#65 Re: ¿Existe el libre albedrío?
Algo me dice que el tema no nos llevara a una conclusión aceptable...
La mayoría de los comentarios se basan en conceptos que no están claramente definidos, como libertad, voluntad, etc, todos obedeciendo a creencias personales... pienso que sin una definición comúnmente aceptada de esos conceptos, no obtendremos mucho...
de todas formas, sigo afirmando que para mi el libre albedrío existe, tomando en cuenta el hecho de que creo que libertad significa "poder obrar a nuestro antojo, sin restricciones"...
obviamente, no se puede hacer algo imposible, por más que queramos, y eso se puede tomar como una restricción, cuando no se ha tomado en consideración el hecho de que para obrar, se necesitan capacidades...., y si alguien cree que el libre albedrío significa poder hacer todo lo que se quiera, estaría en total desacuerdo, ya que, a mi parecer, el libre albedrío no contempla las capacidades humanas, sino el simple hecho de poder decidir, en la ausencia de influencias externas que nos obligasen a hacer aquello que no queramos... bien pueden persuadirnos, pero, evidentemente la decisión está aun en nuestras manos...
psycho1: un ejemplo del ejercicio del libre albedrío sería, el hecho de que hayas decidido opinar en este tema... nadie te obligo a hacerlo, y nada pudo impedirlo, ya que por mas situaciones que lo hubiesen intentado, eres tu el que decide...(situaciones como por ejemplo, que se quemara tu pc, un corte de luz, etc, claramente podrían habértelo impedido, pero tu decisión iría siempre en el camino del cumplimiento de tu deseo, y habrías encontrado la forma de hacerlo, a menos que cambiases de opinión, y desistieras)...
saludos!