Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

¿Existe el libre albedrío?

Participa en el tema ¿Existe el libre albedrío? en el foro Filosofía.
opino que principalmente (y me es bastante evidente), se encuentra en el ámbito de la ...9

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >

•  
    chiaroscuro escribió hace 7 meses

#1 ¿Existe el libre albedrío?
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #81 Re: ¿Existe el libre albedrío?

opino que principalmente (y me es bastante evidente), se encuentra en el ámbito de la mente, y creo que no es necesaria mucha explicación para llegar a creerlo...

de todas formas, no concuerdo con eso de que lo físico es un camino de dirección única, quizá no lo entendí bien, pero, según lo que entiendo, el ámbito físico esta íntimamente relacionado con el ámbito mental, quizá sea el mental el "amo", que puede ver todas las direcciones posibles desde un punto de vista más amplio, ya que se trata de nosotros mismos, y no solo carne y huesos, pero el ámbito físico es el fiel reflejo de nuestra voluntad... es la representación exacta de nuestras decisiones... y sigue el mismo camino que el mental (dentro del espacio tiempo, creo que a eso te refieres con "camino")

bueno, en fin, creo que en los 18 años que he vivido, he experimentado lo suficiente el libre albedrío como para poder afirmar que realmente creo en su existencia...

Saludos...
    Me gusta este mensaje
  • #82 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Originalmente publicado por trovattore Ver mensaje
    Lo físico es un camino de dirección única.
    Lo mental es un laberinto.
    ¿No es obvio...?

Slds.
    No queda tan obvio para mi. Me va quedando la sensación que el Libre Albedrío se ejercería cuando nuestra voluntad refleja una decisión que es resultado unicamente de nuestra razón. Pero me resulta una ingenuidad de mi parte pensar que mis decisiones solo tiene un componente racional. Y veo tan dificil sentirme dueño del componente emocional (por definición).
    Me gusta este mensaje
  • #83 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Originalmente publicado por psycho1 Ver mensaje
    Me va quedando la sensación que el Libre Albedrío se ejercería cuando nuestra voluntad refleja una decisión que es resultado unicamente de nuestra razón.
    Te ha quedado la sensacion correcta, es así, la libertad solamente puede ejercerse desde la Razón.

Fiom9: Cuando hablo que lo físico es un camino de un solo sentido, me refiero a que no hay manera de cambiarlo, acá no existe la libertad, es la Naturaleza la que dicta condiciones y el ser humano como ente natural que es, debe someterse.

Slds.
    Me gusta este mensaje
  • #84 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Hola.

Antes de dar mi opinión quiero señalar que en temas como el libre albedrío, las cosas son cuestiones de creencias más que nada. Las ideas consistentes que uno puede desarrollar son muchas y contradictorias entre sí, por lo que uno crea quizá sea cuestión de experiencia o elección (¡ya se sabrá quién se tira por cual!) y no de razón.

Yo creo que las personas están condicionadas a actuar dentro de un marco específico. Así, por ejemplo, si uno decide (¿decide?) prenderse un cigarrillo, resultará que la mayoría de los movimientos que realice en pos de hacer eso hayan sido inconcientes. Al igual cuando uno habla. Uno simplemente piensa en lo que quiere decir y lo demás "sale solo"; no anda concientemente moviendo las cuerdas vocales, el tórax y cuanta cosa se necesite. Estas mismas acciones inconcientes, a mi parecer, también se ven reflejadas en cosas como tomas de dicisiones, pensamientos o cualquier cosa que competa a la libertad. Sin embargo, con esto no digo que uno no decida nada de lo que hace o piensa, sólo creo que lo que uno decide en realidad es el marco que las limita.

Desde una perspectiva más amplia, una situación que valdría la pena señalar es sobre las actividades que uno realiza regularmente. Un ejemplo podría ser jugar al fútbol. Está claro, espero, que uno no decide segundo a segundo qué hace cuando está en la cancha; pero sí puede idear estrategias o entrenar técnicas de modo tal que después uno las cumpla. De modo tal que uno impone concientemente las reglas generales de cómo jugar y después dentro de la cancha moldea unos pocos detalles más dependiendo de la situación.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #85 Re: ¿Existe el libre albedrío?

peroo llega un momento en que te has determinado a jugar o bien dejar de jugar, o jugar por diversion, o por competicion, para ganar dinero etc, son muchos los motivos pero esta la parte interna que es la que elige que es lo que quiere y para que, sin tomar en cuenta lo demas, o sea de pronto tomo una determinacion no un detemrinismo, una dcision que me hace ser quien soy y no otro Isaias.-
    Me gusta este mensaje
  • #86 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Te ha quedado la sensacion correcta, es así, la libertad solamente puede ejercerse desde la Razón.
    Habrá algún ejemplo de ejercicio del Libre Albedrío en alguna decisión puramente racional (pero de mayor o mediana importancia para la persona) que me permita ver claramente tu parecer?
    Me gusta este mensaje
  • #87 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Originalmente publicado por psycho1 Ver mensaje
    Habrá algún ejemplo de ejercicio del Libre Albedrío en alguna decisión puramente racional (pero de mayor o mediana importancia para la persona)
    Cualquier decisión que implique negar, contradecir, combatir, impedir, nuestras tendencias negativas, significan ejercer el libre albedrío; pero también existe libertad cuando alimentamos nuestra mente con tendencias positivas y existe también la libertad de no abortar aquellas acciones aceptables que nos proponga nuestra conciencia.

La libertad de elección queda al descubierto cuando se decide algo que disputa la validez de una obligación natural, aún cuando esa acción tenga características de criminales. Un ejemplo concreto es la actitud del adepto a la secta de testigos de jehová de permitir su muerte o la de un ser querido por considerar a la sangre como un sustancia sagrada.

Cualquier mecanismo de creación, o aún recreeación intelectual, es un claro indicio de la capacidad de elección del ser humano.

Slds.
    Me gusta este mensaje
  • #88 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Un ejemplo concreto es la actitud del adepto a la secta de testigos de jehová de permitir su muerte o la de un ser querido por considerar a la sangre como un sustancia sagrada.
    Este sería en ejemplo de decisión racional? No sustentada por las emociones, sino solo en la razón?
    Me gusta este mensaje
  • #89 Re: ¿Existe el libre albedrío?

Sí.

Slds.
    Me gusta este mensaje
  • #90 Re: ¿Existe el libre albedrío?

no, no la sopesa solamente la razon . Abrazos Isaias
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 117 RESPUESTAS
  • 4257 VISTAS
  • 32 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB