#52 Re: ¿Existe el libre albedrío?
Originalmente publicado por
la razon
… la variable que siempre será impredecible por su naturaleza…
Estoy tratando de entender esa alternativa... los fisicos cuanticos creen en eso justamente... pero yo no sabria afirmar su validez material...
Sin irnos del tema... estoy viendo por la mayoria de los comentarios que ya podemos afirmar que no se puede probar que existe un Libre Albedrio absoluto, pero si uno relativo (no me traten de relativista), restringido a una serie de condiciones de las que si somos capaces (supuestamente

) de manejar con voluntad...
Habra que ver si a esa voluntad la consideramos como decididamente nuestra o compartida con algun otro "aparato" (que hincha que soy con eso jaja) que nos persuade de tomar las decisiones sobre la realidad...
Si ese "aparato", "componente", o como les guste llamarle, pertenece a nuestro cuerpo (entiendo nuestro cuerpo como "yo", aunque no sea parte de nuestro "conciente"), o nuestra naturaleza, creo que podemos afirmar que la decision no la tomemos concientemente, la via la terminamos elegiendo... y el libre albedrio se aplicaria para todos los casos exceptuando los casos que superen todas las capacidades que tengamos (natural o artificialmente)...
Ahora, si tomamos a ese "aparato" como ajeno a nosotros, diciendo que la voluntad es solamente la aplicada concientemente y que esa "persuacion" (proveniente de donde se les antoje, interna o externamente, pero ajena al YO) hace que no podamos "decidir" por nosotros mismos... ahi el libre albedrio no se podria aplicar en casi ningun caso, porque como dijeron reiteradas veces, estamos condicionados siempre por algun factor...
De otra manera, por lo que veo, es imposible decir si existe o no el libre albedrio, seguiria cada uno en su postura determinista indemostrable como verdad absoluta...
Saludos...