Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

¿Existe el libre albedrío?

Participa en el tema ¿Existe el libre albedrío? en el foro Filosofía.
Felicito (chiaroscuro) por este tema, pues es muy interesante a la hora de desarrollar lo ...6

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >

•  
    chiaroscuro escribió hace 7 meses

#1 ¿Existe el libre albedrío?
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #51 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Felicito (chiaroscuro) por este tema, pues es muy interesante a la hora de desarrollar lo que pensamos cada uno de nosotros…. Esta es mi humilde opinión…
    -------------------

En este universo ocurren innumerables hechos que dependen de innumerables variables… Nosotros los seres humanos somos una de esas variables.
    La variable más avanzada que tienen los seres vivos de este planeta, Pues somos capaces de hacer cambios trascendentales en el medio ambiente donde vivimos….más aun que los demás seres vivos de este planeta.

Por otro lado no podemos definirnos como hormigas, que van todas para un mismo lado cuando lo necesitan.

Los seres humanos evolucionamos en nuestra inteligencia, somos concientes de nuestra existencia, nos hacemos cada vez más sabios al entender y sacar provecho de nuestro universo, somos también diferentes en lo individual, tenemos diferentes perspectivas, podemos tener cosas en común pero también lo contrario, Podemos comportarnos hoy de una manera y mañana de otra manera…

Somos lo bueno y lo malo, somos el orden y el desorden….de esto aprendemos y evolucionamos…. No es de nuestra naturaleza ser de un solo matiz…aunque a veces queramos serlo.

En lo personal observo, que la libertad o (el libre albedrío) de los seres humanos solo puede suceder, cuando cada uno de nosotros posee un poder de persuasión en la dirección de nuestra sociedad, Cuando nosotros podemos desarrollarnos en una sociedad que nos permita ser quienes somos con nuestras (habilidades naturales), con nuestra capacidad nata de creación material e intelectual y si con esto se produce tecnología, riqueza material o cultural, pues bienvenida sea…

Los seres humanos por nuestra naturaleza en lo individual, somos revolucionarios…. Esto es reflejado en una sociedad que deja desarrollar individualmente a las personas.

Somos algo así como pequeñas variables dentro de la variable completa y compleja que son los seres humanos en sociedad… la variable que siempre será impredecible por su naturaleza….
    --------------------------------------

Quiero creer que la mejor concepción para crear una sociedad, es aquella en la que el producto de la negociación de intereses en común, sea lo que predomina.

Quiero creer en una sociedad (que protege a cada individuo por su singularidad).

Quiero creer que la tecnología es un beneficio para la sociedad

Quiero creer que la violencia solo será un incentivo para mejorarnos y poder pasar al siguiente nivel, Que es convivir considerándonos, respetándonos y protegiéndonos mutuamente…. Para realmente ser civilizados.

Saludos…
    Me gusta este mensaje
  • #52 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Originalmente publicado por la razon Ver mensaje
    … la variable que siempre será impredecible por su naturaleza…
    Estoy tratando de entender esa alternativa... los fisicos cuanticos creen en eso justamente... pero yo no sabria afirmar su validez material...

Sin irnos del tema... estoy viendo por la mayoria de los comentarios que ya podemos afirmar que no se puede probar que existe un Libre Albedrio absoluto, pero si uno relativo (no me traten de relativista), restringido a una serie de condiciones de las que si somos capaces (supuestamente ) de manejar con voluntad...

Habra que ver si a esa voluntad la consideramos como decididamente nuestra o compartida con algun otro "aparato" (que hincha que soy con eso jaja) que nos persuade de tomar las decisiones sobre la realidad...
    Si ese "aparato", "componente", o como les guste llamarle, pertenece a nuestro cuerpo (entiendo nuestro cuerpo como "yo", aunque no sea parte de nuestro "conciente"), o nuestra naturaleza, creo que podemos afirmar que la decision no la tomemos concientemente, la via la terminamos elegiendo... y el libre albedrio se aplicaria para todos los casos exceptuando los casos que superen todas las capacidades que tengamos (natural o artificialmente)...

Ahora, si tomamos a ese "aparato" como ajeno a nosotros, diciendo que la voluntad es solamente la aplicada concientemente y que esa "persuacion" (proveniente de donde se les antoje, interna o externamente, pero ajena al YO) hace que no podamos "decidir" por nosotros mismos... ahi el libre albedrio no se podria aplicar en casi ningun caso, porque como dijeron reiteradas veces, estamos condicionados siempre por algun factor...

De otra manera, por lo que veo, es imposible decir si existe o no el libre albedrio, seguiria cada uno en su postura determinista indemostrable como verdad absoluta...

Saludos...
    Me gusta este mensaje
  • #53 Re: ¿Existe el libre albedrío?

yo pienso que cualquier persona con dos dedos de frente podria saber que cada uno puede elegir lo que el quiera, como si yo ahora mismo tiro mi ordenador por la ventana, lo que pasa que eso trae consecuencias, pero yo perfectamente podria hacer eso. A lo que si estamos sujetos es a leyes morales, aquel individuo que no esta sujeto a estas leyes o no tiene moral lo consideramos un loco o demente... (no siempre).

En mi opinion, el ser humano tiene libre albedrío, y si nos, preguntarle a los cavernicolas de la prehistoria
    Me gusta este mensaje
  • #54 Re: ¿Existe el libre albedrío?

creo que concuerdo con Razy, creo en la existencia del libre albedrío, pero un libre albedrío condicionado por el limite de nuestras capacidades...
    las decisiones, las toma uno... el libre albedrío es una capacidad, y no contempla las consecuencias de nuestros actos. El hecho de que podamos prever lo que podría suceder, en una de tantas capacidades humanas, es ese el punto confuso, eso no nos limita a hacer lo que queremos realmente, simplemente nos dice cuales serían los reales resultados de nuestras acciones, quizá modificando nuestro actuar... pero definitivamente podemos hacer aquello que no dará los mejores resultados...

Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #55 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Originalmente publicado por fiom9 Ver mensaje
    creo que concuerdo con Razy, creo en la existencia del libre albedrío, pero un libre albedrío condicionado por el limite de nuestras capacidades...
    las decisiones, las toma uno... el libre albedrío es una capacidad, y no contempla las consecuencias de nuestros actos. El hecho de que podamos prever lo que podría suceder, en una de tantas capacidades humanas, es ese el punto confuso, eso no nos limita a hacer lo que queremos realmente, simplemente nos dice cuales serían los reales resultados de nuestras acciones, quizá modificando nuestro actuar... pero definitivamente podemos hacer aquello que no dará los mejores resultados...

Saludos!
    Se te ocurre algun ejemplo en el que se advierta claramente el ejercicio del Libre Albedrío sin ningún condicionamiento? (parece necesario para cumplir con la parte "Libre")
    Me gusta este mensaje
  • #56 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Originalmente publicado por psycho1 Ver mensaje
    Se te ocurre algun ejemplo en el que se advierta claramente el ejercicio del Libre Albedrío sin ningún condicionamiento? (parece necesario para cumplir con la parte "Libre")
    El arte abstracto puro se puede considerar algo asi... pasa que apenas entra en discusion su significado pasa a significar "algo" y pierde un poco su libre interpretacion...
    Me gusta este mensaje
  • #57 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Buena respuesta. Pero habría que hablar con el artista para saber si pudo plasmar el dictado de su voluntad a su satisfacción y si llego a tal criterio estético con total independencia.
    Me gusta este mensaje
  • #58 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Somos libres parcialmente.
    Me gusta este mensaje
  • #59 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Originalmente publicado por FedericoMiranda Ver mensaje
    Me parecen interesantes las dicertaciones que hacen con relacion al tema del foro, mas contestando el comentario del compañero que si Dios es el culpable de lo bueno y lo malo la respuesta es si, de acuerdo a los libros contenidos en la biblioteca llamada popularmente "Biblia" Dios hace lo que el quiere con lo suyo y no pide permiso a nadie, es mas ¿Quien creo al diablo de acuerdo a la Biblia? ¿Se creo solo o lo hizo Dios? ¿Quien lo destruyo? ¿No fue Dios de acuerdo a las escrituras? Entonces la pregunta de un filosofo seria Dios: ¿Por què creas algo para luego destruirlo? ¿Cual es la logica? Pues entonces la respuesta es Dios hace lo que le da la gana con lo suyo.

Ahora con respecto a la filosofia que el compañero dice que ha desarrollado mucho las ciencias, tiene razon, pero, ¿Por que se le salen de las manos las cosas a los cientificos?

¿Han probado cientificamente que ocurre con la personalidad de los seres humanos una vez estos mueren? Cual es el peso de su trabajo se han visto avances pero aun hay muchas interrogantes.

¿Donde esta contenida toda la sabiduria? ¿En la filosofia? o esta tratando de llegar a ella.

Saludos y gracias por los comentarios.
    A los cientificos se le salen las cosas de las manos, la religion ni siquiera tiene cosas en las manos, la religion se basa en los dogmas, que llevan a una explicacion logica de dios, pero nunca a una descripcion real, solo se puede demostrar la existencia de dios si tomamos la fe en el como algo universal a todos los seres humanos, algo innato, pero esto no se da.

Toda la sabiduria no existe para nosotros.
    Me gusta este mensaje
  • #60 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Originalmente publicado por thechompiras Ver mensaje
    Somos libres parcialmente.
    Comentario que señala la confusión que genera esta cuestión de la libertad.

Hay dos maneras de enfocarlo. solo dos.

Una deriva de la concepción materialista del hombre, por eso se mezclan genes con pensamientos.

La otra, marca la doble naturaleza humana, donde en una se es esclavo y en la otra se es su dueño.

Los dejo analizando qué aspecto es dominado por la causalidad física y cual el ámbito indescifrable donde el Hombre, MANDA.

Alguien mencionó la cuántica, ese es un buen camino.

Slds.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 117 RESPUESTAS
  • 4268 VISTAS
  • 32 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB