Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

lo que yo veo AZUL, vos lo ves igual?

Participa en el tema lo que yo veo AZUL, vos lo ves igual? en el foro Filosofía.
puedes que lo veas blue... o como en africa no existía el color azul simpelemente ...4

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 >
  •  
    matiboro escribió hace 1 año

#1 lo que yo veo AZUL, vos lo ves igual?
    Mostrar el primer mensaje completo
  • 1 links from elsewhere to this Post. Click to view. #31 Re: lo que yo veo AZUL, vos lo ves igual?

puedes que lo veas blue... o como en africa no existía el color azul simpelemente lo nombra de otra forma xD... puedo ser daltonico y aun no lo se...

también mencionar que el color que ves no es azul... si no que son todos los colores... excepto el azul (por eso se refleja ese color)

Disculpen que me meta, pero creo que la cuestión no es subjetiva, es una cuestión física muy concreta; un objeto se ve de color azul porque ha absorbido todas las frecuencias luminosas del rayo de luz que lo alumbró, pero rechazó la frecuencia correspondiente al azul, esa frecuencia específica es detectada por células especuializadas del ojo humano que le informan al cerebro que esa cosa es "azul", salvo que una persona tenga alguna patología visual, todos los seres humanos veran esa cosa del mismo color "azul".

De igual manera, profundizando un poco, si el objeto absorbe todas las frecuencias luminosas sin rechazar ninguna, el objeto se verá "negro", y por el contrario si un objeto rechaza todas las frecuencias sin absorber ninguna, se verá "blanco".
    exactamente!!
  • #32 Re: lo que yo veo AZUL, vos lo ves igual?

Originalmente publicado por weyelfe Ver mensaje
    puedes que lo veas blue... o como en africa no existía el color azul simpelemente lo nombra de otra forma xD... puedo ser daltonico y aun no lo se...
    Y en Africa no existe el cielo azul?
    también mencionar que el color que ves no es azul... si no que son todos los colores... excepto el azul (por eso se refleja ese color)
    !
    Es el objeto el que absorve todos los colores menos el azul, por eso el ojo si ve azul, es porque recibe el azul.
  • #33 Re: lo que yo veo AZUL, vos lo ves igual?

Les dejo esto, es cortito e interesante.

http://espaciociencia.com/criatura-m...res-primarios/
  • #34 Re: lo que yo veo AZUL, vos lo ves igual?

Originalmente publicado por derviche Ver mensaje
    Y en Africa no existe el cielo azul?

Es el objeto el que absorve todos los colores menos el azul, por eso el ojo si ve azul, es porque recibe el azul.
    en África el cielo es celeste igual que en gran parte del mundo, no existen palntas azules, ni azul oscuro, ellos no llamaban azul al cielo, como en casi el 50% de las culturas del mundo (en sus inicios) el cielo para ellos era donde estaban los espíritus, (por eso las tormentas los rayos, la lluvias etc) ellos le danzan a los espíritus para recibir lluvia (por que viene del cielo) y no recuerdo las palabras exactas para la descripción de cielo, en suagily, pero para ellos el cielo no tenia un color, ya que era mutable dependiendo (de como se sentían los dioses), en el español, el cielo (paraíso) es lo mismo que el cielo (atmosférico) para ellos los dos eran lo mismo, yo prefiero , heven & sky, heven its a concept, not one place,

en fin.... cuando es el ocaso el cielo comienza a verse mas oscuro (azul oscuro, de una manera, como cuando amanece) pero para ellos esto era el despertar de los dioses... no un color.
  • #35 Re: lo que yo veo AZUL, vos lo ves igual?

en África el cielo es celeste igual que en gran parte del mundo, no existen palntas azules, ni azul oscuro, ellos no llamaban azul al cielo, como en casi el 50% de las culturas del mundo (en sus inicios) el cielo para ellos era donde estaban los espíritus, (por eso las tormentas los rayos, la lluvias etc) ellos le danzan a los espíritus para recibir lluvia (por que viene del cielo) y no recuerdo las palabras exactas para la descripción de cielo, en suagily, pero para ellos el cielo no tenia un color, ya que era mutable dependiendo (de como se sentían los dioses), en el español, el cielo (paraíso) es lo mismo que el cielo (atmosférico) para ellos los dos eran lo mismo, yo prefiero , heven & sky, heven its a concept, not one place,

en fin.... cuando es el ocaso el cielo comienza a verse mas oscuro (azul oscuro, de una manera, como cuando amanece) pero para ellos esto era el despertar de los dioses... no un color.
    Por lo que me estas diciendo ellos ven el color del cielo y sus tonalidades, por ello son capaces de asociarlo a deidades . Por una cuestion obvia de idiomas, no se espera que usen la misma palabra, ni que lo clasifiquen culturalmente como nosotros, el tema central de este trhead es si ven (perciben) los colores como nosostros, no por el significado que le asignen. Si alguien se les aparece con una capa de color "azul noche" lo asociaran con lo que ven en el cielo, y no con la leche, o las hojas de los arboles.
  • #36 Re: lo que yo veo AZUL, vos lo ves igual?

Esto de lo que hablan es la teoría del color: cómo se generan en la conciencia imágenes cualitativas a partir de elementos cuantitativos. Es un estudio complejo y hay mucha recursividad en la mente (cibernética, retroalimentación). A través de la recursividad generamos patrones cualitativos a partir de un medio contínuo e indiferenciado. En el libro que ahora estoy leyendo, "La realidad inventada", una compilación de Paul Watzlawick de ensayos sobre constructivismo, hay una parte dedicada a este tema.

No hay forma de saber si tu azul es igual a mi azul, ya que el estúmlo nervioso puede dar lugar a percepciones totalmente distintas, es decir, se ha visto que un mismo esquema de activación neuronal daba lugar a percepciones en la mente diferentes, esto lo analizó Hilary Putnam y propuso a partir de esto su teoría de la realización múltiple.

En verdad todo esto puede verse desde la filosofía del lenguaje: si un significado designa un uso o utilidad, y se aprende de un contexto, entonces un significado siemrpe va más allá de los significantes de los que surgió, y no podemos estudiar científicamente ni comprobar nada sobre el significante a través de su significado, es decir, no podemos saber si tu azul es igual al mío siendo ambos "azul". Éste ensayo que acabo de publicar explica un poco este último punto. Saludos.
    Editado por Masacroso - 27.08.2009 19:02 hs.
  • #37 Re: lo que yo veo AZUL, vos lo ves igual?

Asi es, no podemos saber si lo vemos igual, casi diria que nunca lo vemos igual aunque la diferencia sea minima. Puede ser un azul mas claro, mas obscuro, mas o menos brillante etc, y eso justifica los "gustos" y preferencias.
    Pensaba que solo robots con piezas absolutamente calibradas(que no es posible) y sin subjetividad(como nosotros) percibirian los colores iguales.
    Y esto se puede extender a la percepcion en general.
  • #38 Re: lo que yo veo AZUL, vos lo ves igual?

supongo que cuando se haga algún transplante de ojos vamos a enterarnos...
  • #39 Re: lo que yo veo AZUL, vos lo ves igual?

Probalemente no lo veamos igual, pero sabemos que es azul porque así nos lo enseñaron.
    Lo que uno ve así:

Tal vez otro lo vea así:

Pero si nos enseñaron que ese es el color azul, entonces cada vez que lo veamos diremos que es azul.
    Acá hay un tema parecido a este: ¿Existen colores fuera del cerebro?
    Saludos
  • #40 Re: lo que yo veo AZUL, vos lo ves igual?

DIOS MIO!!!!!!!!!!
    BAH SI ES QUE EXISTE.

LA VERDAD ESTE ES UN TEMA MEDIO RARO, NOSE LA RESPUESTA LA TIENE LA CIENCIA, NO LA FILOSOFIA.

Charly y la hermosa Luna
< 1 2 3 4 5 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Este tema no tiene actividad desde hace más de 6 meses.

Crea un tema nuevo similar

LinkBacks: http://www.psicofxp.com/forums/filosofia.494/937683-que-veo-azul-vos-ves-igual.html

Estadísticas del tema
  • 45 RESPUESTAS
  • 2773 VISTAS
  • 16 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | Artículos | TrabajÁ con nosotros
©2010 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB