Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

El hombre nace bueno o malo?

Participa en el tema El hombre nace bueno o malo? en el foro Filosofía.
Originalmente publicado por almalma...8

Buscar en este tema:
Ver resultados

Las personas...

Votantes: 50

son naturalmente BUENAS

58.00%

(29 votos)

son naturalmente MALAS

42.00%

(21 votos)

Votantes: 50. Debes estar registrado para votar en esta encuesta

•  
    LeandroRVB escribió hace 4 meses

#1 El hombre nace bueno o malo?
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #71 Re: El hombre nace bueno o malo?

Originalmente publicado por almalma Ver mensaje
    El hombre es inherentemente bueno, ético y sano.
    El engrama es la única fuente de la aberración, la enfermedad mental y la delincuencia.
    Se han examinado enormes cantidades de casos. En cuarenta años de experimentación jamás se ha encontrado una excepción.
    En personas “normales”, en el neurótico y en el demente, la eliminación total o parcial de estos engramas, sin otra terapia, ha producido de manera uniforme el individuo óptimo.
    -----Agregado el 4/9/2009 a las 06 : 27 : 29-----

El hombre es inherentemente bueno, ético y sano.
    El engrama es la única fuente de la aberración, la enfermedad mental y la delincuencia.
    Se han examinado enormes cantidades de casos. En cuarenta años de experimentación jamás se ha encontrado una excepción.
    En personas “normales”, en el neurótico y en el demente, la eliminación total o parcial de estos engramas, sin otra terapia, ha producido de manera uniforme el individuo óptimo.
    Si el hombre es Bueno ¿que es bueno? El hombre puede ser tanto bueno como malo, deacuerdo asu verdad que la vuelve absoluta, por esa parte estoy de acuerdo en que la raiz de esta pregunta no debiera ser si el hombre es bueno o malo, ya que es solo un efecto de una causalidad.

pero si tuviera que ser reductivista y sin pensarla mucho diria que hombre simplemente ES. dicen unos .- es malo porque se pone en riesgo su vida y mata a otros. pero eso es bueno para el ya que le causa un placer. el ser humano siempre busca SU bien personal aunque para esto este haciendo el MAL social. ---- quienes digan noooooooooo el ser humano le gusta ayudar y hacer feliz a otros---- Es lo mismo LE GUSTA esta haciendo algo que---LE GUSTA (se hace su propio bien)--- que bien que esta vez coincida que el hacerce su bien refleje bienestar social... pero hay que entender que no siempre es asi.

para concluir... desde esta perspectiva estricta digo el ser humano busca hacer el BIen ¿que bien? SU PROPIO EGOCENTRISTA Y NARCISITA PRIMITVO BIEN, a espenzas de lo que o de quien sea.
    -----Agregado el 4/9/2009 a las 06 : 51 : 39-----
    Originalmente publicado por _CasC_ Ver mensaje
    hola que tal, buena pregunta, pero, creo que hay algo que no han tomado en cuenta, es ¿qué motiva a hombre a realizar obras buenas o malas? o ¿qué hace que actúe de buena o mala accion?...por favor, vayan a la raiz, dicho de otra forma ¿qué impulsa al hombre a realizar acciones, que de manera subjetiva pueden ser buenas o viceversa?, piensenlo

totalmente de acuerdo contigo.
    Editado por miloko - 04.09.2009 06:51 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #72 Re: El hombre nace bueno o malo?

Yo nunca vi a un bebé nacer y ponerse inmediatamente a hacer algo sádico... o nacer y, sin terminar de cortar el cordón haberse inscrito en alguna campaña altruista...
    Sin embargo, después de un tiempo, ese bebe, con la educación puede volverse un ser sádico y perverso como bueno, amoroso y solidario.
    Eso es lo que hace que sospeche que lo que importa en definitiva es la educación que recibimos ya que de entrada, al menos en apariencia, no somos ni una cosa ni la otra.
    Me gusta este mensaje
  • #73 Re: El hombre nace bueno o malo?

Originalmente publicado por mbertelotti Ver mensaje
    Yo nunca vi a un bebé nacer y ponerse inmediatamente a hacer algo sádico... o nacer y, sin terminar de cortar el cordón haberse inscrito en alguna campaña altruista...
    Sin embargo, después de un tiempo, ese bebe, con la educación puede volverse un ser sádico y perverso como bueno, amoroso y solidario.
    Eso es lo que hace que sospeche que lo que importa en definitiva es la educación que recibimos ya que de entrada, al menos en apariencia, no somos ni una cosa ni la otra.
    Mbertelotti, estoy de acuerdo con vos en parte, pero para ser justos, un bebé puede hacer muy pocas cosas después de nacer (chupar, cagar, mear, llorar, dormir, y para de contar).
    Aunque considero que el ambiente es muy importante, quizás lo más importante, en el desarrollo del niño, no creo que seamos una tabula rasa. He conocido bebés recién nacidos con personalidades distintas (tranquilos, dormilones, llorones, mirones).
    Me gusta este mensaje
  • #74 Re: El hombre nace bueno o malo?

Originalmente publicado por Mira7 Ver mensaje
    Mbertelotti, estoy de acuerdo con vos en parte, pero para ser justos, un bebé puede hacer muy pocas cosas después de nacer (chupar, cagar, mear, llorar, dormir, y para de contar).
    Aunque considero que el ambiente es muy importante, quizás lo más importante, en el desarrollo del niño, no creo que seamos una tabula rasa. He conocido bebés recién nacidos con personalidades distintas (tranquilos, dormilones, llorones, mirones).
    Mi punto es que un bebe no expresa absolutamente ningún signo de moralidad o inmoralidad hasta que es sometido a una educación o a unas experiencias a partir de las cuales puede, por igual, ir para un lado, para el otro o quedarse en el medio (en realidad todos estamos en el medio). Por eso: Cuando no hay cultura no somos buenos ni malos, porque el bien y el mal es cultural, es aprendido. No somos naturalmente buenos ni malos. Lo que sí se puede decir, es que somos naturalmente sociales... por lo que tendemos, al menos en apariencia, a acatar las normas sociales... pero no porque sea algo que viene grabado como una programación dentro nuestro, sino porque aprendimos cuales son las normas de lo aceptado y lo rechazado y optamos por hacer lo aceptado para poder realizarnos como seres sociales... Entonces, ser bueno requiere un aprendizaje cultural por un lado y por el otro requiere una elección de hacer las cosas de ese modo... ni la elección ni la cultura es algo que venga de la cuna... son cosas que aprendemos a hacer...
    Me gusta este mensaje
  • #75 Re: El hombre nace bueno o malo?

Originalmente publicado por metalgodser Ver mensaje
    Yo creo que las personas nacen malas y es la sociedad quien se encarga de imponer las reglas que hacen que los hombres se transformen en buenos.

¿Ustedes qué opinan?
    Las personas no nacen ni buenas ni malas, nacen defectuosas, y lo que después se hagan depende de muchos factores externo, como la sociedad en que viven, la educación y el trato que reciben desde la infancia. Cuando crecen y se hacen adultos pueden cuestionar lo aprendido y esto también influirá en su carácter.
    Originalmente publicado por kirok Ver mensaje
    toca definir que es bueno y que es malo... cuando acaba uno y empieza el otro
    reside en que son solo puntos de vista, genralmente las personas suelen denomianr bueno lo que les beneficia, pero para otras personas eso mismo puede causarles daño o molestarles
    Benito Juarez dijo: "el respeto al derecho ajeno es la paz", así que no todo es tan subjetivo como piensas.
    Por ejemplo, y un ejemplo crudo(aclaro que no me beneficia ni me perjudica tu muerte), sin embargo como tienes derecho a la vida, aun que me beneficiara, no sería nada bueno que intente matarte, porque atenta contra tu derecho a la vida.
    Para mi lo bueno esta en esta frase de Cristo: "Hagan con los demás segun como desean que ellos les hagan a ustedes", Es decir respetar los derechos ajenos y si es posible ayudarles a cumplirlo.
    reside en que son solo puntos de vista, genralmente las personas suelen denomianr bueno lo que les beneficia, pero para otras personas eso mismo puede causarles daño o molestarles
    que pasa si conoces a una persona que le gusta que le hagan lo que a ti no te gusta?
    Si es masoquismo o algo que le perjudica lo que le gusta, entonces personalmente no creo que sea bueno. Por otro lado hay gustos que en esencia no son virtudes ni defectos, por ejemplo a mi me gusta el ajedrez y eso no es malo, como tampoco sería que a alguien no le guste.
    Me gusta este mensaje
  • #76 Re: El hombre nace bueno o malo?

sin embargo como tienes derecho a la vida, aun que me beneficiara, no sería nada bueno que intente matarte, porque atenta contra tu derecho a la vida.
    y porque te beneficiaria?

Si es masoquismo o algo que le perjudica lo que le gusta, entonces personalmente no creo que sea bueno
    no necesariamente el masoquisemo tieen que ser dañino, muchas personas solo pueden encontrar uan enorme fuente de placer a traves del dolor, hay muchas formas de lograr esto sin hacer daño
    Me gusta este mensaje
  • #77 Re: El hombre nace bueno o malo?

Originalmente publicado por daniel garcia Ver mensaje
    Benito Juarez dijo: "el respeto al derecho ajeno es la paz", así que no todo es tan subjetivo como piensas.
    Por ejemplo, y un ejemplo crudo(aclaro que no me beneficia ni me perjudica tu muerte), sin embargo como tienes derecho a la vida, aun que me beneficiara, no sería nada bueno que intente matarte, porque atenta contra tu derecho a la vida.
    Para mi lo bueno esta en esta frase de Cristo: "Hagan con los demás segun como desean que ellos les hagan a ustedes", Es decir respetar los derechos ajenos y si es posible ayudarles a cumplirlo.
    aja! pero ahí está la trampa, a los demás tal vez no les guste lo mismo que a vos.
    En cuanto a los derechos, son subjetivos...
    Lo bueno o malo depende de para quien sea. Lo que a uno lo perjudica a otro lo beneficia... es sumamente subjetivo...

Si es masoquismo o algo que le perjudica lo que le gusta, entonces personalmente no creo que sea bueno. Por otro lado hay gustos que en esencia no son virtudes ni defectos, por ejemplo a mi me gusta el ajedrez y eso no es malo, como tampoco sería que a alguien no le guste.
    El masoquismo no necesariamente hace daño. Pero aunque lo hiciera... ¿Porque eso es malo? Al dañado evidentemente no le molesta y no provoca daño a ninguna otra persona...
    Yo no creo que en esencia nada sea una virtud ni un defecto... depende para quien sea y depende de las circunstancias... como dice uno de los principios de la programación neuro-lingüistica: "Todo comportamiento es adecuado en alguna circunstancia"
    NO creo que en esencia algo pueda ser bueno o malo, ya que bueno o malo son juicios valorativos y requieren necesariamente, para existir, de alguien que los juzgue... y ese juicio siempre va a ser subjetivo.
    Editado por mbertelotti - 06.09.2009 23:49 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #78 Re: El hombre nace bueno o malo?

Segun Freud, el niño es un "perverso polimorfo", osea que el niño puede guiado por sus instintos, cometer actos criminales si se quiere, como atentar contra su hermano recien nacido que le roba el afecto exclusivo de sus padres. Sino logra su cometido es por la eduacion de sus padres que le demuestran que ambos van a tener el cariño, el respeto y el alimento que asegurara su supervivencia conteniendo de esa forma sus instintos no deseables, y este fenomeno cultural que comienza en el hogar y se completa en la sociedad hace que el hombre pueda ser una buena persona. Pero este concepto de bondad o maldad que no son ambiguos sino claramente contrarios provienen de nuestra racionalidad helenica que como bien simboliza Borges en El muerto y la brujula "el laberinto griego es una linea", con lo cual demuestra que esa linea divisoria con la cual los griegos ponian de un lado a los buenos, del otro a los malos, o de un lado a los dioses y del otro a los humanos, de un lado lo luminoso, del otro las tinieblas, nos lleva al laberinto o confusion de creer que el otro es opuesto a uno. Este concepto positivista a ultranza de la epistemologia a partir de fines del siglo XIX con la aparicion de la geometria no euclidiana y ya en el siglo XX la apricion del teorema de Gôdel de la incompletitud, la relatividad de Einstein para explicar el universo mas alla de Newton, el conocimiento del mundo subcuantico con la tendencia al desorden de los sistemas, aunque finalmente al equilibrio, las probabilidades de los acotencimientos, etc etc, nos van demostrando que la vision simplificada a la manera helenica de nuestro mundo es erronea y nos confunde en ese laberinto borgeano.
    El hombre tiene que comprender la diversidad y el respeto a las diferencias porque el hombre es en la medida en que interactua con su medio. Solo asi podremos comprender los preceptos morales que contienen las grandes religiones como el camino de Buda, el punto medio aristotelico o el sentido comun de Confusio. Creo que el destino final del hombre moldeado por los nuevos paradigmas de la ciencia y los ancestrales preceptos religiosos podran hacer del hombre un hombre bueno en el sentido superior platonico, contenedor de estetica, armonia y belleza.
    Me gusta este mensaje
  • #79 Re: El hombre nace bueno o malo?

(mbertelotti)

----------------------------------------------
    Si pero que pasa si tienes a un hijo (sociópata)…. Será que la educación le puede enseñar a solo matar gallinas….???

O tal vez tengas suerte y tu hijo solo sea un psicópata….

Será que hay una diferencia entre uno o el otro….?

Saludos…
    Me gusta este mensaje
  • #80 Re: El hombre nace bueno o malo?

Yo creo que es al reves de lo que pensas, nacen bueno pero en la sociedad se vuelven malos. Una sociedad que sabemos que es cruel, que es injusta, que la vida vale NADA. La vida feliz es solo para unos pocos, el resto la perseguimos toda una vida. Nacen buenos, pero se hacen malos
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 192 RESPUESTAS
  • 5936 VISTAS
  • 57 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB