Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

¿Consideras este ejemplo a la critica Kantiana valido?

Participa en el tema ¿Consideras este ejemplo a la critica Kantiana valido? en el foro Filosofía.
Buscando informacion acerca de kant y la etica kantiana encontre el siguiente ejemplo de situacion ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 ¿Consideras este ejemplo a la critica Kantiana valido?
    Buscando informacion acerca de kant y la etica kantiana encontre el siguiente ejemplo de situacion en la cual se lo critica pero mi pregunta es, esta bien planteado el texto resaltado?

Haber Migue, voy a proponerte un ejemplo para la crítica de la ética Kantiana.
    Teresa es una niña recién nacida que no posee encéfalo es decir que carece de total racionalidad y morirá en pocos días; se debate siextraerle los órganos para ayudar a otras personas o niños o no hacerlola ética Kantiana se pone del estado de no hacerlo como veremos acontinuación en la definición de esta ética. Según la ética kantiana no podemos extraerle losórganos a Teresa pues se convertiría en un acto universal y todaaquella persona que se encontrara en estado vegetativo y sus familiaresno desearan donar sus órganos sé deberian de donar pues es un actouniversalizado, por tanto no existe ninguna justificacion moral paraextraerle los órganos a la pequeña Teresa debido a que si se extrajeraseria un acto inmoral.
    Para el que no lo sepa el caso de Teresa es una niña recién nacida que no posee encéfalo es decir que carece de total racionalidad y morirá en pocos días; Se debate si extraerle los órganos para ayudar a otras personas o niños o no hacerlo la ética Kantiana se pone del estado de no hacerlo como veremos a continuación en la definición de esta ética.
    Según kant el hombre no es un objeto, con el cual se puede lograr un cierto fin, es un fin en sí mismo. En el caso de Teresa por tanto no podemos (Juzgando por la ética Kantiana) extraer dichos órganos pues Teresa no es un objeto al cual podamos manejar a nuestro antojo ya que ella es un fin en si misma luego no existe justificación alguna que fundamente la extracción de los órganos. Para kant existe un modo de aceptar ciertos principios morales, y es la Universalizacion, si cualquier duda moral se resuelve aplicándola al universo simbólico, esto es, si tenemos una cierta idea y la proyectamos hacia todo el universo y seguimos confiando en ella en justo que la propugnemos y la defendamos, pero si al Universalizarla no nos parece moral es necesario que nos retractemos en nuestra opinión o nuestra idea. Por tanto para kant cualquier problema moral que exista se puede Universalizar y ver sus aspectos positivos y negativos pero si existe cualquier mínima duda de la decisión la acción correcta es la retractación de la misma.
    Es decir, Kant nos da una fórmula general del imperativo categórico: "Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda servir como principio de legislación universal". Es decir, la razón que invoquemos para justificar una acción debe ser tan buena que pudiera convertirse en ley universal. Kant insiste, pues, en la universalidad de la justificación racional de la acción, otra enunciación del imperativo categórico es: "Obra de tal modo que tomes a la humanidad, en ti y en los demás, como un fin y no como un medio". Tomar a la persona como un medio sería inmoral; Y sólo sería moral considerar cada persona como un fin en sí mismo.
    En definitiva según la ética kantiana no podemos extraerle los órganos a Teresa pues se convertiría en un acto universal y toda aquella persona que se encontrara en estado vegetativo y sus familiares no desearan donar sus órganos sé deberian de donar pues es un acto universalizado, por tanto no existe ninguna justificacion moral para extraerle los órganos a la pequeña Teresa debido a que si se extrajera seria un acto inmoral.

fuente: http://foros.emagister.com/tema-kant...3-614420-1.htm
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/filosofia.494/925019-consideras-este-ejemplo-critica-kantiana-valido.html
    | Más
  • #2 Re: ¿Consideras este ejemplo a la critica Kantiana valido?

El principio propuesto por Kant, es irreprochable y es uno de los pensamientos más profundos y sublimes que haya podido imaginar un ser humano.

En el ejemplo se muestra un caso extremo de un ser humano cuya vida no tiene posibilidades físicas de continuar, es decir su inviabilidad es irreversible.

Se acepta entonces que esa vida sea interrumpida y sus organos utiles aprovechados en otro ser humano.

Dadas exactamente las mismas condiciones, cualquier persona podría desear que ese acto se transformara en una ley universal, ya que no existe un solo argumento que lo contraríe.

Slds.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: ¿Consideras este ejemplo a la critica Kantiana valido?

Originalmente publicado por Mbalvin Ver mensaje
    Buscando informacion acerca de kant y la etica kantiana encontre el siguiente ejemplo de situacion en la cual se lo critica pero mi pregunta es, esta bien planteado el texto resaltado?

Haber Migue, voy a proponerte un ejemplo para la crítica de la ética Kantiana.
    Teresa es una niña recién nacida que no posee encéfalo es decir que carece de total racionalidad y morirá en pocos días; se debate siextraerle los órganos para ayudar a otras personas o niños o no hacerlola ética Kantiana se pone del estado de no hacerlo como veremos acontinuación en la definición de esta ética. Según la ética kantiana no podemos extraerle losórganos a Teresa pues se convertiría en un acto universal y todaaquella persona que se encontrara en estado vegetativo y sus familiaresno desearan donar sus órganos sé deberian de donar pues es un actouniversalizado, por tanto no existe ninguna justificacion moral paraextraerle los órganos a la pequeña Teresa debido a que si se extrajeraseria un acto inmoral.
    Para el que no lo sepa el caso de Teresa es una niña recién nacida que no posee encéfalo es decir que carece de total racionalidad y morirá en pocos días; Se debate si extraerle los órganos para ayudar a otras personas o niños o no hacerlo la ética Kantiana se pone del estado de no hacerlo como veremos a continuación en la definición de esta ética.
    Según kant el hombre no es un objeto, con el cual se puede lograr un cierto fin, es un fin en sí mismo. En el caso de Teresa por tanto no podemos (Juzgando por la ética Kantiana) extraer dichos órganos pues Teresa no es un objeto al cual podamos manejar a nuestro antojo ya que ella es un fin en si misma luego no existe justificación alguna que fundamente la extracción de los órganos. Para kant existe un modo de aceptar ciertos principios morales, y es la Universalizacion, si cualquier duda moral se resuelve aplicándola al universo simbólico, esto es, si tenemos una cierta idea y la proyectamos hacia todo el universo y seguimos confiando en ella en justo que la propugnemos y la defendamos, pero si al Universalizarla no nos parece moral es necesario que nos retractemos en nuestra opinión o nuestra idea. Por tanto para kant cualquier problema moral que exista se puede Universalizar y ver sus aspectos positivos y negativos pero si existe cualquier mínima duda de la decisión la acción correcta es la retractación de la misma.
    Es decir, Kant nos da una fórmula general del imperativo categórico: "Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda servir como principio de legislación universal". Es decir, la razón que invoquemos para justificar una acción debe ser tan buena que pudiera convertirse en ley universal. Kant insiste, pues, en la universalidad de la justificación racional de la acción, otra enunciación del imperativo categórico es: "Obra de tal modo que tomes a la humanidad, en ti y en los demás, como un fin y no como un medio". Tomar a la persona como un medio sería inmoral; Y sólo sería moral considerar cada persona como un fin en sí mismo.
    En definitiva según la ética kantiana no podemos extraerle los órganos a Teresa pues se convertiría en un acto universal y toda aquella persona que se encontrara en estado vegetativo y sus familiares no desearan donar sus órganos sé deberian de donar pues es un acto universalizado, por tanto no existe ninguna justificacion moral para extraerle los órganos a la pequeña Teresa debido a que si se extrajera seria un acto inmoral.

fuente: http://foros.emagister.com/tema-kant...3-614420-1.htm

EL cuerpo del hombre es un objeto y no un sujeto.
    El sujeto del hombre como fin en si mismo lo damos cada uno de manera egocentrica e individual.

Nosotros nos consideramos a nosotros mismos como fines en si mismo y esa es nuestra vida y significancia.
    Asi tambien a veces usamos a otros como objetos pese a ser ellos para ellos fines en si mismo...

Pero el cuerpo en si, la sangre y los organos son objetos nomas y no sacarle los organos al que va a morir en pocos dias para salvar a otros niños es lo inmoral y un capricho pelotudo..

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: ¿Consideras este ejemplo a la critica Kantiana valido?

Buenos tardes

Tengo una pregunta:

¿Estarían de acuerdo en criar humanos solo para la extracción de organos, sangre, etc?

Me gusta este mensaje
  • #5 Re: ¿Consideras este ejemplo a la critica Kantiana valido?

Originalmente publicado por morsereg Ver mensaje
    Buenos tardes

Tengo una pregunta:

¿Estarían de acuerdo en criar humanos solo para la extracción de organos, sangre, etc?

De ningun modo, yo estaria de acuerdo en usar celulas madre para crear los organos, la sangre etc, nunca crearia un ser con consciencia Ni es necesario.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: ¿Consideras este ejemplo a la critica Kantiana valido?

Concuerdo con the best..

SI hubiera manera de desarrollar organos sin conformar un humano completo no veo problema alguno..
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: ¿Consideras este ejemplo a la critica Kantiana valido?

¿Cuándo somos "humanos"?. ¿a que "edad"?
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: ¿Consideras este ejemplo a la critica Kantiana valido?

Desde la concepcion!!! Como dios manda!!
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: ¿Consideras este ejemplo a la critica Kantiana valido?

Que movida mas gorda, pero supongo que desde que se forma el sistema nervioso, teniendo en cuenta que el encefalo es el que contiene nuestra existencia, de todos modos con las celulas madre pluripotentes no hay ese problema, ya que no pueden originar un ser humano, solo pueden diferenciarse en distintos tejidos.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: ¿Consideras este ejemplo a la critica Kantiana valido?

Originalmente publicado por trovattore Ver mensaje
    El principio propuesto por Kant, es irreprochable y es uno de los pensamientos más profundos y sublimes que haya podido imaginar un ser humano.

En el ejemplo se muestra un caso extremo de un ser humano cuya vida no tiene posibilidades físicas de continuar, es decir su inviabilidad es irreversible.

Se acepta entonces que esa vida sea interrumpida y sus organos utiles aprovechados en otro ser humano.

Dadas exactamente las mismas condiciones, cualquier persona podría desear que ese acto se transformara en una ley universal, ya que no existe un solo argumento que lo contraríe.

Slds.
    Esta muy bien lo de las circunstancias. Una cosa es eso. Pero aparte kant de sostiene que no hay que cosificar al hombre, por tanto no puede ser usado como medio para fines de terceros,por mas buenos que sean.
    el problema no es por el imperativo categorico moral, sino por la cosificacion de la persona humana.
    Esto, dado la normativizacion de ciertos conceptos fisico-naturales, se soluciona diciendo que la niña esta muerta. Por ende no se la esta cosificando. Antes la muerte se daba con el paro-cardiorespiratorio. Ahora la muerte cerebral es clinivamente muerte como tal. (se normativizo el concepto de meurte). Ello, al solo efecto de poder realizar transplantes de organos, y, en este sentido calculo que Knat hubiera solucionado el problema.
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 13 RESPUESTAS
  • 889 VISTAS
  • 7 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB