Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

Los tres cerditos y el lobo….

Participa en el tema Los tres cerditos y el lobo…. en el foro Filosofía.
Los tres cerditos y el lobo…. ¿Cual es la moraleja del cuento los tres cerditos ...

Buscar en este tema:

•  
    2 links from elsewhere to this Post. Click to view. #1 Los tres cerditos y el lobo….
    Los tres cerditos y el lobo….

¿Cual es la moraleja del cuento los tres cerditos y el lobo?

http://es.wikipedia.org/wiki/Los_tres_cerditos
    Editado por la razon - 13.09.2009 08:06 hs.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/filosofia.494/960464-los-tres-cerditos-y-el-lobo.html
    | Más
  • #2 Re: Los tres cerditos y el lobo….

varios corolarios
    1) La paja no es duradera No hagan pajerias porque se caen

2) Para burlarte de alguien poderoso, tenes que tener una casa de material

3) Las prefabricadas son muy fáciles de voltear (y algunas que viven en ellas, también)

y

4) Mas vale casa de material, que burlarse de un poderoso

amen
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Los tres cerditos y el lobo….

¡Qué casualidad la razon! Hace muy poquito, creo que el viernes pasado, escribía sobre este cuento. En mi interpretación, en parte apoyada por la parábola del evangelio de construir en suelo firme, diferencia entre:

-la paja es basar las decisiones en lo inmediatamente sensible, nada de proyectos, carpe diem puro y duro. El criterio de elección es aferrarse a aquello que nos ocurra en cada instante. Así la felicidad se asienta en el puro azar, en la búsqueda de emociones (teles más grandes, mejores altavoces, más explosiones en las películas, etc...)

-la madera es basar las elecciones en discriminaciones racionales. No nos basamos simplemente en lo sensible sino que categorizamos y creamos clases. Así el criterio de felicidad se asienta en el "sálvese quien pueda", en sobrevivir en medio de la jungla creando nuestros mundos particulares. Esto da lugar a la competitividad y la aristocracia

-el ladrillo sería basarse en criterios universales, en apoyarse más en lo común que en las diferencias, darse cuenta de la mayor importancia de lo que nos hace iguales de aquello que nos diferencia contingentemente. Es decir: promover la comunicación y el desarrollo de la "selva" en la que vivimos

Luego viene el lobo, que es la falta de sentido o nihilismo, el vacío..., la encarnación del fatum impredecible, la tragedia. El vacío puede destruir los dos primeros criterios, ya que son parciales y no se apoyan en criterios universales, los dos primeros son muy egocéntricos y dependen en mucho de factores casuales, de "aprovechar".

Sin embargo nada puede derribar los criterios de desarrollo del conjunto, sociales, precisamente porque se basan en el desarrollo universal, de lo que tenemos en común a pesar de nuestras diferencias.

Es un tema que tengo a medio desarrollar así que perdonen la vaguedad de definiciones. Podría intentarse una analogía, quizá, con los modos de vida del hinduísmo llamados tamásico, rajásico y sátvico. Quizá otra posible analogía se pueda hacer con la clásica diferenciación tripartita de cuerpo, mente y espíritu.

Construyamos sobre suelo firme y no seamos egocéntricos. Ya nos decía mi queridísimo Thoreau:
    No importa cuán pequeño pueda parecer el comienzo: lo que se hace bien, bien hecho queda para siempre.

Hasta otra.

P.D.: no puedo contener mi admiración por uno de mis filósofos favoritos, así que debo dejarles algunas cosas que me gustaría que alguna vez leyeran:
    http://www.frasesypensamientos.com.a...d-thoreau.html
    http://grandeseducadores.wordpress.c...diencia-civil/
    http://es.wikiquote.org/wiki/Henry_David_Thoreau
    Editado por Masacroso - 13.09.2009 15:49 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Los tres cerditos y el lobo….

Muy bonito lo que escribiste (masacroso)…aunque no este de acuerdo muy bonito…

---------------------------

Bien lo que yo observo en este cuento, es la representación de la evolución y la superación personal en los seres humanos.

Cada casa, cada personaje tiene su significado y su importancia dentro del todo,
    Los cerdos representan a los seres humanos con sus necesidades, con sus virtudes, con sus deficiencias que superan a lo largo de la historia.

El lobo representa la ira, la facilidad para superar los obstáculos con la fuerza, la altanería y la arrogancia, el deseo feroz de alimentarse con las saludables vidas de los tres cerditos.

Las casas representan la evolución, la importancia de cada individuo para superarse através del trabajo y para reconocer el valor de los avances promovidos por cada uno de ellos.

En los primeros hechos de la historia, se le da un valor muy importante al trabajo que realiza cada individuo para construir su hogar, se representa la motivación para resolver los problema o necesidades personales…

Después se observa como cada individuo puede disfrutar de sus logros, en el que se invirtió gradualmente un esfuerzo intelectual y físico.

Lo que sigue en la historia es el ataque del lobo, con su determinación para conseguir sin esfuerzo su más preciado botín, como es el alimentarse, de lo que es capaz de producir riqueza tanto intelectual como material, representado en los tres cerditos, los tres prósperos y bien alimentados personajes.

El lobo primero destruye la casa de paja, que es obviamente la que menos esfuerzo físico le traerá para conseguir al primer cerdito.

El lobo ataca sin consideración alguna mas solo con su hambre, que trata de saciar con sus atributos más notables, la amedrentación através de la fuerza, la irracionalidad y la violencia que generan miedo.

El lobo sopla e impulsa al viento, que representa la fuerza irracional, dominada y usada por el atributo natural que posee el lobo. Que destruye la casa de paja que representa el arte del primer cerdito, en el que se deslumbro su habilidad natural para construir su hogar con materiales ligeros, con materiales naturales….

El cerdito que posee la inteligencia, evade audazmente a la violencia del lobo y encuentra refugio en la casa del otro cerdito, un ser similar a él, que promueve la amistad y la bondad al proteger a su amigo.

El lobo con la frustración de haber fallado, con la humillación que lo deja en evidencia de su incapacidad ante la astucia del cerdito, atributo del cual carece.

El lobo, aumenta su ira y su irracionalidad, la que ejerce con más violencia y fuerza através del viento, pero no sin antes amenazar, con voz fuerte y dudosamente convincente, de lo que le robara a los seres habilidosos, como son los dos cerditos, refugiados en ahora la casa de madera.

La casa de madera que representa el avance, la evolución con la inteligencia, utilizando tanbien materiales naturales pero considerando la mejora de la durabilidad y la fortaleza.

El lobo sopla y sopla y logra destruir la casa de madera pero con mucho más esfuerzo, lo que hace que el cansancio y la ira aumenten, que los astutos cerditos otra vez logran evadirlo con su inteligencia y así aprovechar las debilidades del lobo para dejarlo sin el botín que son sus vidas.

Los dos cerditos llegan a la casa del tercer cerdito. La casa de ladrillo que representa la innovación tecnológica, que con el uso de materiales naturales, el tercer cerdito logra crear materiales artificiales, capaces de igualar la fortaleza de las rocas, que apesar que el esfuerzo físico e intelectual aumentan con la innovación, el trabajo vale su molestia en confiabilidad y seguridad al protegerlos de la ferocidad del lobo,

El lobo que amenaza con más fuerza, pero con menos confianza en sus atributos naturales, el lobo sopla y sopla y resopla y no comprende como su gran manipulación de la fuerza del viento no logra romper la casa de ladrillo… El lobo incapaz de resolver su incertidumbre, huye humillado y vejado al tomar conciencia que su gran poder se opaco ante la inteligencia de los tres cerditos, que ahora construyen ciudades y siguen venciendo sus dificultades y limitaciones con la esperanzadora y confiable herramienta natural que es su inteligencia.

Saludos…
    Editado por la razon - 15.09.2009 07:48 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Los tres cerditos y el lobo….

Que los arrebatos del lobo macri no dañan al cerdito oligarca mientras que los cerditos clase baja y media pierden sus casas...
    También enseña a respetar los reglamentos para una construcción segura y respetar los códigos de planeamiento urbano...
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Los tres cerditos y el lobo….

Bueno ya que me hablas del cerdito oligarca, tengo que contarte una historia secreta no oficial del cuento los tres cerditos y el lobo.

Todo empezó con los tres cerditos Larry, Curly y Moe… resulta que los cerditos llegaron a un consenso de construír un refugio en donde los tres serian beneficiados, en donde se respetaría la igualdad y la tolerancia.

Pero resulta que (Moe) que siempre había sido una cerdo dominante y hasta le gustaba usar su fuerza para someter y amedrentar a los que se le oponían. Cuando los tres cerditos comenzaron a construir su hogar juntitos en comunidad… (Moe) comenzó hacer de las suyas con sus abusos y con su ansiedad de controlarlo todo….

Hasta que un día a (Moe) le surgió una rebelión con (Curly) quien era muy alienable tomo el ejemplo de (Moe) y agredió a la (Larry).

Esto hizo que se derramara la gota del vaso de comuna forzada y cada cerdito agarro por su lado con los recursos que pudo según su capacidad para imponerse ante los demás.

(Larry) solo consiguió tomar la paja que se había dispuesto para construir la casa de campo en donde disfrutarían los fines de semana.

(Curly) solo tomo la madera con que se construiría el jacuzzi y el bar en donde se emborracharían los domingos, gastando todos los dineros del trabajo de la semana.

(Moe) quien siempre había sido el más autoritario e imponente se quedo con los materiales más sólidos para construir los apartamentos…

Pero resulta que después de unos días de haber ocurrido el divorcio, (Moe) termino por sentirse muy mal, no por lo que les estaba pasando a sus amigos manipulables, sino por que el estaba solo y no tenia ha nadie para abofetear y humillar…

Entonces (Moe) tuvo una idea macabra, (Moe) le mando un mensaje al lobo feroz llamado (George w.) Y le dijo que el estaría dispuesto a conseguir unos 200millones de barriles de whisky del bueno para él, a cambio de crear un problema en las casas de (Larry y Curly).

(George w.) Acepto e hizo el trabajo sucio con la actuación de que no podía con la casa de ladrillo, después cuando el lobo supuestamente se iba frustrado, en realidad (Moe y George w.) se miraron con una inquietante mirada de complicidad que dejo pensando a (Larry).

Pero ya era tarde para (Larry) pues la vida de “igualdad” en comuna había vuelto a comenzar con ahora el autoritarismo de (Moe y de Curly).

Pero cuenta la historia, que parece ser que Larry ahora esta haciendo negociaciones secretas con un primate llamado (Obama), que le precedió a (George w) en el bosque y al parecer tiene mucha afinidad con los menos afortunados….
    Todavía sigo esperando saber que pasa en la historia secreta de los tres cerditos y el lobo…. O debo decir ahora el primate (Obama).

Claro esta información no es oficial por lo tanto debo decir que según nuevas informaciones, pueden cambiar algunos hechos, por lo tanto solo me queda esperar…

Saludos.
    Editado por la razon - 17.09.2009 04:32 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Los tres cerditos y el lobo….

Vaya ha llegado una información perturbadora, pues al parecer (Moe) se entero de que (Larry) estaba haciendo negociaciones con el primate (Obama) y ahora trata de hacerle creer a todos que el tiene algo raro con (Obama), para así confundir a (Larry) y que pierda sus esperanzas de salirse de la vida de “igualdad” en comuna…

(Moe) sigue haciendo de las suyas...

saludos...
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Los tres cerditos y el lobo….

Pienso que demuestra que en los juegos de hermenéutica e interpretación libre cualquier cosa puede decirse. Cualquier cosa para esconder bajo la alfombra posiciones políticas, morales, religiosas, etc. de cierta radicalidad. Vamos, ¿vincular en la clásica historia de Los tres cerditos y el lobo a The Three Stooges, teorías conspirativas de la política internacional y todos sus personajes? A ver, yo también quisiera jugar: el símil de Barack Obama con un simio, ¿tiene algún trasfondo racista, la razón?
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Los tres cerditos y el lobo….

(Daniel Cox) tu dices…
    Pienso que demuestra que en los juegos de hermenéutica e interpretación libre cualquier cosa puede decirse. Cualquier cosa para esconder bajo la alfombra posiciones políticas, morales, religiosas, etc. de cierta radicalidad.
    -----------------------------------

Yo creo que queda mejor así…

Pienso que se demuestra que en los juegos de la política e interpretación de la historia, cualquier cosa puede decirse, Cualquier cosa para esconder bajo la alfombra posiciones e intereses ocultos, morales, religiosos, etc.

Como el coro de la canción del cubano (Carlos Varela)…

La verdad de la verdad es que nunca es una…

--------------------------------

Ha y Daniel... lee esto pero shuuu… no se lo digas a nadie...

http://es.wikipedia.org/wiki/Primates

Saludos...
    Editado por la razon - 27.09.2009 04:59 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Los tres cerditos y el lobo….

Ya te lo decía: es todo un juego; como preguntarse, ¿por qué sería Obama un primate y no otro animal en esta improvisada narración fantástica? Y bien sabes que el término primate tiene un sentido verdadero, científico, que nos agrupa como especie dentro de un orden junto con otros animales (no hace falta consultar ninguna pseudo enciclopedia en línea para saberlo), y a su vez un sentido cultural, popular o como quiera llamárselo. A este último es al que apelo.

Originalmente publicado por la razon Ver mensaje
    (Daniel Cox) tu dices…
    Pienso que demuestra que en los juegos de hermenéutica e interpretación libre cualquier cosa puede decirse. Cualquier cosa para esconder bajo la alfombra posiciones políticas, morales, religiosas, etc. de cierta radicalidad.
    -----------------------------------

Yo creo que queda mejor así…

Pienso que se demuestra que en los juegos de la política e interpretación de la historia, cualquier cosa puede decirse, Cualquier cosa para esconder bajo la alfombra posiciones e intereses ocultos, morales, religiosos, etc.
    Exactamente lo mismo. Sólo ligeramente más específico, ¿estás seguro de haber razonado estas palabras? Aquello de en los juegos de la política e interpretación de la historia, cualquier cosa puede decirse, Cualquier cosa para esconder bajo la alfombra posiciones e intereses ocultos, morales, religiosos, etc. podría ser una auténtica soga al cuello para todos tus argumentos. Por ejemplo, tus propios motivos en esta "lucha política", ¿cuáles son?
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

LinkBacks: http://www.psicofxp.com/forums/filosofia.494/960464-los-tres-cerditos-y-el-lobo.html

Estadísticas del tema
  • 9 RESPUESTAS
  • 1288 VISTAS
  • 5 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB