Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía
Filosofía /

El conocimiento del bien y del mal.

Participa en el tema El conocimiento del bien y del mal. en el foro Filosofía.
Algo que siempre me interesó de la Biblia fue la historia del Génesis. Descifrarla me ...

Buscar en este tema:

•  
    #1 El conocimiento del bien y del mal.
    Algo que siempre me interesó de la Biblia fue la historia del Génesis. Descifrarla me parece la llave para entender el porqué de las cosas.

Estoy bien avanzado en el asunto y me gustaría exponerlo aquí para discusión:

Primeramente no creo en el 'Paraíso' como un lugar terreno. No creo en Adán y Eva como dos seres tangibles. Creo que la historia es una excelente metáfora!

He encontrado una buena respuesta a través de la psicología Freudiana:

Las instituciones psíquicas:

ID, Ego, Súper-Ego, Conciencia.

El ID (Inconciente) desea llegar a la conciencia pero es reprimido por el Ego.

No siempre el Ego está activo y entonces el ID consigue llegar a la Conciencia.

Cuando esto sucede el Súper-Ego castiga al Ego!

Tengamos esto en cuenta.

Un niño comienza a tomar conciencia del mundo que lo rodea a los 4 años de edad.

Aprende lo malo y lo bueno.

Pierde el estado 'paradisiaco' en el que vivía.

Come del fruto del conocimiento del bien y del mal...!!!

En realidad lo que se está formando en su psiquis es el Ego.

(La manzana es una figura occidental, ya que en el medio oriente, donde los teólogos quieren situar el 'paraíso', no existe la posibilidad de manzanos, y eruditos han dicho que en realidad la figura del fruto debería ser la del Higo, que es mas habitual por esa zona. Traigo esto a referencia por la similitud de la palabra Higo y Ego (Palabra elegida por Freud, lo que no se si se trata de una coincidencia o este tenia ese conocimiento))

Para la Psicología el Ego es un represor del ID (Inconciente) y los traumas psíquicos de una persona se producen por esta represión.

Claro está que el ID, sus deseos, son de lo mas elementales. Un ser humano sin Ego no podría ser el ser sociable que hoy en día és.

Por lo tanto comprendemos que la sociabilidad la dá el Ego. Algo mas que lo afirma como el fruto del conocimiento del bien y del mal, la moral, la etica, el juicio.

Porque sin ese conocimiento, somos como animales, actuando según nuestros instintos mas básicos: ID, inconciente.

Si esto quedó claro o lo tomamos como tal, diremos que Dios nos ha prohibido comer del Ego!

En teoría...

Identifico entonces al ID como a 'Adán y Eva', al Ego como al 'árbol del conocimiento del bien y del mal', y la conciencia, quizas como al 'paraíso' del cual el ID es expulso por la represiones del EGO.

Los Hinduistas, Budistas, Taoístas, etc. mantienen una práctica muy conocida para llegar al Nirvana o contacto con el ser supremo: Meditación Trascendental

Que no es mas que poner la mente en blanco!

Si la mente queda en blanco, lo que psíquicamente ocurre es que están mandando al Ego a dormir, lo están quitando del medio...

Toda la tarea del psicoanalista, también, para curar a sus pacientes, consiste en hacer que el ID se comunique con la conciencia, por lo tanto sacan del medio al Ego.

Que significa 'comer' del Ego? Como evitarlo? Como trascenderlo?

Si al Ego se lo combate se lo refuerza. El Ego crece con la lucha, se fortalece!

Entonces la palabra es TRASCENDERLO, pasarlo por arriba... Sin lucha.

Bueno, este tema y todo lo expuesto que sirva de DISPARADOR para que cada uno exponga sus ideas.

Gracias!
    Editado por fenrris73 - 22.09.2009 00:37 hs.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/filosofia.494/962711-el-conocimiento-del-y-del-mal.html
    | Más
  • #2 Re: El conocimiento del bien y del mal.

Y les digo mas... El bien y el mal no existen... Son definiciones humanas... Conceptos distorsionados de nuestra limitada percepción de las cosas...

Juzgamos 'malo' al veneno, pero para la serpiente es muy bueno, es lo que le permite alimentarse...

Puntos de vistas diferentes...

Comer del árbol del conocimiento del bien y del mal me significa juzgar las cosas como buenas o malas, catalogarlas...

Juzgamos bueno nuestro avance tecnológico. Al mismo tiempo que para ello destruimos recursos naturales de nuestro planeta...

Juzgamos mal destruir nuestros recursos naturales...

No juzguemos, este mundo no importa, es ilusorio... Somos como el sujeto de la caverna absorto en su mundo de sombras... Mientras las sombras absorben su atención, no consigue escuchar a la realidad que le grita de fuera de la caverna... (Ya conoceran a lo que me refiero, verdad?)

Cuando dejamos de juzgar, dejamos de proyectar... Esta vida es una pantalla en blanco, nosotros el proyector, nuestra mente es la película... Este es el círculo vicioso a romper... Si la película para, la pantalla queda en blanco... Y la ilusión se quiebra.

Debemos salir de este estado de auto hipnosis.

Es verdad, siendo asi, es muy dificil...

Salu2
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: El conocimiento del bien y del mal.

El bien y el mal son relativos al sujeto. No existen fuera del entendimiento, y son nociones o ideas que poseemos para designar lo agradable o lo desagradable respectivamente.

Fuente: yo pensando.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: El conocimiento del bien y del mal.

Hola Fenris... si bien creo que en rasgos generales le damos un interprtacion similar a la parabola o alegoria del paraiso... veo que algunos puntos que no me cierran.

De donde sacas que le fruto prohibido era la diferenciacion entre bien y mal... ?

Por lo que recuerdo, era el fruto del conocimiento y la sabiduria... que implica mucha mas iluminacion que solo la diferencia entre lo bueno y lo malo.

En rasgos generales, las civilizaciones tienen bastantes coincidencias entre lo que es bien y mal, pero hay entre ellas enormes diferencias.

Preguntemosle a los canibales por ejemplo.

El bien y mal, son muy subjetivos, ya que son culturales...

Tenes razon la decir que sin este fruto, Adan y Eva eran animales... el mismo relato dice que antes de comerlo, ni siquiera eran capaces de discernir que andaban desnudos... (dios se habia fabricado un par de hamsters para su entretenimiento) pero no es el discriminar entre el bien y el mal, lo que los hace humanos... sino el conocimiento en general... la capacidad de razonar, y entonces cuestionar al poder.

En realidad si leemos literalmente este relato, dios nunca creo al hombre, hizo solo hamsters... y fue la serpiente, o el ente que esta representa, quien creo al hombre...

Los animales mismos, tiene capacidad de diferenciar entre bien y mal... cuando un macho subordinado, de lobos, o monos, se monta a una hembra alfa en un descuido del macho alfa... sabe que esta hacindo cagadas... ya que lo hace a escondidas... sabe que esta haceindo algo culturalmente no aceptado... y que hay consecuencias... y son animales.

Para mi la historia es una parabola o alegoria, que las autoridades religiosas de una determinada epoca trataron de establecer... algo asi como :

"Mira pibe... el conocimiento no te lleva por buen camino, dios no lo ve muy bien... asi que no cuestiones, no preguntes... y si lo haces, dios quiere que yo te muela a palos... y puede que te hechemos al desierto... y te vas a perder de vivir en nuestra comunidad, nuestro paraiso, te vas a cagar de hambre y sed y te vas a morir."

Editado por pietraroja - 25.09.2009 17:05 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: El conocimiento del bien y del mal.

Jajajajajaja... Esta bien, pero mira...

Sito: Genesis 2:9

"Así Jehová Dios hizo crecer del suelo todo arbol deseable a la vista de uno y bueno para alimento, y tambien el arbol de la vida en medio del jardín, y el arbol del conocimiento de lo bueno y lo malo."

Y tambien: Genesis 2:17...

"Pero en cuanto al arbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el dia que comas de él, positivamente moriras"

Y finalmente Genesis 3:5...

"Porque Dios sabe que en el mismo dia que coman de él tendran que abrirsele los ojos y tendran que ser como Dios, conociendo lo bueno y lo malo."

Pero como dije, para mi esto es parabola, analogias, metaforas... Y habiendo leído filosofía oriental y Psicología, me formé una Sintesis, un concepto propío y creo que el EGO es el fruto del conocimiento del bein y del mal del que día a día comemos, por lo cual juzgamos, condenamos, etc...

No creo que los animales tengan conocimiento de lo bueno y lo malo, ellos son instintivos, tienen una especie de mente colectiva y no individual, personal, como la de los humanos. Sobretodo si creemos en la hipotesis de que el bien-mal es una creacion del hombre moderno.

En definitiba, creo, que el objetivo a alcanzar es trascender el conocimiento del bien y del mal, como dicen: Estar mas halla del bien y del mal.

Salu2
    Me gusta este mensaje
Estás en: Inicio >> Foros >> Humanidades >> Filosofía

Estadísticas del tema
  • 4 RESPUESTAS
  • 224 VISTAS
  • 3 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB