Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

Tu Definición personal… ¿Que es el Amor?

Participa en el tema Tu Definición personal… ¿Que es el Amor? en el foro Filosofía.
El Amor es el camino Mas Corto a a a ... Para que Definir El ...4

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 >

•  
    la razon escribió hace 2 meses

#1 Tu Definición personal… ¿Que es el Amor?
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #31 Re: Tu Definición personal… ¿Que es el Amor?

El Amor es el camino Mas Corto a a a ...

Para que Definir El Amor ? >.<
    Me gusta este mensaje
  • #32 Re: Tu Definición personal… ¿Que es el Amor?

Que tal gente. Les saludo, soy zelayab ! espero que esten bien, que buena idea la de opinar y no criticar, sino el compartir nuestras ideas. Muy lindas las definiciones que damos sobre que es el amor, y claro que amor en general, porque el amor no es 1 solamente.
    Es necesario dar una definicion de amor, porque tenemos sentimientos en nuestro interior, es necesario sacarlos a la luz y comentarlos, en mi punto de vista claro. Siguiendo con el tema, para mi el amor es el sentimiento mas puro que tiene el ser humano y todas las especies que viven en este querido planeta tierra. Con amor nacemos, con amor nos vamos y vivimos en amor. Amor hacia personas, amor hacia uno mismo, amor a todo lo que nos rodea, en sintesis, todo es amor. Pero para profundizarlo mas, el amor aparte de ser el sentimiento mas puro que tenemos, es tambien un sentimiento que se modifica a lo largo del tiempo, no es el mismo amor que sentimos hacia algo o alguien en variacion de nuestro tiempo, sino que cambia, y al igual que vamos comprendiendo mejor lo que nos rodea, tambien vamos comprendiendo mejor el amor. En tal sentido, aprendemos que amor no es solo yo, sino tambien el tu, aprendemos que con amor podemos hacer lo imposible como por amor podemos ser los mejores, o los peores, por amor no alegramos como por amor lloramos y sufrimos, incluso, contrario al propio sentimiento, que uno creería que siempre amor es alegria, llegamos a odiar y matar por amor. Nos representa en todos nuestros ámbitos, es algo especial, es quiza lo mas puro que tenemos en nuestro interior. Entonces para mi, el amor es saber comprender el existir mismo de nuestro confuso sentimiento sobre vivir, es lograr el objetivo y la misma mirada hacia un mismo punto que es sinceramente el vivir.Vivir feliz por algo que amo, por lo que amo. Amar es comprender, comprenderse a uno mismo como a todo lo demas, es creer, incluso en lo que no sabiamos que podiamos hacer, es absolutamente todo.Amor es mi vida, mi vida es amor.
    Sin mas molestias, los dejo. Muchas gracias por leer el mensaje.
    Atentamente, Zelayab.
    Me gusta este mensaje
  • #33 Re: Tu Definición personal… ¿Que es el Amor?

Hola buen dia
    para mi el amor no se puede definir por que no es algo sobre lo que se tenga control, solo se puede sentir y ese sentimiento es el que nos mueve a hacer muchas cosas positivas y buenas hasta cierto punto puesto que no somos perfectos, pero con la mejor intension posible.
    Para mi no se puede controlar, porque cuando se intenta controlar se puede convertir en una obsesion para darle sentido a nuestra vida, un ejemplo es el fanatismo ya sea de religion o de cualquier indole, esa persona solo de darle sentido a su vida pero no siente amor y eso lo aprisiona en un yo que no persigue ningun bien comun.
    Mas el amor no causa odios, celos, muerte, al contrario es vida, comprension, confianza, anhelo, lo cual nos combierte en titeres de algo que no comprendemos pero que a cambio nos otorga felicidad.
    Me gusta este mensaje
  • #34 Re: Tu Definición personal… ¿Que es el Amor?

Originalmente publicado por Apofansis Ver mensaje
    Bien, para empezar siempre es bueno citar fuentes. Me baso en esta obra: El amor como pasión de Niklas Luhmann. Humberto Maturana y su libro El árbol del conocimiento. Un poco de neurociencias no caería mal.

El amor en todas las culturas se construye socialmente de manera distinto ¿Qué quiere decir eso de "socialmente"? Que la suma de las interacciines personales son, a grandes rasgos, lo que conforman las relaciones sociales, y estas se organizan en formas institucionales. Dichas relaciones están concentradas en hábitos que conforman la cosmovisión de todo asentamiento humano. La suma de sus interacciones también están contenidos dentro de un hábitat y comparte así con la naturaleza una misma unidad.

A lo que voy es que el amor se expresa de distintas formas en las culturas, y estas expresiones sólo son válidas para quienes reproduzcan tal cultura. Ahora bien, la cultura es una manifestación tanto biológica como social, pues, la señal biológica de nuestra organización es la sociabilidad, o sea el elemento gregario (sin jerarquía entre lo biológico y social). Las particularidades de este impulso gregario obtienen su forma en adaptaciones y hábitos específicos.

Toda la organización de las especies se explican autorreferencialmente, o lo que es lo mismo: tautológicamente. Así también la organización biológica de toda especie se explica en su dinamismo: eso es proto-cultura. Esto quiero decir que la cultura, hasta ahora, se pensaba exclusivo al ser humano. Pero habrá que pensar en otras formas inteligentes como las ballenas, los delfines, los monos, los cuervos. La organización biológica de la especie humana tiene que ver con su adaptación. Y toda adaptación es un conocer; a su vez, todo conocer ya es un obrar (Maturana).

Esta adaptación tiene que ver fundamentalmente con la receptividad del sistema nervioso y su fruto que es el cerebro, y debido a su gran flexibilida el ser humano necesita de la situación de la novedad como estímulo para expandir los límites de su propia acción, quiero decir, expandir su conocer. El enamoramiento en occidente es prácticamente nuevo con el inicio de la imprenta, o esto nos dice Luhmann. Con la literatura de masas se eleva el nivel de estimulación y la sensación de novedad, y con ello, transformaciones que sólo valen para occidente como el hecho de mirar a los ojos fíjamente, cuando, por ejemplo, en centroamérica es falta de respeto.

El cine, la televisión, la radio, el internet, y cosas más actuales refuerzan el impulso de lo nuevo. Y gracias a la literatura medieval la forma prevaleciente y más idealista del amor es el amor fati, es decir, aquél amor no correspondido, recordando a Platón por la revaloración del espíritu griego.

Por otro lado, el amor griego no tenía nada que ver con esto: era el heroismo como forma inspiradora hasta que fuera suprimida por lo trágico y la degeneración al cristianismo, como bien nos explica Nietzsche...
    El amor que dilema muy bueno lo escrito anteriormente pero no estoy de acuerdo ja,ja,ja… se podria decir que todo es producto de la cultura y de la sociedad… es aceptable el ej que se ha puesto, de que mirar a los ojos en algunas culturas es amor y en otras es falta de respeto...pero ase mucho en un foro me dijeron algo que me hizo pensar mucho…la frase fue “trata de pensar algo sin usar las palabras”…al principio parecía imposible, pero despues le encontré la solución…en fin podemos buscar y contraponer los actos de algunas civilizaciones y decir que el amor se contradice ….que es relativo..pero creo que hay algo que no podemos contradecir…y esto esta afuera de las palabras y de los actos…y este es el sentimiento, o sea la sensacion de estar bien con alguien o con todo el mundo, no importa si se lo hace mirando o escupiendo a otro, la esencia es el sentimiento, el estado de felicidad o de bienestar que el amor puede generar…ahora no es lo mismo, el amor del filosofo- pensador con el amor del verdulero de la esquina je,je,je (sin ofender)

no digo que uno sea mejor que el otro, si no que el de uno es mas pretenciosos que el del otro…en fin creo que el amor es lo que el intelecto de cada uno crea que es, ya que si para un trabajador comun el amor es una esposa con dos hijos, un buen trabajo y lo consigue sintiéndose feliz, pues eso es amor y lo encontro…ahora si para pensador el amor es todo lo ya dicho pero agregándole respuestas a preguntas realizadas...ya es otro tipo de amor…creo que el resultado trata de ser el mismo...y esto es la paz externa e interna y la tan añorada felicidad….creo que mientras mas se sabe mas se pretende y a la ves mas difícil se hace encontrar ese amor, sin embargo es necesario buscarlo, ya que casi todo lo mágico a desaparecido de este mundo, dios ya no importa y con el se ha ido todo su paraiso, quedando para nosotros los mortales este presente racional…en fin como ya dije anteriormente el amor es la ultima esperanza del sabio….y encontrarlo es la razón de su existencia….saludos,,.
    Editado por _MORTAL - 07.11.2009 16:47 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #35 Re: Tu Definición personal… ¿Que es el Amor?

Originalmente publicado por _MORTAL Ver mensaje
    El amor que dilema muy bueno lo escrito anteriormente pero no estoy de acuerdo ja,ja,ja… se podria decir que todo es producto de la cultura y de la sociedad… es aceptable el ej que se ha puesto, de que mirar a los ojos en algunas culturas es amor y en otras es falta de respeto...pero ase mucho en un foro me dijeron algo que me hizo pensar mucho…la frase fue “trata de pensar algo sin usar las palabras”…al principio parecía imposible, pero despues le encontré la solución…en fin podemos buscar y contraponer los actos de algunas civilizaciones y decir que el amor se contradice ….que es relativo..pero creo que hay algo que no podemos contradecir…y esto esta afuera de las palabras y de los actos…y este es el sentimiento, o sea la sensacion de estar bien con alguien o con todo el mundo, no importa si se lo hace mirando o escupiendo a otro, la esencia es el sentimiento, el estado de felicidad o de bienestar que el amor puede generar…ahora no es lo mismo, el amor del filosofo- pensador con el amor del verdulero de la esquina je,je,je (sin ofender)

no digo que uno sea mejor que el otro, si no que el de uno es mas pretenciosos que el del otro…en fin creo que el amor es lo que el intelecto de cada uno crea que es, ya que si para un trabajador comun el amor es una esposa con dos hijos, un buen trabajo y lo consigue sintiéndose feliz, pues eso es amor y lo encontro…ahora si para pensador el amor es todo lo ya dicho pero agregándole respuestas a preguntas realizadas...ya es otro tipo de amor…creo que el resultado trata de ser el mismo...y esto es la paz externa e interna y la tan añorada felicidad….creo que mientras mas se sabe mas se pretende y a la ves mas difícil se hace encontrar ese amor, sin embargo es necesario buscarlo, ya que casi todo lo mágico a desaparecido de este mundo, dios ya no importa y con el se ha ido todo su paraiso, quedando para nosotros los mortales este presente racional…en fin como ya dije anteriormente el amor es la ultima esperanza del sabio….y encontrarlo es la razón de su existencia….saludos,,.
    Bueno yo creo que de lo que se está hablando en tu posting y en el posting anterior, o sea el de Apofansis, no es precisamente del amor, sino mas bien de lo que se ha entendido como amor en distinas epocas y sociedades pero eso no es el amor, sino solamente lo que entendemos por amor. Si disasociamos el amor de la humanidad y por lo mismo de las filosofias, religiones, neurociaencias, etc. vemos que el amor es un fenómeno real al cual nosotros simplemente asistimos y no es producto de nuestra imaginación o comprension, existe sin que para ello nosotros seamos protagonistas. Es una actitud clásica del animal humano querer entender todo desde una posicion centralista. El amor es la fuerza mas poderosa que yo puedo observar en el universo.

Moyocoyatzin
    Editado por Moyocoyatzin - 07.11.2009 17:33 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #36 Re: Tu Definición personal… ¿Que es el Amor?

Buenas, saludo a todos los participantes de este interesante foro. Sin mas voy a hacer un aporte, lo escribió un amigo, él tiene 8 decadas de vida, pero lejos de ser estructurado y conservador como la mayoria de la gente de esa edad, es un pensador de mente muy abierta.

¿Dónde Anida el Amor?
    La ciencia médica evoluciona a pasos agigantados en todos los sentidos, puntualmente, en trasplantes de corazón; a raíz de ello, me surgió la gran duda, ¿dónde anida el amor?:
    Asistí al trasplante del mencionado órgano, efectuado a un amigo, que amaba profundamente a su familia, como se dice reiteradamente, “con todo mi corazón”, le ubicaron un corazón de una persona del norte argentino, que ignoraba su existencia, y que seguramente amaba a otras personas.
    Luego del trasplante exitoso, mi amigo despertó, y seguía amando a los suyos, con la misma intensidad anterior. Lo cuál me presentó el interrogante, ¿qué función tiene este órgano en el amor?, de resultar ninguna, cuanta poesía, literatura, obras de grandes pensadores, y hasta la religión misma, empezarían a observar que sus cimientos comienzan a ceder.-
    HM
    Me gusta este mensaje
  • #37 Re: Tu Definición personal… ¿Que es el Amor?

El corazón... el órgano de nuestro cuerpo que alimenta de sangre con oxigeno a todo lo que relámete nos pertenece.

Que metáfora tan realista la de usar el órgano del corazón para compáralo con algo que nos impulsa ha vivir… el Amor.

Seria un gran error no darse cuenta que el corazón es la mejor metáfora para describir al amor… que hasta da una segunda oportunidad de vivir.

Saludos… esto no es una critica es un hecho
    Me gusta este mensaje
  • #38 Re: Tu Definición personal… ¿Que es el Amor?

Originalmente publicado por la razon Ver mensaje
    El corazón... el órgano de nuestro cuerpo que alimenta de sangre con oxigeno a todo lo que relámete nos pertenece.

Que metáfora tan realista la de usar el órgano del corazón para compáralo con algo que nos impulsa ha vivir… el Amor.

Seria un gran error no darse cuenta que el corazón es la mejor metáfora para describir al amor… que hasta da una segunda oportunidad de vivir.

Totalmente de acuerdo. La idea de que el amor reside en el corazón es muy antigua y es curioso que así ha sido descrito en inumerables culturas de distintas épocas y regiones, aveces totalmente aisladas. Las pruebas están en el internet para quién quiera investigar mas al respecto. Esta es una de las razones que varias personas tenemos para suponer que si exitió y todavia existe un lenguaje común en los seres humanos, no en base a su forma sino a su significado. Los pueblos antiguos libres de muchos dogmas que nos acompañan hoy en día, supieron encontrar metáforas para explicar el conocimiento de conceptos más profundos como en este caso el amor. Hoy en día la ciencia afirma que el amor reside en el cerebro, unida a el pensamiento y las emociones, pero también es un hecho que la analogía es más perfecta con el corazón por las razones que dió La Razón. ¡Qué buen planteamiento de plasticotercero y de su amigo de la 8va década!

Un abrazo,

Moyocoyatzin
    Me gusta este mensaje
  • #39 Re: Tu Definición personal… ¿Que es el Amor?

Originalmente publicado por plasticotercero Ver mensaje
    Buenas, saludo a todos los participantes de este interesante foro. Sin mas voy a hacer un aporte, lo escribió un amigo, él tiene 8 decadas de vida, pero lejos de ser estructurado y conservador como la mayoria de la gente de esa edad, es un pensador de mente muy abierta.

¿Dónde Anida el Amor?
    La ciencia médica evoluciona a pasos agigantados en todos los sentidos, puntualmente, en trasplantes de corazón; a raíz de ello, me surgió la gran duda, ¿dónde anida el amor?:
    Asistí al trasplante del mencionado órgano, efectuado a un amigo, que amaba profundamente a su familia, como se dice reiteradamente, “con todo mi corazón”, le ubicaron un corazón de una persona del norte argentino, que ignoraba su existencia, y que seguramente amaba a otras personas.
    Luego del trasplante exitoso, mi amigo despertó, y seguía amando a los suyos, con la misma intensidad anterior. Lo cuál me presentó el interrogante, ¿qué función tiene este órgano en el amor?, de resultar ninguna, cuanta poesía, literatura, obras de grandes pensadores, y hasta la religión misma, empezarían a observar que sus cimientos comienzan a ceder.-
    HM

capas algunos antes creian que el amor estaba en el corazon hoy creo que ya nadie cree eso, la verdad es que para mi el amor es mas que un corazon atrabesado por un flecha, o representaciones en color rojo, para mi el amor sobrepasa estos conceptos simplistas y nos lleva a la intelectualidad, no digo que lo primero sea inferior si no que es diferente,

creo que el amor representa para cada ser humano eso magico que deseemos que nos suceda, pero en el caso de los intelectuales hay mayor exigencia, y si es como la metafora nos dice, el corazon bombea sangre y con ello nosotros podemos seguir viviendo, de la misma manera al amor bombea en el pensador esperanza de encontrarlo, segundo tras segundo, para que este siga viviendo ya que la vida sin la esperanza del amor es peor que la muerte.....saludos...
    Me gusta este mensaje
  • #40 Re: Tu Definición personal… ¿Que es el Amor?

El amor es un invento de la Naturaleza para que podamos repruducirnos.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 >
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 40 RESPUESTAS
  • 1847 VISTAS
  • 16 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB