hasta el momento preciso de liberar en hechos nuestra voluntad. Si, tomamos las decisiones (libre alberío) en f(x) que nos acontecen universalmente,para llegar a ese final que no escapamos.

cortita como esperanza de laucha.

chaucito.
    Editado por geranio - 08.05.2009 00:28 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #50 Re: ¿Existe el libre albedrío?

El libre albedrío es la capacidad que tenemos de hacer lo que queramos, pero, eso no incluye las cosas que no podemos hacer, como el nacer o el morir, esas cosas de una u otra forma, suceden, sin que nosotros lo deseemos, por que no está a nuestro alcance controlar dichos hechos. Pero el libre albedrío (al menos lo que yo comprendo), es nuestra capacidad de poder elegir frente a determinadas alternativas.

La vida siempre nos da alternativas, y a pesar de existir presion, como las responsabilidades, el trabajo, colegio, etc, es decision propia el hacer o no las cosas, por ejemplo, un estudiante que no quiera ir a clases, puede faltar, a menos que quiera aun mas convertirse en un profesional mas adelante. de todas formas él estaría obedeciendo a una decisión propia, nadie lo obliga a hacer nada, el puede hacer lo que quiera dentro de sus capacidades.

Hay otra cosa que me llama la atención, y es eso de que todo está determinado, estoy muy en desacuerdo con eso, ya que, veo el tiempo como algo imaginario, nadie puede decir que existe el pasado, ya que eso es un concepto inventado por el hombre para comprender el paso del tiempo, está en tu cabeza solamente, sin tus recuerdos, no tienes pasado... el futuro, es lo mismo, nadie conoce el futuro, ya que este tampoco existe, y si alguno de estos dos conceptos fuese real, los humanos no tenemos la capacidad para siquiera imaginarlo, ponganse en el caso, como comprobarían la existencia de un pasado, o un futuro?... solo podrían hacerlo viajando a él... cosa imposible...
    Solo existe un presente, es el único en el que puedes tocar, sentir, existir, decidir... el presente es lo único real, en cosntante cambio...

Es el presente el que se modifica, es por ello que nuestros actos no afectan a un futuro, afectan a nuestro presente, lo que pasa es que tenemos las capacidades mentales para predecir, para imaginar lo que podría suceder con una determinada acción. El libre albedrío existe, al menos lo que yo defino como tal, el cual es "la capacidad para elegir, y hacer aquello que queramos".

espero comentarios...

Saludos!
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 117 RESPUESTAS
  • 4287 VISTAS
  • 32 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB