Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

¿Existe el libre albedrío?

Participa en el tema ¿Existe el libre albedrío? en el foro Filosofía.
psycho1, con esa pregunta me haces creer que alguien o algo te ha obligado a ...8

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >

•  
    chiaroscuro escribió hace 7 meses

#1 ¿Existe el libre albedrío?
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #71 Re: ¿Existe el libre albedrío?

psycho1, con esa pregunta me haces creer que alguien o algo te ha obligado a hacerlo, y créeme, que aun así lo sigo afirmando... nadie ni nada puede obligarte a hacer algo que no quieras, lo único que pudo haber hecho, es convencerte a hacerlo, pero, tú y nadie más que tú tuvo el poder de la elección de tu propio actuar...

la razon: es eso a lo que me refería al decir lo que citas... yo no defino al libre albedrío como tú lo haces, de hecho, no lo relaciono de ninguna manera con el punto de vista de cada uno... no creo que tenga mucha relación con el ego, más que en el hecho de que podamos elegir por nosotros mismos, excluyendo totalmente las influencias externas al momento de ejercerlo...

de todas formas, yo y tú estamos de acuerdo en que el libre albedrío existe, hecho demostrado claramente en esta situación, yo decido creer a mi manera en el significado de lo que esto significa, y tu, a tu manera, pero ambos afirmamos que es real, y podemos sentirlo... nadie nos obliga a creer en otra cosa, y nadie lo puede impedir, la única forma de evitarlo, es convencernos de lo contrario, desviando nuestros intereses, para cumplir un deseo ajeno en un principio a nosotros mismos, ...

hasta el simple concepto del libre albedrío está regido por esta ley, permitiendonos elegir qué creer sobre él... es por ello que afirmo aun más lo que dije anteriormente, me lo has demostrado más claramente...

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #72 Re: ¿Existe el libre albedrío?

No se como un tema como este puede llenar tanto tiempo y espacio, puedes hacer lo que quieras, otra cosa es que te atrevas a hacerlo, de lo unico que somos esclavos es de nuestra propia libertad, ya que no podemos prescindir de ella.
    Me gusta este mensaje
  • #73 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Originalmente publicado por fiom9 Ver mensaje
    nadie ni nada puede obligarte a hacer algo que no quieras, lo único que pudo haber hecho, es convencerte a hacerlo, pero, tú y nadie más que tú tuvo el poder de la elección de tu propio actuar...
    Debe ser que los dos hemos experimentado y conocido mundos distintos. Igual me cuesta imaginar que todo lo que has hecho ha sido acorde con tu voluntad y criterio y que en todos los casos has estado convencido. Pero sé de mi limitada imaginación, no lo tomés personal.
    Me gusta este mensaje
  • #74 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Creo interpretar que Psicho alude a la inexistencia de un ámbito de libertad "perfecto" que permita hacer uso del albedrío, y en eso estoy de acuerdo, pero no todos los condicionamientos son invencibles, si así lo fueran el hombre sería inimputable, y no se le podría atribuir ni el peor horror ni la más sublime nobleza.

Yo creo que hay condicionamientos, que más bien son órdenes de la naturaleza, aquí no hay posibilidad de elección, yo no elegí la combinación genética única que constituye mi estructura física.

Pero existen otros condicionamientos que más bien son "invitaciones" para proceder de una u otra manera, y aquí sí el discernimiento y la razón humana deciden, primero según la Moral y en última instancia según la Etica.

Slds.
    Me gusta este mensaje
  • #75 Re: ¿Existe el libre albedrío?

no.... en ninguno de los casos lo he sentido como algo personal, perdón si lo aparenté...

y, tampoco es que todo lo que haga o decida en mi vida esté de acuerdo a mi voluntad y mis decisiones, al menos a la que en un principio se tiene sobre las cosas...
    sino que lo que he querido decir es que de una u otra forma, el poder de la elección lo tiene uno mismo, por ejemplo, si yo no quiero beber veneno, y alguien me obliga a hacerlo de distintas maneras... si yo estoy decidido a no beberlo, no lo haré, hasta que esa persona me convenza, (con una pistola en la sien o algo así), pero de todas formas, yo sería quien decide el beberlo o no,... y si por el contrario, por mas que el personaje intentase, yo no lo bebo, las únicas dos posibilidades serían:

la primera sería que él me lo diese a la fuerza, (hecho en que no está presente acción alguna de mi parte, y es lo que decía anteriormente, está condicionado a nuestras capacidades ...)... y la segunda opción sería el que yo fuese asesinado por él...

en ninguno de los casos se pudo evitar, ya que el libre albedrío no contempla aquellos hechos en que no podemos actuar, como el decidir donde nacer, o el no morir como se dijo anteriormente... ya que no tenemos el control como para decidir en ellas...

de todas formas, opino que el tema no merece mucha más discusión, pienso que cada uno puede creer lo que le satisfaga más, es un principio del libre albedrío según lo que he notado a lo largo del tema...

Saludos a todos, les agradezco por haberme escuchado, me encanto la discusión...
    Nos vemos...
    Me gusta este mensaje
  • #76 Re: ¿Existe el libre albedrío?

trovattore: pienso lo mismo que tu en ciertos aspectos, creo haber estado escribiendo miestras publicabas ...
    Me gusta este mensaje
  • #77 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Originalmente publicado por trovattore Ver mensaje
    Creo interpretar que Psicho alude a la inexistencia de un ámbito de libertad "perfecto" que permita hacer uso del albedrío, y en eso estoy de acuerdo, pero no todos los condicionamientos son invencibles, si así lo fueran el hombre sería inimputable, y no se le podría atribuir ni el peor horror ni la más sublime nobleza.
    Si, pero sin el "perfecto". Comprendo que desemboque en la idea de "justicia". Pero antes de tomar ese tobogán, preferiría buscar un poco más en los ejercicios cotidianos de la voluntad. Por ejemplo, se vuelve extraño cuando dirijo mi voluntad hacia mi mismo.

Me digo: No voy a amar más a la persona que ahora amo.
    Me gusta este mensaje
  • #78 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Originalmente publicado por psycho1 Ver mensaje
    Comprendo que desemboque en la idea de "justicia".
    No entiendo qué tiene que ver con la libertad de decisión, en todo caso podría reforzar la elección si se piensa que lo decidido es lo adecuado, pero volvemos a lo mismo, en el ambito mental puede servir, pero en el material, no hay elección posible y menos justicia.
    Me digo: No voy a amar más a la persona que ahora amo.
    Es tan absurdo como decirle a la PC, "te odio" cuando se cuelga.

Una vez más, hay cosas que nos obedecen, podemos aceptarlas o podemos rechazarlas o podemos ignorarlas, pero hay otras cosas a las que nosotros obedecemos y que no aceptan discusión.

Lo físico es un camino de dirección única.
    Lo mental es un laberinto.

Slds.
    Me gusta este mensaje
  • #79 Re: ¿Existe el libre albedrío?

pero no todos los condicionamientos son invencibles, si así lo fueran el hombre sería inimputable
    Esto dirije al concepto de justicia

En cual de los dos se aplica el Libre Albedrío?
    Me gusta este mensaje
  • #80 Re: ¿Existe el libre albedrío?

En cual de los dos se aplica el Libre Albedrío?
    ¿No es obvio...?

Slds.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 117 RESPUESTAS
  • 4296 VISTAS
  • 32 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB