Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

Cuándo y Por qué...

Participa en el tema Cuándo y Por qué... en el foro Filosofía.
...aprendimos a echar culpas? ...a no hacernos cargo? Desde los inicios del hombre? Desde los ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 Cuándo y Por qué...
    ...aprendimos a echar culpas?
    ...a no hacernos cargo?
    Desde los inicios del hombre?
    Desde los '60, con el comienzo del auge de la psicología?
    Por supervivencia mental?
    Por cobardía?

...y las que se le ocurran...
    Me ayudan con ésto?
    Besos
    Vero
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Cuándo y Por qué...

Los chimpancés tienen "chivos expiatorios", cuando hay muchas tensiones en el grupo se la agarran con el macho de más baja jerarquía que tuvo la culpa sólo de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Así que probablemente desde antes de los inicios del hombre.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Cuándo y Por qué...

Originalmente publicado por lm82 Ver mensaje
    Los chimpancés tienen "chivos expiatorios", cuando hay muchas tensiones en el grupo se la agarran con el macho de más baja jerarquía que tuvo la culpa sólo de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Así que probablemente desde antes de los inicios del hombre.
    Por lo cual, sería una cuestión etológica y el hombre hereda esta característica ?
    No me cierra, circunscribo más a algo aprendido pero no puedo discernir desde cuándo ni la razón.

Besos
    Vero
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Cuándo y Por qué...

Sra.

Tanto tiempo.

Cuando... cuando se dejo de tener honor y nobleza. Cuando el dinero paso a ser la cuspide de la piramide de valores. Cuando "todo" se puede comprar.

Por que... porque la mediocridad del ser humano busca la comodidad sobre todas las cosas.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Cuándo y Por qué...

Para mi la culpa es algo intrascendente y ambiguo, pero mi lógica es rebuscada y sin bases, pero bueh. Sere conformista:
    Al ser infante ya se empieza a echar la culpa al otro, cosa, que, sin verla desde lo moral es acertado dado que por mera satisfacción se omite lo que no es doloroso, es decir que por naturaleza de preservación individual, mártires y demás actos heroicos paradojean nuestra actitud ante lo dañino. Ahora a nivel social, es necesario alguien que las pague por los de mayor jerarquía, en nuestro caso vendría a ser el rico la gosa el pobre la suda. Lo cual en nuestra poca evolución mental no esta del todo alejada al comportamiento animal...
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Cuándo y Por qué...

Originalmente publicado por Roroku Ver mensaje
    Sra.

Tanto tiempo.

Cuando... cuando se dejo de tener honor y nobleza. Cuando el dinero paso a ser la cuspide de la piramide de valores. Cuando "todo" se puede comprar.

Por que... porque la mediocridad del ser humano busca la comodidad sobre todas las cosas.
    Sr.
    Un gusto encontrarlo.

Y el honor y la nobleza son aprendidos, Roroku?
    Compra más el que no se hace cargo? Tiene más dinero?

Me gustó lo de la comodidad...
    Besos
    Vero
    -----Agregado el 13/8/2009 a las 11 : 20 : 58-----
    Originalmente publicado por deak Ver mensaje
    Para mi la culpa es algo intrascendente y ambiguo, pero mi lógica es rebuscada y sin bases, pero bueh. Sere conformista:
    Al ser infante ya se empieza a echar la culpa al otro, cosa, que, sin verla desde lo moral es acertado dado que por mera satisfacción se omite lo que no es doloroso, es decir que por naturaleza de preservación individual, mártires y demás actos heroicos paradojean nuestra actitud ante lo dañino. Ahora a nivel social, es necesario alguien que las pague por los de mayor jerarquía, en nuestro caso vendría a ser el rico la gosa el pobre la suda. Lo cual en nuestra poca evolución mental no esta del todo alejada al comportamiento animal...
    Hola deak,
    A qué te refieres con "algo intrascendente y ambiguo" ?
    La lógica será rebuscada o simple según el observador.
    La mía no lo vé así.
    Y al niño le enseñamos a echar culpas desde que comienza a interactuar con el medio.

Agrego otra pregunta?
    Por qué persisitimos en ésto?

Besos
    Vero
    Editado por MATRES - 13.08.2009 11:20 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Cuándo y Por qué...

Originalmente publicado por MATRES Ver mensaje
    ...aprendimos a echar culpas?
    ...a no hacernos cargo?
    Desde los inicios del hombre?
    Desde los '60, con el comienzo del auge de la psicología?
    Por supervivencia mental?
    Por cobardía?

...y las que se le ocurran...
    Me ayudan con ésto?
    Besos
    Vero
    Creo que por un lado buscamos un culpable.
    Que lo que ocurre tenga una causa, una razon, alguien o algo que sea el causante.

En todo lo que pasa siempre debe haber un culpable y ya se llega a tal extremo que no hay margen para la eventualidad, la simple tragedia, lo contingente y demas.

El hacernos cargo no es tan facil mas alla de no saber bien de que me tengo que hacer cargo y de que no (y de que ni me entero..)..

El tirar la bola a otro se hace calculo como defensa propia y se permite cuando las situaciones o las relaciones son tan complejas que en general la culpa es compartida..

El adoptar la desicion de la mayoria tiene la ventaja de no sentirnos muy responsables ni culpables si las cosas salen mal sin perder el orgullo como mas propio de salir bien..
    Perdemos individualidad pero el lastre es mas simple o la carga compartida.

PEro todo depende de que es lo que quieras hacerte cargo y que tan justo es el hacerse el boludo o autoengañarse sin mas y demas..

A donde te dirigis con estas preguntas??

Besos vero!
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Cuándo y Por qué...

Originalmente publicado por RMol Ver mensaje
    Creo que por un lado buscamos un culpable.
    Que lo que ocurre tenga una causa, una razon, alguien o algo que sea el causante.

En todo lo que pasa siempre debe haber un culpable y ya se llega a tal extremo que no hay margen para la eventualidad, la simple tragedia, lo contingente y demas.

El hacernos cargo no es tan facil mas alla de no saber bien de que me tengo que hacer cargo y de que no (y de que ni me entero..)..

El tirar la bola a otro se hace calculo como defensa propia y se permite cuando las situaciones o las relaciones son tan complejas que en general la culpa es compartida..

El adoptar la desicion de la mayoria tiene la ventaja de no sentirnos muy responsables ni culpables si las cosas salen mal sin perder el orgullo como mas propio de salir bien..
    Perdemos individualidad pero el lastre es mas simple o la carga compartida.

PEro todo depende de que es lo que quieras hacerte cargo y que tan justo es el hacerse el boludo o autoengañarse sin mas y demas..

A donde te dirigis con estas preguntas??

Besos vero!

Cómo dice que le va?

Quizá deba aclarar que no me refiero a contingencias naturales ( en realidad hoy en dia la mano del hombre tiene mucho que ver), el azar y demás.
    Me refiero a nuestra vida, a las decisiones que tomamos y a hacernos cargo de las consecuencias.
    Sabes? Leyéndote se me ocurrió pensar que al devanarnos los sesos buscando la causa de la vida ( Dios, universo, energía, etc, etc) lo llevamos a todo.

Me dirijo a intentar entender qué nos llevó a hacerlo cuando hoy sabemos, desde lo intelectual, que somos artífices de todo lo que nos sucede y seguimos persisitiendo en ello.
    Se les sigue enseñando a los niños a que la culpa la tiene otro, se golpean y no es su andar trastabillando, es la mesa mala, el piso malo, la pared, etc. Por ahí se empieza, luego continúa.

Ahora, si?

Besos
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Cuándo y Por qué...

Originalmente publicado por MATRES Ver mensaje
    Cómo dice que le va?
    Como digo calculo que bien.. como va depende la epoca...

Quizá deba aclarar que no me refiero a contingencias naturales ( en realidad hoy en dia la mano del hombre tiene mucho que ver), el azar y demás.
    Me refiero a nuestra vida, a las decisiones que tomamos y a hacernos cargo de las consecuencias.
    CAlculo que eso es mucho el madurar...

Me dirijo a intentar entender qué nos llevó a hacerlo cuando hoy sabemos, desde lo intelectual, que somos artífices de todo lo que nos sucede y seguimos persisitiendo en ello.
    Una cosa es llegar a al conclusion en nuestra cabeza y otra el realmtne sentirlo, comprenderlo y dejar de hacerlo...

Se les sigue enseñando a los niños a que la culpa la tiene otro, se golpean y no es su andar trastabillando, es la mesa mala, el piso malo, la pared, etc. Por ahí se empieza, luego continúa.
    Los metodos de enseñanza dejan que desear pero es facil tambien no habiendo tenido hijos decirlo...
    TAmbien en la incertidumbre optamos por creer aquello posible y que pinte mejor panorama...

Obviamente el equilibro estara entre el "sos un pelotudo que te chocas con la silla" y el "silla mala que se te puso en el medio.."

Igual me intriga a que te vino mas estas cuestiones.. si no es muy personal..

Besos!
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Cuándo y Por qué...

Cuando era chico, mi mamá me retaba con la mirada. Yo pienso que es necesario que hagamos que el muchacho piense "qué es lo que está haciendo mal", que lo encuentre él mismo. Yo creo que así lo puede sentir de verdad... y de ahí en más uno es correcto, y no solo eso, independiente. Aprendió a sentir.
    Me gusta este mensaje
1 2 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 11 RESPUESTAS
  • 148 VISTAS
  • 6 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB