Si eres usuario
Ingresa aquí »
¿Eres nuevo?
Regístrate
  • Google
  • Artículos
  • Foros
  • Fotos
  • Videos
  • Amigos
Estás en: Inicio / Foros / Humanidades / Filosofía

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en este tema
El Innombrable.
¿Existe el libre albedrío?
El libre albedrío esta definido por la RAE como "Potestad (poder) de obrar por reflexión y elección."

Muchos dan por hecho que el libre albedrío existe, sin embargo entre filósofos y científicos este es un tema que aun es materia de discusión y sobre el que aún no hay una ultima palabra.

A continuación hago un resumen de las posiciones filosóficas básicas sobre este tema:

Determinismo: El futuro esta determinado por el presente según las leyes de la naturaleza y los principios lógicos. Dado un estado de las cosas en el presente sólo puede existir un futuro, por lo tanto el resultado de nuestras decisiones esta predeterminado de antemano y escapa a nuestra voluntad.

Compatibilismo: Dice que el determinismo de las leyes de la naturaleza y la libre voluntad humana son compatibles. Se basa en la idea de que "podemos decidir" entre diferentes alternativas y que esta decisión no es el resultado de una presión externa.

Incompatibilismo: Conocido también como "determinismo fuerte" niega de plano la libre voluntad por que considera que si no tememos control sobre eventos pasados y no tenemos control sobre las leyes naturales tampoco tenemos control sobre las consecuencias de estos eventos, no somos la primera causa de los eventos, por lo tanto no tenemos control sobre ellos y por lo tanto carecemos de libre albedrio.

Libertarismo: Esta postura implica el indeterminismo es decir la noción de que los eventos futuros no están rígidamente predeterminados sino que en un punto de tiempo siempre existirán múltiples posibles futuros y que estamos en capacidad gracias a nuestro libre albedrio de determinar que futuro se va a dar.

Asi que ustedes que opinan, existe el libre albedrío o es solo una ilusión de nuestras mentes, espero que esten preparados para sustentar sus opiniones.
El sexto elemento
Re: ¿Existe el libre albedrío?
Hola.

Se me ocurre una reflexión que creí iba a ser breve.

Imagino una maquina con tres botones rojos. Los cuales puedo apretar a voluntad.

El libre albedrío se ejercería en la práctica cuando...

• 'Creo' saber cual será la consecuencia de cada uno y elijo conciente de la incerteza
  • Efectivamente conozco todas las consecuencias de apretar c/u y elijo acorde a lo que necesito.
  • Apuesto a acertar las consecuencias de c/u y me juego.
Tal vez debería tomar otros factores también en consideración:

Nunca voy a saber quien hizo la maquina
Nunca voy a saber porque se hizo la maquina
Nunca voy a saber por que mecanismo se materializa la consecuencia a partir del botón.
Nunca voy a saber cuales son los factores inconcientes que influyen para que presione el botón.
Nunca voy a saber cuantos botones hay en verdad.
Baneado
El viejo problema otra vez... o somos amos o somos esclavos.
Yo creo que somos ambas cosas.

El Cosmos posee dos niveles diferentes de conocimiento, donde en uno hay cosas que SE PUEDEN SABER y en otro hay cosas que NO SE PUEDEN SABER, en uno somos los amos, en el otro somos los esclavos.

Y cuales son esos niveles...?
Se los voy a decir:

Nivel 1: Por donde transitan las cosas inanimadas y animadas sin consciencia, como galaxias, estrellas, nebulosas, rolex, moscas y manzanas, son regidos por la más estricta causalidad, Newton y la Física Clásica se encargan de que las reglas sean cumplidas.

Nivel 2: Por donde transitan las cosas animadas con consciencia, bueno, de hecho existe una sola: el Ser Humano, éste es regido por los principios de Libre Albedrío e Incertidumbre, Planck, Heisenberg y la Física Cuántica se encargan de que lo que aquel decida ni siquiera algún hipotético dios lo pueda saber.

De esta manera conseguimos:

A) Que el Mecanismo Cósmico funcione según las pautas previstas, es decir que las estrellas y todo lo demás hagan las cosas según el Manual de Instrucciones. (DETERMINISMO TOTAL)

B) Que el HOMBRE, decida lo que se le ocurra, en el momento que se le ocurra.(LIBRE ALBEDRIO TOTAL)

Slds.
El sexto elemento
Originalmente publicado por trovattore Ver mensaje

Nivel 2: Por donde transitan las cosas animadas con consciencia, bueno, de hecho existe una sola: el Ser Humano, éste es regido por los principios de Libre Albedrío e Incertidumbre, Planck, Heisenberg y la Física Cuántica se encargan de que lo que aquel decida ni siquiera algún hipotético dios lo pueda saber.
Lo imprevisible permitiría el Libre Albedrío Total?
Me pareció que debe darse una relación directa entre lo deseado y lo conseguido.
También me da la impresión que se esconde un truco en la palabra "libre"
persona
El viejo problema otra vez... o somos amos o somos esclavos.
Yo creo que somos ambas cosas.

El Cosmos posee dos niveles diferentes de conocimiento, donde en uno hay cosas que SE PUEDEN SABER y en otro hay cosas que NO SE PUEDEN SABER, en uno somos los amos, en el otro somos los esclavos.

Y cuales son esos niveles...?
Se los voy a decir:

Nivel 1: Por donde transitan las cosas inanimadas y animadas sin consciencia, como galaxias, estrellas, nebulosas, rolex, moscas y manzanas, son regidos por la más estricta causalidad, Newton y la Física Clásica se encargan de que las reglas sean cumplidas.

De esta manera conseguimos:

A) Que el Mecanismo Cósmico funcione según las pautas previstas, es decir que las estrellas y todo lo demás hagan las cosas según el Manual de Instrucciones. (DETERMINISMO TOTAL)

B) Que el HOMBRE, decida lo que se le ocurra, en el momento que se le ocurra.(LIBRE ALBEDRIO TOTAL)

Slds.
Creo que con lo de libre albedrio no se referia a leyes naturales, sino a la capacidad de elegir del ser humano, asi que dejemos de lado todo eso del mecanismo cosmico, fisica...

El determinismo total y el libre albedrio total son la misma cosa. Si todo esta determinado podras hacer cualquier cosa, ya que todo lo que hagas ya estara determinado de antemano, por lo que eres totalmente libre, todas las opciones que tomas estan ya escritas, luego puedes hacer lo que quiera. Libre albedrio total es exactamente lo mismo, ya que no hay nada escrito, puedes hacer lo que quieras.
El sexto elemento
Originalmente publicado por thebest13 Ver mensaje
El determinismo total y el libre albedrio total son la misma cosa. Si todo esta determinado podras hacer cualquier cosa, ya que todo lo que hagas ya estara determinado de antemano, por lo que eres totalmente libre, todas las opciones que tomas estan ya escritas, luego puedes hacer lo que quiera. Libre albedrio total es exactamente lo mismo, ya que no hay nada escrito, puedes hacer lo que quieras.
Decis que es lo mismo? Sería lo mismo...

Tener decisión y efecto sobre el universo

y

No tener decisión y efecto sobre el universo, pero tener la ilusión que si lo tengo
Baneado
El libre albedrío es tema de debate filosófico, porque la mayoría de las personas son conscientes de que prácticamente nunca ejercen verdaderamente el libre albedrío, sino que actúan por hábitos, condicionamientos, presiones del medio, etc., y que cuando debieron o pudieron ejercerlo, no lo hicieron y se perdieron grandes oportunidades. A partir de esos momentos claves donde las personas no fueron capaces de ejercer su libre albedrío, es que se alimenta la sensación de falta real de libertad. Pero existe.
Cuidado con confundir lo que es resultado de una elección a aquello que era imposible evitar.

Slds
El sexto elemento

Cuidado con confundir lo que es resultado de una elección a aquello que era imposible evitar.
Parece un punto interesante. Crees que podrías extenderte?

Igual me da la sensación que hablamos de la libertad.
persona
Originalmente publicado por psycho1 Ver mensaje
Decis que es lo mismo? Sería lo mismo...

Tener decisión y efecto sobre el universo

y

No tener decisión y efecto sobre el universo, pero tener la ilusión que si lo tengo
Digo que de las dos maneras seriamos totalmente libres. Estoy hablando de tomar decisiones. Si todo esta determinadohagas lo que hagas ya esta determinado, HAGAS LO QUE HAGAS, y si no hay nada determinado puedes hacer lo que quieras.
Baneado
Originalmente publicado por psycho1 Ver mensaje
Igual me da la sensación que hablamos de la libertad.
Por supuesto a eso me refiero, de eso trata el libre albedrio, si no existiese la libertad sería ocioso hablar de él.

La libertad implica no sólo poder resistir al medio y poder actuar según un plan, implica no estar prisioneros de la emoción y del momento, implica poder inhibir el comportamiento emocional cuando se dispara en un momento dado.

Quien reaccione ante las cosas que le ocurren, no es libre y no tiene libre albedrío, aunque tenga la ilusión de creer que en su mente puede pensar alternativas.

La libertad solamente se ejerce cuando nos imponemos al medio y cuando nos imponemos a nosotros mismos y doblegamos los instintos olas reacciones automáticas.

Los dominios de la libertad son dos: el primero es el de imponernos a la realidad cambiándola de alguna manera para obtener algo que queremos; en segundo lugar imponiéndonos a nosotros mismos en lo que se llama comportamiento ético.

Slds.

Respuesta

Herramientas Buscar en este tema
Buscar en este tema:

Búsqueda avanzada
Califica este tema
Califica este tema:

Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora!
Tema Iniciado por Foro Resp. Último mensaje
Libre albedrío Keisso Filosofía 39 14.05.2009 05:59 hs.
El libre albedrío JuanF85 Religión y Espiritualidad 33 09.08.2008 17:35 hs.
El Libre Albedrío luciorap Religión y Espiritualidad 15 07.06.2008 03:38 hs.
¿En qué consiste el libre albedrío? Masacroso Esotérico 27 21.07.2007 19:30 hs.
Libre Albedrío Keisso Filosofía 24 18.08.2006 09:15 hs.

Ranking de temas y usuarios de este foro
Temas populares Usuarios más activos
• ¿Cual es la verdadera diferencia entre los...
• El hombre nace bueno o malo?
• ¿Existe algún material que no pueda ser captado...
• Signo, significante y significado
• ¿que es realidad?
• Moyocoyatzin
• la razon
• RMol
• mbertelotti
• Masacroso

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
CertificaIAB
{{diadelamigo}}