Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

¿Existe algún material que no pueda ser captado por los sentidos?

Participa en el tema ¿Existe algún material que no pueda ser captado por los sentidos? en el foro Filosofía.
Hola, hoy presento 2 temas, al primero es como una encuesta , solo por curiosidad; ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 >

•  
    #1 ¿Existe algún material que no pueda ser captado por los sentidos?
    Hola, hoy presento 2 temas, al primero es como una encuesta , solo por curiosidad; el segundo es un tema de discusión:

1º) ¿Cuál es su filósofo preferido, cual les llama más la atención o se sienten identificado, es decir, por algún motivo me interesó estudiarlo/a a él/ella?

Yo elijo a Anaximandro y Anaxágoras. El primero, porque me siento identificado con su teoría sobre de que está creado el mundo (Ya os explicaré luego por qué). El segundo porque ya en el siglo V a.C había predicho la teoría del polvo, estudiada en 1865 denominándose Panspermia, que, recién en esta última década se comenzó a estudiarla nuevamente. ¿Quién hubiera pensado que después de tantos años sosteniendo la teoría de la generación por el vapor condensado de la actividad volcánica más un potente rayo…etc. etc., recién ahora se analizaría una reemplazante que ya se habia predecido hace 2500 años atrás???

Bueno eso fue solo una introducción y, además, saber que opinan otros y por qué. Comienzo con el 2º tema:

Un día yo sabia que iba a estar frente a una situación embarazosa y de puse a pensar tener la virtud de ser invisible en ese momento, entonces relacioné que para ser invisible solo hacia falta que los demás no sean capaces de distinguirme con el sentid de la vista, ahora es a lo que voy. Se me vino de repente a la mente la existencia de un material que no pudiese ser detectado por los 5 sentidos ¿Es posible? ¿Por qué no puede haber <<algo>> que de repente no lo sintamos? Aquí es donde me identifico con Anaximandro, él dijo que todo estaba creado por un solo material que no existiese sobre la faz de la tierra. Bueno si bien se paren mucho, en realidad mi postura es totalmente contradictoria, solo coincido con él en que en <<material>> que buscamos como explicación no lo conocemos.
    Desde mi punto de vista este “material” no puede ser indefinido, sino que sí posee definición alguna, solo que no la podemos estudiar, no nos podemos fiar de las sensaciones ni de la razón, simplemente porque no lo sentimos ni lo conocemos.
    A veces me pregunto si sería un material, un tipo de energía o un tipo de fuerza, o, lógicamente: si existiráá!!!

Conclusión: ¿Existirá algún material, energía o fuerza sobre la faz de la tierra que desconocemos, solo porque nuestros 5 sentidos no son capaces de captarlo?
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: ¿Existe algún material que no pueda ser captado por los sentidos?

Ampliación al 1er tema para quienes quieran saber un poco más:

Panspermia: este concepto abarca distintas teorías que consideran que la semilla de la vida llegó a nuestro planeta desde el cosmos. Se apoya en la comprobación de que ciertas bacterias y líquenes podrían viajar por el espacio y colonizar otros planetas y, de la misma manera, organismos presentes en el polvo interestelar de cometas o asteroides podrían haber llegado acá. El primero en postular esta propuesta fue el filósofo Anaxágoras y el término fue acuñado por Hermann Richter en 1865.

¿Por qué esta teoría es tan estudiada actualmente como para reemplazar a la tan creíble “teoría del rayo”?

Es debido a un estudio realizado en el espacio con bacterias de Salmonella typhimurium, que no solo sobreviven, se vuelven más agresivas. Tras transportarla al espacio en recipientes herméticos, se demostró que ésta desarrolló una virulencia tres veces mayor que en cultivos realizados en la Tierra. Los microbios parecen tener la capacidad de modificar su maquinaria genética cuando cambian sus condiciones ambientales.

Acotación no relacionada a la filosofía:
    Los astronautas deberán modificar los estándares de higiene en las misiones espaciales
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: ¿Existe algún material que no pueda ser captado por los sentidos?

La Masa Mbertoliana. No puede ser demostrada por la ciencia porque no tiene como... pero nadie aún demostró que no exista...

Es irrelevante, si no lo podemos percibir de ningun modo, no pertenece a lo que nosotros llamamos realidad...
    Las sustancias hipoteticas que pueden existir más allá de lo que percibimos son infinitas. Por lo que, a fines practicos, limitemos la realidad a lo que percibimos o lo que de algun modo (directo o indirecto) nos afecta (o sea que de algun modo lo percibiriamos...)
    El resto dejemoslo en las dimensiones paralelas...
    Editado por mbertelotti - 22.06.2009 13:39 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: ¿Existe algún material que no pueda ser captado por los sentidos?

Originalmente publicado por Alexis-182 Ver mensaje
    Conclusión: ¿Existirá algún material, energía o fuerza sobre la faz de la tierra que desconocemos, solo porque nuestros 5 sentidos no son capaces de captarlo?
    ¿Podriamos decir que "aquello" que produce la gravitacion es desconocido?
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: ¿Existe algún material que no pueda ser captado por los sentidos?

segun tengo entendido, la meteria oscura, que es algo pseudoteorico no puede ser persivida por nuestros sentidos pero en realidad sabemos que esta alli uniendo y siendo sosten fisico de la galaxias y demas, nuestros sentidos no la persiven, pero los elementos cientificos si.
    un neutrino no lo vemos ni lo oimos y sin embargo nos estan atravezando todo el tiempo.
    no se quiza fui cientifico y no filosofo.
    ahora hay cosas que en un principio fueron teorias que luego se comprobaron. Hay que razonar, si no lo persibimos, es acaso algo que "carece de existencia" algo irreal o algo que existe en un polano que nosotros no podemos ver, ¿o solo con imaginarlo posee cierto grado de existencia? ¿yo puedo decir q hay informacion en un disco duro o en una tarjeta de memoria, etc por mis propios sentidos? o es que nesesito cierta instrumentacion o algo para saber que existe algo grabado quimicamente alli. Lo mismo con el cerebro, yo percibo lo que existe solamente o veo solo lo de mi plano, o del punto de vista "psicologico " de mi interes.
    sigue el debate
    Editado por l2o - 22.06.2009 22:46 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: ¿Existe algún material que no pueda ser captado por los sentidos?

Es evidente que los sentidos tienen un "rango" de percepcion y que pueden haber cosas que salgan de ese rango, no obstante siguen teniendo existencia fisica.
    Por eso se habla de materia obscura, porque a pesar de no percibirla, se ven(o se deducen) sus efectos.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: ¿Existe algún material que no pueda ser captado por los sentidos?

Alexis-182

Tengo entendido que el cloro, que se utiliza como blanqueador, tiene la propiedad de volver traslucida las moléculas de color, de esta forma solo se puede reflejar la luz blanca.

Muchas personas piensan que con el cloro se quita la mugre de las prendas de vestir, pero en realidad, según me dijeron, solo tiene este efecto sobre las moléculas que hacen que nuestros ojos perciban el color… Ósea que la mugre sigue ahí.

La buena noticia es que el cloro es también un desinfectante pues mata cuanto animalito imperceptible nos puedan causar problemas…

Me gustaría saber más, sobre lo que sucede en estas moléculas para que el cloro afecte directamente lo que perciben nuestros ojos…

-------------------------------------------------------

Alexis-182 tu dices…
    Es debido a un estudio realizado en el espacio con bacterias de Salmonella typhimurium, que no solo sobreviven, se vuelven más agresivas. Tras transportarla al espacio en recipientes herméticos, se demostró que ésta desarrolló una virulencia tres veces mayor que en cultivos realizados en la Tierra. Los microbios parecen tener la capacidad de modificar su maquinaria genética cuando cambian sus condiciones ambientales.

Esto que escribiste es muy interesante…

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: ¿Existe algún material que no pueda ser captado por los sentidos?

mbertelotti:
    EXELENTE, muy inteligente respuesta! Averiguare más sobre la Masa Mbertoliana. Muchas gracias!
    Por cierto... Tu Nick es debido a eso?

agape33:
    Es cierto! nunca tuve en cuenta algo tan "común".

Io2:
    Lo pensé detenidamente. Al averiguar: estos fenómenos lo relacionan directamente con la gravedad y la diferencia espacio/tiempo.

Sabías que:
    En 1916 Einstein predijo en su teoría de la relatividad que la gravedad retarda; es decir, si pudiéramos viajar a la velocidad de la luz (300 000 Km/s) el tiempo se retrasaría más de un 30 % ésta teoría se certificó con algunos experimentos sencillos: en un reloj atómico que viajaba a 800km/h se constato el retardo de 1 nanosegundo (la mil millonésima fracción de 1 segundo). Por lo tanto se ha concluido que la velocidad es una manera de distorsionar el tiempo.

Con respecto a la duda "científico-filosófico", valla barrera más estrecha! Después de todo, la ciencia deriva de la alquimia; ¿y... de dónde crees tú que deriva ésta última?
    "Salve filosofía madre de todas las ciencias"

la razon:
    Interesante tu respuesta... Respecto a los de las bacteria en el espacio, sí que va a ser "muy interesante" jajajaj (Me río ya que la saqué de la revista llamada Muy Interesante . Actualmente denominada Muy especial)
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: ¿Existe algún material que no pueda ser captado por los sentidos?

Originalmente publicado por Alexis-182 Ver mensaje
    mbertelotti:
    EXELENTE, muy inteligente respuesta! Averiguare más sobre la Masa Mbertoliana. Muchas gracias!
    Por cierto... Tu Nick es debido a eso?
    Jajaj, no, mi nick es porque mi nombre es Manuel Bertelotti...
    Lo que quiero decir es que... si no podemos percibir de modo directo (con nuestros sentidos) o indirecto (con herramientas opticas, electronicas, deducciónes, etc) la presencia de algo... ese algo no existe en nuestra realidad ya que es completamente irrelevante, ajena y que no interactúa con este sistema... En el mejor de los casos podemos decir que pertenece a una realidad paralela superpuesta con esta pero sin que haya mutua influencia.
    Pero de vuelta, como podemos saber que existe esa relidad si no interactúa de ningun modo con la nuestra... Por eso yo diría que no existe nada que directa o indirectamente no pueda ser percibido...

Pd: La materia oscura no puede ser observada directamente, pero indirectamente, con las herramientas y metodos necesarios podemos acceder a ella. Además de poder "percibirla" a travez de sus permanentes efectos sobre la realidad en que vivimos...
    Editado por mbertelotti - 24.06.2009 12:56 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: ¿Existe algún material que no pueda ser captado por los sentidos?

Hay algunas particulas que se llaman particulas virtuales, que no se puede demostrar que existen sino atrves del efecto que producen, solo podemos tener idea de ellas atraves de su efecto, pero no se pueden captar por medios sensitivos o tecnologicos. Aunque en realidad existen durante un espacio tan coto de tiempo que no se puede comprobar apenas nada de ellas, solo que tiene energia.

Por cierto mi filosofo preferido Diogenes y tambien Unamuno.
    Editado por thebest13 - 24.06.2009 13:45 hs.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 40 RESPUESTAS
  • 3564 VISTAS
  • 21 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB