Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

¿Somos responsables de lo que somos?

Participa en el tema ¿Somos responsables de lo que somos? en el foro Filosofía.
> > > > > > > Maturana Humberto: Teoría biológica del conocimiento (extracto de ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 ¿Somos responsables de lo que somos?
    > > > > > > >

Maturana Humberto: Teoría biológica del conocimiento (extracto de entrevista)

¿Somos responsables de lo que somos?

-En el espacio de la reflexión somos siempre responsables de nuestras acciones porque siempre tenemos la posibilidad de darnos cuenta de lo que hacemos. Además, el cómo somos es siempre el presente de nuestra historia. Somos como hemos vivido. Cuando reflexionamos y nos damos cuenta de las consecuencias de nuestras acciones, somos responsables de ellas. Más aún, las cosas no pasan sin que tengan que ver con nosotros. Si tú me preguntas si los 16 años de gobierno militar en Chile han tenido que ver conmigo, si he participado o no, yo digo que sí. Ciertamente. Las cosas que han pasado en Chile son también mi responsabilidad. Yo he pagado impuestos, y he respetado el toque de queda. Soy indirectamente partícipe de todo. Todos los chilenos en Chile hemos contribuido a que Chile haya sido durante estos 16 años como ha sido. Y contribuiremos a que sea otra cosa, si queremos que sea otra cosa.

¿Como explicaría en términos cercanos, cotidianos, su teoría del conocimiento?

-Podemos evocar la teoría biológica del conocimiento con algo cotidiano. Todos los seres humanos tenemos dos tipos de experiencias fundamentales. La mentira y el error. Todos sabemos cuando mentimos, pero no cuando nos equivocamos. Porque el error es siempre a posteriori. Lo mismo pasa con las ilusiones, como cuando uno va caminando en la calle y saluda a alguien que creyó conocer, y luego se da cuenta de que no era la persona conocida. Ahí está lo central, uno se da cuenta del error después, atendiendo a otras dimensiones distintas de aquélla desde la cual reconoció a la persona y vivió la experiencia, buena o mala, de encontrarse con ella. Esas experiencias constituyen el fundamento del darse cuenta de que uno no puede hacer referencia a una realidad independiente de uno. Yo no puedo distinguir en la experiencia entre ilusión y percepción porque tal distinción es a posteriori. Sí podemos ponernos de acuerdo. Y todos sabemos cotidianamente que el mundo en el que vivimos es un mundo de acuerdos de acciones. Y que cada vez que el otro no sabe algo, uno se lo puede enseñar, generando un acuerdo de acciones. El problema no está en la convivencia, en los acuerdos, ni en el darse cuenta de que no podemos hacer referencias a una realidad independiente. El problema está en la creencia de que podemos hacer esa referencia; en el apego a ella a través de creer que uno puede dominar a los otros reclamando para sí el privilegio de saber cómo son las cosas en sí. Y esto, que es el fundamento de la teoría que explica la biología del conocer, es accesible para cualquier persona.

Humberto Maturana: Biografía

Maturana egresó en 1947 del Liceo Manuel de Salas, para luego ingresar a la carrera de Medicina en la Universidad de Chile. En 1954 se trasladó al University College London para estudiar anatomía y neurofisiología, gracias a una beca de la Fundación Rockefeller. En 1958 obtuvo el Doctorado en Biología de la Universidad Harvard, en Estados Unidos.

Posteriormente, registró por primera vez la actividad de una célula direccional de un órgano sensorial, junto al científico Jerome Lettvin del Instituto Tecnológico de Massachusetts. A raíz de dicha investigación, ambos fueron postulados para el Premio Nobel de Medicina y Fisiología, aunque no obtuvieron finalmente el galardón.

En 1960 volvió a Chile para desempeñarse como ayudante segundo en la cátedra de Biología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Fundó en 1965 el Instituto de Ciencias y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

En 1970 creó y desarrolló el concepto de autopoiesis, que explica el hecho de que los seres vivos son sistemas cerrados, en tanto redes circulares de producciones moleculares en las que las moléculas producidas con sus interacciones constituyen la misma red que las produjo y especifican sus límites. Al mismo tiempo, los seres vivos se mantienen abiertos al flujo de materia y energía, en tanto sistemas moleculares. Así, los seres vivos son "máquinas", que se distinguen de otras por su capacidad de autoproducirse. Desde entonces, Maturana ha desarrollado la Biología del conocimiento. ver mas

Contacto aqui

Te invito a conocer mi web Cocrear Ecuador
    Puedes suscribirte a la Newsletter de Contenido gratis

Temas de Coaching Ontológico: Que es el Coaching Ontológico Necesidad de Aprendizaje Resultados Extraordinarios El Proceso de Coaching Coaching Empresarial Coaching Organizacional Entrenamiento en Empresas Entrenamiento Personales

Saludos
    Gerardo
    Cocrear Ecuador
    Cocrear Argentina

> > > > > > >
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: ¿Somos responsables de lo que somos?

Somos responsables de lo que hacemos con lo que hacen de nosotros. Valga ello también para un concepto sartriano de la libertad, bastante preciso a mi parecer.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: ¿Somos responsables de lo que somos?

Whooooooooooooooooooaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!
    -----Agregado el 29/10/2009 a las 08 : 05 : 35-----
    LOS TEXTOS DE MATURANA DE VERDAD SON ESTUPENDOOOOOOOOOOOOOS!!!

Mi proyecto de tesis trato con él. Después de desencantarme con todas las formas de política y teorías sociológicas dirigí mi atención a las bases biológicas del ser humano. Así di con él, además que mi papá Nietzsche dejó entredicho en "Humano, demasiado humano", en "La gaya ciencia" y en otros libros, que las investigaciones futuras tendrán que remontarse a estos aspectos, que apenas desde la década de los 60 del siglo XX pudieron iniciar.
    Editado por Apofansis - 29.10.2009 08:06 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: ¿Somos responsables de lo que somos?

Mmmm... Yo creo que la responsabilidad es una ilusión persistente (como tantas otras). Ya decía Derrida que "sólo podemos ser responsables irresponsablemente", es decir, la responsabilidad, como promesa, como un a priori, predice un futuro incontrolable.

Ya el mismo Yoshuá intentaba mostrar que todo tipo de promesas son pecados, todo lo que vaya más allá de un sí, sí o no, no presente contiene mentira, es irreal.

Responsabilidad, voluntad, verdad, culpa, vergüenza, sujeto, moral, ideal, valor... hay tantas irrealidades, tantas cosas que desean señalar cosas y dicen otras. Saludos.
    Editado por Masacroso - 30.10.2009 05:12 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: ¿Somos responsables de lo que somos?

Originalmente publicado por Daniel Cox Ver mensaje
    Somos responsables de lo que hacemos con lo que hacen de nosotros. Valga ello también para un concepto sartriano de la libertad, bastante preciso a mi parecer.
    Está muy lindo ,pero creo que le damos mucha vola a la palabra "responsable" .creo que responsabilidad es solo una obligacion mas entre tantas.
    Pero no creo que seamos responsables de ser. , O de lo que cada uno es.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: ¿Somos responsables de lo que somos?

Sí cada uno es responsable, en parte, de lo que es en el sentido de la forma en la que elegimos ser, es la causa de lo que somos como consecuencia. Y por otra parte, somos afectados por nuestra parte genética. Tambien influye el factor ambiente; dónde/cómo nos críamos, con quién, dónde estamos/vivimos, con quién...
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: ¿Somos responsables de lo que somos?

Me agradan tus colmillos viking,
    Tu respuesta es totalmente esclarecedora, desde la razón no seríamos responsables de nuestros actos, pues es primeramente instinto, es voluntad natura, y lo libraría de toda culpa, pero dando conciencia a la razón y saberse controlado por la naturaleza ya no le da derecho a escudarse en ello, de hecho hay una responsabilidad en el actuar del hombre que no le permite actuar llanamente por instinto. Hay entonces que responsabilizarse.
    No somos responsables de lo que somos, pero si de lo que queremos pensar y más aún, de lo que decimos.
    Por eso amigos, para sociedades humanas es estrictamente necesaria la regulación de una norma moral bajo la normativa de nunca actuar contra natura, y prevaleciendo el bien ajeno antes que el propio. Sin embargo, es menester aclarar, que el bienestar ajeno no vaya en detrimento del propio y mucho menos procurar un bienestar propio en detrimento de un bienestar ajeno. Jamás el individuo se puede negar a sí mismo, eso aunque viene dado desde lo animal, en la razón tiene más relevancia, pues es la conciencia y abre la puerta del ser y en ella, toda posibilidad de trascendencia, desde lo animal es simplemente el hecho de preservar la vida propia por encima de cualquier cosa. (Esto hace parte de la moral en la segunda edición)

aaahh como me quedó de bonito

Los invito a leer Némesis, el inicio de la razón.
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 6 RESPUESTAS
  • 199 VISTAS
  • 7 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB