Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

El Motivo Viviente

Participa en el tema El Motivo Viviente en el foro Filosofía.
Buenas a todos El otro dia, charlando con una biologa amiga, surgio algo bastante interesante. ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 >

•  
    #1 El Motivo Viviente
    Buenas a todos

El otro dia, charlando con una biologa amiga, surgio algo bastante interesante.
    Despues de un rato de discutir sobre la mutacion y el azar que supuestamente la constituye, quedo en mi mente una duda que no pude responder y al plantearsela a ella, me respondio con un "esa no es mi area" (en realidad, tampoco pudo responder).
    Antes de ponerme a pensar seriamente sobre esto pense en compartir esta duda con ustedes.

Por que los seres vivos tienen ese sentido de supervivencia y reproduccion?

Sin ese instinto no existiria la vida pero... por que existe ese instinto o ese sentido?
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: El Motivo Viviente

Originalmente publicado por Roroku Ver mensaje
    Buenas a todos

El otro dia, charlando con una biologa amiga, surgio algo bastante interesante.
    Despues de un rato de discutir sobre la mutacion y el azar que supuestamente la constituye, quedo en mi mente una duda que no pude responder y al plantearsela a ella, me respondio con un "esa no es mi area" (en realidad, tampoco pudo responder).
    Antes de ponerme a pensar seriamente sobre esto pense en compartir esta duda con ustedes.

Por que los seres vivos tienen ese sentido de supervivencia y reproduccion?

Sin ese instinto no existiria la vida pero... por que existe ese instinto o ese sentido?
    Tu amiga tiene razon, esto es mas filosofia que biologia. Y la verdad es que lo tienen unicamente por que si no lo tuvieran no podriamos preguntarnos por que lo tienen, si no lo tuvieran no habria vida, y que no haya vida no tiene sentido.

Yo tambien preguntaria por que los virus tienen ese instinto. No se les considera seres vivos, sin embargo tienen instinto de "reproduccion".

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: El Motivo Viviente

Originalmente publicado por thebest13 Ver mensaje
    Tu amiga tiene razon, esto es mas filosofia que biologia. Y la verdad es que lo tienen unicamente por que si no lo tuvieran no podriamos preguntarnos por que lo tienen, si no lo tuvieran no habria vida, y que no haya vida no tiene sentido.

Yo tambien preguntaria por que los virus tienen ese instinto. No se les considera seres vivos, sin embargo tienen instinto de "reproduccion".

Saludos.
    O sea, tampoco encontraste respuesta?

Todo en la existencia se relaciona y parte de un modelo simple... ahora a buscar.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: El Motivo Viviente

Los seres vivos no tienen sentido de supervivencia o reproducción necesariamente. Pero los que no se cuidan generalmente se mueren, y los que no se reproducen, buen es lo mismo que si murieran. Los seres actuales son los descendientes de millones de seres pasados que se cuidaron y se reprodujeron. Por azar, siempre nacen algunos que caminan hacia el fuego o no sienten atracción por el sexo opuesto o por ningún sexo, pero esos desaparecen del mundo (y vuelven a surgir por azar la generación siguiente). Pero la mayoría siempre va a ser del tipo de los que no caminan hacia el fuego y son atraidos por el sexo opuesto.
    ¡OJo! No estoy diciendo que las conductas se hereden genéticamente. Es bastante más complicado que eso.
    Además siempre me causa eso del "instinto de reproducción", en realidad es más bien "instinto de sexo", la reproducción es una consecuencia asociada al sexo, y no necesariamente la causa de este. No lo es en humanos, no lo es bonobos y probablemente no lo sea en todas las criaturas, conscientes o no, con reproducción sexual en este planeta.

La falta de instinto de supervivencia es realmente rara pero existen enfermedades como la "Insensibilidad congénita al dolor", que hacen a las personas más propensas de exponerse al peligro.
    Editado por Mira7 - 25.08.2009 13:18 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: El Motivo Viviente

Originalmente publicado por Mira7 Ver mensaje
    Los seres vivos no tienen sentido de supervivencia o reproducción necesariamente. Pero los que no se cuidan generalmente se mueren, y los que no se reproducen, buen es lo mismo que si murieran. Los seres actuales son los descendientes de millones de seres pasados que se cuidaron y se reprodujeron. Por azar, siempre nacen algunos que caminan hacia el fuego o no sienten atracción por el sexo opuesto, pero esos desaparecen del mundo (y vuelven a surgir por azar la generación siguiente). Pero la mayoría siempre va a ser del tipo de los que no caminan hacia el fuego y son atraidos por el sexo opuesto.
    ¡OJo! No estoy diciendo que las conductas se hereden genéticamente. Es bastante más complicado que eso.
    Además siempre me causa eso del "instinto de reproducción", en realidad es más bien "instinto de sexo", la reproducción es una consecuencia asociada al sexo, y no necesariamente la causa de este. No lo es en humanos, no lo es bonobos y probablemente no lo sea en todas las criaturas, conscientes o no, con reproducción sexual en este planeta.

La falta de instinto de supervivencia es realmente rara pero existen enfermedades como la "Insensibilidad congénita al dolor", que hacen a las personas más propensas de exponerse al peligro.
    Es interesante mirarlo desde ese punto de vista pero me gustaria resaltar algunas cosas.
    El azar, por ejemplo. Si tratamos de ser lo mas objetivo posible, el azar no existe.

Tampoco creo ni me parece que la mayoria de los seres vivos no tenian instinto de supervivencia, todo lo contrario.
    Pudo haber uno que otro caso que el instinto fue reprimido y esto dio lugar a muerte pero creo que la supervivencia va mas alla del azar genetico y de lo que sirve o no; de hecho, es la base de la evolucion.

Con respecto a la reproduccion... ese es el fin, el sexo la mejor herramienta hasta ahora.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: El Motivo Viviente

hola a todos...

Roroku, sencillo. Es el mahauakia, la voluntad de la naturaleza, preservar la vida siempre va a ser la voluntad natura, sin ello sería imperfecta, simplemente no habría vida.

bueno, ahora sólo estoy de paso... luego volveré con un nuevo capitulo de mi filosofía, creo que ya será el último.

saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: El Motivo Viviente

Para responder esto creo que hay que ir a la causa y origen de todo lo creado. Como bien han dicho, por ahi arriba, es parte de la naturaleza, pero sigue sin responderse la causa de tal caracteristica. ¿Por qué la naturaleza es cómo es?
    Esa respuesta, particularmente, la asocio a un plan de creacion y evolucion. Para que las cosas sigan su curso, aquellas que no tienen conciencia cómo la tiene el ser humano, fueron creadas con ese "toque", por decirlo de alguna forma. Al igual que el hombre, este tambien nació con dicha cualidad, pero solo cuando, segun la biblia, fue arrojado del paraiso, o mejor dicho, cayo en un estado de conciencia bajo. Por eso, este mundo, o plano material, es como es, ya que el hombre al caer en ese estado de conciencia inferior, necesitó un lugar donde existir y evolucionar nuevamente al estado que le corresponde segun la vision de Dios. Es asi, como el instinto de supervivencia es necesario, porque el hombre cayo en un estado donde la muerte existe, y por lo tanto, para que su conciencia siga en la evolucion que le corresponde debe reencarnar. Y no habria forma de hacerlo si los seres humanos no tuvieran esa necesidad de procrear. Necesidad que puede ser superada cuando se produce lo que se ha llamado Iluminacion o Ascension de la persona.
    Y al existir la muerte en este plano, lo mismo ocurre en la naturaleza, para asegurar la abundancia de recursos necesarios para el hombre, esa necesidad debe existir por el momento. De lo contrario, todo moriria sin continuidad alguna.
    En fin, tiene mas que ver con un plan divino, correspondiente a la situacion del ser humano y su desarrollo.
    jajaja... esa es mi vision, que ha surgido de leer muchas otras cosas.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: El Motivo Viviente

Originalmente publicado por Roroku Ver mensaje
    Es interesante mirarlo desde ese punto de vista pero me gustaria resaltar algunas cosas.
    El azar, por ejemplo. Si tratamos de ser lo mas objetivo posible, el azar no existe.

Tampoco creo ni me parece que la mayoria de los seres vivos no tenian instinto de supervivencia, todo lo contrario.
    Pudo haber uno que otro caso que el instinto fue reprimido y esto dio lugar a muerte pero creo que la supervivencia va mas alla del azar genetico y de lo que sirve o no; de hecho, es la base de la evolucion.

Con respecto a la reproduccion... ese es el fin, el sexo la mejor herramienta hasta ahora.
    El azar existe y en grande. Y mucho de la evolución se relaciona con el azar. Como decía Monod, azar y necesidad.
    Los eventos azarosos nos resultan molestos, e intentamos darles significado o esconderlos debajo de la alfombra. Pero siguen ahí, y a los científicos ya no nos molestan. El mundo es un lugar aún más asombroso porque existe el azar.
    Insisto, la reproducción no es el fin del sexo, sino su consecuencia. El sistema se conserva porque funciona. Miralos sino a los bonobos.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: El Motivo Viviente

Originalmente publicado por Hirukai Ver mensaje
    hola a todos...

Roroku, sencillo. Es el mahauakia, la voluntad de la naturaleza, preservar la vida siempre va a ser la voluntad natura, sin ello sería imperfecta, simplemente no habría vida.

bueno, ahora sólo estoy de paso... luego volveré con un nuevo capitulo de mi filosofía, creo que ya será el último.

saludos.
    Hola.
    Si, entiendo eso tambien pero no responde nada. Se crea un ente que resuelve el enigma con atribuciones X. Si puedes explicar a mahauakia quiza yo pueda aceptarla.

Originalmente publicado por eduardogareca Ver mensaje
    Para responder esto creo que hay que ir a la causa y origen de todo lo creado. Como bien han dicho, por ahi arriba, es parte de la naturaleza, pero sigue sin responderse la causa de tal caracteristica. ¿Por qué la naturaleza es cómo es?
    Esa respuesta, particularmente, la asocio a un plan de creacion y evolucion. Para que las cosas sigan su curso, aquellas que no tienen conciencia cómo la tiene el ser humano, fueron creadas con ese "toque", por decirlo de alguna forma. Al igual que el hombre, este tambien nació con dicha cualidad, pero solo cuando, segun la biblia, fue arrojado del paraiso, o mejor dicho, cayo en un estado de conciencia bajo. Por eso, este mundo, o plano material, es como es, ya que el hombre al caer en ese estado de conciencia inferior, necesitó un lugar donde existir y evolucionar nuevamente al estado que le corresponde segun la vision de Dios. Es asi, como el instinto de supervivencia es necesario, porque el hombre cayo en un estado donde la muerte existe, y por lo tanto, para que su conciencia siga en la evolucion que le corresponde debe reencarnar. Y no habria forma de hacerlo si los seres humanos no tuvieran esa necesidad de procrear. Necesidad que puede ser superada cuando se produce lo que se ha llamado Iluminacion o Ascension de la persona.
    Y al existir la muerte en este plano, lo mismo ocurre en la naturaleza, para asegurar la abundancia de recursos necesarios para el hombre, esa necesidad debe existir por el momento. De lo contrario, todo moriria sin continuidad alguna.
    En fin, tiene mas que ver con un plan divino, correspondiente a la situacion del ser humano y su desarrollo.
    jajaja... esa es mi vision, que ha surgido de leer muchas otras cosas.
    Ahi aparece el hombre ya hombre. Tambien aparece Dios... no se, no me convence.

Originalmente publicado por Mira7 Ver mensaje
    El azar existe y en grande. Y mucho de la evolución se relaciona con el azar. Como decía Monod, azar y necesidad.
    Los eventos azarosos nos resultan molestos, e intentamos darles significado o esconderlos debajo de la alfombra. Pero siguen ahí, y a los científicos ya no nos molestan. El mundo es un lugar aún más asombroso porque existe el azar.
    Insisto, la reproducción no es el fin del sexo, sino su consecuencia. El sistema se conserva porque funciona. Miralos sino a los bonobos.
    Todo la existencia es una accion-reaccion, causa-efecto; causalidad.
    Nuestra ignorancia creo el azar para darle un titulo a eso que no podemos observar pero como dije antes, si tratamos de ser lo mas objetivos posibles, el azar no existe, todo se debe a algo.
    No digo que el sexo tenga como fin la reproduccion (desde el punto de vista del animal, claro) eso seria un mal enfoque. Pero el sexo existe porque era necesario estimular la reproduccion.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: El Motivo Viviente

Qué todo tenga una causa es cuestionable. Es un argumento teologico, muy subjetivo, que de hecho pertenece a Santo Tomás de Aquino. (¿estamos discutiendo teología?)

Pero que todo tenga una causa además no significa que no sea azaroso. Puedo explicarte cómo se produce una mutación, pero eso no hace que la mutación deje de ser aleatoria.
    Por causa de las mutaciones (que son aleatorias aunque podamos explicar sus causas), mueren más criaturas mientras son embriones que a cualquier otra edad. ¿Si todo tiene que tener sentido, por qué tanto desperdicio?¿Por qué produce una mujer miles de ovulos, cuándo nunca podra concebir miles de hijos?

El mundo en el que nos movemos es muy grande, pero es finito (me refiero al planeta no al universo, eso ya es otra discusión). Lo cual hace que los productos del azar se encuentren limitados. No todo se puede, así cómo los elementos químicos no se pueden combinar de cualquier manera. Pero se pueden muchas cosas y los elementos químicos se pueden combinar de muchas maneras. Lo que determina que A sea A y no B, suele deberse a contigencias históricas. Por eso la estadística tiene tanto auge actualmente. Y comprender el tiempo es absolutamente indispensable en ciencias.
    Existen causas, sí, pero hasta las causas son contingentes.

Si a vos esto te perturba y querés creer que nada, absolutamente nada, es producto del azar y que no existen las coincidencias y las contingencias, eso ya es cosa tuya. He estudiado epistemología, creer que todo tiene una causa (si con causa querés decir un sentido) no es para nada objetivo.

La causalidad jugó un papel importante en ciencias. Pero hoy ha sido reemplazado por la estadística.
    Editado por Mira7 - 25.08.2009 21:30 hs.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 35 RESPUESTAS
  • 590 VISTAS
  • 10 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB