Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

Lo necesario

Participa en el tema Lo necesario en el foro Filosofía.
¿Si cada persona tuviera lo necesario para vivir cómodo y bien, qué y cuánto sería ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 >

•  
    #1 Lo necesario
    ¿Si cada persona tuviera lo necesario para vivir cómodo y bien, qué y cuánto sería eso?

Personalmente creo que yo, clase media universitaria, siempre he tenido demasiado de lo que no necesito y poco de cosas que sí son necesarias (al nivel que se les ocurra, también afectivo y social).

¿Qué cosas necesitamos como individuos, cuáles cómo sociedad y cuáles son definitivamente excesos?

Creo que personalmente sería feliz en una casa o depto de unos pocos metros, con agua caliente y una biblioteca pública cerca (me encanta leer pero detesto que los libros de mi casa estén para juntar polvo, que es lo que tarde o temprano termina por pasar).

Aunque me ganara un millón en la lotería, jamás me compraría una casa grande, mucho menos una mansión, requiere demasiado trabajo, demasiada gente para que no sea un caserón vacío y creo que jamás, jamás sería un "hogar", hecho y derecho.

¿Qué opinan?
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/filosofia.494/926418-lo-necesario.html
    | Más
  • #2 Re: Lo necesario

Originalmente publicado por lm82 Ver mensaje
    ¿Si cada persona tuviera lo necesario para vivir cómodo y bien, qué y cuánto sería eso?

Personalmente creo que yo, clase media universitaria, siempre he tenido demasiado de lo que no necesito y poco de cosas que sí son necesarias (al nivel que se les ocurra, también afectivo y social).

¿Qué cosas necesitamos como individuos, cuáles cómo sociedad y cuáles son definitivamente excesos?

Creo que personalmente sería feliz en una casa o depto de unos pocos metros, con agua caliente y una biblioteca pública cerca (me encanta leer pero detesto que los libros de mi casa estén para juntar polvo, que es lo que tarde o temprano termina por pasar).

Aunque me ganara un millón en la lotería, jamás me compraría una casa grande, mucho menos una mansión, requiere demasiado trabajo, demasiada gente para que no sea un caserón vacío y creo que jamás, jamás sería un "hogar", hecho y derecho.

¿Qué opinan?
    Lo necesario es bastante poco...
    Ya lo queria probar diogenes...

Literalmente un linyera ya tiene lo necesario!

AHroa en como vivir ante todo no deberia trabajar...
    No me interesa ser millonario sino tener lo justo para poder hacer lo que tenga ganas de hacer a cada rato...

Si despues me aburro y necestio viajes, mansiones, fiestas y demas ya sera otro tema...

Ahora una linda casita con un lindo parque con parrilla, una linda cocina para cocinar, calentita en invierno y fresca en verano y dependiendo la amplitud segun los que alli vivamos no estaria mal!

Una renta ademas y del hacer algoq ue inevitablemente tendremos que hacer ganar unos mangos estoy...

EL hogar depende de uno y concuerdo en que lugares mas chicos pueden serlo mejor que bruta mansion...
    Ya para alojar una reunion de un grupito de gente no tiene sentido que sea un boliche y es mas, caga la fiesta!

Pero libros me gusta comprar...
    No tengo ganas de tener que cuidarlos tampoco asi como que me gusta tenerlos a mano y hasta simplemente poderlos ver!

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Lo necesario

Lo único que necesita el ser humano es diversidad y esperanza.

No necesita una mansión, un bife de lomo o una lapicera; porque a todo eso se acostumbrará y se aburrirá.

Los seres humanos, esencialmente, somos adaptables a las situaciones que vivimos. Necesitamos vivir distintas momentos debes en cuando.

Las esperanzas suelen estar en todos, la esperanza de ir a trabajar para recibir dinero; la de cumplir con mi rutina para después obtener mi supuesta recompensa.

La felicidad no llega sin antes haberla anelarla.

Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Lo necesario

naturalmente el hombre no necesita mucho, yo para vivir comodo solo necesitaria una casa agua y comida, depsues podria tener otros lujos como un espacio para entrenar una guitarra para tocar y un par de cuadernos para escribir.
    lo que es hoy en dia como los celulares es algo superficial innecesario para la vida, solo es un negocio.

las personas somos simples por naturaleza pero cuando aparece lo superficial dejamos de ser personas naturales
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Lo necesario

emm lo necesario

COMIDA.

para que:

desarrollar relaciones afectivas, entretenerte, poder meditar y tener paz.

no nececitas nada mas que eso, comida, y no por gula si no para alimentarte.

segun tus gustos (si te gusta leer)
    es gratis puedes ir a una biblioteca publica.

para mi lo indispensable es la musica , fruta, y alguien con quiencompartir esa sencilles,

los otros son lujos, inecesarios

comida - afecto - entretencion - agua.

eso. nada mas
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Lo necesario

En un libro majico dice "teniendo sustento y abrigo estad contentos con esto ya que lo que es mas de esto, el amor al dinero es el raiz de todo mal el cual algunos al codiciarlo cayeron"..en relidad uni dos fragmentos....je,je,je, creo que una cosa es lo que uno necesita y otra es lo que el sujeto quiere o aspira para su vida.......lo que necesito lo dice esta frace...ahora si ablamos de lo que quiero....mmm....ahi creo que entramos en otro tema.....saludos...
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Lo necesario

Las necesidades son las pretensiones que se tienen sobre la vida. En sentido estricto, una necesidad sería algo para no morir.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Lo necesario

Concuerdo con morsereg
    El ser humano necesita progresar, necesita presumir, diferenciarse ante el resto, necesita tanto de diversión, como de paz.
    Le gustan los lujos, pero lujos verdaderos, no como dijo Gabriel (una guitarra y hojas de papel) realmente no puedo creer que digan cosas que ni ustedes se las creen, Faulkner decía que el mejor lugar para un escritor es un burdel, ya que en las noches había fiesta, pero en las mañanas todo era paz…
    Im82 como podes saber que siempre tuviste mas de lo que necesitas (en todo sentido como decís vos) si nunca necesitaste…
    Muchos dicen “uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde” yo pienso que también podría ser “uno no sabe de lo que se pierde hasta que lo tiene”
    Tal vez tengas una gran casa, y puedas abrirles las puertas a todos tus seres queridos, o juntar perros de la calle. Tal vez ganes ese millón y no compres casa, sino viajes por todo el mundo, y seas feliz…
    No me imagino el mismo Diógenes en esta época y en Retiro filosofando…
    Vuelvo a nombrar a Gabriel tomando como ejemplo algo que dijo, hablando de la superficialidad de un celular, estoy seguro de que el posee uno.
    Cuanta gente escuche decir hace un tiempo, no me hace falta, hoy no salen a ningún lado sin el, y si nos ponemos a pensarlo bien, creemos que alguna vida podría haber salvado un celular hoy y también en tiempos anteriores?
    Creo que definitivamente hay que tener, para ver si se quiere perder, mientras tanto digamos que estamos conformes con lo que tenemos, pero nos esforzamos todos los días por un poco mas.
    Una vez Montgomery Burns (Sr. Burns de Los Simpsons) dijo “cambiaria todo lo que tengo solo por un poco mas”
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Lo necesario

Originalmente publicado por 6u4y4b4 Ver mensaje
    Concuerdo con morsereg
    El ser humano necesita progresar, necesita presumir, diferenciarse ante el resto, necesita tanto de diversión, como de paz.
    Le gustan los lujos, pero lujos verdaderos, no como dijo Gabriel (una guitarra y hojas de papel) realmente no puedo creer que digan cosas que ni ustedes se las creen, Faulkner decía que el mejor lugar para un escritor es un burdel, ya que en las noches había fiesta, pero en las mañanas todo era paz…
    Im82 como podes saber que siempre tuviste mas de lo que necesitas (en todo sentido como decís vos) si nunca necesitaste…
    Muchos dicen “uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde” yo pienso que también podría ser “uno no sabe de lo que se pierde hasta que lo tiene”
    Tal vez tengas una gran casa, y puedas abrirles las puertas a todos tus seres queridos, o juntar perros de la calle. Tal vez ganes ese millón y no compres casa, sino viajes por todo el mundo, y seas feliz…
    No me imagino el mismo Diógenes en esta época y en Retiro filosofando…
    Vuelvo a nombrar a Gabriel tomando como ejemplo algo que dijo, hablando de la superficialidad de un celular, estoy seguro de que el posee uno.
    Cuanta gente escuche decir hace un tiempo, no me hace falta, hoy no salen a ningún lado sin el, y si nos ponemos a pensarlo bien, creemos que alguna vida podría haber salvado un celular hoy y también en tiempos anteriores?
    Creo que definitivamente hay que tener, para ver si se quiere perder, mientras tanto digamos que estamos conformes con lo que tenemos, pero nos esforzamos todos los días por un poco mas.
    Una vez Montgomery Burns (Sr. Burns de Los Simpsons) dijo “cambiaria todo lo que tengo solo por un poco mas”
    Yo realmente no me imagino mas feliz viviendo en una mansión de lujo. Más comodo si, pero no mas feliz ni menos asfixiado por la sociedad de mierda en la que vivimos. Yo creo que lo mejor sería una sociedad igualitaria, en la que todos tenemos lo necesario y un poco mas, donde no hay nadie a quien envidiar, donde la vida es comunitaria, donde tenemos menos, pero necesitamos menos, ya que las necesidades inventadas por el sistema capitalista, como un auto, una computadora, una television, una casa grande y ropa que dura un par de meses a la moda no existen. Una vida social, comunitaria, solidaria donde trabajamos para vivir y no vivimos para trabajar y consumir. Trabajamos lo necesario, trabajamos por gusto en lo que disfrutamos, sin compromiso, un tiempo minimo, ya que entre que conservas el 100% de lo producido (no habría plusvalía ni capitalistas) y las necesidades son menores, en un par de horas al dia trabajando te bancas la existencia. O incluso, trabajando un poco mas podés darte lujos que en la actualidad una persona no puede darse, como viajar por el mundo o comprarte un velero.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Lo necesario

Originalmente publicado por mbertelotti Ver mensaje
    Yo realmente no me imagino mas feliz viviendo en una mansión de lujo. Más comodo si, pero no mas feliz ni menos asfixiado por la sociedad de mierda en la que vivimos. Yo creo que lo mejor sería una sociedad igualitaria, en la que todos tenemos lo necesario y un poco mas, donde no hay nadie a quien envidiar, donde la vida es comunitaria, donde tenemos menos, pero necesitamos menos, ya que las necesidades inventadas por el sistema capitalista, como un auto, una computadora, una television, una casa grande y ropa que dura un par de meses a la moda no existen. Una vida social, comunitaria, solidaria donde trabajamos para vivir y no vivimos para trabajar y consumir. Trabajamos lo necesario, trabajamos por gusto en lo que disfrutamos, sin compromiso, un tiempo minimo, ya que entre que conservas el 100% de lo producido (no habría plusvalía ni capitalistas) y las necesidades son menores, en un par de horas al dia trabajando te bancas la existencia. O incluso, trabajando un poco mas podés darte lujos que en la actualidad una persona no puede darse, como viajar por el mundo o comprarte un velero.
    Mbertelotti, lo utópico es muy feo en realidad. Esto demuestra que hay gente que no piensa en serio las cosas.
    Es feo, triste, injusto o como vos quieras llamarlo, pero todo lo malo (que llama la gente ) existe en nuestro mundo, es necesario, desde la pobreza, pasando por la discriminación y hasta el derroche innecesario de dinero. Tal vez a vos no te haga feliz una casa lujosa, a otro puede que si, pero no esta mal, a nosotros nos gusta escribir en un foro, a otros les parecerá una estupidez.
    Cuando hablas de igualdad realmente es algo feo lo que decís desde mi punto de vista…
    Voy a darte un ejemplo: Imagino que vos trabajas, pero en la empresa que vos trabajas todos ganan el mismo sueldo, desde el gerente (es necesario designar responsabilidades, no creo que en esto haya problemas) hasta el que hace la limpieza, Parece justo hasta acá? Bueno puede que si… El gerente de producción tiene un titulo de Ing. Industrial que le permitió ese puesto, el de la limpieza solo tiene medio secundario, o lo tiene completo, o no tiene, da igual. El gerente estudio muchos años, se esforzó, trabajo y estudio, o tiene unos padres que lo mancaron, como quieras. Pero algún esfuerzo hay de todos modos, en cambio el de la limpieza, no podemos decir que es solo por mala suerte, saca tus conclusiones… es justo?
    Pero lo importante es que cada vez habría menos que se esfuercen, no; si todos llegan al mismo lugar, para que mejorarme día a día, porque no falto mañana mejor, no?
    Hace tiempo vi que un director de escuela premiaba con dinero a los mejores estudiantes, a todo el mundo le salto el hippie de adentro y se quejaron, yo pensé; por que? No es para ganar eso que trabajamos y previamente nos preparamos (estudiamos) que hay de malo en que yo me gane las cosas? No creo que los padres del ganador se quejen, vos que pensás. No hay alguien siempre gritando desde afuera “salgan que yo no puedo entrar”
    Para que carajo van a inventar un plasma si va a ser pecado tener la plata para comprarlo, y usarlo, y peor aun, disfrutarlo y pensándolo bien que haces con una compu escribiendo en el foro mientras otros no tienen ni para comer. No se en que mundo vivís Mbertolotti, pero yo acá en las calles no veo la pobreza con ojos de lastima, ya que no se ve como en la televisión.
    Mira desde antes de nacer sobresalimos del resto, y así continua toda nuestra vida.
    Hay que ser sincero para ser original, el lado mentiroso de nuestros pensamientos son muy comunes en la gente.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 34 RESPUESTAS
  • 562 VISTAS
  • 14 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB