Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

¿Existe el libre albedrío?

Participa en el tema ¿Existe el libre albedrío? en el foro Filosofía.
Hola! Según mi opinión, somos tan libres como seamos capaces de ser, según nuestra historia, ...7

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >

•  
    chiaroscuro escribió hace 7 meses

#1 ¿Existe el libre albedrío?
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #61 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Hola!

Según mi opinión, somos tan libres como seamos capaces de ser, según nuestra historia, nuestra evolución, nuestros conocimientos y creencias personales, y el ejercicio de esa libertad, será tan coherente para con nosotros mismos, como lo sea la diferencia entre nuestra moral privada y la pública, nuestra creencia privada y pública, entre lo que sabemos y lo creemos saber, entre quienes somos, quienes decimos que somos y quienes creemos y quisieramos ser... por eso, al ejercitar el libre albedrío, hay veces en que tomanos deciciones que nada tienen que ver con nosotros y/o nos resulta perjudicial, para nosotros y lo que nos rodea... no creo que exista la Libertad al 100 %, pues siempre está condicionada al aquí y ahora, basada el el pasado y proyectada hacia el futuro, de la persona que ejerce esa libertad...

Saludos, Serg
    Me gusta este mensaje
  • #62 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Es cierto que toda la idea de una voluntad libre y conciente (que incluye los conceptos de libertad y conciencia) va a resultar interesante pero muy resbalosa.

Cuando un humano decide reproducirse (tener hijos), cuales son los factores más importantes que determinarán su decisión?
    Me gusta este mensaje
  • #63 Re: ¿Existe el libre albedrío?

referente al libre albedrio, no quiero polemizar con nadie solo es una cuestion de mi entendimiento personal, creo que esta ligado mas que a un determinismo, es una determinacion del hombre, que es influenciado por muchos factores que lo conforman y lo deforman, y aun a pesar de el mismo lo transforman, pero llega un punto donde el hombre determinar ser o pertenecer a un todo que sabe que lo fundira en una nada, pero aun determinando no ser o pertenecer a un todo, tambien se fundira en una nada, pero en una nada determinada por el y eso si pregnada por todo lo existente, para mi el libre albedrio respira con el hombre, no existe fuera de el, esta en sus sentidos, en el ser mismo tiene hasta una conformacion inherente a lo consciente, a lo moral, a lo intangible pero que es tan determinante que hace que el hombre sea hombre y no otra cosa, perdon por mi incultura en algunos temas pero me parecio lindo poder opinar junto con uds.,
    Me gusta este mensaje
  • #64 Re: ¿Existe el libre albedrío?

es mas pondria el libre albedrio en el orden de lo espiritual, de la energia interior, abrazos a todos ISAIAS
    Me gusta este mensaje
  • #65 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Algo me dice que el tema no nos llevara a una conclusión aceptable...

La mayoría de los comentarios se basan en conceptos que no están claramente definidos, como libertad, voluntad, etc, todos obedeciendo a creencias personales... pienso que sin una definición comúnmente aceptada de esos conceptos, no obtendremos mucho...

de todas formas, sigo afirmando que para mi el libre albedrío existe, tomando en cuenta el hecho de que creo que libertad significa "poder obrar a nuestro antojo, sin restricciones"...

obviamente, no se puede hacer algo imposible, por más que queramos, y eso se puede tomar como una restricción, cuando no se ha tomado en consideración el hecho de que para obrar, se necesitan capacidades...., y si alguien cree que el libre albedrío significa poder hacer todo lo que se quiera, estaría en total desacuerdo, ya que, a mi parecer, el libre albedrío no contempla las capacidades humanas, sino el simple hecho de poder decidir, en la ausencia de influencias externas que nos obligasen a hacer aquello que no queramos... bien pueden persuadirnos, pero, evidentemente la decisión está aun en nuestras manos...

psycho1: un ejemplo del ejercicio del libre albedrío sería, el hecho de que hayas decidido opinar en este tema... nadie te obligo a hacerlo, y nada pudo impedirlo, ya que por mas situaciones que lo hubiesen intentado, eres tu el que decide...(situaciones como por ejemplo, que se quemara tu pc, un corte de luz, etc, claramente podrían habértelo impedido, pero tu decisión iría siempre en el camino del cumplimiento de tu deseo, y habrías encontrado la forma de hacerlo, a menos que cambiases de opinión, y desistieras)...

saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #66 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Originalmente publicado por fiom9 Ver mensaje

psycho1: un ejemplo del ejercicio del libre albedrío sería, el hecho de que hayas decidido opinar en este tema... nadie te obligo a hacerlo, y nada pudo impedirlo, ya que por mas situaciones que lo hubiesen intentado, eres tu el que decide...(situaciones como por ejemplo, que se quemara tu pc, un corte de luz, etc, claramente podrían habértelo impedido, pero tu decisión iría siempre en el camino del cumplimiento de tu deseo, y habrías encontrado la forma de hacerlo, a menos que cambiases de opinión, y desistieras)...

saludos!
    Porque crees que no hubo factores ajenos a mi voluntad que me obligaron a opinar sobre este tema?
    Porque crees que no hubo factores ajenos a mi voluntad que no me permitieron opinar sobre temas de los que efectivamente quería opinar y no opiné?
    Me gusta este mensaje
  • #67 Re: ¿Existe el libre albedrío?

el libre albedrio es el ser y la determinacion de hacer o no del hombre. Por otra parte creo que tambien es valido el echo que si echo de que alguien hizo algo en contra de su libre determinaciòn ya no es un acto voluntario libre sino una induccion, o manipulacion entonces mas que sujeto determinante del libre albedrio seria sujeto del libre albedrio objeto de quien indujo para generar un acto involuntario, descartando los hechos externos e involuntarios por supuesto un abrazo a todos ISAIAS
    Me gusta este mensaje
  • #68 Re: ¿Existe el libre albedrío?

(fiom9)… tu dices..La mayoría de los comentarios se basan en conceptos que no están claramente definidos, como libertad, voluntad, etc, todos obedeciendo a creencias personales... pienso que sin una definición comúnmente aceptada de esos conceptos, no obtendremos mucho...

De eso se trata el libre albedrío… de expresar esa originalidad personal,
    Nosotros no ocupamos el mismo espacio en el mismo tiempo, por lo tanto nos encontramos en distintos puntos en determinado tiempo….

Esto nos da la capacidad de ver la vida desde una perspectiva única…
    Por eso nuestras interpretaciones personales son una muestra de lo que significa el libre albedrío….podemos estar influenciados por ideas, por el clima, por nuestra química, etc.….pero nuestra perspectiva del mundo siempre será única…

saludos...
    Editado por la razon - 09.05.2009 12:01 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #69 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Entender el libre albedrío es comprender que su naturaleza no es unívoca.

Ningún hombre es libre si no es dueño de sí mismo, pero sin olvidar que nunca podrá manejar ciertos aspectos de su ser físico.

El cuerpo y su cerebro son entidades públicas, externas e inequívocamente objetivas.
    La mente, por el contrario, es una entidad privada, escondida, interna e inequívocamente subjetiva.

Somos como una pelota golpeada por dos fuerzas interiores;
    una lo envía hacia arriba para que se convierta en un ser espiritual y para que vuele tan alto como quiera.

La otra lo manda hacia abajo, es el golpe del condicionamiento como criatura física, separada y orientada hacia sí misma, por este camino es inevitable caminar.

Slds.
    Me gusta este mensaje
  • #70 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Somos piezas de ajedrez, somos movidos por alguien, los cuadritos negros y blancos representan las noches y los dias. Pero a su vez, a ese que nos mueve es movido por otro, y vaya a saber uno cual Dios es el que empieza la trama. El libre albeldrio no existe.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 117 RESPUESTAS
  • 4266 VISTAS
  • 32 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB